RDD-N23-Septiembre-2021
50 ISSNe 2445-365X | Depósito Legal AB 199-2016 Nº 23 - SEPTIEMBRE 2021 ¿Cómo implementar estametodología en el aula? A continuación, proponemos una actividad que es un claro ejemplo de cómo podría introducirse el Design Thinking en el aula. Para diseñarla nos hemos inspirado en uno de los proyectos de la D.school 3 de Stan- ford, concretamente ‘‘The Class- room Redesign Project’’ (D.school, 2015), al que puede accederse a través del enlace que incluimos en el apartado de referencias bibliográ- ficas de este artículo. La experiencia de enseñanza-apren- dizaje que proponemos se denomina ‘‘Diseñadores por un día’’. Para desa- rrollar esta actividad, en primer lugar, el docente deberá proponer un reto al alumnado, en este caso, r ediseñar el espacio de recreo . Este desafío per- mitirá al alumnado rediseñar el patio de recreo para que se ajuste mejor a sus gustos y necesidades. El alumna- do trabajará en grupos cooperativos y cada grupo deberá presentar su propia propuesta de diseño siguien- do los pasos del Design Thinking . Pueden seguirse los siguientes pa- sos: • En primer lugar, analizarán el di- seño actual del patio de recreo y conversarán sobre los aspectos positivos y negativos que iden- tifiquen. En esta primera fase el alumnado descubrirá los gustos y necesidades de sus compañeros, así como los suyos propios. De este modo, habrán completado la fase de descubrimiento . • A continuación, comenzará la fase de interpretación , en la que deberán definir la información re- copilada en la fase previa. • Una vez definido el desafío, co- menzará la fase de ideación . Durante esta fase los grupos propondrán ideas a partir de los problemas y retos identificados. Se fomentará la creatividad, así como la participación de todos los miembros del grupo. De he- cho, para lograr que el alumnado dé rienda suelta a su imaginación, es aconsejable que el docente proponga una primera idea dis- paratada. Esta técnica se conoce como ‘‘PO’’ 4 , del inglés ‘‘provoca- tive operation’’ u ‘‘operación pro- vocativa’’, y sirve para que nues- tra mente vaya más allá de lo que se considera razonable. Cuando los grupos consideren que tiene ideas suficientes, deberán decidir cuáles de ellas son más apropia- das y cuáles preferirían descartar. • Después, cada grupo creará un prototipo que materialice sus ideas, lo que se conoce como fase de experimentación . • Finalmente, cuando el prototipo esté listo, lo mostrarán al resto de grupos para obtener feedback y poder modificarlo en caso de que sea necesario. Esta fase, en la que se evalúa el prototipo, se denomina fase de evolución . Potencial pedagógico del Design Thinking Uno de los múltiples beneficios pedagógicos que presenta el Design Thinking se debe a su estrecha re- lación con las competencias clave para el aprendizaje permanente. Se- gún el Parlamento Europeo y el Con- sejo (2006), el alumnado debe ad- quirir ocho competencias clave para ser individuos competentes en el futuro. Estas competencias son: co- municación en lengua maternal, co- municación en lenguas extranjeras, competencia matemática y compe- tencias básicas en ciencia y tecno- logía, competencia digital, aprender a aprender, competencias sociales y cívicas, sentido de la iniciativa y es- píritu emprendedor, y conciencia y expresión culturales. El Design Thinking contribuye a la adquisición de las competencias clave de la siguiente manera: • Durante el proceso de diseño el alumnado se comunicará en lengua materna o extranjera, de- pendiendo del propósito de las experiencias de aprendizaje que diseñemos, con el resto de miem- bros del grupo. • Aplicará el razonamiento lógico y matemático para resolver ciertos desafíos que, como docentes, pudiéramos plantearle. Además, 3 La D.school es el Instituto de Diseño de la Universidad de Stanford. Es aquí donde surge el término Design Thinking (Saavedra, 2017). 4 PO es un término creado por Edward de Bono en 1968 que sirve para indicar que algo se está utilizando deliberadamente como una provocación (Innova- Forum, ‘‘Técnicas de creatividad’’). Descubre Define Idea Prototipa Evalúa Figura 1. Las cinco fases del Design Thinking
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