RDD-N36-Diciembre-2024

27 ISSNe 2445-365X | Depósito Legal AB 199-2016 Nº 36 - DICIEMBRE 2024 Beneficios del uso de las metodologías activas en el aula Palabras clave: Gamificación; Metodologías activas; Estrategias didácticas; Inclusión educativa; Discapacidad intelectual; Necesidades específicas de apoyo educativo. Abstract: Educational centres and teachers need continuous training to find the best ways to intervene with their students and respond correctly and appropriately to their needs, in order to respond to societal demands and adapt to new changes. In this article, we’re going to look at one of the most suitable strategies for promoting inclusion and also for adapting to the different ways in which students learn: gamification. Key words: Gamification; Active methodologies; Teaching strategies; Educational inclusion; Intellectual Disability; Specific educational needs. La gamificación y la inclusión educativa PATRICIA GUTIÉRREZ CABANES • Grado en Educación Infantil • Máster en Atención a la Diversidad y Necesidades Educativas Especiales • Declaración Eclesiástica de Competencia Académica (DECA) • Maestra interina en la Región de Murcia • Murcia Para dar respuesta a las demandas sociales y adaptarse a los nuevos cambios, los centros educativos y los docentes deben estar en continua formación, a través de la cual pueden descrubrir metodologías óptimas para intervenir con su alumnado y responder de forma correcta y ajustada a sus necesidades. En este artículo indagaremos sobre una de las estrategias más idóneas para el fomento de la inclusión y que a la vez funciona para adaptarse a los distintos ritmos de aprendizaje de los estudiantes: la gamificación. Históricamente, el sistema educativo en España se ha basado en una única forma de enseñanza: el método tradicional. Generalmente, los profesores no suelen cambiar sus metodologías al utilizar continuamente los métodos tradicionales. No obstante, esta situación parece estar mejorando, pues gracias a los cambios económicos, tecnológicos, culturales, políticos y sociales, las instituciones educativas responden a ellos y el número de profesores que pretenden actualizar e innovar sus prácticas educativas aumenta. En línea con esto, resulta necesario que las metodologías educativas sean acordes a las características de su alumnado y fomenten una verdadera inclusión educativa. Por todo ello, el presente artículo tiene como objetivo reflexionar sobre la gamificación como metodología activa que promueve la inclusión de los alumnos, analizando experiencias educativas basadas en la gamificación y puestas en práctica con alumnos con discapacidad intelectual. Transición de la educación tradicional a la educación inclusiva La transformación de la educación tradicional en una educación inclusiva constituye un cambio significativo en la manera en que se concibe el aprendizaje y la enseñanza. La educación tradicional se caracteriza por el aprendizaje mecanizado, el cual no promueve el pensamiento crítico, analítico y reflexivo del alumno, por lo que no permite un aprendizaje significativo. La práctica docente en la educación tradicional se basa en la exposición de los contenidos, evalúa el aprendizaje centrado en las calificaciones cuantitativas de forma reproductiva y lo utiliza como una manera de control para el alumnado. En muchas ocasiones no hay cabida a la comprensión de los contenidos expuestos en clase, siendo una enseñanza rígida, directa e inflexible, centrada en el profesor. Este sistema, a menudo deja de lado las diversas necesidades y capacidades de los alumnos, especialmente de aquellos que se enfrentan a barreras de aprendizaje, discapacidad o situaciones de vulnerabilidad. Esta situación ha ido evolucionando con los años hasta conseguir una educación inclusiva y moderna, que busca incluir a todos los alumnos en un entorno de aprendizaje que reconozca y valore la diversidad, de forma que respeta las características individuales del alumnado y los convierte en el nú-

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