RDD-N36-Diciembre-2024

García (2016) afirma que los niños aprenden a partir de los relatos que les enseñan a conocer y a explicar su propio mundo. Con el paso del tiempo y conforme van creciendo, estos relatos se van haciendo más complejos, de esta manera se trasmite la cultura a través de la educación. Gracias a estos relatos, que se convierten en historias con el paso del tiempo, los humanos adquieren y amplían conocimientos. Esto explica la importancia de la narrativa, que es fundamental para la educación. La Historia del Arte recurre a la narrativa y al lenguaje explicativo para poder transmitir su conocimiento, así es como los estudiantes aprenden y conocen. Como vemos, la Historia del Arte tiene una estrecha relación con la palabra y con la narrativa. Tanto la palabra como la imagen artística van de la mano en esta disciplina pues sin la primera, la segunda perdería parte de su explicación y sería más difícil llegar a una comprensión completa de lo que se observa. Por este motivo, la Historia del Arte ha desarrollado unas técnicas de observación y descripción muy complejas para poder llevar a cabo su función de una manera correcta. Los docentes tienen que conseguir transmitir a partir de la palabra todo un mundo complejo de ideas e imágenes al alumnado. Es por ello que deben usar un lenguaje correcto y adecuado al nivel de sus alumnos, un lenguaje accesible y entendible que logre que aprendan e interioricen los contenidos. En esta tarea, pueden ver complementada su labor gracias a diveros recursos digitales y multimedia con los cuales los estudiantes puedan llegar a obtener un conocimiento más profundo sobre el tema de estudio. ¿Qué es lo que ha cambiado en los últimos años y cómo podemosmejorar en la forma de enseñar esta disciplina? En los últimos años, destacamos la aceleración de la cultura digital, sobre todo a partir de la situación provocada por la pandemia, tras la cual los medios digitales aumentaron en presencia considerablemente. Desde ese momento, la relación entre imagen y palabra (algo crucial en la historia del arte) se ha transformado y evolucionado, afectando de esta manera en la percepción de los estudiantes y la proyección didáctica de la disciplina. Es en este punto donde se plantea el análisis crítico y reflexivo de las obras de arte, especialmente en nuestra sociedad digital, donde la inmediatez y la superficialidad están a la orden del día. Surge la necesidad de actualizar y revisar estrategias didácticas para la enseñanza del arte, fomentando los valores como la creatividad, la estética, la historia, la ciudadanía y el patrimonio (Sánchez, 2022). Por todo ello, debemos destacar la importancia de adaptarse a los entornos digitales y evolucionar la enseñanza de la historia del arte al ritmo de éstos. Además de lo anterior, también tenemos que prestar especial atención al lenguaje en la transmisión del conocimiento artístico y en la contemplación de las obras. La cultura digital nos puede ayudar a potenciar la enseñanza en plataformas y actualizar el lenguaje para hacer llegar a nuestros alumnos los conocimientos que necesitan en nuestra disciplina. Queda claro que los docentes necesitamos adaptarnos a los cambios tecnológicos, aprender, conocer e integrar estos nuevos recursos educativos para enriquecer la historia del arte. También es necesaria la reflexión sobre los nuevos iconos de la cultura visual y los discursos actuales sobre el arte. Los docentes deben preocuparse por mantenerse actualizados en este campo y transmitir a sus alumnos los nuevos enfoques, acercándose a su realidad y a su forma de relacionarse con el arte. En nuestra sociedad se ha producido una democratización del acceso al arte y debemos explorar en conjunto las nuevas interpretaciones sobre las obras artísticas (ya sean relacionadas con la arquitectura, la escultura o la pintura). El docente tendrá que trabajar, al mismo tiempo, la subjetividad interpretativa, los desafíos cognitivos y la saturación icónica (Prats, Sáez, y Barriga, 2020) mediante la interacción entre historiadores del arte, otros profesores y su grupo de alumnos. ¿Cuáles son las aplicaciones que el docente puede implementar con su alumnado para el trabajo de diversas competencias y habilidades? A continuación, procedemos a recomendar aplicaciones móviles para aprender historia del arte, con el objetivo de que puedan ser útiles para el alumnado de las etapas a las que nos referimos y puedan aprovecharlas para sacar el mayor partido, a la par, a la asignatura de historia del arte. Veremos, igualmente, algunas actividades para realizar con ellas, y una serie de competencias y habilidades que, además, se pueden adquirir. Una aplicación muy interesante es Second Canvas Museo del Prado. El Museo Nacional del Prado ha desarrollado un contenido sobre algunas de sus obras más conocidas, explicando los detalles y datos más relevantes. Entre estas obras se encuentran, entre otras, obras tan importantes y representativas de la institución como Las Meninas o El jardín de las delicias. Con esta aplicación es posible trabajar tanto la cultura artística (a través del conocimiento de obras y sus contextos) como la comprensión crítica. Se puede trabajar con ella proponiendo a la clase un análisis grupal, dividiendo a los alumnos en equipos y pidiéndoles que analicen una obra cada uno, presentando posteriormente su análisis al resto de la clase. También sirve para fomentar debates sobre diversos detalles de las obras y sus interpretaciones, lo que ayudará a desarrollar el pensamiento crítico. Con este tipo de metodología se trabaja, sobre todo, la competencia en conciencia y expresión culturales y la competencia de aprender a aprender. 7 ISSNe 2445-365X | Depósito Legal AB 199-2016 Nº 36 - DICIEMBRE 2024

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