29 ISSNe 2445-365X | Depósito Legal AB 199-2016 Nº 31 - SEPTIEMBRE 2023 realidad profesional del alumnado en un futuro (Gutiérrez y Monje, 2021). Tanto en los cursos formativos para personas trabajadoras, como en el ámbito educativo, se plantea el uso de la Realidad Virtual como aprendizaje mediante una experiencia inmersiva en entornos interactivos que tengan una similitud con la realidad, donde la persona es la protagonista activa del aprendizaje. En Formación Profesional, en concreto, apoya, además, a su carácter eminentemente práctico. Según Zapatero (2011), hay varias razones para utilizarla, ya que mejora la motivación; anima a una participación más activa; al romperse la barrera del tiempo y el espacio, el alumnado tendrá la sensación de estar “viviendo” la situación planteada, lo que provocará que su preparación para el mundo laboral sea más completa; fomenta la autonomía y la creatividad del alumnado; proporciona un aprendizaje en primera persona; permite la observación de los acontecimientos de otra forma inasequibles por su elevado coste; proporciona la oportunidad al alumnado de revivir una situación desde diferentes puntos de vista, cometiendo errores sin sufrir las consecuencias de los mismos; y el resto del alumnado y el profesor/a puede visualizar en streaming (a tiempo real) lo que el usuario está “viviendo”. Este método es tan atractivo como útil y el interés por él ha crecido en ámbitos educativos como Ciencia de la Salud y el Arte, aunque también se está potenciando su uso para materias como Historia, Derecho o Prevención de Riesgos Laborales. También para el profesorado tiene ventajas, ya que se pueden incluir ejercicios aleatorios que dinamicen el aprendizaje, existe una optimización de las tareas y se pueden modernizar las metodologías utilizadas en el aula (Saratxaga, 2021). Con la Realidad Virtual se busca por un lado que el alumnado deje de ser receptivo-pasivo al posibilitar la generación de aprendizaje teniendo en cuenta sus intereses, lo que supone un mejor rendimiento y una mayor motivación; y, por otro lado, que los centros alcancen una educación de mayor nivel en un ambiente eficaz (Zapatero, 2011). Para ello, puede implementarse en los currículos de las enseñanzas a través de las materias o mediante proyectos de innovación (Toala-Palma et al, 2020). Ahora bien, el uso de las simulaciones tiene una serie de límites a tener en cuenta, que recogen Gutiérrez y Monje (2021). Por real que parezca, la simulación no deja de ser una imitación; para su correcto uso se debe trabajar con grupos reducidos, lo cual no siempre es factible; y es necesario tener el tiempo suficiente para poder planificarlo y llevarlo a cabo. Realidad Virtual en el módulo de FOL Desde algunos centros de Formación Profesional, y a través de proyectos de innovación educativa o proyectos Aula Empresa, que proporcionan los recursos financieros necesarios, se está apostando por la realidad virtual para complementar la formación del alumnado. En el módulo de FOL, se han centrado en la prevención de riesgos laborales, y para poderlo llevar a cabo, lo primero ha sido necesario de forma previa dar formación al profesorado a través de las empresas que han proporcionado los equipos y las simulaciones formativas. La prevención de riesgos tiene como objetivo garantizar la seguridad y la salud de las personas trabajadoras, intentando eliminar los riesgos que puedan existir y tomando medidas de protección cuando éstos solo puedan reducirse. Para ello, la formación en Prevención de Riesgos Laborales es esencial, sobre todo, porque en una situación crítica, es muy habitual sentir “un bloqueo”, que puede disminuir a través de la realidad virtual, si la persona trabajadora se encuentra en situaciones similares de forma previa que puede ejercitar y analizar de forma crítica. La Realidad Virtual se va a utilizar mediante simulaciones creadas por las empresas de este sector, de forma que el alumnado deberá enfrentarse a distintos casos prácticos en los que deba resolver el problema o responder correctamente a las preguntas planteadas, ayudándole así en su práctica profesional en un futuro. Propuesta de trabajo Nos centraremos en el alumnado del primer curso del Grado Superior de Automatización y Robótica Industrial (Educación Superior). Este ciclo formativo se encuentra regulado en el Decreto 49/2013, de 31 de julio, por el que se establece el currículo correspondiente al título de Técnico Superior en Automatización y Robótica Industrial en la Comunidad de Castilla y León. Dentro del desarrollo de las competencias profesionales, personales y sociales del título de Técnico Superior en Automatización y Robótica Industrial, desarrolladas en el RD 1581/2011, de 4 de noviembre, en algunas de ellas es factible aplicar la Realidad Virtual, como, por ejemplo: • Supervisar y/o mantener instalaciones y equipos, realizando las operaciones de comprobación, localización de averías, ajuste y sustitución de sus elementos, y restituyendo su funcionamiento • Adaptarse a las nuevas situaciones laborales, manteniendo actualizados los conocimientos científicos, técnicos y tecnológicos relativos a su entorno profesional, gestionando su formación y los recursos existentes en el aprendizaje a lo largo de la vida y utilizando las tecnologías de la información y la comunicación. • Resolver situaciones, problemas o contingencias con iniciativa y autonomía en el ámbito de su competencia, con creatividad, innovación y espíritu de mejora en el trabajo personal y en el de los miembros del equipo. • Generar entornos seguros en el desarrollo de su trabajo y el de su equipo, supervisando y aplicando los procedimientos de prevención de riesgos laborales y ambientales, de acuerdo con lo establecido por la normativa y los objetivos de la empresa.
RkJQdWJsaXNoZXIy MTY1NTA=