RDD-N25-Marzo-2022

39 ISSNe 2445-365X | Depósito Legal AB 199-2016 Nº 25 - MARZO 2022 • Desarrollar el mantenimiento de la escucha activa. • Desarrollar la focalizacion de la atencion. • Desarrollar el mantenimiento de la concentracion. 5. Mejoras en conducta social y emocional • Incrementar el gusto por la partici- pacion social y las actividades gru- pales, a traves del refuerzo positivo del comportamiento cooperativo en las actividades propuestas. • Aumentar el desarrollo y expresion de las emociones gracias a la ex- presion musical: instrumental, vo- cal y/o corporal. • Adquirir habilidades socio-afecti- vas especificas como pedir ayuda, aceptar las senales emocionales negativas propias y de otros, expre- sarse con asertividad, etc. 6. Desarrollo emocional • Aprender a tolerar diferentes gra- dos de frustracion. • Desarrollar la liberacion y la descar- ga de emociones. • Aprender a postergar los deseos de refuerzo: social, de actividad, de objetos, etc. • Desarrollar la sensibilidad hacia lo sonoro-musical. • Esperar turnos. 7. Interaccion social y juego • Desarrollar el gusto por las relacio- nes con otros ninos. • Desarrollar la capacidad para iniciar una actividad. • Desarrollar la curiosidad y el juego exploratorio. • Desarrollar la motivacion por la in- teraccion social. 8. Individualidad e independencia • Desarrollar la capacidad de elec- cion. • Desarrollar la capacidad para tomar decisiones. • Desarrollar la capacidad para tomar responsabilidades. • Estimular y desarrollar la personali- dad y el caracter. La finalidad principal consiste en minimizar los efectos perjudicia- les y potenciar los efectos benefi- ciosos de la experiencia. La musica como lenguaje no verbal ayuda a conectar con las emociones y es, por excelencia, la expresion de la emotividad, por ello se convierte en una terapia que ayuda a manifestar todo lo que a veces no puede expresarse con palabras. Las actividades musicales facilitan la expresion de sentimientos miedos y angustias, distraen y canalizan la atencion hacia otros intereses y redu- cen el impacto que provocan diferentes situaciones en el desarrollo psicologico de los ninos, y dan apoyo emocional a sus familiares (Alegre, 2010) Elementos necesarios para la práctica de la musicoterapia Para referirnos al significado y el valor del encuadre musicoterapeu- tico es importante tener en cuenta sus elementos fundamentales. En la práctica, es fundamental contar con la presencia del paciente, el treapeuta y la herramienta esencial: la música. Los elementos principales del en- cuadre musicoterapeutico que plan- tea Mateos (2011) son: • Proceso de interaccion con acti- vidades musicales para estable- cer una relacion de ayuda socio emocional. Esta es la columna vertebral del proceso de intervencion musico- terapeutico. La musica en si mis- ma no cura, solo puede aliviar. Lo que hara que un paciente entre a traves de sesiones de musicote- rapia, en un proceso de desarrollo psicologico afectivo-social sera el encuadre musicoterapeutico com- pleto, especialmente su relacion con la persona que le ayudara con las actividades musicales. • Las actitudes musicoterapeuticas . Las instituciones que atienden a personas con diferentes tipos de situaciones criticas, necesitan de un profesional que sepa com- prender y atender las situaciones de cada dia en cada momento. En una sesion pueden darse oportuni- dades para trabajar aspectos tron- cales en la persona sean, estos de caracter ludico, educativo y/o psi- coterapeutico (socio-afectivo). • El musicoterapeuta debe ser quien sepa leer la realidad concreta y sepa tomar partido seleccionando los objetivos que considere priori- tarios y disenando las estrategias y metodologias. • La utilizacion de la musica como medio de acercamiento requerira de una actitud permanente de es- cucha y observacion. Algunas de las principales actitudes que con- tribuyen a producir un vinculo en la relacion paciente terapeuta son: -- Aceptacion incondicional -- La empatia -- La escucha -- La observacion -- La autenticidad y la coherencia del terapeuta • Las actividades musicales propi- cian el proceso de interaccion . Las actividades musicales que se desarrollaran en las sesiones las conduce el musicoterapeuta, pero no excluye que se puedan disenar desde las aportaciones que hagan los participantes. En musicoterapia, el terapeuta uti- liza tanto experiencias musicales y las relaciones que evolucionan por medio de ellas como agentes terapeuticos. Cuando la musica se utiliza como terapia, la relacion cliente-musica sirve como vehicu-

RkJQdWJsaXNoZXIy MTY1NTA=