RDD-N36-Diciembre-2024

Muy parecida a la anterior es Second Canvas Thyssen, la cual presenta imágenes de gran calidad y una explicación de cada una de las obras que se encuentran en el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, donde encontramos a artistas como Pollock o Degas. A partir de esta aplicación también es factible el trabajo sobre el pensamiento crítico y la cultura artística, explorando las distintas corrientes artísticas y los exponentes más representativos de cada una de ellas. Además, también se puede desarrollar la comparación y el contraste de los diversos estilos y las diferentes técnicas artísticas. Para trabajar en clase se pueden asignar a los alumnos distintas obras de artístas diversos bajo la premisa de compararlas y analizar los estilos y técnicas empeladas. Las competencias involucradas, en este caso, serían semejante a las del ejemplo anterior. Art Authority es también una aplicación digital muy recomendable ya que ofrece una amplia colección de obras, expuestas en salas organizadas por periodos históricos y con una leyenda que proporciona información de cada cuadro. Con esta aplicación se puede trabajar la cultura general de los estudiantes a través del conocimiento de la evolución del arte a lo largo de la historia. También se puede trabajar la organización y las técnicas de síntesis con la información que nos proporciona esta app sobre los artistas y sus obras. Como actividades posibles podemos citar: crear líneas de tiempo que sean llamativas y visuales, y que presenten la evolución del arte a lo largo de los siglos, o la propuesta de visitas virtuales mediante la aplicación y para proponer, posteriormente, debates en torno a las obras observadas. La aplicación Artsy ofrece una variada colección de obras de más de 800 museos y ferias internacionales. Organiza su contenido en secciones según el tipo de arte y ofrece información detallada sobre la obra y su autor. Esta aplicación permite trabajar la apreciación a la diversidad cultural, presentada en las diversas expresiones artísticas globales. Además, permite desarrollar habilidades de investigación y análisis de fuentes. Por tanto, el alumnado tiene la oportunidad de verse involucrado en proyectos de investigación sobre diferentes museos o ferias, para que recabar información, organizarla y presentarla. Del mismo modo, se pueden fomentar diversas discusiones en clase, relacionadas con la relevancia de la difusión cultural. Esta aplicación permite adquirir la competencia en conciencia y expresión culturales. Si queremos algo más relacionado con la gamificación para que resulte más entretenido a lo alumnos, podemos recurrir a Art Quiz, que plantea distintos cuestionarios para que los estudiantes pongan a prueba sus conocimientos sobre arte. De esta manera los alumnos conocerán de manera divertida a los grandes artistas y sus obras más conocidas. Esta aplicación permite reforzar el trabajo en memoria y retención a través de juegos, a la vez que se ejercita la competencia digital mediante el uso de herramientas digitales en un medio de aprendizaje interactivo. En clase se puede usar esta herramienta para organizar concursos o para repasar contenidos antes de una evaluación. Entre las competencias ejercitadas destaca la competencia personal, social y de aprender a aprender. Por otro lado, Dailyart permite que los estudiantes conozcan una obra diferente cada día, acercándose poco a poco a la disciplina, autores, anécdotas y descripciones de las piezas. Es muy recomendable ya que puede ser motivante aprender algo nuevo cada día y los alumnos pueden convertirlo en un reto y diversión diaria. Esta aplicación es muy útil para fomentar la curiosidad y el interés de los estudiantes. Son muchas las actividades que a raíz de esto descubrimientso se pueden plantear, como la realización de un diario de clase en el que quede registrado y analizado la obra que aprendan diariamente. Además, se puede dedicar un rato en alguna sesión a compartir lo que cada alumno ha aprendido en los últimos días. Para aquellos alumnos más curiosos e interesados por la materia, se recomienda Smartify, una aplicación que escanea las obras de arte y facilita información sobre ellas. De esta forma, los estudiantes resolverán sus dudas y conocerán obras que desconocían y que les generan interés. Con esta aplicación se puede trabajar en clase proporcionándoles un listado de obras para que trabajen de forma colaborativa, recabando información y presentándola en clase. Así, se fomenta el trabajo diario y la disciplina. También podemos organizar visitas a museos y utilizar esta Smartify para mejorar la experiencia. Desarrollaremos, principalmente, la competencia en conciencia y expresiones culturales. Si se quiere trabajar más en profundidad la materia enfocada al aprendizaje de técnicas pictóricas, se puede recurrir a Prisma. Esta herramienta permite transformar fotografías en obras de arte utilizando diversidad de filtros y basándose en estilos de obras y artistas conocidos. Es una buena idea de generar curiosidad y explorar el camono de la creatividad. Pueden prepararse talleres en los que los estudiantes preparen sus propias obras de arte mediante el uso de esta aplicación y así, realizar proyectos artísticos en los que se integre la tecnología y el arte. Esta aplicación permite, fundamentalmente, el desarrollo de la competencia digital y la competencia en conciencia y expresión culturales. 8 ISSNe 2445-365X | Depósito Legal AB 199-2016 Nº 36 - DICIEMBRE 2024

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