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ISSNe 2445-365X | Depósito Legal AB 199-2016
AÑO III - Nº 11 - SEPTIEMBRE 2018
• Sean o no de una misma área, de-
ben ser variados. Debería haber
retos manipulativos, de razona-
miento, numéricos, lingüísticos,
artísticos… que atiendan a las
diferentes inteligencias, intereses
y habilidades que pueden presen-
tar los alumnos. De esta manera
conseguimos que estén todos
más o menos integrados y que
cada uno de ellos aporte al grupo
en un momento u otro.
Conclusión
De la misma manera que hay una
narrativa al principio, que puede
continuar (o no) en los enunciados
de cada desafío, al final del Escape
es importante que haya un mensa-
je o reflexión final. Puede venir en
forma de texto tras la prueba final
y que dé paso a una autoevaluación
de la actividad, así como de cada
grupo, con el objetivo de mejorar
las habilidades de trabajo cooperati-
vo, la colaboración y las habilidades
sociales a la hora de afrontar retos.
En muchas ocasiones, la conclu-
sión puede ser también una prueba
final en la que se requiera la colabo-
ración entre los diferentes grupos,
se pida la puesta en común de las
pistas parciales, o la búsqueda de
una solución en común.
En definitiva, se pretende que no
seamos los mismos antes que des-
pués de una actividad de este tipo,
que aprendamos de nosotros y de
los demás y que el factor emocional
afiance todos estos aprendizajes.
No en vano, uno de los paradigmas
de las últimas corrientes pedagó-
gicas es que sin emoción no hay
aprendizaje verdadero.
Materiales
Aunque no sean lo más importan-
te del juego, sí que merece la pena
hacer una pequeña inversión en la
adquisición de ciertos materiales
que ayudarán muchísimo a darle
realismo al Escape. Veamos breve-
mente algunas recomendaciones:
Cajas cerradas con
candados
Existen diferentes tipos de canda-
dos con diferentes mecanismos de
apertura, desde los más simples que
se abren con una llave hasta los que
requieren de claves numéricas, pala-
bras, botones, combinaciones…
Los candados se asocian irreme-
diablemente a un recipiente que man-
tienen cerrado, por lógica. Lo más
común son las cajas, que podemos
encontrar de diferentes tamaños,
colores, e incluso decorarlas según
la temática que elijamos. Dentro de
cada caja podrá hallarse un objeto que
usaremos después, un enigma, o las
instrucciones para seguir con el juego.
Otros objetos
A la hora de planificar los desa-
fíos, podemos conseguir que nues-
tros alumnos se sientan auténticos
científicos, espías, aventureros, de-
tectives… si además de lo anterior
introducimos materiales y recursos
tan motivadores como una linterna
de luz ultravioleta con su corres-
pondiente rotulador de tinta invisi-
ble, espejos, dados con letras y con
números, ruletas de (des)encripta-
ción, diferentes códigos, etc.
La alternativa digital
Tanto los Escape Classroom
como los Breakout Edu pueden, por
supuesto, realizarse digitalmente.
La principal ventaja es que no ne-
cesitan una inversión en material
físico y pueden disfrutarse por una
cantidad de alumnos muy alta, de
manera simultánea, siempre que
la conexión a Internet y el funcio-
namiento correcto de los equipos
informáticos lo permitan.
En nuestros días las Escape Room
Educativas y los Breakouts Edu son
una tendencia educativa que está
cada vez más presente en los cen-
tros educativos y que satisface tan-
to a alumnos como a maestros allá
donde se han realizado. Hay dos as-
pectos fundamentales que debemos
tener en cuenta para que este tipo
de actividades tengan éxito en clase.
El primero de ellos es que debemos
conocer bien a nuestros alumnos
para planificar un Escape lo más
adaptado a su nivel madurativo, so-
cial y educativo posible. El segundo
aspecto es atrevernos y animarnos
a probar algo nuevo. Al principio
siempre habrá inseguridades y po-
siblemente no nos sintamos capa-
ces de crear un Escape Room desde
cero. No hay problema, imitemos.
Tenemos grupos de esta temática
en Facebook y Telegram, además de
multitud de Escapes y Breakout col-
gados en Internet a disposición de
toda la comunidad. Seleccionemos
el que más nos convenga, adapte-
mos (o no) las pruebas y veremos
que, aunque tengamos ciertos fa-
llos al principio, nuestros alumnos
nos pedirán más actividades de este
tipo. Merece la pena arriesgarse.
Quémejormanera de aprender. Quéme-
jor manera de enseñar. Divirtámonos.
• Negre, C. (2017). Applejux. España:
Guía definitiva para crear tu Brekout
Edu o Escape Room.
Recuperado de:
http://www.applejux.org/2017/12/
la-guia-definitiva-para-crear-tu-
breakoutedu-o-escaperoom/
• Cordero, C. (2018). Agorabierta.
España:
Escape Room Educativo
.
Recuperado de:
http://www.
agorabierta.com/2018/03/escape-
room-educativo/
• Pradana, I. (2017). Redsocial.
España:
Cómo hacer un Escape Room
Educativo.
Recuperado de:
http://
www.redsocial.rededuca.net/escape-
room-educativo
Referencias
Bibliográficas
Mínguez García, J.E. (2018, septiembre).
Ideas para gamificar el aula. Escape Room
Educativo.
Campus Educación Revista
Digital Docente
, Nº11, p. 5-8. Disponible en:
https://www.campuseducacion.com/revista-
digital-docente/numeros/11/
Cómo citar: