RDD-N35-Septiembre-2024

46 ISSNe 2445-365X | Depósito Legal AB 199-2016 Nº 35 - SEPTIEMBRE 2024 final no podrá tener una diferencia mayor de dos puntos con la asignada por el profesor/a. • Se aplicará también un compromiso por escrito del alumnado a principio de curso en forma de calificación numérica que refleje el esfuerzo y desempeño que está dispuesto a realizar en el módulo (Martín y Fernández, 2023). • Se tendrá en cuenta la calificación de las actividades propuestas por parte del profesorado. • También se valorará la observación directa y sistemática en el aula, mediante el cuaderno del profesorado. A continuación, se plantea un listado no exhaustivo de instrumentos para poder trabajar los contenidos y competencias de los módulos mediante las habilidades blandas a desarrollar, dentro del marco de este proyecto: • Uso de lenguaje positivo en el aula de forma continuada para reforzar las creencias motivacionales positivas. • Uso de las nuevas tecnologías de las aulas ATECA como las impresoras 3D y las impresoras láser, para creación de maquetas en la validación de proyectos, para trabajar la motivación. • Mentoría con profesionales de la salud para aumentar la autoeficacia e impulsar la creatividad. • Gamificación con Realidad Virtual en el aula, así como con otras herramientas (Kahoots u otras plataformas como Educaplay). Según Tito y Serrano (2016), los juegos apoyan el desarrollo de la autoeficacia, el autoaprendizaje y la reflexión sobre el rendimiento, además de las habilidades interpersonales como la cooperación, la comunicación y la resolución de problemas. • Formación teórica de los conceptos a trabajar mediante píldoras informativas a trabajar desde casa y reforzar en el aula con juegos educativos. • Visualización de vídeos cortos donde se trabaje la asertividad, para poder realizar discusiones posteriores con el alumnado. • Role-playing de casos prácticos trabajando en equipos de tres personas (dos “rivales” y un árbitro) mientras que el resto de la clase cumple el papel de observadores de conductas, para poder establecer a posteriori una discusión sobre la comunicación realizada y la resolución del conflicto. • Crear canales de comunicación confidenciales (a través del equipo de orientación) para que el alumnado pueda exponer si están sufriendo algún problema relacionado con los riesgos psicosociales. • Actividades corporales para comprender mejor las señales de la comunicación asertiva: contacto visual, distancia corporal, expresión facial y movimiento corporal. • Actividades orales para comprender mejor las señales de la comunicación asertiva: volumen, tono, elementos verbales y códigos de lenguaje. También, pueden trabajarse estrategias asertivas como las propuestas por Castillo–Abdul y Romero-Rodríguez (2019): • Disco rayado (insistir en unmismo argumento para no dejarse manipular). • Aserción negativa (responder de una manera firme y simpática que se está de acuerdo con una crítica negativa o constructiva). • Banco de niebla (tratar de dar la razón al interlocutor, pero dejando la frase final sobre las acciones en nosotros mismos, lo que evitará reacciones agresivas). • Saber decir NO (sin ser irrespetuoso y sin sentimiento de culpa). • Técnica del espejo (enfocar los esfuerzos en el mensaje emocional que se quiere transmitir antes de tratar su contenido a profundidad). • Escucha activa y trabajo de la expresión (evitar el comienzo de frases con “sin embargo” o “pero” y hacerlo con “no obstante”, “aun así”, etc., para evitar crear una disonancia cognitiva en el mensaje). Obviamente, no es necesario emplear todas las actividades, sino que es recomendable elegir aquellas que puedan funcionar mejor acorde a las características del centro educativo y de su alumnado. Ante un alumnado con poco interés por los módulos a estudiar (máxime si son transversales) y con la necesidad de potenciar las habilidades blandas, trabajar la asertividad ayudará a conseguir una mayor motivación al logro, lo que generará una mayor autoefica-

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