RDD-N23-Septiembre-2021

28 ISSNe 2445-365X | Depósito Legal AB 199-2016 Nº 23 - SEPTIEMBRE 2021 diversos instrumentos tecnológicos en general. Esto se traduce, tam- bién, en hábitos poco saludables, dando lugar a problemáticas como el sedentarismo. Por estos motivos, desarrollamos desde aquí un proyecto de interven- ción e innovación donde los juegos populares y tradicionales tengan un papel principal, y presentamos una propuesta de sesión para llevar a la práctica en el área de Educación Física. En este caso, partimos de la consideración del contexto de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, pero puede llevarse a cabo en cualquier centro educativo del territorio. Dicha sesión constará de una parte teórica previa, en la que quedará re- flejada la aplicación del modelo Fli- pped Classroom, y una parte práctica donde se recogerán las distintas ta- reas motrices y juegos a desarrollar. Esta sesión está diseñada para inte- grarla dentro de una Unidad Didáctica destinada, en este caso concreto, al conocimiento y trabajo de los juegos y deportes populares y tradicionales murcianos y a un grupo de escolares del segundo tramo de Educación Pri- maria, en la que se abordan los con- tenidos propios del Bloque número 5, Juegos y actividades deportivas del Decreto 198/2014, que establece el currículo de la Educación Primaria en la Región de Murcia. Como venimos defendiendo, el área de Educación Física no pue- de quedar exenta en la inclusión e integración de las TIC en el aula y tampoco puede dejar de ampliar las experiencias de aprendizaje del alumnado. Por ello, nuestra idea es reflejar una propuesta que busque y alcance un equilibrio entre el em- pleo eficaz de las TIC y los modelos pedagógicos y metodológicos más recientes, así como el incremen- to del tiempo de práctica útil y el tiempo de compromiso motor de nuestro alumnado en las clases de Educación Física, buscando fomen- tar la práctica de actividad física y ampliar el bagaje cultural y ludo- motriz de nuestro alumnado. Descripción de la propuesta A lo largo de la propuesta vamos a trabajar de forma cooperativa a través de diversas actividades fí- sico-deportivas y juegos, llevando al alumnado hacia la resolución de problemas y el desarrollo de la auto- nomía y responsabilidad, utilizando las TIC como una herramienta más durante el proceso de aprendizaje; todo ello, a través de una metología activa y dinámica, donde el estu- diante sea el protagonista. Esta propuesta constará de una parte teórica y otra práctica. En la parte teóri- ca, enfocaremos nuestra atención en el trabajo y desarrollo de las habilidades de lanzamiento, ajuste y precisión, po- niendo en práctica uno de los depor- tes autóctonos más conocidos de la Región de Murcia como son los bolos huertanos. Previamente a la realización de las tareas y actividades motrices relativas a este juego (parte práctica), los estudiantes tendrán que acceder a la plataforma Edmodo con el código correspondiente y valerse de los mate- riales seleccionados y elaborados por el profesor para la adquisición de los conocimientos teóricos necesarios. En esta plataforma el alumnado en- contrará un aula virtual con la materia de Educación Física dividida por dis- tintas unidades y sesiones. Cuando el escolar acceda a la unidad y a la se- sión en cuestión, encontrará un vídeo, creado por el docente, o modificado y revisado previamente, en el que se mostrará el sistema de juego, el fun- cionamiento y el reglamento de los bolos. Además, los alumnos podrán descargar documentos y presentacio- nes con los datos más significativos del juego (orígenes históricos, ele- mentos del juego, instrucciones…) así como un test de autoevaluación con preguntas de opción múltiple. Otras tareas que el alumno encon- trará en el aula virtual pueden ser la revisión de materiales o la búsqueda y ampliación de información, con el objetivo de crear un repositorio común y colaborativo de materiales para todo el grupo-clase. Con todo esto, el estudiante dispon- drá de los conocimientos básicos para llevar, posteriormente, la pues- ta en práctica del juego de los bolos huertanos y sus variantes. En la sesión práctica el tiempo podrá dedicarse a la resolución de dudas y al desarrollo del deporte en sí, apro- vechando y sacando partido a los 60 minutos de clase. Una vez concluidas las partes teó- ricas y prácticas, puede volverse al uso de las TIC para fomentar el diá- logo y debate desde casa, en forma de foro de discusión, para que el alumnado comente todos aquellos aspectos relacionados con la utili- dad del material proporcionado, las acciones ocurridas en el transcurso de la sesión práctica y su opinión respecto al deporte practicado, así como de la actuación del docente y sus sugerencias o críticas con res- pecto a todo el trabajo didáctico. Hemos podido comprobar, a lo largo de esta propuesta y en base a las consideraciones del modelo pedagógico expuesto, que uno de los objetivos prioritarios dentro del sistema educativo debe ser incluir las tecnologías para así romper con los métodos clásicos y tradicionales de enseñanza y aprendizaje, dando paso hacia nuevos paradigmas que supongan un proceso didáctico más constructivo, abierto y adaptado a las necesidades, inquietudes e indi- vidualidades de nuestro alumnado. La era digital ya es una realidad en este siglo XXI y nuestros estudian- tes comienzan a necesitar una forma distinta de abordar los contenidos y desarrollar sus habilidades y com- petencias, así como una manera diferente, más activa y dinámica, de adquirir los aprendizajes. Y esto es aplicable a todas las materias. Dentro del área de Educación Físi- ca las oportunidades de aplicación de la tecnología son verdadera- mente escasas, pero el modelo de aula volteada nos permite abordar y profundizar en los contenidos propios y específicos del área en

RkJQdWJsaXNoZXIy MTY1NTA=