RDD-N27-Septiembre-2022

31 ISSNe 2445-365X | Depósito Legal AB 199-2016 Nº 27 - SEPTIEMBRE 2022 • Desconocimiento y desconfianza por parte del profesorado. • Rivalidad excesiva entre estudiantes. • Puede ser perjudicial para el sistema tradicional de enseñanza-aprendizaje de otras asignaturas. • No funciona sin el nivel de conocimientos adecuado. Ante estos inconvenientes, como ya hemos visto antes, podemos encontrar otro tipo de escape room, en el cual podemos solucionar algunos de estos puntos negativos, como puede ser el escape room virtual. Diseño de un escape roompara el aula Para poder diseñar este tipo de actividades de forma correcta, ya sea en su forma clásica o virtual, se deben seguir algunos pasos, como son: 1.Diseñar el escape room en función del alumnado: El docente debe conocer a sus alumnos, y tiene que crear una actividad que se ajuste a sus características de edad y desarrollo evolutivo, cognitivo y emocional, además de tener en cuenta qué objetivos se quieren lograr. Puede ser usado por tiempos distintos, desde 15 minutos a 1 hora, y esta diferencia de duración hace que pueda variar los retos y la complejidad. Para que los alumnos se motiven, se puede comenzar con retos de dificultad fácil e ir subiendo la complejidad y dificultad. El modo del juego también puede variar, desde el modo cooperativo hasta el uno competitivo, donde el ganador será el primero en descifrar los enigmas. 2. Aclarar los objetivos antes de comenzar el escape room: Los objetivos de aprendizaje deben ser lo más concretos posible para poder evaluarlos una vez acabada la actividad. Uno de los objetivos siempre deberá ser fomentar las habilidades de comunicación y el aprendizaje cooperativo (además del tecnológico en caso de ser virtual), para ello, los jugadores deben cooperar, ayudarse e informarse unos a otros. 3. Desarrollo de la temática del escape room: Siempre debe haber un hilo conductor en la actividad, en un contexto narrativo. Esto hace que sea más fácil que los estudiantes se integren en la actividad. 4. Diseñar y desarrollar la mecánica y elementos de la actividad: Es el momento de crear las cuestiones, acertijos, instrucciones y manuales del juego, las reglas deben estar claras y todos deben comprenderlas. Hay que tener en cuenta que el juego se puede atascar y siempre se tendrán pistas preparadas para poder facilitar la resolución. Además, los acertijos y retos utilizados pueden ser de distinto tipo, como por ejemplo físicos e intelectuales. 5. Elección del espacio de juego: Se realizará en el mejor entorno posible, siempre dentro de las posibilidades de los centros educativos. El apoyo físico es importante y se usarán todos aquellos objetos necesarios, incluso usar ordenadores o la realidad virtual. Escape roomvirtual Una vez que conocemos las bases del escape room, analizaremos esta metodología en su versión online o virtual, y aplicada en el campo de las Matemáticas en general, y en el cálculo de derivadas de 1ª Bachillerato de Ciencias y Tecnología en particular, donde los alumnos pueden ver esta asignatura no como una materia más, si no como algo fundamental en el aprendizaje para su vidas cotidianas, relacionando este campo de las Matemáticas con supuestos reales, haciendo la asignatura y unidad didáctica más entretenida y comprobando aplicaciones reales, y no una materia dura y basada en libros de texto. La herramienta Genialy.ly para la creación de escape roomvirtuales Como hemos visto anteriormente, y tras analizar el concepto de escape room, sus convenientes e inconvenientes, el papel del docente y cómo podemos diseñarlos, en ocasiones no siempre es posible diseñar un escape room real, ya sean por motivos de organización, de tiempo, económicos, de disposición de aulas del centro educativo en cuestión, entre otras. Es por ello que encontramos un aliado en los escapes rooms virtuales, ya que muchos de estos inconvenientes podemos subsanarlos con esta herramienta. Además, gracias al desarrollo de las tecnologías a

RkJQdWJsaXNoZXIy MTY1NTA=