RDD-N23-Septiembre-2021

15 ISSNe 2445-365X | Depósito Legal AB 199-2016 Nº 23 - SEPTIEMBRE 2021 El propio título puede suscitar pre- guntas interesantes: ¿Por qué Méxi- co aparece en una colección de arte gallego? ¿Podemos hablar del arte omitiendo a una colectividad los “Ga- llegos de Ultramar” 18 ? Respecto a la temática, el entorno no refleja el México urbano, sino un entorno rural o periurbano; si atende- mos a las figuras aparentan ser de un entorno económico cultural modesto, ¿es una imagen costumbrista o tal vez refleje una realidad crítica, con ropa- jes propios de lo popular? El análisis compositivo puede ofrecer respues- tas al interrogante icónico; obra de colores suaves y factura impecable. Observamos una fuerte línea de fuga que ayuda en la composición de la obra. La litografía como técnica permite ser realizada por medio de lápices grasos, por ello, es muy ade- cuado para iluminarla con el uso de lápices de colores sobre todo si son blandos pues permiten una excelen- te integración de ambas técnicas. El tratamiento gráfico-plástico está caracterizado por un trazo suelto y dinámico que permite entonar la imagen sin restar fuerza a los gra- fismos generados por la litografía. La técnica de estampación parece sugerir que la obra fue realizada con una intención de multiplicidad, por tanto, suponemos que con la in- tención de que llegase a un público numeroso 19 , entonces su propósito se aproximaría al realismo social 20 . ¿Podría el método biográfico refor- zar esta hipótesis de obra con finali- dad social? Arturo Souto fue un pintor español, nacido en la provincia de Ponteve- dra en 1902 y muerto en México en 1964. Durante la Guerra Civil Espa- ñola apoyó a la causa republicana suscribiendo el “Manifiesto de los Intelectuales Antifascistas”. En 1939 formó parte de la Caravana del Exilio que partió de Barcelona, su diáspora contempla los países Cuba, Estados Unidos y finalmente México. El México de esos años tenía una fuerte influencia del triunfo de la Revolución Mexicana, en el ámbi- to artístico esto se traduce en la adopción de políticas culturales que se centraron en reducir este- reotipos euro-centristas, al tiempo que construir una nueva identidad nacional 21 . Integrado en esta nue- va realidad asume parcialmente los postulados del “muralismo mexi- cano” (forma que el realismo social asume en este país) un ejemplo de su admiración a los artistas mexi- canos es el retrato realizado a Die- go Rivera. Vemos, pues, cómo las múltiples lecturas de la imagen llevan a una interpretación congruente pero ¿es significativa para el observador actual? A. Badiou en su ensayo “Pequeño manual de Inestésica”(2009) indica que el arte es inseparable del pensa- miento e irreductible a la filosofía, es inmanente, “el arte es rigurosamen- te co-extensiva a las verdades que prodiga” y singular. En la post-mo- dernidad su fundamentación es su naturaleza finita, establece íntimas relaciones con los conceptos de verdad-relato, lo que podríamos llamar “su configuración artística” 22 y ofrece volver comprensibles ver- dades dispares, por tanto, relata lo que es ese tiempo. La educación se sustenta en analizar esas verdades al tiempo que diferenciar la verdad de la opinión, que para el autor refleja las posturas democráticas actuales. Por tanto, el análisis de la obra plástica tiene una evidente vigen- cia, siendo significativa como amalgama de significaciones pa- ralingüísticas transmisoras de va- lores estéticos-éticos y facilitadora de interconexiones narrativas. Mas allá de la lectura que cualquier mu- seo realice del patrimonio material de una colectividad, se establece dialéctica entre la interpretación individual-colectiva del observador; ¿cuál será la lectura que haga de esta obra un alumno del rural ga- llego o del ámbito urbano? ¿Serán las mismas? ¿No las relacionará con sus abuelos emigrantes, o con un tío abuelo que desapareció en la guerra? Estas subjetividades tam- bién forman parte de esta percep- ción de la recepción. Estos relatos unidos a todo lo an- teriormente expuesto conforma- rán un tapiz de memorias colecti- vas que observador a observador revelan una significación contem- poránea que reactualiza la validez de la obra tornándola emancipa- dora o mesiánica en términos de W. Benjamin. 6. Lám.4. Arturo Souto. Fotografia. Vida Gallega 1932. Galiciana. 18 Así cita V. Bozal a los gallegos exiliados por el Nacional-socialismo (2013) 19 La litografía inventada por Alois Senefelder en 1769, se puede considerar el antecedente de la impresión Offset. Fue la técnica más empleada por artistas y cartelistas como Tolouse L., Picasso o J. Miró 20 Expresión aplicada a una corriente conceptual y estética que se centra en visibilizar la problemática social de los menos favorecidos de la sociedad. 21 Preciso por la profunda impronta del colonialismo europeo, pese a esto, México admitió a una gran mayoría de los exiliados españoles. 22 Que sitúa el centro de las lecturas artísticas más allá de la obra y del autor, trascendiendo las lecturas de género, técnica, o periodo.

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