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ISSNe 2445-365X | Depósito Legal AB 199-2016
AÑO V - Nº 17 - MARZO 2020
aparecen de forma metafórica.
• Representan el orden y
constituyen un reflejo de la
evolución del individuo.
En relación a este último punto,
Bettelheim (1977) defiende que los
cuentos representan el mundo in-
terno y las etapas de la vida, desde
la infancia hasta la madurez, refle-
jando la evolución psicológica in-
terna del hombre, y enseñando que
todo llega en su debido momento.
Podríamos poner como ejemplo el
caso de la Bella durmiente quien, al
tocar el huso, se expone prematura-
mente a una experiencia para la que
no está preparada; aunque, por otro
lado, Steiner (1998) defiende que
alejarnos de esos peligros frenaría
nuestro camino hacia la libertad.
El objetivo de los
cuentos de hadas
Los cuentos de hadas tienen el
objetivo principal del
entreteni-
miento
. Pretenden que los oyentes
(actualmente, los lectores) pasen
un buen rato, pero esconden una
profunda
carga pedagógica
, aun-
que ésta se disfrace de pura metá-
fora. Estos cuentos buscan instruir
y educar a los niños con valores
positivos, como el amor, la bondad
o la generosidad, en contraposición
(y apoyándose a la vez en ello), a
los valores que representan los vi-
llanos de esos cuentos (Ramírez,
2010). Debido a estas caracterís-
ticas es tan bueno trabajarlos en
clase.
Ya Freud comenzó a recomendar
este tipo de cuentos, presentándo-
los como un alimento muy útil para
la mente, para el sistema psíquico
de la persona, compuesto por el
‘Yo’ (la consciencia), el ‘Superyó’
(inconsciencia, el deber moral se-
gún la educación, la cultura y la ra-
zón), y el ‘Ello’ (la preconsciencia,
los implusos primitivos y deseos).
El
Yo
buscaría el equilibrio afe-
rrándose al principio de realidad, y
equivaldría al protagonista inicial,
que podría parecernos poco inte-
ligente pero que irá aprendiendo
poco a poco, mientas que el
Ello
,
esos impulsos primitivos, simboli-
zarían los animales salvajes de los
cuentos, como el lobo de Caperuci-
ta Roja. En cambio el
Superyó
co-
rrespondería a la parte moral, a la
parte pedagógica última del cuento
en sí mismo (Ramírez, 2010).
Otra de las metas perseguidas
por este tipo de literatura es poner
en sobre aviso, de alguna manera,
a los más pequeños de los
peligros
inminentes
, haciéndoles que los
problemas existen en la vida real,
siendo intrínsecos al hombre, pero
que no hace falta huir de ellos, sino
enfrentarlos y aprender de los mis-
mos (Bettelheim, 1977).
Además, según Jean (1998), los
cuentos tienen un
lenguaje inter-
nacional
, pero cada persona pue-
de interpretarlos de forma distinta,
dan vida a la imaginación, la incitan
a vivir aventuras en todos los luga-
res y en todos los tiempos, tan le-
jos como su mente pueda llevarlos,
pues estos personajes nacen y vi-
ven en un lugar lejano y atemporal
(“
Había una vez, en un lugar muy,
muy lejano...
”), y cada vez que vol-
vemos a leer o a pensar en sus his-
torias, éstos renacen, despertando
la creatividad del alumno, permi-
tiéndole incluso crear sus propias
versiones de estas historias.
Explotación de cuentos
de hadas
Como ya se ha indicado, pode-
mos trabajar con los cuentos de ha-
das desde cualquier punto de vista,
al igual que desde cualquier dis-
ciplina; tan sólo es necesario que
adaptemos la actividad a realizar
sobre el cuento correspondiente.
Podemos tomar como ejemplo el
caso de una sesión cualquier de la
asignatura de
Lengua Extranjera
.
En esta área, en general, las
ac-
tividades
propuestas
sobre la
lectura
escogida girarán en torno
a desarrollo de la competencia co-
municativa, y a poner en práctica
las cinco destrezas básicas del len-
guaje: la comprensión oral y escri-
ta, la producción oral y escrita, y la
interacción.
Con las
propuestas
escogidas
no buscaríamos un aprendizaje
cualquiera, sino un aprendizaje
significativo, y teniendo en cuenta
las teorías socioconstructivistas,
donde el alumno aprende gracias a
la reestructuración de conocimien-
tos que él ya tenía, procuraremos
siempre poner en relación la infor-
mación nueva con la anterior (las
actividades de refuerzo, entonces,
cobrarán especial sentido).
En cuanto a los
recursos
, podre-
mos usar diversos materiales: los