RDD-N31-Septiembre-2023

35 ISSNe 2445-365X | Depósito Legal AB 199-2016 Nº 31 - SEPTIEMBRE 2023 Un enfoque desde la metodología STEAM Palabras clave: Robótica; Educación Primaria; tecnología educativa; STEAM; Desarrollo psicoevolutivo. Abstract: At present, robotics is a reality in different areas of our society. Therefore, the educational center becomes a favorable environment to be able to implement these resources on different areas of knowledge in educational legislation. The application of robots in the classroom is framed in the context of the STEAM methodology, as a proposal capable of combining seemingly distant disciplines such as science and art in a single reality. Keywords: Robotics; Primary Education; Educational innovation; STEAM; Psychoevolutionary development. Robótica en Educación Primaria EDUARDO ARANDA HORTELANO • Grado de Maestro de Educación Primaria • Mención en Pedagogía Terapéutica • Declaración Eclesiástica de Competencia Académica (DECA) • Maestro • Torrevieja (Alicante) En la actualidad, la robótica es una realidad presente en diversos ámbitos de nuestra sociedad. Por ello, el centro educativo se convierte en un entorno propicio para poder implementar estos recursos en relación a las diversas áreas del conocimiento presentes en la legislación educativa. La aplicación de los robots en el aula se enmarca en el contexto de la metodología STEAM, como una propuesta capaz de aunar en una sola realidad disiplinas aparentemente distantes entre sí como son las ciencias y el arte. El presente artículo pone de manifiesto la estrecha relación existente entre la metodología STEAM y el uso de la robótica en el aula. Con el objetivo de podrer lograr que el aprendizaje del alumnado sea significativo, se recurre a una práctica educativa donde cada estudiante pueda experimentar y entrar en contacto directamente con el mundo que le rodea. En esas dinámicas, dentro de un contexto centrado en la enseñanza de las ciencias, se busca lograr el desarrollo de unas habilidades basadas en el pensamiento científico. De este modo, los procesos de experimentación, indagación y planteamiento de hipótesis se convierten en los pilares fundamentales de unas situaciones de aprendizaje basadas en la interdisciplinariedad. En ese contacto entre el conjunto de áreas que conforman STEAM, cada estudiante aprende a ser más consciente de la realidad que le rodea, y se implica en la transformación de la misma por medio de un trabajo con rigor científico. ¿Qué es lametodología STEAM? La metodología STEAM (Science, Technology, Engineering, Arts and Maths) fue propuesta en el año 2006 por Georgette Yackman, como un modo de integrar la ingeniería y el arte con el resto de las ciencias. Antes de seguir avanzando en el desarrollo de la relación existente entre dicha metodología y el uso de la robótica educativa, resulta necesario conocer más en profundidad el significado de cada una de las áreas que, unidas en perfecta conjunción, constituyen dicho modelo. En primer lugar, puede hacerse referencia al papel que tiene el concepto de ciencia dentro de esta unión de disciplinas. En este ámbito del conocimiento tiene cabida una amplia variedad de conocimientos relacionados estrechamente con las diversas ramas que la constituyen. Por ello, cabe citar la presencia de la física, química o biología en el trabajo diario con el modelo STEAM. Teniendo en cuenta los contenidos que se vinculan a ellas, las dos primeras se encuentran vinculadas con el ámbito de la robótica. Tanto en el caso de la física como de la química, el alumnado puede abordar cuestiones de hondo calado social en el entorno actual. Un ejemplo de ello se basa en el uso de la energía renovable a partir de los efectos del cambio climático. De este modo, el campo de la ciencia hace posible que en el aula se generen espa-

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