31 ISSNe 2445-365X | Depósito Legal AB 199-2016 Nº 36 - DICIEMBRE 2024 va de transformar el aprendizaje en el aula. Han aparecido en la sociedad como una alternativa de ocio, pues son actividades grupales idóneas para llevar a cabo entre amigos y familiares. Esta característica ha hecho que sea tendencia dentro de las aulas, ya que muchos docentes lo encuentran interesante y enriquecedor para el alumnado e incluso para ellos mismos. Al combinar diversión, desafío y colaboración, no solo se refuerzan los contenidos académicos, sino que también se desarrollan habilidades importantes para el futuro de los alumnos. Se constata que la educación tradicional tuvo su momento en la historia educativa e instruyó a la sociedad que posteriormente ha ido cambiando para favorecer la atención de las necesidades de los alumnos, dando una mirada más humana y actualizada al sistema educativo (Robles et al., 2022). En la actualidad, la educación se enfrenta al desafío de adaptarse a la diversidad de necesidades y estilos de aprendizaje de todos los alumnos. La gamificación y las metodologías activas emergen como herramientas poderosas que no solo transforman la forma en que se enseña y se aprende, sino que también promueven un entorno inclusivo donde cada alumno puede desarrollarse plenamente, construyendo una cultura de respeto y aceptación, vital para la formación de ciudadanos comprometidos y empáticos. En conclusión, la adopción de la gamificación y las metodologías activas en la educación inclusiva no solo es una opción, sino una necesidad. Al hacerlo, como docentes estamos sembrando las semillas para un futuro educativo más equitativo y accesible, donde todos los estudiantes tengan la oportunidad de brillar y alcanzar su máximo potencial. Bibliografía • Arias, L. y Charco, J. J. (2021). Sistema de actividades para la estimulación de la memoria mediante la gamificación en estudiantes con Discapacidad Intelectual moderada de la Unidad Educativa Especial del Azuay “UNEDA”. [Trabajo Fin de Grado, Universidad Nacional de Educación]. Recuperado de: https://rraae.cedia.edu.ec/Record/ REPUNAE_832d6b17b81806513a38b2bb9cba3a52 • Cerdeira, M. (2020). Enseñanza de las matemáticas a través de la gamificación. Diseño de un Escape Room para 1.º de primaria. [Trabajo Fin de Grado. Universidad de Sevilla]. Recuperado de: https:// idus.us.es/bitstream/handle/11441/107524/ Mar%C3%ADa%20Cerdeira%20Porras%20Edu%20 Prim.%2020.pdf?sequence=1&isAllowed=y • García, I. (2019). Escape Room como propuesta de gamificación en educación. Revista Educativa Hekademos, 27, 71-79. Recuperado de: https:// dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7197820 • Johnson, R. W. et al. (2022). Intervention Mapping of a Gamified Therapy Prescription App for Children with disabilities: User-Centered Design Approach. JMIR pediatrics and parenting, 5, 1-17. Recuperado de: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/35943782/ • Korozi, M. et al. (2018). Designing an augmented tabletop game for children with cognitive disabilities: The “Home game” case. British Journal of Educational Technology, 4 (49), 701-716. Recuperado de: https://bera-journals.onlinelibrary. wiley.com/doi/abs/10.1111/bjet.12641 • Pérez, D. Y. y Ariza, M. L. (2020). El aprendizaje colaborativo en los procesos de lectura y escritura desde la virtualidad, para estudiantes con discapacidad intelectual. Revista Historia de la Educación Colombiana, 26 (26-27), 149-175. Recuperado de: https://revistas.udenar.edu.co/index. php/rhec/article/view/6748/8988 • Robles, D. A., et al. (2022). La educación tradicional vs La educación virtual. Recimundo, 6 (4), 689-698. Recuperado de https://www.recimundo.com/index. php/es/article/view/1902/2300 • Rodríguez, C. et al. (2019). El uso de la gamificación para el fomento de la educación inclusiva. International Journal of New Education, 3, 40-59. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/ articulo?codigo=7454938 Gutiérrez, P. (2024). La gamificación y la inclusión educativa. Beneficios del uso de las metodologías activas en el aula. Campus Educación Revista Digital Docente, 36, 27-31. Disponible en: https://www.campuseducacion.com/ revista-digital-docente/numeros/36/ Cómo citar:
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