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ISSNe 2445-365X | Depósito Legal AB 199-2016

AÑO III - Nº 11 - SEPTIEMBRE 2018

es indudable es la alta motivación que

provoca tanto en el alumnado como

en el profesorado si se realiza de

una manera adecuada y progresiva.

Además, su versatilidad nos permite

combinarlo también con otras meto-

dologías perfectamente compatibles

como el ABP (Aprendizaje Basado en

Proyectos), el aprendizaje cooperativo

o el

Flipped Classroom

1

.

¿Por qué optar por las

Escape Classroom?

Un

Escape Room Educativo

con-

siste en una experiencia vivencial,

altamente inmersiva, que favorece el

desarrollo de diferentes habilidades

transversales como la observación,

la atención, la capacidad de aprender

a pensar, el razonamiento lógico, el

trabajo en equipo, las competencias

clave, los procesos de autoevaluación,

el uso de diferentes tecnologías emer-

gentes, y un largo etcétera.

A todas estas habilidades habría que

añadir, por supuesto, la adquisición,

así como la evaluación, de los propios

contenidos curriculares que cada uno

de los retos y desafíos supone. Pueden

realizarse para trabajar competencias,

áreas y contenidos concretos, o bien

para trabajar una mezcla de todo ello.

¿Cuándo se pueden

implementar?

A lo largo del curso hay multitud de

momentos idóneos para este tipo de

actividades:

• Pueden usarse como motivación

para empezar un proyecto, en cur-

sos de Educación Secundaria Obli-

gatoria y Bachiller, o para abrir una

Unidad Didáctica en Infantil o Pri-

maria. Igualmente, pueden añadirse

a modo de conclusión, evaluación o

afianzamiento de los aprendizajes.

• Al inicio de curso para facilitar la

cohesión de contenidos y/o al final

del curso escolar para favorecer las

relaciones interpersonales.

• Para la celebración de días señala-

dos: Carnaval, Día del Libro, Semana

Cultural, Fiesta de fin de curso, etc.

• Otra idea muy interesante es que,

una vez que estén más o menos fa-

miliarizados, los alumnos de cursos

superiores diseñen una experiencia

de Escape Classroom a modo de

juego para alumnos menores.

Breakout Edu: La

variante de las Escape

Classroom

Los Breakout Edu son una es-

pecie de Escape Room portables.

Comparten muchos elementos y

materiales, pero difieren en que el

objetivo fundamental no es salir o

escapar de una habitación cerrada,

sino conseguir abrir una caja final

(que supone una especie de premio

o recompensa) una vez superados

diversos retos y/o abierto otras ca-

jas intermedias

2

.

En muchas ocasiones, será más

recomendable usar esta variedad

en el aula, ya que facilita la parti-

cipación simultánea de varios gru-

pos a la vez. De todos modos, si no

tenemos demasiada experiencia,

podemos encontrarnos con acti-

vidades solapadas o con alumnos

que proporcionen las soluciones a

otros grupos, o bien las escuchen.

Pradana (2018) nos propone tres

alternativas para evitar estos pro-

blemas, con enlaces a ejemplos

concretos, que se resumen así

3

:

• Cada grupo puede hacer una

ruta distinta:

Esto nos obliga a

realizar en realidad varios juegos

en un mismo Escape. Es la op-

ción más laboriosa, pero la que

mejores resultados ofrece. Pode-

mos provocar que en algún mo-

mento determinado los distintos

grupos se necesiten unos a otros,

que sus caminos se crucen o que

deban compartir pistas para lle-

gar a un resultado común.

• Cada grupo comienza el juego

en un momento diferente:

Se

trataría de diseñar una especie de

Escape circular y dejar al menos

un par de pistas entre una salida

y otra para que no se alcancen

entre ellos. Sería necesario ad-

vertir a los jugadores que tienen

que dejar cada una de las pistas

en el lugar en el que la hayan en-

contrado para el siguiente equipo.

O dejar tantas pistas o materiales

como número de grupos haya.

2

Breakout Edu, plataforma de aprendizaje inmersivo:

https://www.breakoutedu.com/

3

Cómo hacer un Escape Room Educativo:

https://redsocial.rededuca.net/escape-room-educativo

4

Una gymkhana es un tipo de juego colectivo, de diversa índole, que suele desarrollarse en espacios abiertos. Es de corte competitivo, en donde se

establecen una serie de postas con diversas pruebas que hay que superar por cada uno de los equipos.