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ISSNe 2445-365X | Depósito Legal AB 199-2016
AÑO III - Nº 9 - ABRIL 2018
actual nos indica que es necesario
abordar una serie de cuestiones
como son:
• La información
• La comunicación.
• La creación de contenidos
• La seguridad
• La resolución de problemas
Como objeto del presente artículo
cobra especial relevancia poner én-
fasis en la resolución de problemas
para el fomento de la competencia
digital. Así, la dimensión de la reso-
lución de problemas implica cono-
cer la composición de los disposi-
tivos digitales, sus potencialidades
y limitaciones en relación con la
consecución de metas personales.
Igualmente, supone saber dónde
buscar la ayuda necesaria para la
resolución de problemas teóricos y
técnicos. En este sentido, como ve-
remos, competencia digital, mate-
máticas y resolución de problemas
estarán íntimamente relacionadas.
Después de una lectura compren-
siva de las orientaciones que nos
da la normativa, deberemos enten-
der que la tecnología sólo juega un
papel más dentro del proceso edu-
cativo, tratándose tan solo de una
herramienta.
Indiscutiblemente,
debemos hacer uso de ella dentro
del aula pero siempre sin perder
de vista que la verdadera clave está
en el cambio de mentalidad del do-
cente. Se trata de estimular el pen-
samiento matemático y el trabajo
colaborativo haciendo uso de las
potencialidades de la tecnología.
Múltiples ventajas de
la tecnología dentro
del aula
Dentro y fuera del aula nos plan-
teamos de qué manera debemos
proporcionar esa ayuda extra en
las matemáticas, o simplemente
cómo despertar el interés por los
números. Como ya hemos indica-
do, la tecnología será nuestra he-
rramienta para lograr un cambio
metodológico.
Si pasamos del tradicional bo-
letín repetitivo de problemas e
introducimos nuevas dinámicas
ayudados por las nuevas tecnolo-
gías, nuestros alumnos se podrán
beneficiar de diversas formas:
• Los contenidos matemáticos serán
percibidos de una manera más vi-
sual.
• Podrán relacionar la materia con
aspectos de la vida cotidiana, re-
sultando motivador.
• Ganarán en autonomía al basarse
en un aprendizaje activo.
• Aprenderán a optimizar los tiempos
en el desarrollo de las actividades.
• Constituirá una parte importante
de su aprendizaje significativo.
Muchos son los que han anali-
zado la influencia que ejercen las
nuevas tecnologías sobre la en-
señanza de las matemáticas. Tal
es el caso de Conrad Wolfram,
matemático británico y fundador
de
Computer Based Math
. Wol-
fram
2
señala que tenemos entre
nuestras manos un problema
real con la formación actual de
las matemáticas. Todo parece
ser una amalgama de frustración
entre los que aprenden, los que
enseñan, los gobiernos y los que
finalmente aplican las matemáti-
cas. Considera que una posible
solución estaría en el uso correc-
to de los ordenadores en pro de
la enseñanza, pues afirma que
deberíamos dejar que el cálculo
lo haga el ordenador y sólo ha-
cerlo a mano cuando tenga senti-
do enseñarlo.
“Sólo porque el papel se in-
ventó antes que los ordenadores
no necesariamente significa que
uno entiende mejor lo básico
del tema usando papel en vez de
ordenadores para enseñar mate-
máticas”
3
.
Las calculadoras
matemáticas
Siguiendo a Wolfram, existen
multitud de recursos online e
incluso programas más desarro-
llados y específicos que permiten
resolver cálculos de una manera
simple y sencilla. Es el caso de los
sitios web que recopilan un gran
conjunto de calculadoras online
con funciones matemáticas
4
. Los
recursos pueden ir desde la cal-
culadora simple para la realiza-
ción de operaciones matemáticas
como suma, resta o multiplicación
y división, hasta las calculadoras
científicas. Igualmente, incluyen
opciones útiles como calculadora
de porcentajes, medias, etc.
2
http://www.conradwolfram.com/