12 ISSNe 2445-365X | Depósito Legal AB 199-2016 Nº 28 - DICIEMBRE 2022 vimientos de cabeza o incluso movimientos del pie llevando el pulso de la música. Estos son hechos inconscientes que influyen, no sólo en el estado de ánimo, sino en la expresión facial y el lenguaje no verbal. Si extrapolamos este hecho a los trabajos que el alumnado realiza mientras escucha una determinada música, supongamos ambiental, y en una actividad en la que deben dar color a un paisaje, los colores utilizados están directamente relacionados con sus estados de ánimo y, como ya hemos dicho, el estado de ánimo se puede modificar mediante la música que se utilice en las diferentes sesiones. Cabe comentar que siempre hay excepciones en el que puede existir un trasfondo más complicado y en el cual no vamos a entrar en este momento. Todos estos datos son cuantitativos y se pueden analizar desde varias perspectivas: tipos de música, dibujos realizados, teniendo presente la temática elegida por el alumnado y el color elegido para acabar su trabajo. Sería conveniente salir del libro de texto ya que los dibujos ya están creados, inclusos sus colores, por lo que deja poco espacio a la imaginación, que es precisamente lo que queremos fomentar en este caso. Esto no significa que se deje de realizar las técnicas propias de cada etapa, como el puntillismo, dibujos con acuarelas, collage… Supongamos que pedimos al alumnado dibujar algo que ellos mismos puedan crear mediante su inspiración. Por norma general preguntarán y reclamarán algún tipo de orientación, a lo que es importante responder siempre que tienen total libertad para dibujar lo que quieran. Si realizáramos esta misma práctica en distintas sesiones y días, con distintos tipos de música, su influencia sería claramente visible. Resultados: educación artística Es estas sesiones se pueden observar diferentes dibujos realizados por niños de entre 10 y 12 años de edad. Las audiciones elegidas han sido claramente diferentes, por lo que las emociones e inspiraciones producidas por las mismas en el alumnado también han sido distintas. En estas actividades de plástica con ambiente musical, se tiene en cuenta diferentes aspectos como los colores predominantes utilizados, claros u oscuros, la temática y el nombre con el que bautizan a su propio dibujo. En las sesiones con música de naturaleza1 se ha utilizado una melodía suave de piano en la que se escuchan pájaros, animales y agua de río. Es importante analizar el ambiente de clase, el cual suele ser relajado y muy agradable. En este caso, la influencia musical es clara y visible. Los colores predominantes son vivos, claros como el amarillo, el verde y el azul. En la mayoría de los dibujos, se observa naturaleza, montañas, playas, sol, nubes, animales, en su gran mayoría pájaros y gente feliz en el campo. Analizando los datos, encontramos que hay una clara tendencia a dibujar paisajes naturales en un 84,06% frente a un 15,14% que ha elegido otro tipo de temática: fútbol y superhéroes son los más destacables. Por otro lado, los colores alegres y claros están representados en un 86,50% frente al 13,5% con colores oscuros. En ambos casos, se puede vislumbrar la clara influencia de los elementos que ellos perciben de la música, aun sabiendo que el dibujo es libre. Al realizar la misma prueba con música de videojuegos2 se realiza un sondeo general sobre los más populares y atractivos para el alumnado. Es importante que el docente recopile dicha información para preparar la sesión de artística con la música adecuada. En este caso, y sin que sirva de precedente, ya que los gustos y modas van cambiando, el alumnado escogerá sin saberlo las siguientes audiciones para su próxima sesión. El docente entabla conversación con su alumnado sobre los vidiojuegos más populares según ellos y se realizará una lista con dichos títulos para poder preparar y realizar 1 Música curativa de por trastornos de ansiedad, miedos, depresión y eliminar pensamientos negativos. https://www.youtube.com/watch?v=QIlm7is7GvE Figura 1: Resultado de la sesión con música ambiental
RkJQdWJsaXNoZXIy MTY1NTA=