RDD-N25-Marzo-2022

12 ISSNe 2445-365X | Depósito Legal AB 199-2016 Nº 25 - MARZO 2022 Bibliografía • American Music Therapy Association. (2020). Definition and Quotes about Music Therapy. Recuperado de https://www.musictherapy.org/ about/quotes/ • Betés de Toro, M. (2000). Fundamentos de musicoterapia. Madrid: Morata. • Bruscia, K. (2013). Definiendo musicoterapia. Salamanca: Amarú. • Chávez, R., Ruíz, L., Esperilla, E. y Jofré, J. (2019). Musicoterapia como atención de enfermería en procedimiento quirúrgico para disminuir estrés fisiológico y psicológico: propuesta de intervención. Evidentia , 16 Recuperado de http:// ciberindex.com/c/ev/e11354 • Del Barrio, L., Sabbatella, P. L., Brotons, M. M. (2019). Musicoterapia en Educación: un proyecto de innovación orientado a la inclusión del alumnado con necesidades educativas especiales. Revista Música Hodie , 19. • Digón, P. (2003). La Ley Orgánica de la Educación: análisis crítico de la nueva reforma educativa española. 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Disponible en: https://www.campuseducacion.com/revista-digital-docente/numeros/25/ En esta investigación se pone de ma- nifiesto que precisamente son dos universidades privadas de reciente fundación las que apuestan por un máster oficial en musicoterapia, esto podría estar motivado por poder ofre- cer estas enseñanzas a aquellas per- sonas interesadas y cuyas demandas no están satisfechas en centros públi- cos, o bien los centros privados que no garantizan el reconocimiento del título para continuar a los estudios de doctorado ni poseen la misma valora- ción en lo que respecta a la categori- zación como mérito académico. Observándolode unmodomás global, de los 10 centros que ofertan máster en musicoterapia, 4 son privados y 6 públicos, por lo que las diferencias, sin considerar la especificidad de la titulación, no son significativas. Esto contrasta y se invierte, como se ha comentado, al focalizarnos en los tí- tulos oficiales sobre la materia. En relación a los planes de estudio, observamos que, si bien hay asignatu- ras compartidas, no hay homogenei- dad en determinados contenidos ni en los créditos que se asignan a cada ám- bito formativo, encontrando una gran disparidad en los ETCS relacionados con las prácticas, el trabajo final y las asignaturas específicas y que aborden exclusivamente el campo musicotera- péutico. Resulta interesante focalizar la enseñanza hacia asignaturas pro- pias de la profesión, no obstante, hay que considerar así mismo que nos encontramos frente a un máster al que, como hemos reseñado, se pue- de acceder sin apenas conocimientos previos específicos de los ámbitos de los que se nutre la musicoterapia. Nos encontramos ante una ciencia reciente que aún no se ha insertado plenamente en el sistema educativo español superior universitario. No obstante, los datos constatan su pre- sencia en las universidades, lo cual es un aspecto positivo. La falta de centros que apuesten por las ense- ñanzas terapéutico-musicales sigue siendo patente, lo cual puede estar motivado por la limitada demanda o por el desconocimiento del poten- cial y el abanico de posibilidades que brinda la musicoterapia para mejorar la calidad de vida de las personas. Una proyección muy interesante para investigaciones ulteriores en base a este estudio iría enfocada a establecer una comparativa entre el presente trabajo y los planes formati- vos ofrecidos en estados donde esta ciencia está más desarrollada, como sucede en la mayoría de países de Sudamérica. En este sentido, cada investigación, conferencia, interven- ción terapéutica o seminario, entre otros, contribuye positivamente a su desarrollo, siempre y cuando se trate de un musicoterapeuta formado en la materia. De lo contrario, se pueden generar problemas de intrusismo y desinformación que proyecten una imagen irreal y distorsionada, provo- cando el efecto contrario. La ciencia de la musicoterapia se construye paso a paso y tiene todo un apasio- nante camino por recorrer.

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