Nº 28 - DICIEMBRE 2022 Revista de Difusión Científica del Sector Educativo ISSNe 2445-365X - D.P. AB 199-2016 | © 2022. Marpadal Interactive Media S.L. El blog didáctico como recurso para la enseñanza de idiomas Cultura y lengua inglesas a través de recursos musicales La influencia musical en el aula Análisis de la música como herramienta y fuente de inspiración para los estudiantes El bullying homofóbico en los centros educativos Consecuencias para el alumnado LGTBI y consejos para la prevención Aprendizaje dialógico y TIC Aplicación en la biblioteca escolar El mandarín en las aulas españolas, una apuesta de futuro Chino mandarín como segunda lengua extranjera en el sistema educativo español Conociendo al maestro de audición y lenguaje Su papel dentro de la atención a la diversidad El aprendizaje por ámbitos del conocimiento Estudio sobre la aplicación de ámbitos del conocimiento en la escuela ante la necesidad de favorecer aprendizajes relacionales La intuición como mecanismo de conocimiento Educación para la utopía y la metafísica
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3 ISSNe 2445-365X | Depósito Legal AB 199-2016 Nº 28 - DICIEMBRE 2022 Sumario Dirección Justo García Ródenas Dirección Pedagógica y Coordinación María José Román Muela Equipo de Redacción María José Román Muela Ángel Villodre López Javier Nieves Simarro Artículos de (por orden de aparición) LAURA RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ BELÉN MORENO CASTRO ALBA MONTEAGUDO GÓMEZ EDUARDO ARANDA HORTELANO MARINA JORGE REQUEJO FRANK MARK MORA CASTILLO JOSÉ IBÁÑEZ ROSELLÓ e ISABEL SALES TRIGUERO MARÍA JOSÉ ROMÁN MUELA Edita Marpadal Interactive Media S.L. C/ Ejército 23, bajo C.P. 02002 ALBACETE Telf: 967 66 99 55 publicaciones@campuseducacion.com Diseño y Maquetación Antonio Castillo Jiménez Diseñador Gráfico y Multimedia Equipo Técnico Antonio Castillo Jiménez Ángel Villodre López Miguel Sánchez Mendoza Sandra Pérez Benítez Imprime Cano Artes Gráficas S.L. Ctra. Valencia, 10, 02006 Albacete 967 24 62 66 D.L. AB 199-2016 ISSNe. 2445-365X Campus Educación C/ Ejército 23, Bajo C.P. 02002 ALBACETE Telf: 967 60 73 49 Fax: 967 26 69 95 www.campuseducacion.com NOTA: Reservados todos los derechos. No se permite la reproducción total o parcial de esta obra, ni su incorporación a un sistema informático, ni su transmisión en cualquier forma o por cualquier medio (electrónico, mecánico, fotocopia, grabación u otros) sin autorización previa y por escrito de los titulares del copyright. La infracción de dichos derechos puede constituir un delito contra la propiedad intelectual. El blog didáctico como recurso para la enseñanza de idiomas Cultura y lengua inglesas a través de recursosmusicales 5 La influenciamusical en el aula Análisis de lamúsica como herramienta y fuente de inspiración para los estudiantes 11 El bullying homofóbico en los centros educativos Consecuencias para el alumnado LGTBI y consejos para la prevención 17 Aprendizaje dialógico y TIC Aplicación en la biblioteca escolar 23 Conociendo al maestro de audición y lenguaje Su papel dentro de la atención a la diversidad 29 El aprendizaje por ámbitos del conocimiento Estudio sobre la aplicación de ámbitos del conocimiento en la escuela ante la necesidad de favorecer aprendizajes relacionales 43 El mandarín en las aulas españolas, una apuesta de futuro Chinomandarín como segunda lengua extranjera en el sistema educativo español 35 La intuición comomecanismo de conocimiento Educación para la utopía y lametafísica 49
4 ISSNe 2445-365X | Depósito Legal AB 199-2016 Nº 28 - DICIEMBRE 2022 Es innegable que caminamos hacia el cambio. El propio camino que se anda es un cambio en constante movimiento, una alegoría de lo transitorio de nuestras decisiones, puntos de vista y pareceres. Los cambios, en este caso sociales, auguran los que vendrán en terreno educativo y, por consiguiente, los que se esperan en todos y cada uno de nosotros. Noestamos hablando, como suelehacerse comúnmente, de simples transformaciones generadas a partir del avance y crecimiento tecnológico y digital pues, si bien son relevantes y transmiten su influencia a todos los campos de nuestra realidad, no han de ser tenidos en cuenta como únicos responsables del nuevo devenir y, ni mucho menos, como los principales a los que atender. Hablamos de nuevas configuraciones en la esencia del ser humano, de patrones de comportamiento desvinculados cada vez más de la forma en que fuimos en origen y, sobre todo, de la pérdida de lo inmanente, de lo primordial, atávico o esencial de nuestra naturaleza. Agravado, por supuesto, e incluso acelerado, por las características del mundo de nuestros días que todos conocemos. Tal vez sea el momento de que desde la autoridad que confiere la dedicación a la enseñanza y la pedagogía, se apele por la reivindicación de un espacio educativo dedicado al estudio de todas aquellas cuestiones que están en el núcleo de lo que nos configura como personas, pues no sería raro que este desentendimiento de los aspectos más primitivos de nuestra identidad ocupara uno de los puestos principales en las razones que explican la profunda crisis axiológica que caracteriza nuestra época. Crisis que se adormece y camufla bajo los influjos de un modo de vida que asegura el éxito inmediato, la información al instante, el placer en el momento y la satisfacción de necesidades de forma constante. Puede que sea hora de volver a los orígenes y replantearnos si es, en efecto, este camino el que estamos dispuestos a seguir recorriendo o, por el contrario, preferimos tomar otra vía con la que poder llegar a mejor destino. Y aquí los docentes tienen que, sí o sí, encabezar la caravana. El Equipo de Campus Educación Revista Digital Docente Editorial
5 ISSNe 2445-365X | Depósito Legal AB 199-2016 Nº 28 - DICIEMBRE 2022 Cultura y lengua inglesas a través de recursosmusicales Palabras clave: Blog; Lenguas extranjeras; Inglés; Cultura inglesa; Música. Abstract: This paper aims to analyse the didactic use of blogs as a vehicle for the learning-teaching process of the four basic English language skills as well as teaching about the English-speaking world culture, all of those using multiple musical resources. Keywords: Blog; Foreign languages; English; English culture; Music. El blog didáctico como recurso para la enseñanza de idiomas LAURA RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ • Grado en Estudios Ingleses: Lengua y Literatura inglesa • Máster en Formación del Profesorado (especialidad inglés) • Docente • Tordesillas (Valladolid) Este artículo tiene como objetivo analizar los usos didácticos del blog en el área de lenguas extranjeras como medio para el proceso de enseñanza-aprendizaje de las cuatro destrezas lingüísticas básicas del inglés, así como de la cultura de los países de habla inglesa por medio de diversos recursos musicales. El inglés se ha vuelto cada vez más dominante en la sociedad global, por lo que este idioma se está convirtiendo en un activo esencial para la mayor parte del mundo. Muchos consideran fundamental el dominio del inglés, independientemente del contexto, ambiente o lugar en el que se utilice por su estrecha relación con el progreso y el poder. Asimismo, actualmente nos encontramos en una era digital donde el uso de las nuevas tecnologías provoca un constante cambio social. Por ello, tanto la educación como los métodos de enseñanza deben adaptarse a estas tecnologías y a las necesidades de la sociedad. De esta manera, los estudiantes serán un elemento activo en el proceso de aprendizaje. Los estudiantes de hoy han cambiado radicalmente con respecto a los de las generaciones anteriores. La globalización y el impacto de las nuevas tecnologías hacen que su forma de aprender, comunicarse, concentrarse y abordar una tarea sea diferente. Mediante el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), los métodos de enseñanza y aprendizaje pueden actualizarse para fomentar la motivación de los estudiantes. Hoy en día, desde edades muy tempranas de la infancia estamos rodeados de nuevas tecnologías, por lo que acercarlas al ámbito educativo no supone una experiencia nueva. Al contrario, es una extensión de su modo habitual de comunicación y socialización, que les resultará más atractivo y ameno, y les facilitará el aprendizaje. Las nuevas tecnologías requieren que los estudiantes desarrollen nuevas competencias y habilidades como el trabajo autónomo y la rInglésexión, y que los docentes desarrollen una comunicación de calidad, activa y atenta con sus alumnos. Las herramientas tecnológicas pueden ser aliadas a la hora de evaluar objetivamente a nuestros alumnos. Además, permiten a los alumnos ser más conscientes de sus deficiencias y necesidades de mejora. Por lo tanto, la principal característica de la enseñanza de una manera más tecnológica es la variedad de oportunidades y beneficios que ofrece a los estudiantes. El idioma y la cultura están intrínsecamente relacionados y, por lo tanto, no deben enseñarse por separado. Considerando la importancia de los aspectos culturales en la enseñanza de una segunda lengua, el objetivo de este artículo es ahondar en la pedagogía del inglés a través de la música, específicamente a través de las canciones como elementos de la enseñanza de las cuatro habilidades, así como de la cultura de los países de habla inglesa, para darles una visión más amplia del inglés, así como mejorar y enriquecer su competencia comunicativa. El blog de recursos musicales como herramienta educativa Las TIC son herramientas que reco-
6 ISSNe 2445-365X | Depósito Legal AB 199-2016 Nº 28 - DICIEMBRE 2022 pilan y presentan información de forma variada y atractiva. La tecnología se utiliza tanto para acercar al alumno al mundo como el mundo al alumno. El profesor puede no limitarse a introducir conocimientos, sino que también debe ayudarles a rInglésexionar sobre la importancia de la lengua extranjera. Las canciones representan una dimensión importante de la actividad social y cultural de un país, por lo que pueden ser una buena herramienta de aprendizaje. Para utilizar este recurso, las nuevas tecnologías son muy favorables ya que rompen con la monotonía de las clases y motivan a los alumnos. El blog docente debe ser personalizable, es decir, debe adaptarse a las necesidades de los alumnos y al desarrollo de las sesiones, ya que uno de los propósitos de los blogs es ayudar a los alumnos a explorar y asimilar nuevas ideas, crear vínculos entre lo familiar y lo desconocido, rInglésexionar sobre posibilidades y explicarse las cosas a uno mismo antes de explicárselas a los demás (Featro y DiGregorio, 2016). Las actividades de enseñanza-aprendizaje descritas en el blog se realizan en el aula ordinaria, con un ordenador con acceso a internet, un proyector y una pantalla digital. No obstante, al tratarse de un blog online, se puede acceder fácilmente desde cualquier dispositivo conectado a Internet, por lo que no existen barreras físicas ni temporales que impidan su uso. El uso del blog como elemento adicional en el aula se propone como medida para reforzar, profundizar y ampliar los conocimientos lingüísticos y culturales. Por lo tanto, debemos utilizarlos para lograr objetivos de calidad dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje, además de ser una excelente manera para que el docente se acerque a sus alumnos de una manera novedosa y atractiva. Esto implica un cambio en la forma de enseñar, produciendo participación de los estudiantes y un nuevo rol para el docente. Cultura en la clase de inglés Vivimos en una sociedad multicultural que requiere desarrollar una competencia comunicativa intercultural que nos ayude a estar preparados para las diferentes situaciones sociales. Por ello, y en base a la investigación de Castro-Prieto (2006), la incorporación de la competencia intercultural en la enseñanza de lenguas ha supuesto no sólo un cambio en la concepción de los enfoques metodológicos sino también, y como ocurre en cualquier proceso de innovación pedagógica, un cambio de mentalidad en quienes participan del proceso enseñanza-aprendizaje. El aprendizaje de lenguas debe estar ligado al aprendizaje cultural ya que para adquirir correctamente una lengua tenemos que intentar pensar como sus hablantes. Además, este tipo de enseñanza a través de la decodificación de mensajes culturales implica la rInglésexión por parte de los alumnos, fomentando la curiosidad y el interés de los estudiantes, e incrementando su participación en las clases de inglés y la colaboración. En general, los profesores de inglés dan mayor prioridad a los objetivos lingüísticos que a los culturales. Esto se debe en parte al hecho de que el currículo en sí tiene limitaciones, ya que está orientado lingüísticamente. La atención excesiva a los aspectos gramaticales y lingüísticos quita tiempo para centrarse en los aspectos culturales. Sin embargo, es importante que los estudiantes se familiaricen con la cultura del idioma estudiado. Si bien la enseñanza de la cultura es un proceso largo y complejo, es fundamental para una enseñanza plena y completa. A través del blog del aula, nuestras clases de inglés podrán potenciar tanto la incorporación de nuevas tecnologías y el acceso a la información, como la participación y rInglésexión sobre la cultura de los países de habla inglesa. Lo principal en el proceso de aprendizaje no es solo la acumulación de información sobre el país, sino también el conocimiento de las personas, sus compañeros, la forma de pensar, el comportamiento y la actitud hacia los valores humanos (Zakirova et al., 2019). Todos estos conceptos se ven rInglésejados en la música ya que es una forma de representar la sociedad y la cultura en un momento determinado, por lo que la música tiene un gran poder interdisciplinario en el aprendizaje de una lengua extranjera. Además, con este recurso también es posible realizar un seguimiento del uso de la lengua en diferentes lugares geográficos, circunstancias o grupos sociales. Por lo que es una muy buena forma de acercar a nuestros alumnos a diferentes aspectos culturales utilizando herramientas tecnológicas. El uso de la canción como recurso didáctico La música es una de las manifestaciones más importantes dentro del contexto cultural de nuestra sociedad, por su carácter lúdico y como
7 ISSNe 2445-365X | Depósito Legal AB 199-2016 Nº 28 - DICIEMBRE 2022 medio de expresión e integración social, ya que es un lenguaje universal. Por ello, los docentes deben tener en cuenta los intereses de los jóvenes y crear nuevas situaciones de aprendizaje a través de la música, pero sin dejar de lado los avances tecnológicos, que también tienen mucho peso en su día a día. Las canciones son símbolos incrustados que crean una experiencia de aprendizaje más eficaz y agradable en nuestras aulas. La canción también es un excelente paquete de idiomas que combina la cultura, el vocabulario, la comprensión auditiva, la gramática y una gran cantidad de otras habilidades lingüísticas en solo unas pocas rimas. Las canciones también pueden proporcionar una lección relajada (Shehadeh y Farrah, 2016) manteniendo a los estudiantes entusiasmados y haciendo que la clase sea más fácil de recordar. El uso de canciones para enseñar inglés, también ayuda a los estudiantes a acostumbrarse a escuchar otros acentos, agudizar su comprensión y reforzar las estructuras gramaticales, la lectura y el vocabulario. Además, como docentes, se debe promover el speaking y el writing a través de ellas. También se pueden introducir a los alumnos canciones de grupos representativos de los países de habla inglesa, para que puedan aprender más sobre su entorno sociocultural, y también a aquellas canciones que tienen un contexto específico, que tratan, por ejemplo, de temas históricos, geográficos o cinematográficos. En conjunto, gracias a la música no solo se aprenden las cuatro habilidades del idioma sino también muchos aspectos culturales. En consecuencia, debemos usarlo como vehículo para tratar los aspectos sociales y ayudar a los estudiantes a abrir su mente. Además, la música también puede ser una gran aliada para los estudiantes que sufren de ansiedad, TDAH o depresión, ya que influye en nuestra salud. Como resultado, aquellos estudiantes con dificultades pueden sentirse mejor durante las clases de inglés debido a la música, lo cual también ayuda a incrementar la motivación para aprender el idioma extranjero y el interés por aprenderlo. Además, el uso de canciones tiene beneficios neurológicos ya que las canciones activan ambas partes del cerebro debido a que la pronunciación de las palabras, la comprensión, la supervisión de las mismas, el ritmo y la interpretación musical están reservados al hemisferio izquierdo, mientras que la expresión melódica y el timbre que envuelve las palabras, las emociones y la expresión artística (comunicación no verbal) son propias del hemisferio derecho (Fonseca-Mora y Toscano-Fuentes, 2012). Esta metodología de utilizar canciones para enseñar facilita de forma natural y dinámica el proceso de aprendizaje, y contribuye a la motivación y la educación interdisciplinar entre muchas otras cosas. Beneficios Algunos de los beneficios del uso de la música en la clase de inglés son: - - Aporta variedad a las situaciones habituales de aprendizaje, motivando a los alumnos. - - Con ellas se pueden enseñar diversos contenidos. - - Potencia la creatividad y la imaginación. - - Estimula sentimientos y actitudes. - - Hay mejoras en la atención y concentración de la comprensión auditiva. - - Se crea un ambiente relajante y divertido para los alumnos. - - Se incrementa la participación y la comunicación, favoreciendo un mejor clima de aula. Introduce aspectos culturales de la lengua extranjera. - - Se enriquece el vocabulario, mientras que las habilidades orales y escritas se ponen en práctica de una manera amena. Los estudiantes introducen nuevas estructuras en contexto y con un significado específico. - - Mejora el aprendizaje y la pronunciación de los estudiantes en el idioma extranjero a través de fuentes auténticas. Selección de la canción En primer lugar y siempre que sea posible, se debe intentar utilizar música que guste a los alumnos, ya que gracias a ello aumentará su nivel de motivación, haciendo que el uso de la canción funcione mejor. Además, la hora del día es importante, pero esto no es impedimento para fomentar la cultura, pues existen canciones que pueden dar un tema a tratar en el aula sin importar su ritmo, desde las canciones tradicionales, que nos permiten desarrollar la competencia
8 ISSNe 2445-365X | Depósito Legal AB 199-2016 Nº 28 - DICIEMBRE 2022 sociocultural de nuestros alumnos hasta canciones pop y rock que nos permiten conocer cantantes o grupos de países de habla inglesa. Además, a la hora de elegir la canción hay que tener en cuenta que la pronunciación debe ser lo más clara posible. También, se debe buscar canciones que sean adecuadas al nivel de inglés que tienen los alumnos. De lo contrario, los estudiantes no entenderán nada y se decepcionarán. Para ello, hay que tener en cuenta su edad e intereses, el nivel de dificultad para que la canción no sea ni muy fácil, que aburriría a los alumnos, ni muy difícil, porque los desanimaría. Etapas de desarrollo Las actividades a desarrollar en una clase de inglés como lengua extranjera a partir de canciones se dividen en tres fases o momentos: actividades antes de la canción, actividades durante la canción y actividades después de la canción. Si el docente lleva a cabo estas tres etapas, el aprendizaje será más completo y se logrará el propósito de aprendizaje deseado. - - Las actividades previas a escuchar la canción, se realizan con el objetivo de preparar a los alumnos. En ellas, se presenta el tema a tratar, se muestra el nuevo vocabulario, se recuerda lo aprendido y se introduce al estudiante un contexto. Para llevar a cabo esto se puede realizar una lluvia de ideas induciendo el conocimiento de los estudiantes. Esto se pude hacer de muchas maneras, por ejemplo, preguntado a los alumnos varias preguntas por las que pueden obtener puntos. Pero siempre con el propósito de que los estudiantes sepan lo que se va tratar durante la canción para que puedan entenderla mejor. Para ello, es necesario contextualizar la banda, la situación, la época, etc. en la que se creó la canción. Una vez adquiridos estos conocimientos, se pueden reforzar a través de otros más específicos como un video o un texto explicativo. La visualización de videos, por ejemplo, permite que los alumnos no se acostumbren a la monotonía de que el profesor sea siempre el que hable y ellos los que contesten. Tras esto, se puede pasar a la parte de la lengua, recordando los aspectos gramaticales que se van a tratar, o las palabras más significativas, además de su pronunciación. Esto se hará con materiales visuales, es decir, a través de más actividades presentadas en el blog del aula. - - Las actividades que se realizan durante la canción tienen el objetivo de organizar y lograr el aprendizaje, además de comprobar los conocimientos aprendidos en las actividades previas. La principal actividad que se realiza en esta etapa es el tradicional fill in the gaps. Sin embargo, debe estar enfocada en el tema que más queremos desarrollar, como puede ser, en vocabulario específico, palabras que pueden ser difíciles de pronunciar, verbos irregulares, aspectos gramaticales, etc. Dependiendo del grado de dificultad que queramos, las palabras pueden ser entregadas al estudiante en una caja o los estudiantes tienen que descubrirlas por si mismos a través de la escucha. Sin embargo, habrán podido trabajar estas palabras en la etapa de pre-escucha, algo que les ayudará a mejorar la comprensión y obtener mejores resultados. Además, podemos pedirles que hagan la actividad de llenar los espacios en blanco con toda la canción o solo con fragmentos específicos, para que puedan centrarse en un aspecto lingüístico diferente o un contenido determinado en cada uno de ellos. - - Las actividades posteriores a la canción se realizan con el fin de reforzar los contenidos y estructuras trabajados a través de ella. El objetivo de estas actividades es que los estudiantes piensen, entiendan, reflexionen y progresen con respecto al contenido desarrollado. En dicha etapa, se trabajará la habilidad de writing pidiendo a los alumnos que escriban frases o un pequeño fragmento sobre los contenidos aprendidos a través de la canción. Estos contenidos pueden ser opiniones sobre aspectos culturales relacionados con la canción, o pueden ser escritos usando vocabulario o gramática en contexto. Además, podemos hacerlo a través del método tradicional en una hoja de papel o de una forma más innovadora en el propio blog del aula con comentarios. Para terminar la sesión, es fundamental realizar una actividad oral intercambiando impresiones, valorando sus contenidos y metodología, etc., para seguir mejorando siempre a través de una actitud constructiva de retroalimentación. De esta forma, también podrán adquirir y practicar la pronunciación y entonación de los elementos lingüísticos orales más complicados. - - En resumen, con el uso de canciones en el aula, los estudiantes tendrán la posibilidad de desarrollar sus habilidades de comunicación (hablar, escuchar, leer y escribir) a través del desarrollo de las tareas propuestas. Al mismo tiempo, amplía sus conocimientos previos y les permite aprender nuevos aspectos culturales de la lengua extranjera, haciendo uso de nuevas tecnologías. Además, esto mejorará las relaciones entre los estudiantes, y entre ellos y el profesor, y aumentará su interés y motivación por la materia. Evaluación Para evaluar la correcta adquisición de lo enseñado a través del blog de aula y las canciones, podemos tener en cuenta diferentes métodos. Siempre pensando que evaluar es mucho más que calificar; significa conocer, comprender, juzgar, tomar decisiones y, en definitiva, transformar para mejorar. Y el objetivo final es siempre mejorar la calidad de la educación. La evaluación tendrá un carácter formativo, ya que será un instrumento para la mejora tanto de los procesos de enseñanza como de los procesos de aprendizaje; e integradora, teniendo en cuenta la consecución de los objetivos establecidos para la etapa y el desarrollo de las competencias correspondientes. Con esta propuesta se fomentará la autoevaluación, lo que nos permitirá conocer la cultura y el nivel del idioma inglés que tienen los estudiantes. Ade-
9 ISSNe 2445-365X | Depósito Legal AB 199-2016 Nº 28 - DICIEMBRE 2022 Bibliografía • Castro-Prieto, P., Sercu, L. y Méndez-García, M.C. (2006). La construcción del aprendizaje cultural: análisis de las percepciones del profesorado de inglés. Elia: Estudios de lingüística inglesa aplicada, 6, 151-172. • Featro, S.M. y DiGregorio, D. (2016). Blogging as an instructional tool in the ESL classroom. The electronic journal for English as a second language, 20 (1), 1-9 • Fonseca-Mora, C. y Toscano-Fuentes, C. (2012). La música como herramienta facilitadora del aprendizaje del inglés como lengua extranjera. Teoría de la educación, 24 (2), 197-213. • Shehadeh, I.I. y Farrah, M.A. (2016). The effectiveness of using children’s songs in developing elementary graders’ English vocabulary and pronunciation in Jerusalem. Journal of creative practices in language learning and teaching (CPLT), 4 (2), 1-98. • Zakirova, L.R., Yashina, M.E. y Kazachkova, M.B. (2019). Formation of senior students’ sociocultural competence by means of blog technology. Cuadernos de desarrollo aplicados a las TIC. 1, 140-151. más, la participación activa y actitud del alumnado se valorará positivamente, ya que es imprescindible para realizar un aprendizaje significativo. También se realizará una autoevaluación, de forma que el alumno conocerá tanto sus avances como sus carencias o necesidades, contribuyendo así a desarrollar su autonomía y responsabilidad para su aprendizaje. Es fundamental saber ayudar a la mayoría de los alumnos a alcanzar el éxito educativo a través de diferentes estrategias. Es muy importante generar atención y dinamismo a los alumnos, estar constantemente pendiente de su comportamiento y hacerles preguntas durante la sesión con el fin de que mantengan un interés duradero en el tema. No basta con pararse frente a ellos y mostrarles la solución de los ejercicios, sino que se debe mostrar interés por sus respuestas, insistiendo en la correcta expresión y ayudándoles a adquirir conocimientos. Una forma de hacerlo es que los docentes eduquen a los estudiantes en el uso de las nuevas tecnologías, ya que es fundamental en la sociedad actual. El uso de un blog didáctico es una estrategia muy útil para crear un proceso de enseñanza-aprendizaje efectivo. Es una forma en la que un docente puede acercarse mucho más a sus alumnos y promover, además del aprendizaje significativo, la cultura de los países de habla inglesa. La implementación de esta metodología no es fácil debido al poco tiempo que se tiene. Sin embargo, los resultados finales son muy positivos, por lo que hacer el esfuerzo en un principio para llevar a cabo su implementación, ahorrará mucho tiempo después. Los estudiantes aprenderán de una manera mucho más innovadora mediante el uso de las TIC en el aula, adquiriendo la cultura y las diferentes habilidades lingüísticas a través de ellas. Además, la tecnología, la música y la cultura fomentan la creatividad, la imaginación y el pensamiento crítico, elementos esenciales en la etapa de la vida en la que se encuentran los alumnos. Hoy más que nunca necesitamos acercarnos a los estudiantes y generar aprendizajes valiosos, y una de las formas de hacerlo es a través de la propuesta realizada en este artículo. Cómo citar: Rodríguez, L. (2022). El blog didáctico como recurso para la enseñanza de idiomas. Cultura y lengua inglesas a través de recursos musicales. Campus Educación Revista Digital Docente, Nº28, 5-9. Disponible en: https://www.campuseducacion.com/revista-digital-docente/numeros/28/
10 ISSNe 2445-365X | Depósito Legal AB 199-2016 Nº 28 - DICIEMBRE 2022 MÁSTER OFICIAL UNIVERSITARIO Gobernanza Educativa A DISTANCIA PLAZAS LIMITADAS 967 607 349 C/ Ejército 23, Bajo | C.P. 02002 ALBACETE admin@campuseducacion.com CONSIGUE 1 PUNTO adicional para Oposiciones de Maestros y Profesores, y 3 PUNTOS para Concursos de Traslados ante el TRIBUNAL Exposición y Defensa PROGRAMA DE ENTRENAMIENTO ONLINE ...Y DE REGALO: 4 PUBLICACIONES en Campus Educación Revista Digital Docente + INICIOMARZO2023 Obtén tuMáster Oficial Universitario en Campuseducacion.com Aprovecha la oportunidad de sumar puntos para conseguir tu plaza. Aumenta tu baremo con Másteres Oficiales Universitarios de reconocido prestigio, impartidos por los mejores profesionales, con la Garantía de Campuseducacion.com Precio para Afiliados ANPE con Campuseducacion.com 2.794 € (pago único) DESCUENTODE 2.056 € sobre el precio oficial Matricúlate en ¡PLAZAS LIMITADAS!
11 ISSNe 2445-365X | Depósito Legal AB 199-2016 Nº 28 - DICIEMBRE 2022 Análisis de lamúsica como herramienta y fuente de inspiración para los estudiantes Palabras clave: Música; Melodía; Motivación; Inspiración; Inconsciente. Abstract: Music, understood as a useful toold and a source of inspiration for human beings, can be used from an educational perspective in multiple ways and from various knowledge areas. Thanks to music, we can achieve in students more than a pleasant environment: we can encourage creativity, cooperative work, and the imagination in a controlled and guided way by teachers; allowing to translate these effects to other subjects. Moreover, with the results obtained, we can glipme the use of music not only as a mere behaviour modifier, but as an instrument in another very different and interesting fields. Keywords: Music; Melody; Motivation; Inspiration; Unconscious mind. La influencia musical en el aula BELÉN MORENO CASTRO • Diplomada en Magisterio de Educación Musical • Máster en Cultura de paz, Conflictos, Educación y Derechos humanos • Máster en Resolución de Conflictos • Máster en Prevención de Riesgos Laborales • Maestra • Churriana de la Vega (Granada) La música, entendida como una útil herramienta y un motivo de inspiración para los seres humanos, puede ser empleada desde el terreno edcuativo con múltiples fines y desde diversas áreas de conocimiento. Gracias a la música, se puede conseguir en el alumnado mucho más que un ambiente agradable: consigue fomentar la creatividad, el trabajo cooperativo y la imaginación de una manera guiada y controlada por el docente, pudiendo extrapolar estos efectos a distintasmaterias. Además, con los resultados obtenidos, se puedevislumbrar el uso de la música no sólo como un mero modificador de la conducta, sino como un instrumento en la utilización de otros ámbitos muy diferentes e interesantes. Es sabido que la música tiene efectos beneficiosos para el ser humano y que ello, nos ayuda en nuestro día a día. Si relacionamos la educación, la música y diferentes actividades realizadas en un centro educativo control, podremos observar algunas modificaciones de conductas dentro del ámbito escolar. La interdisciplinaridad que nos ofrece la música en la educación es un recurso muy valioso a tener en cuenta (González, 2014). Todos los datos aportados en este artículo, son totalmente extrapolables a cualquier centro educativo. El tipo de resultados que se trata de exponer aquí son datos empíricos con una consecuencia notable y visual. Hay que tener presente que cada persona tiene una educación emocional, diferentes experiencias vividas y un desarrollo empático diferente, de ahí que responda de una manera más o menos intensa a la música ambiental que se proponga en clase. Del mismo modo, cada persona tiene una educación emocional, diferentes experiencias vividas y un desarrollo empático diferente, de ahí que responda de una manera más o menos intensa a la música ambiental que se proponga en clase. Así pues, nos centraremos en un paradigma humanístico-interpretativo, ya que la influencia musical la vemos reflejada en la conducta del alumnado en diferentes áreas, tales como la artística (plástica) o el área de Lengua Castellana y Literatura, en las cuales nos vamos a centrar. Educación artística Nos centraremos primero en el área de artística, concretamente en plástica, donde el alumnado realiza dibujos y coloreo, dibujos guiados, libres, láminas, moldeado de plastilina o arcilla, mandalas, entre otras muchas actividades. Si incluimos la música en las sesiones de plástica, se puede observar diferentes estados de ánimo que el alumnado adquiere dependiendo del estilo musical que escuchen, tanto de forma consciente como inconsciente, para lo cual nos fundamentamos en investigaciones anteriores sobre los estilos musicales y su influencia en los estadso de ánimo (Bennett, 1998). Con una música alegre pronto se puede observar algún balanceo, mo-
12 ISSNe 2445-365X | Depósito Legal AB 199-2016 Nº 28 - DICIEMBRE 2022 vimientos de cabeza o incluso movimientos del pie llevando el pulso de la música. Estos son hechos inconscientes que influyen, no sólo en el estado de ánimo, sino en la expresión facial y el lenguaje no verbal. Si extrapolamos este hecho a los trabajos que el alumnado realiza mientras escucha una determinada música, supongamos ambiental, y en una actividad en la que deben dar color a un paisaje, los colores utilizados están directamente relacionados con sus estados de ánimo y, como ya hemos dicho, el estado de ánimo se puede modificar mediante la música que se utilice en las diferentes sesiones. Cabe comentar que siempre hay excepciones en el que puede existir un trasfondo más complicado y en el cual no vamos a entrar en este momento. Todos estos datos son cuantitativos y se pueden analizar desde varias perspectivas: tipos de música, dibujos realizados, teniendo presente la temática elegida por el alumnado y el color elegido para acabar su trabajo. Sería conveniente salir del libro de texto ya que los dibujos ya están creados, inclusos sus colores, por lo que deja poco espacio a la imaginación, que es precisamente lo que queremos fomentar en este caso. Esto no significa que se deje de realizar las técnicas propias de cada etapa, como el puntillismo, dibujos con acuarelas, collage… Supongamos que pedimos al alumnado dibujar algo que ellos mismos puedan crear mediante su inspiración. Por norma general preguntarán y reclamarán algún tipo de orientación, a lo que es importante responder siempre que tienen total libertad para dibujar lo que quieran. Si realizáramos esta misma práctica en distintas sesiones y días, con distintos tipos de música, su influencia sería claramente visible. Resultados: educación artística Es estas sesiones se pueden observar diferentes dibujos realizados por niños de entre 10 y 12 años de edad. Las audiciones elegidas han sido claramente diferentes, por lo que las emociones e inspiraciones producidas por las mismas en el alumnado también han sido distintas. En estas actividades de plástica con ambiente musical, se tiene en cuenta diferentes aspectos como los colores predominantes utilizados, claros u oscuros, la temática y el nombre con el que bautizan a su propio dibujo. En las sesiones con música de naturaleza1 se ha utilizado una melodía suave de piano en la que se escuchan pájaros, animales y agua de río. Es importante analizar el ambiente de clase, el cual suele ser relajado y muy agradable. En este caso, la influencia musical es clara y visible. Los colores predominantes son vivos, claros como el amarillo, el verde y el azul. En la mayoría de los dibujos, se observa naturaleza, montañas, playas, sol, nubes, animales, en su gran mayoría pájaros y gente feliz en el campo. Analizando los datos, encontramos que hay una clara tendencia a dibujar paisajes naturales en un 84,06% frente a un 15,14% que ha elegido otro tipo de temática: fútbol y superhéroes son los más destacables. Por otro lado, los colores alegres y claros están representados en un 86,50% frente al 13,5% con colores oscuros. En ambos casos, se puede vislumbrar la clara influencia de los elementos que ellos perciben de la música, aun sabiendo que el dibujo es libre. Al realizar la misma prueba con música de videojuegos2 se realiza un sondeo general sobre los más populares y atractivos para el alumnado. Es importante que el docente recopile dicha información para preparar la sesión de artística con la música adecuada. En este caso, y sin que sirva de precedente, ya que los gustos y modas van cambiando, el alumnado escogerá sin saberlo las siguientes audiciones para su próxima sesión. El docente entabla conversación con su alumnado sobre los vidiojuegos más populares según ellos y se realizará una lista con dichos títulos para poder preparar y realizar 1 Música curativa de por trastornos de ansiedad, miedos, depresión y eliminar pensamientos negativos. https://www.youtube.com/watch?v=QIlm7is7GvE Figura 1: Resultado de la sesión con música ambiental
13 ISSNe 2445-365X | Depósito Legal AB 199-2016 Nº 28 - DICIEMBRE 2022 la siguiente sesión. Realizada dicha selección, podemos destacar las melodías de los siguientes videojuegos: • Fortnite • Sonic • Among Us • Minecraft • Surface • Stumble guys • Plants vs. Zombies • Roblox Puede sorprender cómo muchas de estas melodías pueden ser bastante relajantes como las de Minecraft y que puedan ser utilizadas para otras sesiones como de relajación, por ejemplo. El análisis de estas melodías es muy interesante, aunque sería objeto de estudio para otro momento. Se propone en este caso, y así ofrecer una variante más de modificación de la conducta del alumnado, proyectar imágenes de los videojuegos seleccionados en la pizarra digital, si es posible. Esta variante es opcional, y cabe decir que su influencia es bastante notable. En este caso, se podría decir, que la unión de la música y la imagen, tiene un gran poder de persuasión en cuanto a la influencia que realizan los medios audiovisuales en el alumnado y, me atrevería a asegurar que en el resto de la sociedad. El ejemplo lo tenemos en los trailers del cine, en los cuales sentimos la necesidad imperiosa de ver esa película porque nos impacta la primera impresión que hemos tenido al verla y al escuchar su música que, en ocasiones, nada tiene que ver con las expectativas esperadas. Pero la cuestión no es si nos va a gustar o no, es el cambio de conducta que produce en todos nosotros, y más especialmente en nuestro alumnado con estas sesiones musicales. Por último, se lleva a cabo una sesión con mandalas, donde en este caso observaremos la temática, pero principalmente los colores utilizados. En esta ocasión hay varios factores que influyen, entre ellos, la realización en fechas próximas a Halloween o la llegada del otoño y la estación invernal. En esta sesión, la música escogida es de suspense y miedo, adaptada siempre al nivel del alumnado. Como ya hemos comentado anteriormente, se puede reforzar con imágenes proyectadas en la pizarra digital, una casa encantada, un cementerio en mitad de la noche o cualquier otra similar. En este caso, no se ha puesto ninguna imagen proyectada para no influir más en el alumnado de lo que ya lo hace la música en sí, y este ha sido el resultado. Área de Lengua Castellana y Literatura Teniendo presente a Lobato (1997), el hecho de incluir música en las actividades que realiza el alumnado tiene un efecto verdaderamente enriquecedor, y puede ser usado en diferentes áreas del conocimiento. En este caso nos centraremos en el área de Lengua Castellana y Literatura. Siguiendo las metodologías típicas de funcionamiento en el trabajo cooperativo, como pueden ser el método lápices al centro o las creaciones compartidas, entre otras, se pueden llevar a cabo diferentes actividades centradas en la creación de historias, cuentos o narraciones. La imaginación del profesorado y características del alumnado será fundamental para elegir una u otra. En este artículo, se exponen distintas actividades que se han realizado y los resultados obtenidos en diferentes sesiones. Antes de comenzar las sesiones, es importante saber si queremos realizarlas en pequeño o en gran grupo. Si por ejemplo, nos decantamos por el pequeño grupo, se necesita tener presente las diferentes combinaciones posibles, teniendo en cuenta estudios como los de Johnson (2014), que expone el uso del trabajo cooperativo siguiendo una serie de pautas como por ejemplo el papel de cada alumno dentro del grupo y en el cual él los clasifica en cuatro grandes grupos como son los alumnos más capaces de ayudar, cooperar y participar en la actividad, el alumnado mayoritario dentro de una clase y el alumnado que necesita más tiempo y en ocasiones algo de ayuda. Estos alumnos pueden representarse en formas geométricas o colores, lo cual facilita el agrupamiento y favorece un mejor funcionamiento del grupo en la actividad. Debe haber una armonía en los grupos teniendo en cuenta la clasificación mencionada anteriormente de Johnson, ya que es imprescindible que exista un compañero capaz de ayudar a otro en caso de necesidad. No debemos olvidar que, además de querer demostrar la influencia musical en nuestro alumnado, también se debe valorar la mejora de las relaciones sociales uniendo este tipo de actividades de trabajo cooperativo a la música. Resultados: lengua castellana y literatura Comencemos un ejemplo de estas sesiones, con la creación de una historia en pequeño grupo, de cuatro a seis alumnos y con música de películas que el alumnado conozca rápidamente, por ejemplo, Piratas del Caribe3. Debe darse un tiempo exacto para su creación, por lo que deben organizarse para después contarla al resto de compañeros con dicha música de fondo. 2 Músicas utilizadas: https://www.youtube.com/watch?v=v87lIsaHUhM, https://www.youtube.com/watch?v=8fvqHhVIRTg, https://www.youtube.com/watch?v=UNB8F0ObA4g, https://www.youtube.com/watch?v=ZZh8nbBw5Y4, https://www.youtube.com/watch?v=grd-K33tOSM, https:// www.youtube.com/watch?v=0C4dLNfQ_2o, https://www.youtube.com/watch?v=6DHnKFdnxKw, https://www.youtube.com/watch?v=0cDx3Mxd8Vc, https://www.youtube.com/watch?v=JX4wI1Yadw8, https://www.youtube.com/watch?v=FUjSXVdom-Y
14 ISSNe 2445-365X | Depósito Legal AB 199-2016 Nº 28 - DICIEMBRE 2022 Por supuesto, es importante recordar que pueden realizar su historia con total libertad y su argumento depende sólo y exclusivamente de lo que decida el grupo. Eso sí, respetando las partes que componen una historia y con un sentido claro y ordenado. Se puede modelar ante el alumnado creando una breve historia y motivarlos así con un toque de humor utilizando al propio alumnado como protagonistas, algo que suele gustar mucho en clase. Utilizando la música escogida, pronto saldrán a relucir palabras detonantes con la temática de la música utilizada. Se presenta a continuación una nube de palabras escogidas de las historias del alumnado. Pongamos otra actividad, en este caso en un gran grupo. Se puede hacer toda la clase, dos grandes grupos para después exponerlo al resto o hacerlo directamente en voz alta, por lo que la comprensión oral debe ser trabajada. En este último caso, lo ideal sería ir por orden, ya sea por filas o por lista. De igual forma, hay que delimitar hasta qué alumno se realiza la introducción, el desarrollo de la historia y el desenlace. Esto obliga al alumnado a estar muy atento a lo que su compañero quiere contar para posteriormente enlazar con su parte de la historia. Teniendo en cuenta todas estas variantes, realizarlas de una forma u otra dependerá del docente y del método que mejor se adapte a cada grupo. Es importante destacar que, al introducir la música, se trata especialmente de conseguir resultados tanto a nivel cognitivos, para fomentar la concentración estableciendo relaciones entre sus experiencias y su realidad, entender diferentes significados y preguntar el porqué de las cosas. Esto afecta directamente a la construcción y organización de estructuras mentales, que contribuyen significativamente en su aprendizaje. A nivel emocional, las actividades con música establecen curiosidad e interés por la propia actividad, las experiencias positivas dan seguridad y estabilidad emocional (López, 2013). Y, por último, pero no menos importante a nivel lingüístico, perder el miedo a exponer ideas mentales en voz alta y que sean aceptadas y tomadas en cuenta dentro de un grupo, hace al alumno más seguro de sí mismo, ampliando vocabulario, experiencia verbal y entendiendo que los errores nos ayudan a mejorar. La introducción de la música, hace que el alumnado se introduzca en una atmósfera de fantasía y creatividad donde el límite está sólo en su imaginación. Para esta actividad, la música escogida es una música con un carácter cómico4 en la que el alumnado es muy consciente de ello, pero al igual que en la anterior actividad, se les recuerda que pueden hacer esta historia de lo que prefieran. Como resultado final, la historia creada tuvo connotaciones humorísticas, donde los golpes, caídas y situaciones similares fueron una constante. El ambiente de clase, como no podía ser de otra forma, fue distendido, de risas y en ocasiones de alboroto debido a que la situación daba lugar a ello ya que los protagonistas fueron ellos mismos. Se muestra a continuación la nube de palabras creada por el alumnado. Podríamos decir que la música es una herramienta y fuente de inspiración. Teniendo en cuenta las grandes investigaciones de la música en el ámbito educativo, y siguiendo los trabajos de Goleman (1996), es factible influir en el alumnado con la utilización de todos los mecanismos a nuestro alcance, en este caso, utilizando la música. No importa el área en el que se aplique, sino el motivo y el fin que queramos conseguir. El inconsciente recibe estímulos de nuestro entorno continuamente, y aunque en ocasione creamos controlar la situación o justificar nuestros actos o hechos, no siempre es así. Por tanto, la música en el aula consigue mucho más que un ambiente agradable, también consigue fomentar la creatividad, el trabajo cooperativo y la imaginación de una manera Figura 2. Nube de palabras con música de cine Figura 3. Nube de palabras con música cómica 3 Banda sonora utilizada https://www.youtube.com/watch?v=RUNRoXbaflM 4 Música cómica utilizada en esta sesión: https://www.youtube.com/watch?v=8LQftYK2n8o
15 ISSNe 2445-365X | Depósito Legal AB 199-2016 Nº 28 - DICIEMBRE 2022 guiada y controlada por el docente, pudiendo extrapolar estos efectos a otras áreas. Además, con estos resultados, se puede vislumbrar el uso de la música no sólo como un mero modificador de la conducta, sino como un instrumento en la utilización de otros ámbitos muy diferentes e interesantes, como, por ejemplo, en las resoluciones de conflictos dentro del aula, pero este tema será objeto de estudio en otro momento. Bibliografía • Bennett, R. (1998). Investigando los estilos musicales. Madrid: Akal. • Díaz-Aguado, M. J. (2003). Educación intercultural y aprendizaje cooperativo. Madrid: Ediciones Pirámide. • Goleman, D. (1996). Inteligencia emocional. Barcelona: Kairós. • González, M. M. (2014). Cualidad interdisciplinar de la música en Educación Primaria: una propuesta metodológica. Identidades culturales: Educación,Artes y Humanidades, 978, 63-64. • Johnson, D.W. y Johnson, R.T. (2014). Cooperative learning in 21st. Century. Anales de psicología, 30 (3), 841-851. • Laurence, B. y Suárez, C. (1986). El análisis de contenido. Madrid: Akal. • Lobato, C. (1997). Hacia una comprensión del aprendizaje cooperativo. Revista de psicodidáctica, 4, 59-76. • López, L. (2013). Inteligencia emocional percibida, motivación de logro y rendimiento escolar en estudiantes de conservatorio de música. Revista electrónica de LEEME, 32, 1-18. Cómo citar: Moreno, B. (2022). La influencia musical en el aula. Análisis de la música como herramienta y fuente de inspiración para los estudiantes. Campus Educación Revista Digital Docente, Nº28, 11-15. Disponible en: https://www.campuseducacion.com/revista-digital-docente/numeros/28/
16 ISSNe 2445-365X | Depósito Legal AB 199-2016 Nº 28 - DICIEMBRE 2022 por solo 10€ al matricularte de un curso homologado 967 607 349 C/ Ejército 23, Bajo | C.P. 02002 ALBACETE Telf: 967 607 349 | Fax: 967 266 995 admin@campuseducacion.com formación on-line Campuseducacion.com C u r s o p a r a o p o s i t o r e s Técnicas de Estudio (No homologado)
17 ISSNe 2445-365X | Depósito Legal AB 199-2016 Nº 28 - DICIEMBRE 2022 Consecuencias para el alumnado LGTBI y consejos para la prevención Palabras clave: Bullying; Homofobia; Colectivo LGTBI; Diversidad; Inclusión educativa; Educación afectivo-sexual. Abstract: Although society is increasingly receptive to the reality of the LGTBI community, unfortunately many cases of violence against non-heterosexual people continue appearing, where schools are one of the spaces where more homophobic behaviours are more frequently observed. Therefore, it’s imperative that teachers are aware of this reality and strive for directing their teachings to the respect and tolerance for sexual diversity, encouraging inclusion and rejecting all kinds of discriminatory and/ or violent behaviours. Key words: Bullying; Homophobia; LGTBI community; Diversity; Educational inclusion; Affective-sexual education. El bullying homofóbico en los centros educativos ALBA MONTEAGUDO GÓMEZ • Licenciatura en Biología (USC) • Máster del Profesorado (UNED) • Máster en Innovación en Seguridad y Tecnología Alimentarias (USC) • Profesora de Enseñanza Secundaria y Bachillerato en C.P.I. de San Sadruniño • Ferrol (A Coruña) Aunque la sociedad es cada vez más receptiva ante la realidad del colectivo LGTBI, lamentablemente continúan apareciendo una gran cantidad de casos de violencia hacia personas no heterosexuales, siendo los centros educativos unos de los espacios donde conmayor frecuencia se observan estas conductas homofóbicas. Es por ello primordial que los docentes sean conscientes de esta realidad y procuren orientar la educación que brindan a sus alumnos hacia el respeto y la tolerancia a la diversidad sexual, promoviendo la inclusión y rechazando todo tipo de conductas discriminatorias y/o violentas. ¿Qué son la homofobia y el bullying homofóbico? Empezaremos contextualizando el término homofobia que, siguiendo a Pichardo (2015), se define como el rechazo, censura, exclusión, discriminación o violencia de cualquier tipo que desde las instituciones, las estructuras sociales y las personas individuales se dirigen contra las personas que se saltan las normas de género, así como contra las personas que sienten atracción y deseo sexual por personas de su mismo sexo. Si bien existen formas específicas de homofobia, como son la lesbofobia (homofobia que se dirige contra las mujeres lesbianas), la bifobia (actitudes discriminatorias hacia personas bisexuales) y la transfobia (rechazo y discriminación de personas transexuales o transgénero), en este artículo se optará por utilizar el término homofobia para referirnos a todas ellas, pues siguiendo la definición de Pichardo (2015), se hace patente que la homofobia engloba al colectivo LGTBI. Conviene señalar que existe una diferencia fundamental entre la homofobia y otras formas de discriminación y es que ésta no se dirige hacia grupos que constituyen minorías, sino hacia individuos aislados (Agustín, 2009). Además, la homofobia abarca distintos componentes (emocionales, conductuales e ideológicos), que permiten clasificar esta discriminación de distintas formas (FELGT, 2013): La homofobia cognitiva se refiere a las ideas negativas y erróneas relacionadas con las minorías sexuales, que consideran la homosexualidad, la bisexualidad o la transexualidad como conductas patológicas. La homofobia afectiva tiene que ver con los sentimientos de rechazo e incomodidad que experimentan algunos individuos ante la relación o la posibilidad de relación con personas homosexuales. La homofobia conductual hace referencia a las actitudes y comportamientos -más o menos graves- hacia las personas homosexuales. Tal y como afirma Platero (2008), la homofobia es un elemento central del acoso escolar. Así, la orientación sexual y la identidad de género son una causa frecuente de violencia, rechazo
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