38 ISSNe 2445-365X | Depósito Legal AB 199-2016 Nº 29 - MARZO 2023 áreas y momentos, proponemos un taller de reciclaje (como eje principal y centro de interés) que nos permita fomentar la igualdad (como elemento transversal). Ensalzamos, así, una coeducación como principio general y no como temática concreta y aislada. Como toda situación de aprendizaje debemos tener claro el conjunto de elementos curriculares que estructuran, organizan y justifican las tareas propuestas y permiten valorar el progreso (saberes básicos, criterios de evaluación, competencias específicas y clave, objetivos de la Educación Primaria a cuyo logro contribuiremos, etc.). No obstante, en esta ocasión, centrando la atención en el propio acercamiento al alumnado, nos centraremos en la tarea para ofrecer un ejemplo práctico. En este caso, hipotético pero concreto, queremos trabajar el reciclaje, como principal exigencia de la propia Agenda 2030 a la vez que fomentamos la igualdad de género4 transversalmente en un grupo de quinto curso de Educación Primaria. Debemos priorizar, como eje en una situación de aprendizaje, el centro de interés y la elaboración de un producto final como elementos motivacionales; en nuestro caso nos convertiremos en gestores y gestoras del reciclaje del barrio involucrándonos en una serie de tareas que de esta nueva responsabilidad derivan. Como metodología, además de respetar todas las directrices propuestas para garantizar la coeducación, implicaremos el Aprendizaje-Servicio5 y Design Thinking6. De este modo planteamos una serie de tareas (basadas en objetivos de diseño) que permitan trabajar la temática planteada desde la identificación de carencias en el entorno hasta la creación y puesta a prueba de soluciones. • Empatizar: lluvia de ideas sobre la geoacumulación y el reciclaje como solución. Consultamos el asistente de realidad virtual “AIRE” de Ecoembes, para preguntar por el contendor más adecuado para reciclar diferentes elementos cotidianos. ¿Será “AIRE” hombre o mujer? ¿Por qué? • Definir: investigamos, en grupos mixtos, los residuos que se desechan en cada contenedor. Visualizamos algunos anuncios con fines formativos en este ámbito y analizamos los roles de género mostrados (mujeres en cocina, hombres en talleres, niños jugando a la pelota, niñas jugando a la comba…). Reflexionamos cómo son insuficientes para aprender a reciclar a la vez que transmiten estereotipos sexistas. • Idear: propuesta, en los mismos grupos, de soluciones para la problemática del reciclaje a nivel de barrio/municipio. Conduciremos la lluvia de ideas hacia la creación de un espacio inclusivo de reciclaje en el centro y el diseño de cartelería con instrucciones para cada contenedor. • Prototipar: cada grupo diseñará un cartel para concienciar al entorno, con instrucciones para el reciclaje y un QR para acceder a “AIRE”. Acompañaremos dicho cartel con ilustraciones que inviertan los roles tradicionales de género ¿Nos dirá alguien algo relacionado? ¿Sabremos defenderlo? Diseño y construcción de contenedores de reciclaje para inaugurar este espacio para el reciclaje. • Evaluar: creación y distribución de una pequeña encuesta para valorar en qué medida los usuarios (alumnado, familias y docentes) han mejorado su implicación en el reciclaje 4 Esto no quita que, de la misma manera, de forma constante en el aula, contribuyamos la socialización, la creatividad, la multiculturalidad, la inclusión… Pero ahora estamos incidiendo en la necesidad de incluir la igualdad de género entre estos elementos curriculares. 5 Implica procesos de aprendizaje y de servicio a la comunidad en un proyecto único, en el que los participantes se forman al involucrarse en necesidades reales del entorno con la finalidad de mejorarlo. 6 Se trata de una aplicación a la educación de metodologías que provienen del ámbito de la ingeniería de dise o, partiendo de la búsqueda de soluciones a diferentes problemáticas. Esta metodología posibilita una identificación más precisa de los problemas del entorno para incitar a una búsqueda de soluciones en base a la experiencia educativa, la creación y la innovación. Se establecen una serie de fases en el proceso creativo basadas en objetivos: empatizar, definir, idear, prototipar y evaluar.
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