14 ISSNe 2445-365X | Depósito Legal AB 199-2016 Nº 29 - MARZO 2023 y evaluar una o más de estas habilidades. Esto podría significar el uso de una rúbrica efectiva para la evaluación formativa y sumativa, además de la colaboración, la recopilación de evidencia y la facilitación de la reflexión dentro del proyecto. Aunque los desafíos de diseño de STEAM fomentan este tipo de evaluación de forma natural como un proceso orgánico, los proyectos desarrollados pueden agregar la intencionalidad necesaria para enseñar y evaluar las habilidades de una manera más objetiva con la suma de estas rúbricas. Un buen ejemplo podría constituirlo un maestro que quiere enfocar su aprendizaje en la alfabetización tecnológica para un proyecto STEAM a través del aprendizaje mediante proyectos. Crear una rúbrica en colaboración con los estudiantes sería una buena opción para evaluar tanto de forma formativa como sumativa (Ifenthaler y Spector, 2015). Asimismo, se puede recopilar muestras del trabajo de los alumnos durante el período de tiempo que desea evaluar. Luego, se usarán estas muestras para discutir con cada alumno el progreso que han hecho. Además, las fotografías y los videos de los alumnos (con el consiguiente permiso por escrito de los padres) mientras realizan su trabajo, participan en un debate, entrevistan a otros, comparten materiales, buscan información, crean y redactan son algunas de las mejores maneras de documentar su desempeño y progreso. Exponer los proyectos en las paredes son buenas herramientas dinámicas de enseñanza y aprendizaje que guían la gestión de proyectos a lo largo del esfuerzo. Los alumnos harán un mural de los diferentes componentes de su proyecto, los recursos que tienen y los que necesitarán, así como un plazo estimado, y colocarán el mural a modo de exposición para conducirse y para que los demás sean testigos de su progreso. El maestro o profesor ayudará a los alumnos a reflexionar juntos sobre cómo están trabajando en equipo, cómo se distribuyen la carga de trabajo y las actividades entre ellos, qué tan confiable es el trabajo de cada miembro y cómo pueden mejorar su trabajo en equipo. La evaluación es un área que estimula muchas emociones. Cuanto antes se familiaricen los alumnos con un proceso de evaluación claro y transparente, mejor, empezando por los primeros años. Esto les ayudará a desarrollar habilidades de pensamiento crítico y estar abiertos a dar y recibir comentarios constructivos y oportunos de compañeros, profesores y expertos en los temas en los que están trabajando, y aprovechar al máximo esos comentarios, sin sentirse frustrados o desanimados. En resumen, un proyecto grupal basado en STEAM, si se implementa bien, puede enseñarle a una clase una lección mucho más importante que los hechos y números: es necesario recordar que nadie puede ser igual de bueno en todo, que está bien tener tanto fortalezas como debilidades, y que, si las personas con diferentes inclinaciones unen sus cabezas, todos pueden aportar algo útil al grupo y ser parte de un equipo. En la educación STEAM, ningún tema es inferior o superior a otro y todos los conocimientos están conectados. Si todo el conocimiento está conectado, la solución a veces puede venir de un lugar inesperado: tratar diferentes temas como partes de un todo en lugar de unidades separadas fomenta la creatividad y el pensamiento crítico y recompensa las soluciones únicas a los problemas, todo lo cual será inmensamente útil para la vida real del alumno. El uso de los principios STEAM para trabajar en proyectos tangibles demuestra mejor que nada la utilidad real de lo que están aprendiendo y les da la oportunidad de lidiar con simulaciones de problemas seguras pero realistas. Además, involucrarse en una educación basada en STEAM puede fomentar un interés de por vida en STEM incluso en aquellas categorías de estudiantes que tienden a perder interés en los campos científicos a lo largo de sus vidas. Finalmente, ofrecer a los niños y niñas modelos educativos a seguir puede ayudar a promover la igualdad de género en la ciencia. • Bybee, R. W. (2010). Advancing STEM Education: A 2020 vision. Technology and Engineering Teacher, vol. 70(1), 30-35. Recuperado de: https://eric. ed.gov/?id=EJ898909 • Rahmawati, Y (2018). Peranan transformative learning dalam pendidikan kimia: pengembangan karakter, identitas budaya, dan kompetensi abad ke-21. Jurnal Riset Pendidikan Kimia (JRPK), Vol. 8 (1), 1-16. 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