30 ISSNe 2445-365X | Depósito Legal AB 199-2016 Nº 27 - SEPTIEMBRE 2022 propio proceso educativo, y la adaptaremos al contexto de un aula de 1º Bachillerato de Ciencias y Tecnología, para la unidad didáctica del cálculo de derivadas. El concepto de escape roomen educación El inicio de este concepto proviene inicialmente de los juegos de aventuras o real escape game creados en Japón en el año 2007. Posteriormente, se difundieron por alrededor del mundo de manera vertiginosa y en el año 2015 ya eran conocidos en todo el mundo. De forma general, el escape room es un juego en el que participan varias personas encerradas en una habitación que simboliza un lugar cerrado, donde los participantes deben colaborar para investigar y resolver los enigmas y cuestiones que se les plantean y que les permitirán escapar en un tiempo limitado. En educación, el concepto de escape room se ha convertido en una herramienta y metodología muy actual en este campo, y está basado en el desarrollo de las habilidades mentales del alumnado para la resolución de preguntas, enigmas y problemas de manera que los estudiantes pongan en juego su creatividad y pensamiento crítico y, a su vez, está basado en técnicas de gamificación o ludificación, buscando el desarrollo de las competencias. Como vimos anteriormente, en cuanto al propio funcionamiento, se trata de crear una sala de escape en la que un grupo de personas deben estar durante un tiempo determinado hasta resolver preguntas, enigmas o problemas a través de un conjunto de pistas. De esta manera, se activan una serie de mecanismos cognitivos que potencian las capacidades de los jugadores. Además, esta herramienta debe tener una historia o narrativa, que tendrá que ver en cómo se contextualiza la sala de escape, siendo su objetivo salir de la sala, para lo que los jugadores deberán usar todas sus capacidades intelectuales, creativas y de razonamiento deductivo. Por último, este juego también puede hacerse de manera virtual, lo que nos proporciona la posibilidad de incorporarlo en la educación como una herramienta para desarrollar las habilidades cooperativas, cognitivas, deductivas y de razonamiento lógico de los alumnos, así como sus competencias. Convenientes e inconvenientes del escape roomeducativo Si queremos aplicar la metodología sustentada en la resolución de problemas mediante el escape room, primero es necesario que conozcamos algunos de los puntos positivos que nos proporciona la gamificación: • Genera motivación, participación, inmersión, fidelización y compromiso por parte del alumnado. • Refuerza habilidades y conocimientos. • La formación es más atractiva y digerible. • Crea y fomenta las competencias (competitividad, cooperatividad, tecnológicas, trabajo en equipo, conexión social, comunicación entre pares, etc.). • Propicia el aprendizaje basado en proyectos y problemas. • Aumenta el aprendizaje cooperativo. • Crea en el estudiante un sentimiento de logro. A su misma vez, esta herramienta también puede presentar algunos inconvenientes, como pueden ser: • Coste económico/temporal y esfuerzo, así como dificultad y limitaciones de diseño (tiempo, recompensas, tipos de jugadores…).
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