RDD-N30-Junio-2023

9 ISSNe 2445-365X | Depósito Legal AB 199-2016 Nº 30 - JUNIO 2023 nes, etc.), permitiendo que pueda existir una expresión más creativa, actual y ajustada a su realidad fuera del centro educativo. Para alcanzar todas estas competencias necesarias para las propuestas que se plantean a continuación, es necesario alcanzar niveles B1 o B2. Para las áreas Recursos Digitales (2) y Empoderar a los Estudiantes (5), sería necesario el nivel B2, mientras que para Facilitar las competencia digitales del estudiante (6), sería suficiente con alcanzar el nivel B1. El objetivo que se busca para aumentar la motivación del alumnado es aprovecharse de lo que ya conocen para mejorar su uso y aplicarlo en clase, mientras desarrollan sus competencias profesionales, personales y sociales inherentes del módulo. La edad media del alumnado de 1º curso de Grado Superior suele estar en la franja de entre 18-25 años. Este perfil utiliza diferentes redes sociales, siendo Instagram la más adecuada para compartir, comunicarse y crear contenido para las propuestas de este artículo. Para evitar conflictos con el derecho a la intimidad de las personas regulado en la Ley Orgánica 1/1982, de 5 de mayo, el profesorado es quién creará una cuenta específica y con nombre fácilmente reconocible. No se trabajará con las posibles cuentas personales que ya tenga el alumnado. El perfil creado será privado, de modo que será el profesorado quien permita el acceso, evitando una excesiva exposición. También será importante un compromiso para utilizar la crítica constructiva y evitar las posibles difamaciones o situaciones de acoso. Para que esta cuenta de FOL en Instagram tenga una calidad mínima en cuanto a las actividades entregadas, de forma previa será necesario enseñar al alumnado aplicaciones y programas sencillos de edición de imágenes y de vídeo de software libre, así como nociones básicas de encuadres, planos y ritmo visual. Aplicación del Storytelling Se parte del Storytelling para narrar con imágenes o vídeos alguna situación concreta. Para que la red social pueda utilizarse como un cuaderno visual del trabajo del aula, se busca dividir a la clase en grupos de dos a tres personas y adjudicarles algún tema relacionado con el módulo, repartido a lo largo de todo el temario: derecho laboral, Seguridad Social, orientación profesional y prevención de riesgos laborales. Podrán narrar en imágenes o vídeos alguna situación en la que tengan que determinar su presentación, su nudo y su desenlace, apoyándose para ello en lo aprendido en clase. La primera actividad que se plantea es realizar un carrusel de imágenes donde se escenifique en la primera a una persona trabajadora que esté centrada en su trabajo y cerca de determinados factores de riesgo; una segunda imagen tras un supuesto accidente; y una tercera imagen con todas las medidas preventivas y de protección necesarias para haber evitado dicho accidente. La segunda actividad consistirá en recrear vídeos cortos de cinco a diez segundos, donde un alumno (entrevistador) realiza una pregunta comprometida a un alumno (entrevistado). Y a partir de ahí, generar en el carrusel varios vídeos de igual duración, donde en los primeros se proporciona una respuesta mal contestada o errónea y en el último, se plantea un modelo de respuesta correcta. En descripciones, se deben detallar las explicaciones de cada respuesta incorrecta y correcta. En esta propuesta, dentro del marco DigCompEdu, se trabajan las áreas 5 y 6 mediante la generación de vídeos e imágenes, poniendo el uso activo de las tecnologías digitales en el centro del proceso educativo. Propuestasmediante la gamificación En la mayoría de los centros integrados de Formación Profesional se planifican actividades para celebrar el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo. Así pues, utilizando como base las posibilidades de la gamificación, se puede plantear lo siguiente. Se puede realizar una primera actividad consistente en lanzar un concurso de carteles digitales al grupo de alumnos con el que se esté trabajando, estableciendo las bases de la convocatoria, los premios, el plazo, la etiqueta y el hashtag que deben añadir para la publicación del cartel. Posteriormente, se hará saber el ganador y su cartel tras la deliberación del jurado y, para finalizar, se publicará imagen de los que han quedado en segundo y tercer lugar. Una segunda actividad podría ser trabajar con adivinanzas. Se trata de subir varias imágenes, una al día, relativas al bloque de contenidos que se esté trabajando en el aula, donde el grupo de alumnos tendrá que responder en los comentarios las soluciones de la adivinanza.

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