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ISSNe 2445-365X | Depósito Legal AB 199-2016

AÑO V - Nº 20 - DICIEMBRE 2020

Por otra parte, a los talleres educa-

tivos se les considera otra forma de

educar al alumnado, de acercarles a

la realidad, al medio que les rodea.

Con este tipo de organización, tanto

docentes como alumnos se desa-

fían a solucionar diferentes proble-

mas que les interesan y les motiva

resolver. Se consigue un verdadero

aprender a aprender de una mane-

ra integral e inclusiva, y gracias a la

reflexión y al proceso gradual que

conlleva el taller educativo. Son úti-

les para transmitir información y ad-

quirir capacidades. Además, es una

metodología

que ayuda a enseñar:

capacidades y habilidades lingüísti-

cas, destrezas cognoscitivas y valo-

res humanos.

Podemos hacernos eco de las pala-

bras de Maya (2016) en relación al

proceso pedagógico anexo al taller,

el cual tiene el comienzo en dos va-

riables fundamentales:

• La situación inicial de los alumnos,

cada uno es diferente a los otros,

porque cada alumno es único e

irrepetible.

• Las necesidades o problemas que

estos tienen y que pueden ayudar-

se a superar por medio del taller.

Permitiendo que haya un equili-

brio entre el aspecto psicológico

de los alumnos y las exigencias

del taller, y conseguir que el alum-

nado aprenda haciendo.

Los talleres:

importancia de

trabajar esta forma de

organización

Primero conocer que lo

talleres

, a

nivel general,

suponen una modali-

dad compleja

, que suelen afectar al

conjunto de la programación didác-

tica y suponen una alternativa más

distanciada de la clásica división de

contenidos y actividades de áreas.

Se suelen realizar con la participa-

ción de las familias. Se fundamentan

en una concepción basada en el acti-

vismo y enfatizan los aspectos prác-

ticos y los trabajos de equipo.

Esta forma de organización rebasa

el marco del aula, siendo lo funda-

mental la existencia de un espacio,

un tiempo, y unos instrumentos de

trabajo claramente diferenciadas

y dirigidos todos estos elementos

materiales a la realización de un

proyecto global concreto (Martínez,

1989).

Permiten un agrupamiento flexible

de los alumnos, pudiéndose mez-

clar niños de diferentes aulas (agru-

pamiento vertical), de manera que

haya una estimulación e interacción

óptima. Se realizan determinadas

actividades secuenciadas en orden

de complejidad, con la adquisición

de determinadas técnicas, ya sea de

manera individual o colectiva.

El

docente

tiene funciones de

guía y

facilitador de materiales

. Se encar-

ga de hacer propuestas o sugeren-

cias, presentar el material y proponer

actividades o juegos que les permi-

tan una mayor y mejor percepción

de la realidad presentada, dejando al

niño que trabaje solo.

En lo que se refiere al

taller creativo

de lectura y escritura:

innovación

y tradición, va dirigido a toda la co-

munidad educativa y encaminado

a fortalecer los nuevos enfoques

metodológicos incorporados en los

planes de lectura del centro para ha-

cer del alumnado mejores lectores y

escritores.

Este taller nace con la finalidad de dar

un verdadero sentido al

Programa

de Lectura

, siendo el gran reto en-

señar a los alumnos a ser lectores y

escritores competentes, capaces de

interpretar y de ser críticos con todos

los mensajes, sean del tipo que sean.

Y esto obliga a la sociedad a trans-

formar las concepciones, actitudes,

responsabilidades y a los docentes y

a las prácticas metodológicas.

Indudablemente, para ello, todos son

necesarios y sólo si se aborda con-

juntamente, con objetivos comunes,

con unos mismos planteamientos

y con similar ilusión, se conseguirá

que los alumnos puedan llegar a ser

grandes lectores y escritores.

Características del

taller creativo de

lectura y escritura

Al hablar de talleres, de manera

global, ya se sabe que se van a llevar

a cabo actividades sistematizadas y

muy dirigidas. Con una progresión

de dificultades ascendente, para con-

seguir que el alumnado adquiera di-

versos recursos y conozca diferentes

técnicas que luego empleará de forma

personal y creativa en los rincones o

espacios del aula. (Borgui, 2005)

Perocentrándonosenel taller creativo

de lectura y escritura: innovación y

tradición,

las características que

presenta

para lograr su finalidad

a la vez que reto, de hacer mejores