Nº 36 - DICIEMBRE 2024 Revista de Difusión Científica del Sector Educativo ISSNe 2445-365X - D.P. AB 199-2016 | © 2024. Marpadal Interactive Media S.L. El valor educativo de la Historia del Arte La realidad de las aulas de Secundaria y Bachillerato Realidad Virtual y Aumentada en Formación Profesional Innovaciones y retos para la FP Sanitaria Educación para la paz en tiempos de guerra Intervención educativa mediante microlearning y magia La gamificación y la inclusión educativa Beneficios del uso de las metodologías activas en el aula Medios de comunicación y saludmental a través de Lengua Castellana y su Literatura Fomentando el pensamiento crítico en la sociedad digital actual La enseñanza virtual en contextos de pandemia Retos a nivel de brechas digitales y estrategias docentes Percepciones del profesorado sobre el uso de las TIC Las TIC como elemento de inclusión/exclusión social en un centro de educación secundaria de Melilla
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Sumario Dirección Justo García Ródenas Dirección Pedagógica y Coordinación María José Román Muela Equipo de Redacción y Técnico María José Román Muela Javier Nieves Simarro Antonio Castillo Jiménez Miguel Sánchez Mendoza Sandra Pérez Benítez Elena López Palacios Artículos de (por orden de aparición) MARINA PEDROSA CORTÉS JOSEFINA GINESTA MARTÍNEZ PILAR OTAL CUBERO PATRICIA GUTIÉRREZ CABANES JOAN ENRIC CASAÑ ESCRIBÁ SAYIDA HAMED KARAM ANNY TATTIANA SANCHO MIRANDA Edita Marpadal Interactive Media S.L. C/ Ejército 23, bajo C.P. 02002 ALBACETE Telf: 967 66 99 55 publicaciones@campuseducacion.com Diseño y Maquetación Antonio Castillo Jiménez Diseñador Gráfico y Multimedia Imprime Cano Artes Gráficas S.L. Ctra. Valencia, 10, 02006 Albacete 967 24 62 66 D.L. AB 199-2016 ISSNe. 2445-365X Campus Educación C/ Ejército 23, Bajo C.P. 02002 ALBACETE Telf: 967 60 73 49 Fax: 967 26 69 95 www.campuseducacion.com Correo electrónico: publicaciones@campuseducacion.com www.campuseducacion.com/revistadigital-docente NOTA: Reservados todos los derechos. No se permite la reproducción total o parcial de esta obra, ni su incorporación a un sistema informático, ni su transmisión en cualquier forma o por cualquier medio (electrónico, mecánico, fotocopia, grabación u otros) sin autorización previa y por escrito de los titulares del copyright. La infracción de dichos derechos puede constituir un delito contra la propiedad intelectual. El valor educativo de la Historia del Arte La realidad de las aulas de Secundaria y Bachillerato 5 Educación para la paz en tiempos de guerra Intervención educativamediantemicrolearning ymagia 11 Realidad Virtual y Aumentada en Formación Profesional Innovaciones y retos para la FP Sanitaria 17 La gamificación y la inclusión educativa Beneficios del uso de lasmetodologías activas en el aula 25 La enseñanza virtual en contextos de pandemia Retos a nivel de brechas digitales y estrategias docentes 41 Medios de comunicación y saludmental a través de Lengua castellana y su Literatura Fomentando el pensamiento crítico en la sociedad digital actual 31 Percepciones del profesorado sobre el uso de las TIC Las TIC como elemento de inclusión/exclusión social en un centro de educación secundaria deMelilla 37 3 ISSNe 2445-365X | Depósito Legal AB 199-2016 Nº 36 - DICIEMBRE 2024
Ya lo hemos dicho en anteriores ocasiones: en tiempos donde la inteligencia artificial (IA) está transformando todos los ámbitos de nuestra vida, la educación se está viendo especialmente trastocada. Como revista educativa comprometida con la calidad y la creatividad, nos encontramos ante un dilema ético y profesional que no podemos ignorar: ¿Cómo garantizar que los artículos que publicamos reflejen la autoría auténtica y original de quienes los firman? Hoy, gracias a herramientas de generación de texto basadas en IA, es posible redactar documentos extensos, argumentados y bien estructurados en cuestión de minutos. Aunque estas tecnologías son innegablemente útiles para agilizar procesos y generar ideas, también plantean un desafío esencial: ¿Estamos sacrificando la creatividad, el desarrollo literario y, en última instancia, el aprendizaje, en favor de la comodidad y la rapidez? La educación, por su misma naturaleza, debe fomentar el pensamiento crítico, la expresión personal y el desarrollo de habilidades que trasciendan la mera acumulación de conocimientos. Sin embargo, observamos con preocupación que muchos textos que recibimos en nuestra redacción revelan, por su estilo uniforme, sus frases repetitivas, sus párrafos inconexos y sus argumentos simplistas y desprovistos de matices, una dependencia excesiva de la IA. Y esto plantea grandes cuestiones a múltiples niveles que no podemos desdeñar. La autoría de un texto siempre ha sido más que un nombre al pie de una página. Es la manifestación de un proceso intelectual, de la reflexión crítica, de la capacidad de hilar ideas y argumentos y, en el caso de una revista educativa, de compartir experiencias que enriquezcan a toda una comunidad de aprendizaje. Pero cuando los autores cada vez más abusan de la IA para generar (que no crear) contenido, la esencia se pierde, la evocación desaparece, y la absoluta falta de inspiración en sus líneas provoca la desconexión del lector y la desidia de nuestro equipo. La dependencia excesiva de la IA para escribir artículos que estamos presenciando de manera exacerbada en los últimos números de la presente pone al descubierto, también, un peligro latente: la comodidad de delegar este proceso en una máquina puede llevar a un estancamiento intelectual y creativo, lo cual, en el ámbito educativo, sería un retroceso preocupante. Todo el equipo de esta revista cree firmemente en la importancia de ofrecer un espacio inclusivo en el que cualquier docente, educador o profesional relacionado con la enseñanza, pueda compartir sus experiencias, investigaciones e ideas. No exigimos que quienes colaboran con nosotros sean escritores profesionales, pero sí consideramos imprescindible que demuestren un mínimo dominio del lenguaje y, sobre todo, un compromiso con la autenticidad de sus aportaciones. Partiendo de la base de que nuestro ámbito es el educativo y nuestro fin es enseñar, ¿Cómo vamos a exigir a los estudiantes que desarrollen habilidades críticas, creativas y expresivas si sus docentes adolecen en la temeridad de valerse casi por completo de herramientas de escritura automática? Por todas estas razones, nos vemos en la necesidad de invitar a nuestros lectores, colaboradores y autores a reflexionar sobre este tema. La autoría es más que una cuestión de ética: es un compromiso fiel y leal con la calidad y el rigor intelectual, además de con la honestidad, esa cualidad tan imprescindible en terreno educativo. Como educadores, tenemos la responsabilidad de preservar y fomentar una serie de valores mínimos, a la par que la creatividad y el gusto por lo auténtico, no ya solo en nuestras aulas, sino también en los espacios de publicación que nos representan. El Equipo de Campus Educación Revista Digital Docente Editorial 4 ISSNe 2445-365X | Depósito Legal AB 199-2016 Nº 36 - DICIEMBRE 2024
La Historia del Arte siempre ha estado vinculada y subordinada a la enseñanza de la Historia, lo que ha generado una percepción que lleva a muchos estudiantes a subestimar su valor intrínseco y su relevancia educativa. Sin embargo, esta disciplina posee una capacidad única para transmitir y reflejar valores sociales, estéticos e históricos esenciales para una formación integral. A través del estudio de las obras de arte, los estudiantes pueden comprender mejor las culturas pasadas y presentes, desarrollar su sensibilidad estética y fortalecer su apreciación del patrimonio cultural. Este artículo analiza la importancia de la Historia del Arte en la educación actual, aborda las transformaciones que ha experimentado en la era digital y propone recomendaciones para mejorar su enseñanza, como el uso de aplicaciones móviles y recursos digitales que enriquecen la experiencia de aprendizaje. ¿Cuál es el papel de la asignatura de Historia de Arte en la educación hoy en día? La Historia del Arte como materia en el nivel educativo de la ESO y de Bachillerato ha sido tratada siempre como una asignatura complementaria de la Historia. Es más, muchos de los alumnos ni siquiera la cursan si no escogen la modalidad de letras en Bachillerato. Esto hace que una gran parte de la población desconozca la materia y la vea como algo fácil y secundario que solo conocen los de “letras”. Sin embargo, el valor educativo de la Historia del Arte es muy elevado y en este breve artículo vamos argumentar el porqué. Como defiende Gombrich (1995), nuestra civilización no es solo racional, también tiene valores sociales y estéticos, valores representados en la Historia del Arte. Estos valores tienen que llegar a la sociedad y tienen que estar en las bases de la educación, por ello es tan importante que la Historia del Arte sea una materia impartida para todos los alumnos, ya que les puede ayudar a entender mejor los diferentes valores de la sociedad y cómo han ido cambiando a lo largo de los siglos. Gracias al arte podemos conocer mejor las sociedades del pasado, hacernos una idea más clara de cómo eran las personas, los lugares, sus costumbres, vestimentas, formas de ocio, etc. Del mismo modo, se puede argumentar que la Historia del Arte, las obras de arte y el patrimonio contribuyen 5 ISSNe 2445-365X | Depósito Legal AB 199-2016 Nº 36 - DICIEMBRE 2024 La realidad de las aulas de Secundaria y Bachillerato Palabras clave: Historia del Arte; Educación Secundaria; Bachillerato; Valores estéticos; Competencia Digital; Metolodologías activas. Abstract: Art History, often perceived as a supplementary subject in secondary education and the baccalaureate, has a very significant educational value. This article argues for the importance of art history in the curriculum, highlighting its capacity for the transmission of social, aesthetic and historical values. In addition, it analyses the evolution of its teaching in the digital age and proposes various mobile applications that can be an enrichment for students’ learning. Keywords: Art History; Secondary Education; Baccalaureate; Aesthetic Values; Digital Competence; Active Methodologies. El valor educativo de la Historia del Arte MARINA PEDROSA CORTÉS • Grado en Historia • Máster en Formación del Profesorado • Profesora de Historia y Economía • Colmenarejo (Madrid) La Historia del Arte, a menudo percibida como una asignatura complementaria en la Educación Secundaria y el Bachillerato, posee un valor educativo muy significativo. Este artículo argumenta la importancia de la Historia del Arte en el currículo, resaltando su capacidad para transmitir valores sociales, estéticos e históricos. Además, se analiza la evolución de su enseñanza en la era digital y se proponen diversas aplicaciones móviles que pueden enriquecer el aprendizaje de los estudiantes.
a conservar y a conocer mejor el pasado. La función simbólica de las obras de arte ayuda a la sociedad a conocer mejor de dónde viene y a guardar su patrimonio. Además, este historiador del arte defiende que las obras de arte tienen dos funciones, la primera sería el ser objeto de contemplación y la segunda ser objeto histórico. Estas funciones no se podrían dar al mismo tiempo, aunque la puesta en escena de una obra de forma singular permitiría, en cierta manera, conciliar tanto la perspectiva histórica del arte como la perspectiva estética. Otros expertos defienden que esto es algo que se debe de tener en cuenta por historiadores de arte y conservadores de museos, pero se podría ampliar también a los profesores, que tienen que ser capaces de integrar ambas funciones para que los alumnos aprendan de forma completa acerca de la Historia del Arte y de su capacidad de integrar tanto Historia como estética. Se hace necesario aclarar que la Historia del Arte no solo se ocupa del arte propiamente dicho, sino que también tiene otros propósitos y es una herramienta para la sociedad. Según Botton y Armstrong (2013) el arte se ocupa de mucho más: ayuda a la memoria ya que rememora la experiencia, trae esperanza ante la desesperación, también ayuda a dignificar el dolor, a reequilibrar nuestra naturaleza, conocernos a nosotros mismos, ampliar nuestra experiencia y conocer otras culturas, así como nos ayuda a recuperar la sensibilidad. Es por todo esto que tanto historiadores del arte como profesores han de aprender a enseñar esta materia de forma que los alumnos recuperen su sensibilidad, acercándolos a valores estéticos y logrando que se aproximen al arte con la convicción de que les va a enseñar una lección útil que les acompañará durante toda su vida. Es fácilmente reconocible que la Historia del Arte es mucho más que una simple materia “segundona”. Es una materia que ayuda a crecer en valores y conocimientos a los estudiantes, que les dota de una nueva perspectiva para afrontar su día a día, que enriquece su cultura y les ayuda a conocer el pasado y a entenderlo desde otra visión. En definitiva, su relevancia es muy superior a lo que se suele creer y no debe de ser relegada a un segundo plano, sino que merece ser tenida en consideración y ser conocida y admirada por todos. La Historia del Arte ayuda a conocer y comprender los sentimientos y los pensamientos, las realidades sociales y de género, la religión, las costumbres… sin ella, nuestro conocimiento del pasado estaría sesgado y no comprenderíamos ni conoceríamos muchas cosas que ahora sabemos gracias a esta disciplina. Si hay algo que nos resulta complicado a los seres humanos es el hecho de poder expresar con palabras todo aquello que sentimos. Esto es algo que dominan los artistas desde hace siglos, son capaces de expresar en una escultura, cuadro o canción aquello que sienten y, de esta manera, lo comparten con el resto de personas. Para Arnheim (1974), los humanos no somos capaces muchas veces de poner con palabras aquello que sentimos cuando vemos una obra de arte, ya que el lenguaje no expresa con exactitud lo que sentimos, aunque sí sirve para describir lo que percibimos (vemos, oímos…). Esto es algo que a la mayoría de seres humanos nos cuesta, porque no damos con la palabra que pueda describir con exactitud aquello que algo o alguien nos hace sentir. Winckelmann (2006) defendía esto mismo, que ninguna descripción sustituye a la obra que se describe, ya que no hay un lenguaje equivalente que pueda expresar fielmente lo que nuestros ojos ven. Por ello, la historia del arte tiene una gran relevancia, ya que tiene el cometido de describir a través de la escritura una obra artística. Para ello, se debe de hacer un estudio que se basa principalmente en una descripción con gran detalle. El trabajo del historiador del arte es el de analizar a través de la expresión lingüística las características de una obra para que pueda percibirlas el lector. Este es un trabajo complejo que requiere de muy buenas capacidades de observación, expresión y utilización del lenguaje. 6 ISSNe 2445-365X | Depósito Legal AB 199-2016 Nº 36 - DICIEMBRE 2024
García (2016) afirma que los niños aprenden a partir de los relatos que les enseñan a conocer y a explicar su propio mundo. Con el paso del tiempo y conforme van creciendo, estos relatos se van haciendo más complejos, de esta manera se trasmite la cultura a través de la educación. Gracias a estos relatos, que se convierten en historias con el paso del tiempo, los humanos adquieren y amplían conocimientos. Esto explica la importancia de la narrativa, que es fundamental para la educación. La Historia del Arte recurre a la narrativa y al lenguaje explicativo para poder transmitir su conocimiento, así es como los estudiantes aprenden y conocen. Como vemos, la Historia del Arte tiene una estrecha relación con la palabra y con la narrativa. Tanto la palabra como la imagen artística van de la mano en esta disciplina pues sin la primera, la segunda perdería parte de su explicación y sería más difícil llegar a una comprensión completa de lo que se observa. Por este motivo, la Historia del Arte ha desarrollado unas técnicas de observación y descripción muy complejas para poder llevar a cabo su función de una manera correcta. Los docentes tienen que conseguir transmitir a partir de la palabra todo un mundo complejo de ideas e imágenes al alumnado. Es por ello que deben usar un lenguaje correcto y adecuado al nivel de sus alumnos, un lenguaje accesible y entendible que logre que aprendan e interioricen los contenidos. En esta tarea, pueden ver complementada su labor gracias a diveros recursos digitales y multimedia con los cuales los estudiantes puedan llegar a obtener un conocimiento más profundo sobre el tema de estudio. ¿Qué es lo que ha cambiado en los últimos años y cómo podemosmejorar en la forma de enseñar esta disciplina? En los últimos años, destacamos la aceleración de la cultura digital, sobre todo a partir de la situación provocada por la pandemia, tras la cual los medios digitales aumentaron en presencia considerablemente. Desde ese momento, la relación entre imagen y palabra (algo crucial en la historia del arte) se ha transformado y evolucionado, afectando de esta manera en la percepción de los estudiantes y la proyección didáctica de la disciplina. Es en este punto donde se plantea el análisis crítico y reflexivo de las obras de arte, especialmente en nuestra sociedad digital, donde la inmediatez y la superficialidad están a la orden del día. Surge la necesidad de actualizar y revisar estrategias didácticas para la enseñanza del arte, fomentando los valores como la creatividad, la estética, la historia, la ciudadanía y el patrimonio (Sánchez, 2022). Por todo ello, debemos destacar la importancia de adaptarse a los entornos digitales y evolucionar la enseñanza de la historia del arte al ritmo de éstos. Además de lo anterior, también tenemos que prestar especial atención al lenguaje en la transmisión del conocimiento artístico y en la contemplación de las obras. La cultura digital nos puede ayudar a potenciar la enseñanza en plataformas y actualizar el lenguaje para hacer llegar a nuestros alumnos los conocimientos que necesitan en nuestra disciplina. Queda claro que los docentes necesitamos adaptarnos a los cambios tecnológicos, aprender, conocer e integrar estos nuevos recursos educativos para enriquecer la historia del arte. También es necesaria la reflexión sobre los nuevos iconos de la cultura visual y los discursos actuales sobre el arte. Los docentes deben preocuparse por mantenerse actualizados en este campo y transmitir a sus alumnos los nuevos enfoques, acercándose a su realidad y a su forma de relacionarse con el arte. En nuestra sociedad se ha producido una democratización del acceso al arte y debemos explorar en conjunto las nuevas interpretaciones sobre las obras artísticas (ya sean relacionadas con la arquitectura, la escultura o la pintura). El docente tendrá que trabajar, al mismo tiempo, la subjetividad interpretativa, los desafíos cognitivos y la saturación icónica (Prats, Sáez, y Barriga, 2020) mediante la interacción entre historiadores del arte, otros profesores y su grupo de alumnos. ¿Cuáles son las aplicaciones que el docente puede implementar con su alumnado para el trabajo de diversas competencias y habilidades? A continuación, procedemos a recomendar aplicaciones móviles para aprender historia del arte, con el objetivo de que puedan ser útiles para el alumnado de las etapas a las que nos referimos y puedan aprovecharlas para sacar el mayor partido, a la par, a la asignatura de historia del arte. Veremos, igualmente, algunas actividades para realizar con ellas, y una serie de competencias y habilidades que, además, se pueden adquirir. Una aplicación muy interesante es Second Canvas Museo del Prado. El Museo Nacional del Prado ha desarrollado un contenido sobre algunas de sus obras más conocidas, explicando los detalles y datos más relevantes. Entre estas obras se encuentran, entre otras, obras tan importantes y representativas de la institución como Las Meninas o El jardín de las delicias. Con esta aplicación es posible trabajar tanto la cultura artística (a través del conocimiento de obras y sus contextos) como la comprensión crítica. Se puede trabajar con ella proponiendo a la clase un análisis grupal, dividiendo a los alumnos en equipos y pidiéndoles que analicen una obra cada uno, presentando posteriormente su análisis al resto de la clase. También sirve para fomentar debates sobre diversos detalles de las obras y sus interpretaciones, lo que ayudará a desarrollar el pensamiento crítico. Con este tipo de metodología se trabaja, sobre todo, la competencia en conciencia y expresión culturales y la competencia de aprender a aprender. 7 ISSNe 2445-365X | Depósito Legal AB 199-2016 Nº 36 - DICIEMBRE 2024
Muy parecida a la anterior es Second Canvas Thyssen, la cual presenta imágenes de gran calidad y una explicación de cada una de las obras que se encuentran en el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, donde encontramos a artistas como Pollock o Degas. A partir de esta aplicación también es factible el trabajo sobre el pensamiento crítico y la cultura artística, explorando las distintas corrientes artísticas y los exponentes más representativos de cada una de ellas. Además, también se puede desarrollar la comparación y el contraste de los diversos estilos y las diferentes técnicas artísticas. Para trabajar en clase se pueden asignar a los alumnos distintas obras de artístas diversos bajo la premisa de compararlas y analizar los estilos y técnicas empeladas. Las competencias involucradas, en este caso, serían semejante a las del ejemplo anterior. Art Authority es también una aplicación digital muy recomendable ya que ofrece una amplia colección de obras, expuestas en salas organizadas por periodos históricos y con una leyenda que proporciona información de cada cuadro. Con esta aplicación se puede trabajar la cultura general de los estudiantes a través del conocimiento de la evolución del arte a lo largo de la historia. También se puede trabajar la organización y las técnicas de síntesis con la información que nos proporciona esta app sobre los artistas y sus obras. Como actividades posibles podemos citar: crear líneas de tiempo que sean llamativas y visuales, y que presenten la evolución del arte a lo largo de los siglos, o la propuesta de visitas virtuales mediante la aplicación y para proponer, posteriormente, debates en torno a las obras observadas. La aplicación Artsy ofrece una variada colección de obras de más de 800 museos y ferias internacionales. Organiza su contenido en secciones según el tipo de arte y ofrece información detallada sobre la obra y su autor. Esta aplicación permite trabajar la apreciación a la diversidad cultural, presentada en las diversas expresiones artísticas globales. Además, permite desarrollar habilidades de investigación y análisis de fuentes. Por tanto, el alumnado tiene la oportunidad de verse involucrado en proyectos de investigación sobre diferentes museos o ferias, para que recabar información, organizarla y presentarla. Del mismo modo, se pueden fomentar diversas discusiones en clase, relacionadas con la relevancia de la difusión cultural. Esta aplicación permite adquirir la competencia en conciencia y expresión culturales. Si queremos algo más relacionado con la gamificación para que resulte más entretenido a lo alumnos, podemos recurrir a Art Quiz, que plantea distintos cuestionarios para que los estudiantes pongan a prueba sus conocimientos sobre arte. De esta manera los alumnos conocerán de manera divertida a los grandes artistas y sus obras más conocidas. Esta aplicación permite reforzar el trabajo en memoria y retención a través de juegos, a la vez que se ejercita la competencia digital mediante el uso de herramientas digitales en un medio de aprendizaje interactivo. En clase se puede usar esta herramienta para organizar concursos o para repasar contenidos antes de una evaluación. Entre las competencias ejercitadas destaca la competencia personal, social y de aprender a aprender. Por otro lado, Dailyart permite que los estudiantes conozcan una obra diferente cada día, acercándose poco a poco a la disciplina, autores, anécdotas y descripciones de las piezas. Es muy recomendable ya que puede ser motivante aprender algo nuevo cada día y los alumnos pueden convertirlo en un reto y diversión diaria. Esta aplicación es muy útil para fomentar la curiosidad y el interés de los estudiantes. Son muchas las actividades que a raíz de esto descubrimientso se pueden plantear, como la realización de un diario de clase en el que quede registrado y analizado la obra que aprendan diariamente. Además, se puede dedicar un rato en alguna sesión a compartir lo que cada alumno ha aprendido en los últimos días. Para aquellos alumnos más curiosos e interesados por la materia, se recomienda Smartify, una aplicación que escanea las obras de arte y facilita información sobre ellas. De esta forma, los estudiantes resolverán sus dudas y conocerán obras que desconocían y que les generan interés. Con esta aplicación se puede trabajar en clase proporcionándoles un listado de obras para que trabajen de forma colaborativa, recabando información y presentándola en clase. Así, se fomenta el trabajo diario y la disciplina. También podemos organizar visitas a museos y utilizar esta Smartify para mejorar la experiencia. Desarrollaremos, principalmente, la competencia en conciencia y expresiones culturales. Si se quiere trabajar más en profundidad la materia enfocada al aprendizaje de técnicas pictóricas, se puede recurrir a Prisma. Esta herramienta permite transformar fotografías en obras de arte utilizando diversidad de filtros y basándose en estilos de obras y artistas conocidos. Es una buena idea de generar curiosidad y explorar el camono de la creatividad. Pueden prepararse talleres en los que los estudiantes preparen sus propias obras de arte mediante el uso de esta aplicación y así, realizar proyectos artísticos en los que se integre la tecnología y el arte. Esta aplicación permite, fundamentalmente, el desarrollo de la competencia digital y la competencia en conciencia y expresión culturales. 8 ISSNe 2445-365X | Depósito Legal AB 199-2016 Nº 36 - DICIEMBRE 2024
Por último, si lo que se pretende es recomendar una referencia para que los estudiantes puedan acceder a una enciclopedia sobre el arte, podemos usar Google Arts and Culture, que proporciona información precisa y detallada. Esta app puede servir también para trabajar en clase como recurso de consulta o interactivo, ya que es una fuente de investigación para los alumnos. Puede llegara ser muy útil para la realización de proyectos de investigación mediante la búsqueda de recursos disponibles. En definitiva, aunque hayamos mencionado unas pocas, hoy día existen múltiples herramientas digitales que poder conjugar en la asignatura de historia del arte para poder aprovecharla y sacar el máximo partido. Con este tipo de aplicaciones es posible trabajar las competencias clave a la vez que el alumnado valora el arte y desarrolla su gusto hacia él. Aunque esta asignatura tenga un papel muy secundario en el currículo educativo actual, su relevancia y sus posibilidades son infinitas. Los docentes tienen la responsabilidad de actualizar su conocimiento y sus métodos pedagógicos para adaptarla a sus estudiantes y su forma de pensar, y con este artículo hemos intentando buscar la reflexión sobre este hecho y proporcionar, en consecuencia, algunos ejemplos de herramientas que poder aplicar para el trabajo de esta asignatura en clase. El objetivo ha de ser, siempre, devolver su papel relevante a esta disciplina y atraer a los estudiantes de manera que encuentren interés en la materia y, al mismo tiempo, lo combinen con los cambios tecnológicos y digitales, actualizando su contenido y su forma de aprender. Sin duda, hay mucho que trabajar y mucho sobre lo que pensar; no podemos permitir que las humanidades queden relegadas a un plano secundario y caigan en el olvido como si de una obra sin descubrir se tratara. • Prats, J., Sáez, I., y Barriga, E. (2020). La enseñanza de la Historia del Arte en Educación Secundaria: Problemas y reflexiones en torno a su dimensión lingüística [Historia, patrimonio, arte y ciudadanía. Aportaciones desde la educación]. Comunicaciones del IX Simposio Internacional de didáctica de las Ciencias Sociales en el ámbito Iberoamericano, Barcelona, España. Recuperado de: https://hdl.handle.net/2445/170576 • Arnheim, R. (1974). Art and visual perception: A psychology of the creative eye. University of California Press. • Botton, A., y Armstrong, J. (2013). Art as therapy. Phaidon Press. • García, C. (2016). La luz de los lejanos faros: Una invitación a la aventura y al conocimiento. Editorial Ariel. • Gombrich, E. H. (1995). The story of art. Phaidon Press. • Sánchez, J. A. (2022). Historia del arte durante la pandemia: Claves para el presente y orientaciones para el futuro. Íber Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia, 109, 51-55. • Winckelmann, J. J. (2006). Reflections on the imitation of Greek works in painting and sculpture. Open Court Publishing Company. Bibliografía Cómo citar: Pedrosa, M. (2024). El valor educativo de la Historia del Arte. La realidad de las aulas de Secundaria y Bachillerato. Campus Educación Revista Digital Docente, 36, 5-9. Disponible en: https://www. campuseducacion.com/revista-digital-docente/ numeros/36/ 9 ISSNe 2445-365X | Depósito Legal AB 199-2016 Nº 36 - DICIEMBRE 2024
10 ISSNe 2445-365X | Depósito Legal AB 199-2016 Nº 36 - DICIEMBRE 2024 www.campuseducacion.com Completa tu formación como docente ¡Mira todo loque tenemos para ti! ante el TRIBUNAL Exposición y Defensa Técnicas de Estudio C u r s o p a r a o p o s i t o r e s 110 horas Cursos de Certificado digital veri f icado ADICIONAL SI TE MATRICULAS DE 2 O MÁS CURSOS www.campuseducacion.com Completa tu formación como docente ¡Mira todo loque tenemos para ti! ante el TRIBUNAL Exposición y Defensa Técnicas de Estudio C u r s o p a r a o p o s i t o r e s 110 horas Cursos de Certificado digital veri f icado ADICIONAL SI TE MATRICULAS DE 2 O MÁS CURSOS www.campuseducacion.com Completa tu formación como docente ¡Mira todo loque tenemos para ti! ante el TRIBUNAL Exposición y Defensa Técnicas de Estudio C u r s o p a r a o p o s i t o r e s 110 horas Cursos de Certificado digital v i f icado ADICIONAL SI TE MATRICULAS DE 2 O MÁS CURSOS www.campuseducacion.com C 110 horas Cursos de Certificado digital veri f icado ADICIONAL SI TE MATRICULAS DE 2 O MÁS CURSOS
11 ISSNe 2445-365X | Depósito Legal AB 199-2016 Nº 36 - DICIEMBRE 2024 Intervención educativamediante microlearning ymagia Palabras clave: Educación Primaria; Educación en valores; Educación para la paz; Microlearning; Magia; Psicología; Guerra; Conflictos bélicos. Abstract: By highlighting the need to address issues such as war appropriately and effectively in the classroom, this article explores the importance of peace education at primary school level. Through consultations with experts and surveys of parents and teachers, it identifies a lack of preparation and resources for peace education, despite general recognition of its importance. In response, an innovative proposal is presented that combines microlearning with magic as pedagogical tools to make values education more accessible and attractive. This initiative has shown positive results, demonstrating its potential to foster deep understanding and an inclusive learning environment. Keywords: Primary education; Values education; Peace education; Microlearning; Magic; Psychology; War; War conflicts. Educación para la paz en tiempos de guerra JOSEFINA GINESTA MARTÍNEZ • Grado de Magisterio en Educación Infantil • Grado de Magisterio en Educación Primaria • DECA • Mención en Pedagogía Terapéutica • Carlet (Valencia) Este artículo explora la importancia de la educación para la paz en la etapa de Educación Primaria destacando la necesidad de abordar temas como la guerra de manera adecuada y efectiva en las aulas. A través de consultas con expertos y encuestas a padres y docentes, se identifica una falta de preparación y recursos para enseñar sobre la paz, a pesar del reconocimiento general de su importancia. En respuesta, se presenta una propuesta innovadora que combina el microlearning con la magia como herramientas pedagógicas para hacer más accesible y atractiva la educación en valores. Esta iniciativa ha mostrado resultados positivos, evidenciando su potencial para fomentar una comprensión profunda y un ambiente de aprendizaje inclusivo. Los conflictos bélicos y las guerras son una realidad que, lamentablemente, nos acompaña a diario a través de las noticias, redes sociales e incluso nuestras conversaciones cotidianas. Estos eventos, que impactan profundamente en el entorno del niño, hacen imprescindible educarlos sobre la guerra y sus implicaciones a través de una enseñanza orientada hacia la paz. Esto no solo beneficia a los propios niños, sino también a la sociedad en su conjunto. Imaginemos, por ejemplo, la reacción de un niño de siete años al ver por primera vez imágenes de bombardeos en Ucrania destruyendo hogares. Es casi inevitable que, en algún momento, los niños se enfrenten a estas imágenes impactantes o escuchen comentarios sobre estos temas tan difíciles, especialmente a edades tempranas. Por ello, es fundamental que reciban una educación previa que les permita entender estos eventos y minimizar cualquier posible impacto negativo. Sin embargo, existe una preocupante escasez de recursos y orientación para docentes y profesionales de la educación sobre cómo abordar este tema en el aula, especialmente en la Educación Primaria. Según Delacour (2023), los niños de entre 6 y 12 años tienen la capacidad de comprender y dialogar sobre las verdaderas causas de los conflictos, siendo la empatía una habilidad crucial a desarrollar en estas edades. Según la autora, es esencial incentivar a los niños a hacer preguntas y a expresar sus emociones, siempre respondiendo de manera acorde a su nivel de desarrollo. Abordar el tema de la guerra con los niños requiere un enfoque delicado, centrado en la educación para la paz y la resolución pacífica de conflictos. Según Unicef (s.f.), la educación para la paz es un proceso que promueve el conocimiento, las habilidades, las actitudes y los valores necesarios para generar cambios de comportamiento que permitan prevenir conflictos y violencia, resolver disputas de manera pacífica y fomentar la paz a todos los niveles. Por su parte, la ONG Movimiento por la Paz (s. f.) nos subraya la importancia de integrar la educación para la paz dentro del sistema educativo, ya sea como un tema transversal o como una asignatura independiente. En la misma
12 ISSNe 2445-365X | Depósito Legal AB 199-2016 Nº 36 - DICIEMBRE 2024 línea, Cañadell (2022) indica que una educación para la paz bien implementada contribuye a construir un mundo donde los conflictos puedan resolverse sin recurrir a la violencia o la guerra. A partir de estos datos, surge el presente artículo con un doble objetivo: primero, abordar cómo hablar con los niños sobre la guerra de manera adecuada, explicándola de forma comprensible y orientada hacia la paz. Segundo, presentar una propuesta educativa innovadora para educar para la paz en Educación Primaria. Esta iniciativa tiene el potencial de ser una valiosa herramienta para centros educativos, docentes y padres, al tratar un tema tan delicado y, a menudo, considerado tabú en las aulas, pero que es vital para la formación integral de los niños. Finalmente, a través de una encuesta, este trabajo también explorará la actual necesidad de educación para la paz, tanto entre los docentes como entre los padres, y cómo esta carencia se percibe en diferentes contextos. Para una intervención adecuada, se expondrán las consultas a diversos especialistas, como psicopedagogos y psicólogos. La importancia de la educación para la paz en Educación Primaria Gracias al trabajo de Sánchez (2010), fotoperiodista de guerra, colaborador en el documental de RTVE, podemos observar que, al explicar a los niños temas relacionados con la guerra, surgen numerosas preguntas que necesitan ser respondidas con prontitud. Esto subraya la necesidad de una buena educación sobre este tema, que debe ser impartida por docentes bien formados. Sánchez ha procurado que los niños se pongan en el lugar de los afectados por la guerra, lo que les permite descubrir por sí mismos que este conflicto no tiene ningún valor. Este enfoque demuestra la importancia de abordar estos temas en la Educación Primaria, ya que educar a los niños sobre la guerra y, especialmente, sobre la paz, les permite desarrollar una comprensión profunda de la gravedad de los conflictos bélicos y la necesidad de resolverlos de manera pacífica. Además, gracias a las charlas de este fotógrafo, los niños sienten y comprenden el impacto negativo de la guerra y las catástrofes que esta puede causar, pero, sobre todo, aprenden la importancia fundamental de la paz y la resolución de conflictos. Consejos a los docentes Muchos educadores y profesionales del ámbito educativo ya reconocen la importancia de abordar estos temas en la Educación Primaria, pero quizás se pregunten cómo hacerlo de manera adecuada. A continuación, se presentan una serie de pautas que los docentes pueden seguir para tratar este tema de manera efectiva. Gomila, Alfageme y Tirado (2022), especialistas en psicología y consultoroía de crianza, nos proporcionan valiosos consejos para educar a los niños sobre la guerra en el aula. Entre las recomendaciones más destacadas se incluyen: • Crear un espacio de confianza: Es fundamental establecer un ambiente seguro y abierto para las conversaciones sobre la guerra. Utilizar frases como “Estoy aquí, pregúntame lo que quieras” puede ayudar a los niños a sentirse más cómodos al expresar sus inquietudes. • Adaptar las respuestas a la edad del alumno: Es importante ajustar las explicaciones según la edad y el nivel de comprensión de los estudiantes. Fomentar la escucha activa y asegurarse de que los niños entiendan, con preguntas como “¿Me estás entendiendo?”, es clave para un aprendizaje efectivo. • Abordar el malestar emocional: Tratar cualquier malestar emocional que pueda surgir al discutir temas de guerra es imprescindible, al igual que asegurar a los niños que están a salvo y validar las emociones que estos temas puedan suscitar para asegurar su bienestar emocional. Implementar estas estrategias en la Educación Primaria puede no solo facilitar una comprensión más profunda y empática de los conflictos bélicos, sino también fomentar una cultura de paz desde una edad temprana. Al seguir estas pautas, los docentes no solo ayudarán a los niños a entender la guerra, sino que también les proporcionarán las herramientas necesarias para convertirse en promotores de la paz en sus comunidades y en el mundo. El microlearning en Educación Primaria A raíz de todo esto es conveniente que nos detengamos en un concepto, el microlearning o microaprendizaje, que constituye un mecanismo altamente efectivo, especialmente en el contexto de la Educación Primaria. Se trata de un efoque centrado en ofrecer contenido educativo a través de lecciones cortas y directas, lo que lo convierte en una opción
13 ISSNe 2445-365X | Depósito Legal AB 199-2016 Nº 36 - DICIEMBRE 2024 ideal para abordar temas complejos y facilitar la comprensión de conceptos difíciles, como la guerra y la educación para la paz. El microlearning se adapta perfectamente a las exigencias del mundo moderno, donde la tecnología y los cambios culturales han transformado radicalmente nuestra forma de acceder y procesar información. El término hace referencia a la fragmentación del contenido en lecciones manejables, diseñadas para ser asimiladas en un corto periodo de tiempo. Este concepto, desarrollado a principios del siglo XXI, está basado en la idea de microcontenido, acuñada por Dash en 2003 para describir piezas breves y focalizadas de información que pueden ser consumidas rápidamente. Entre las características y ventajas más destacadas de esta metodología se encuentran las siguientes (Tipton, 2023): - - Evita la sobrecarga cognitiva: Al dividir el contenido en lecciones cortas y específicas, facilita la comprensión y evita que los estudiantes se sientan abrumados por grandes volúmenes de información. - - Mejora la retención del conocimiento: Al enfocarse en un solo tema o habilidad a la vez, permite a los estudiantes concentrarse mejor, resultando en una mayor retención del aprendizaje. - - Accesibilidad desde dispositivos móviles: Los módulos de aprendizaje pueden ser fácilmente accedidos desde dispositivos móviles, lo que es ideal para estudiantes que interactúan habitualmente con la tecnología en su vida diaria. - - Facilita el aprendizaje en cualquier momento y lugar: La accesibilidad del microlearning permite que los estudiantes aprendan cuando y donde lo deseen, adaptándose a sus horarios y estilos de vida. - - Permite la personalización del ritmo de estudio: Los estudiantes pueden aprender a su propio ritmo, lo que se adapta a las necesidades individuales de cada alumno y mejora la efectividad del aprendizaje. - - Promueve un aprendizaje centrado en el alumno: La personalización y adaptabilidad del microlearning permiten que los estudiantes aprendan de acuerdo con sus preferencias, resultando en un aprendizaje más efectivo. - - Fomenta el desarrollo de competencias específicas: Al centrarse en habilidades concretas en cada lección, permite que los estudiantes adquieran y practiquen nuevas competencias de manera inmediata. - - Incrementa la motivación de los estudiantes: El formato breve y accesible de las lecciones hace que el aprendizaje sea menos intimidante y más manejable, motivando a los estudiantes a seguir aprendiendo y a completar sus módulos de manera autónoma. Además, el microlearning se apoya en la repetición espaciada, una técnica que refuerza el aprendizaje mediante la repetición de la información en intervalos regulares. Esta estrategia ha demostrado ser eficaz para mejorar la retención a largo plazo, ayudando a los estudiantes a consolidar lo aprendido y a transferir el conocimiento de la memoria a corto plazo a la memoria a largo plazo. Como vemos, implementar el microlearning en la Educación Primaria puede ser una solución altamente efectiva para abordar temas complejos, como la guerra y la educación para la paz. Con él, los docentes pueden ofrecer una experiencia de aprendizaje más atractiva y relevante, preparando mejor a los estudiantes para enfrentar los desafíos del mundo actual. Las bases de nuestra intervención Como se ha mencionado anteriormente, la comunicación con los niños sobre la guerra es prácticamente inexistente en la mayoría de las aulas. A pesar de su importancia, las intervenciones educativas orientadas a la paz son casi nulas, especialmente en la etapa de Educación Primaria, que abarca las edades de 6 a 12 años. Es en estas edades cuando los niños desarrollan habilidades clave como la empatía y la comprensión social, las cuales se relacionan directamente con estos temas sobre guerra y paz. A continuación, presentamos una propuesta para trabajar una educación para la paz de forma innovadora y adecuada para los niños de las edades que nos preocupan. Esta propuesta se ha diseñado tomando en cuenta el currículo de la Etapa de Educación Primaria, asegurando que se alinee con los objetivos educativos establecidos. Nuestro objetivo principal es fomentar una comunicación de confianza sobre la guerra, complementada con una sólida educación para la paz, para prevenir futuros problemas emocionales y sociales en los alumnos. Para llevar a cabo esta intervención, hemos elegido utilizar el microlearning y llevar a cabo, en consecuencia, lecciones breves, de 10 a 15 minutos, que son más fáciles de asimilar para los alumnos. Pero no nos detendremos aquí. Queremos dar un paso más allá al integrar un recurso atractivo y lúdico para los alumnos: la magia. La magia es un recurso que capta la atención de los niños y facilita el aprendizaje de conceptos de manera rápida y entretenida. Además, la magia tiene múltiples beneficios en el ámbito educativo, como el fomento de la creatividad, el desarrollo de habilidades motoras finas y la mejora de la capacidad de concentración, tal como se menciona en estudios realizados por expertos en psicología infantil. La magia, como herramienta lúdica y estimulante, es eficaz para desarrollar una amplia gama de habilidades y destrezas. En el contexto educativo, su versatilidad permite integrarla en casi cualquier área de aprendizaje. Además, su capacidad para generar “estímulos mentales” juega un papel crucial en la internalización de conceptos. La naturaleza lúdica de la magia facilita la comprensión y retención de los contenidos, ayudando a que los niños
14 ISSNe 2445-365X | Depósito Legal AB 199-2016 Nº 36 - DICIEMBRE 2024 recuerden el contexto en el que se les presentaron, en línea con las ideas de Vygotsky (1978). Nuestra intervención, que ha sido implementada en diversas aulas de Educación Primaria, se estructura en cuatro fases bien diferenciadas: 1. Charla Inicial con la ONG: Comenzamos con una charla impartida por una ONG especializada en educación sobre la guerra, adaptada a la edad de los niños. Queremos destacar la ONG Médicos del Mundo, que utiliza cuentos y narrativas apropiadas para el desarrollo infantil, lo que ayuda a contextualizar el tema de manera sensible y comprensible. Además, estos materiales están disponibles gratuitamente para docentes que los soliciten. 2. Visita de los abuelos: Los abuelos de los alumnos, que hayan vivido experiencias relacionadas con la guerra, son invitados a compartir sus historias. Esta actividad permite a los niños comprender que la guerra no es solo un concepto lejano, sino una realidad que ha afectado a personas cercanas a ellos, subrayando las devastadoras consecuencias de los conflictos bélicos. 3. Explicación de puntos clave de la guerra: Después de la charla, se explica a los niños algunos puntos clave sobre la guerra, con un énfasis especial en la importancia de la paz y en cómo resolver conflictos de manera pacífica. 4. Educación para la paz a través de la magia: Introducimos trucos de magia como herramienta educativa. Por ejemplo, un truco podría ser el “Truco de las Palomas de la Paz”, donde una situación conflictiva (representada por una caja cerrada con ruido) se convierte en algo positivo (palomas de papel que simbolizan la paz). Esta intervención se puede realizar una o dos veces por semana a lo largo del curso, y se adapta según las necesidades del alumnado y del centro. Al llevar a cabo esta intervención en las aulas, hemos observado numerosos beneficios en los alumnos. Entre los más destacados se encuentran: - - Aumento de la empatía y la comprensión: Los niños desarrollan una mayor capacidad para ponerse en el lugar de otros y entender las consecuencias emocionales de la guerra. - - Mejora en la resolución de conflictos: Los alumnos aprenden a manejar conflictos de manera pacífica, utilizando habilidades como la negociación y el diálogo. - - Fomento del pensamiento crítico: Los niños comienzan a cuestionar la violencia como solución a los problemas y a valorar la importancia de la paz. Creemos firmemente que esta propuesta, al combinar el microlearning con recursos lúdicos como la magia, ofrece una manera efectiva y atractiva de abordar la educación para la paz en la etapa de Educación Primaria. Estudio de los docentes y padres Para evaluar la necesidad y relevancia de nuestra propuesta para la educación para la paz, hemos llevado a cabo un análisis mediante encuestas a padres y docentes de España y partes de Latinoamérica. Este estudio incluyó a 74 participantes con edades comprendidas entre 20 y 65 años, proporcionando una visión amplia sobre el estado actual de la educación para la paz y la percepción de su importancia. Un dato relevante es que el 52,7% de los encuestados son padres o madres, mientras que el 71,6% son docentes independientemente del dato anterior. Esto nos permite obtener una perspectiva equilibrada entre los contextos familiares y educativos. Preguntamos a los participantes a qué edad consideran adecuado comenzar a hablar con los niños sobre la guerra. Además, indagamos si creen que los niños en la etapa de Educación Primaria están bien informados sobre este tema. Los resultados revelan que el 44,6% de los encuestados considera que los niños están poco informados, y un 14,9% cree que no están informados en absoluto. En cuanto a los aspectos más importantes a trabajar con los niños sobre la guerra, el 77% de los encuestados coincidió en que la transmisión de la importancia del diálogo y la empatía es fundamental. Además, el 70,3% considera crucial fomentar la paz. Estos datos subrayan la necesidad de una educación para la paz integral en la Educación Primaria. También preguntamos sobre la importancia que los encuestados atribuyen a la educación para la paz en la etapa de Educación Primaria. Nos sorprendió que el 51,4% la considera “muy importante” y el 40,5% “importante”. Esto demuestra un reconocimiento significativo de la relevancia de este tipo de educación. A pesar de esta percepción positiva, un 54,1% de los docentes y padres admitió sentirse poco preparado para educar a los niños en la paz, y un 13,5% expresó que no se siente nada preparado. En relación con la formación específica sobre cómo abordar la educación para la paz, el 33,8% indicó que no ha recibido formación, mientras que el 52,7% expresó interés en recibirla. Al presentar nuestra iniciativa, que incluye el uso de la magia y el microlearning como herramientas educativas, recibimos una respuesta muy positiva. Los participantes consideraron la magia como un recurso altamente motivador y eficaz para los estudiantes. Hablando con los especialistas En nuestro deseo de entender mejor cómo abordar el tema de la paz en el aula y en las interacciones con los niños de Educación Primaria, consideramos fundamental explorar las perspectivas de expertos en campos relacionados con la educación. Para ello, hemos consultado a la psicóloga sanitaria y educativa Mamen Carballo
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