RDD-N24-Diciembre-2021
46 ISSNe 2445-365X | Depósito Legal AB 199-2016 Nº 24 - DICIEMBRE 2021 Bibliografía • Aparici, R. y García, D. (2017). Comunicar y educar para el mundo que viene , Barcelona: Gedisa. • Coll, C. (2001). Desarrollo Psicológico y Educación. Psicología de la Educación Escolar. Madrid: Alianza. • Fernández, L.A. (2005). Comunidades virtuales. Palabras el juego: enfoques multiculturales sobre la sociedad de la información . Carrefour Mundial de l’Internet Citoyen (CIMC). • Gairín, J. (2006). Las comunidades virtuales de aprendizaje. Monográficos Escuela , 18, 8-10. • García, N. (2005). Las comunidades de aprendizaje. Monográficos Escuela , 18, 10. • Grochowski, P. (2015). La generación eTwinning: celebramos una década. Recuperado de: https://www.etwinning.net/es/pub/news/news/etwinning_ generation_celebrat.htm • Kaplún, M. (2002). Una pedagogía de la comunicación: el comunicador popular. La Habana: Caminos. • Kearney, C. y Gras-Velázquez, A. (2015). 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Disponible en: https://www.campuseducacion.com/revista-digital-docente/numeros/24/ Cómo citar: Para que se consigan todas esas ven- tajas a través del aprendizaje colabora- tivo, habrá que desarrollar estrategias didácticas orientadas a fomentar e in- centivar la interacción de los miembros, así como la apertura y el pensamiento crítico (Cantillo, 2014) El objetivo inicial que se propone el aprendizaje basado en tareas es con- seguir animar, motivar y estimular al alumnado, para que participe en el uso de la lengua extranjera que está adquiriendo (Willis y Willis, 2007). De esta manera, además de hacerlo participe de su propio aprendizaje, hacemos que nuestros alumnos sean conscientes de lo que necesi- tan para aprender, desarrollando así competencias como la de aprender a aprender, entre otras. En un proyecto eTwinning se utilizan diversos recursos y herramientas educativas que hacen de esta pla- taforma un medio idóneo para las aulas del siglo XXI. El uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación es algo habitual en el desarrollo de un proyecto eTwin- ning , lo que favorece que los alum- nos trabajen las herramientas digita- les de un modo habitual, por lo que aumenta la motivación en su apren- dizaje. Además, en los días en los que nos encontramos, la movilidad virtual posibilita que los valores de participación ciudadana europea no solo se desarrollen dentro del aula, sino que se también se lleven a cabo en la realidad. En una encuesta realizada por el dé- cimo aniversario de eTwinning , don- de han participado miles de docentes de diferentes países, se ha puesto de manifiesto que el trabajo por pro- yectos entre diferentes países afecta positivamente tanto a sus habilida- des de idiomas, como a sus habili- dades de enseñanza por proyectos. Además, es muy enriquecedor para un docente poder comparar sus mé- todos y recursos de enseñanza con otros profesores y profesoras, para adquirir nuevas prácticas. Cuando en 2014 se preguntó al pro- fesorado que participaba en eTwin- ning qué repercusión había tenido en el alumnado desarrollar un pro- yecto así, el 92% de los docentes respondieron que la mayor reper- cusión había sido el aumento de la motivación entre los alumnos, a lo que le seguía el fomento del trabajo colaborativo con un 88%. En definitiva, con respecto a la aportación de esta investigación al contexto educativo, creemos que la oportunidad que ofrece la comunidad de aprendizaje virtual eTwinning a todos los colegios, y en especial, a aquellos que se encuentran en desventaja social y geográfica, es extraordinaria. A través de estos proyectos europeos se muestra una visión diferente del mundo al alumnado, que sale de su entorno habitual, de su “zona de confort”, para conocer contextos totalmente diferentes de los que vi- ven habitualmente. Asimismo, estos proyectos no solo contribuyen a una mejora en los as- pectos académicos del alumnado, sino que por el contrario favorecen al fomento de valores como son la tolerancia y el respeto hacia la mul- ticulturalidad. También, contribu- yen al desarrollo de competencias básicas como son la adquisición de las competencias digitales y al tra- bajo cooperativo. Por lo tanto, el desarrollo de un proyecto de estas características no solamente motivará al alumnado, sino que también tendrá repercusio- nes entre todos los integrantes que conforman la comunidad de apren- dizaje, produciéndose así un mayor alcance en el ámbito educativo.
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