RDD-N31-Septiembre-2023

44 ISSNe 2445-365X | Depósito Legal AB 199-2016 Nº 31 - SEPTIEMBRE 2023 el aprendizaje de todo el alumnado, para ello no debemos realizar pruebas memorísticas, sino que deben prevalecer otras como pueden ser pruebas de descifrar, de investigar, calcular, medir, experimentar, observar… y para ello es conveniente que se apliquen las Inteligencias Múltiples en las diferentes pruebas. Es necesario tener también desarrollada la prueba final y que se entienda como tal, la cual de paso a una recompensa (ya sea real o inventada). Y, tras la prueba, dar paso a la conclusión de la historia. • Materiales: Es conveniente realizar una pequeña inversión económica para darle realismo al juego. Es recomendable el uso de: cajas con candados, memorias USB, candados de diferentes tipos (de números de 3-4-5 dígitos, de letras, con llave, de dirección en etapas más avanzadas…), linternas de luz ultravioleta, etc., y elementos que tengan que ver con el desarrollo de la historia, como por ejemplo: en un BreakOut relacionado con un proyecto del antiguo Egipto, aprovechar escenarios como pirámides de cartón que hayan elaborado durante el proyecto, ruletas encriptadas con jeroglíficos, etc. • Evaluación: Tenemos claro que realizar un BreakOut en el aula de infantil es una actividad con carácter educativo, por lo que es necesario que esta tenga una evaluación tanto del juego en sí como de la manera de llevarlo a cabo por el docente, así como evaluación del trabajo realizado por el alumnado. Estos juegos favorecen también la evaluación directa a través de la observación, ya que podemos ver de manera directa si el alumnado participa, si coopera con los demás, cómo resuelve las pruebas, cómo se comunica con el resto, si escucha las aportaciones de los demás, etc. Por otro lado, hay que destacar también nuestro trabajo como docentes a la hora de llevar a cabo un BreakOut en el aula, ya que debemos seguir una serie de requisitos fundamentalmente: • Calcular el tamaño del grupo. Teniendo en cuenta que contamos con ratios altas, podemos presentar breakOut donde cada grupo empiece por una tarea, para que no coincidan en las mismas estaciones y cada grupo resuelva su tarea. • Calcular el espacio del que disponemos para llevar a cabo la actividad. • Tener en cuenta el Decreto de la Comunidad y plantear un BreakOut que recoja las competencias clave y específicas y trabaje todas las áreas. ¿Hay unmomento indicado para llevar a cabo un breakout en el aula de infantil? Como docentes debemos tener en cuenta nuestro grupo de manera particular, sus necesidades, intereses, conocimientos, nivel de desarrollo… pero no existe un único momento para poder llevarlo a cabo. Desde que comienzan la etapa de infantil podemos ir acercándolos a este tipo de juegos, con pequeñas actividades previas y, a partir del segundo trimestre, comenzar con BreakOut cortos que vayan incrementando su duración, dificultad y contenidos a trabajar. El BreakOut puede llevarse a cabo en diferentes situaciones o momentos en infantil, por ejemplo: • Al iniciar una unidad didáctica, como actividad de motivación que introduzca la unidad a trabajar. • Al finalizar la unidad o el proyecto que han trabajado, a modo de cierre o, incluso, evaluación de los contenidos. • En fechas especiales como puede ser: Navidad, Carnaval, Día del Libro, Día del medioambiente, fin de curso… • Podemos utilizarlos también como actividad incluida dentro del Plan de Continuidad, para realizarla con 5 años y 1º de primaria. La gamificación ha convertido en una metodología novedosa utilizada en todas las etapas educativas y que, además, puede utilizarse también en diferentes ámbitos, por tanto, es capaz de cubrir diferentes áreas de aprendizaje y contenidos y se puede llevar a cabo desde etapas iniciales, fomentando el trabajo en equipo, la cooperación, el pensamiento crítico, la toma de decisiones, la utilización adecuada de las nuevas tecnologías o el aprendizaje significativo, entre otros. Además, los recursos didácticos lúdicos, como lo es un BreakOut, son óptimos para educación infantil, aunque hay que ir enseñando al alumnado a jugar. Los BreakOut ofrecen la posibilidad de aprender a través de vivencias únicas

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