RDD-N31-Septiembre-2023

43 ISSNe 2445-365X | Depósito Legal AB 199-2016 Nº 31 - SEPTIEMBRE 2023 • Desarrolle el pensamiento crítico, la toma de decisiones, el pensamiento deductivo y la habilidad para resolver problemas. • Mejore su competencia comunicativa. • Se plantee retos a superar. • Sea el protagonista de su propio aprendizaje y esté motivado. • Aprenda a trabajar bajo presión, en función de su edad. A simple vista se entiende que la utilización del BreakOut Educativo es más llevadera en las aulas, especialmente en las de infantil, ya que contamos con un gran número de alumnos y podemos dividirlos en grupos para que realicen diferentes pruebas de manera simultánea para conseguir llegar juntos a la prueba final, sin tener que sacarlos del aula o invertir demasiado dinero en la elaboración del escenario de la historia. Pero el llevar a cabo un BreakOut requiere que el profesorado tenga conocimientos sobre metodologías activas, gamificación o BreakOut en concreto, ya que, sin experiencia, muchas de las pruebas podrían llegar a solaparse; no fomentar la colaboración entre el alumnado; no generar motivación por parte del alumnado al no tener una historia llamativa o de interés o tener fallos en el desarrollo de la historia; poner en peligro la formación de valores si no se aplica de manera correcta, etc. Las nuevas tecnologías dentro del breakout educativo Aunque realicemos en las aulas un BreakOut Educativo, este necesita un aporte económico en función de la ambientación de la historia y de los materiales que se utilicen, pero esto no implica que no se pueda llevar a cabo en centros que no dispongan de tanto dinero destinado a este tipo de actividades, ya que las nuevas tecnologías pueden jugar un papel fundamental para poder utilizar estos juegos en cualquier aula, con solamente tener conexión a internet. Existen multitud de aplicaciones o páginas web para poder realizar un BreakOut Educativo, como pueden ser: cronómetros de cuenta atrás, generadores de códigos, generadores de sopas de letras, puzles, palabras escondidas… Y ayudan también a la formación del profesorado, ya que podemos ayudarnos de la red de docentes que comparten sus trabajos o experiencias que llevan a cabo en sus aulas a través de diferentes redes sociales: Instagram, Telegram… y poder así adaptarlo a la particularidad de nuestra aula. Además, con la implicación de las Nuevas tecnologías a la hora de llevar a cabo un BreakOut estaremos trabajando la adquisición de la competencia digital3, dando respuesta desde el área de Comunicación y representación de la realidad, a través de competencias específicas y saberes básicos relacionados con la alfabetización digital. FACTORES NECESARIOS PARA CREARUNBREAKOUT DESDE CERO. Para llevar a cabo un BreakOut Educativo de manera adecuada y que cubra aspectos como la motivación, la cooperación, el trabajo en equipo y que no deje de lado el carácter educativo del juego y la adquisición de las competencias clave o específicas que se quieran conseguir establecidas en el RD 95/20224, así como en el Decreto 196/2022, es necesario tener en cuenta los siguientes factores. • Objetivos: Un aspecto fundamental antes de elaborar un BreakOut es tener en cuenta los contenidos curriculares o transversales, las habilidades o competencias que queremos que aparezcan, tal y como establece el mencionado decreto. • Estructura: Estableceremos la duración del juego (si hay tiempo límite para resolver las pruebas o no), si se realizará de manera individual o grupal, el nivel de dificultad de las pruebas y, una vez establecido pasamos a la historia. • Narrativa y temática del juego: El BreakOut no consiste en poner pruebas al azar, sino que se trata de un juego inmersivo. Los docentes debemos elegir una temática que sea de interés para nuestro alumnado y que, a su vez, facilite la adaptación a su nivel de conocimiento. En las aulas de infantil se pueden llevar a cabo temáticas como búsquedas del tesoro, invasiones, superhéroes, robos de objetos, secuestros a personas (incluyendo personas cercanas a ellos), etc., y enmarcarlas dentro de las unidades o proyectos que estén llevando a cabo. • Prueba final: Todos los desafíos deberán estar planeados, de tal manera que se adapten al nivel del alumnado, que tengan el tiempo necesario para realizarlos, que se puedan pedir pistas sin dar la prueba resuelta, que contengan pruebas variadas… Podemos planear también diferentes recompensas pequeñas que vayan consiguiendo, sin dejar de lado que la recompensa final será más grande en cuanto a importancia, de tal manera que mantengan la motivación durante el desarrollo del juego. Debemos tener en cuenta que debe favorecer 3 Según el Decreto 196/2022, la competencia digital se inicia en la etapa de Infantil y el proceso de alfabetización digital que conlleva, entre otros, el acceso a la información, la comunicación, la creación de contenidos a través de medios digitales, así como el uso saludable y responsable de herramientas digitales. Además, el uso y la integración de estas herramientas en las actividades, experiencias y materiales del aula pueden contribuir a aumentar la motivación, la comprensión y el progreso en la adquisición del aprendizaje del alumnado. 4 Real Decreto 95/2022, de 1 de febrero, por el que se establece la ordenación y las enseñanzas mínimas de la Educación Infantil.

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