50 ISSNe 2445-365X | Depósito Legal AB 199-2016 Nº 34 - JUNIO 2024 dios de la rama sanitaria. Desde los inicios de la enseñanza médica, los estudiantes han aprendido las técnicas y procedimientos médicos a través del contacto con los pacientes. No obstante, la práctica pre-profesional, es decir, la encontrada en las universidades o en los centros especializados, ha estado envuelta en continuos cambios para ajustarse a políticas generales de ética y de seguridad por parte de las instituciones encargadas de este tipo de formación, por lo que en los primeros años de los estudios, y en relación con las políticas actuales, los estudiantes no acceden directamente a los hospitales, sino que se forman con la metodología de la que estamos hablando: la simulación. Además, los pacientes, en ocasiones, evitan el contacto con los estudiantes por una falsa creencia de que podría causarles algún daño o su valoración podría ser inadecuada. Por este tipo de cosas, a finales de los años noventa se incorporaron clases prácticas a diversas especialidades médicas con el uso de simuladores estáticos para diferentes procedimientos y valoraciones. Estos simuladores se encargaron de reproducir sensaciones muy similares a las reales que escenifican entornos clínicos adversos donde el propio estudiante construye su conocimiento a partir del trabajo explicativo y vivencial, además de colaborativo, según la complejidad de la competencia clínica a desarrollar. Los objetos de simulación, según Monroy (2014), son objetos de aprendizaje que, mediante un programa de software, intentan modelar parte de una réplica de los fenómenos de la realidad y su propósito es que el usuario construya conocimiento a partir del trabajo exploratorio, la inferencia y el aprendizaje por descubrimiento. Es importante destacar, también, que se requiere de un mínimo de conocimientos sobre la parte operativa de software que en ciertas ocasiones puede crear un rechazo por los propios docentes y que es una forma más de incluir a las TIC dentro de las aulas. Es fundamental que tanto el docente y/o el cuerpo técnico esté en continua actualización de conocimientos y diseños de diferentes escenarios para crear posibles problemas que le puedan ocasionar a los alumnos integrando competencias pedagógicas disciplinares y tecnológicas (Bravo y Valle, 2018). Así pues, y siguiendo a Alvarado y Pérez (2017), sabemos que la simulación también otorga una serie de competencias en los docentes, como pueden ser: - - Facilitador y guía en procesos de aprendizaje de los alumnos - - Ser una de las fuentes de información y conocimiento - - Adquirir la función de organizador y mediador en el encuentro del alumno con el conocimiento teórico - - Asumir que entre el sujeto y el objeto de conocimiento existe una relación dinámica y nunca estática - - Favorecer el desarrollo de la autonomía de los alumnos, no solo transmitiendo información sino creando una atmósfera de respeto y tolerancia en la cual entre todos construyen su propio conocimiento. - - Favorecer el aprendizaje cooperativo pasando de un trabajo individual a uno grupal donde puedan discutir dar explicaciones y organizar sus conocimientos procesando la información. Aprendizaje basado en la simulación Como comentábamos anteriormente, cuando hablamos de simulación estamos haciendo referencia a algo fingiendo o imitando lo que no es. En el ámbito de la salud consiste en introducir a un estudiante en un ambiente que puede imitar algún aspecto de la realidad clínica, sometiendo a los profesionales sanitarios a entrenamientos que recrean condiciones reales en las que llevar a cabo su labor. Los escenarios y las metodologías empleadas, por tanto, variarán según las habilidades que necesiten desarrollar. Es importante destacar que este tipo de entrenamiento siempre incluye una sesión de retroalimentación en la que tanto estudiantes como profesores analizan la actividad realizada, identificando puntos fuertes, áreas de mejora y promoviendo la interacción con otros compañeros. En resumen, la simulación va de la mano con un pensamiento reflexivo y crítico
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