RDD-N23-Septiembre-2021
21 ISSNe 2445-365X | Depósito Legal AB 199-2016 Nº 23 - SEPTIEMBRE 2021 Peculiaridades del Pe- culiaridades del alum- nado TDAHy AACC Los alumnos con TDAH y AACC muestran algunas características comportamentales comunes que definen esta doble excepcionalidad. Pardo de Santayana (2002) afirma que no se puede establecer un perfil concreto para identificar esta doble excepcionalidad, pero algunas de los rasgos que ambos comparten son: • Déficit de atención en áreas que no son de su interés. • Hiperactividad y sobreexcitación. • Baja tolerancia al fracaso. • Aislamiento social. • Desafío de la autoridad. • Reacciones emocionales exage- radas. • Aburrimiento ante actividades rutinarias. • Creatividad elevada. • Gran curiosidad por temas de su interés. • Habilidad para resolver nuevos problemas. • Atracción por nuevos retos. Este alumnado, por sus caracterís- ticas específicas, tiene unas necesi- dades distintas que el resto (Figura 2), que han de ser tenidas en cuenta para su óptimo desarrollo general. Propuestametodológi- ca: Aprendizaje Coope- rativo y Breakout Los Breakouts son una forma de gamificación del aula que favorece el proceso de enseñanza-aprendiza- je con el alumnado en general y con el alumnado con esta doble excep- cionalidad en particular. Para despertar el interés de los alumnos se organiza el contenido del currículo escolar en torno a ac- tividades con una perspectiva lúdi- ca . De manera resumida, un ejem- plo de organización de un Breakout para un aula de 6º de Educación Primaria, donde están trabajando la Edad Media , podría ser como el siguiente: 3 Para profundizar sobre el concepto de plasticidad cerebral y a aprendizaje, véase Saavedra, M. A. (2001). Aprendizaje basado en el cerebro. Revista de Psicología, 10(1), 141-150. Figura 2. Necesidades generales TDAH y AACC. 3ª SESIÓN Puesta en común en gran grupo de los puntos fuertes y débiles del Breakout. 1ª SESIÓN Reciben en clase la invitación para asistir al día siguiente a un torneo medieval en el que se celebrará la coronación de Carlo Magno. 2ª SESIÓN El aula se ha convertido en un castillo y en una de las paredes aparece proyectada una bomba con una cuenta atrás. Tienen para desactivarla 1 hora y salvar a Carlo Magno, para lo que tendrán que resolver pruebas como: • Análisis de pistas en la invitación recibida. • Raíz cuadrada con números romanos. • Descifrado de un mensaje en Código Morse. • Búsqueda de pistas en el castillo con luz ultravioleta. • Acertijo, en inglés, del nombre de una de las partes del castillo. • Adivinanza final con Snote, donde tendrán que averiguar la palabra que desactiva la bomba. Fig. 3. Breakout Edad Media
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