RDD-N23-Septiembre-2021

14 ISSNe 2445-365X | Depósito Legal AB 199-2016 Nº 23 - SEPTIEMBRE 2021 Análisis de galerías Conocer el contexto productivo de las obras objeto de estudio, así como el aparato crítico que sustentó-sus- tenta las mismas nos lleva a plantear- nos preguntas como: ¿La imagen es un testimonio de qué? ¿Cómo es de relevante ahora? ¿Para quién? Vamos a analizar una de las galerías que componen esta muestra, en con- creto la sala 24, por ser la que con- centra una mayor variedad de obras y artistas; se trata de un conjunto ecléctico dedicado a artistas gallegos contemporáneos. Es destacable la procedencia de la colección, origina- da mayoritariamente en donaciones al museo de colectividades 10 , de par- ticulares como los hermanos Fernán- dez López 11 , o el intelectual Álvaro Gil Varela 12 , así como de los propios artistas Manuel Castro Gil 13 , Julio Prieto Nespereira 14 o Maruja Mallo 15 , otras obras fueron encargadas por la Diputación de Lugo o adquiri- das por el propio museo. Se puede apreciar los géneros más habitua- les en la plástica gallega finisecular y pos-tmoderna, así constatamos abundancia de retratos y paisajes, algunas escenas alegóricas como “El sueño adolescente” de Bujados Fer- nandez, o el “Insectario” de Seoane, donde el tema central son una serie de insectos. Esto demuestra la pre- ocupación de toda una sociedad por el arte y la cultura que abarca a to- dos los estamentos sociales desde la burguesía acomodada a la colectivi- dad de la emigración lucense. Esta primera galería [4] está com- puesta por un conjunto de 34 pie- zas. Las cuales se distribuyen de la siguiente manera: 12 grabados xilográficos, 8 técnicas gráficas di- versas (acuarela, tcas. mixtas, ce- ras…), 6 dibujos a lápiz, 3 témpe- ras, 3 carboncillos y 2 litografías. La distribución de la exposición em- pezando su visita desde la derecha es como sigue. Un carboncillo de Maruja Mallo, dos retratos al carbón de Mariano Vázquez Sánchez, dos litografías de Souto, una acuarela de Sobrino Buhigas, y tres Laxeiros. En la pared frete a nosotros, tres carteles realizados en témpera so- bre óleo de diversos artistas. En la pared de la izquierda, observamos una plumilla iluminada con acuare- la, ocho dibujos a lápiz y una técnica mixta sobre papel, todos realizados por Bujados Fernández 16 . Finalmente, en la pared trasera a lado izquierdo observamos 12 xilo- grafías realizadas por Luis Seoane. Todas las obras se centran en dos elementos omnipresentes, el paisaje y el retrato a excepción del Insecta- rio que podemos entrever que sin pertenecer directamente a ninguno de esos temas no es indiferente a ambos. También podemos apreciar la presencia de “paisajes extraños” como Barrio Mexicano de A. Souto. A efectos didácticos, esta aparente disrupción puede ser un reclamo para atraer la atención del alumna- do , una lectura a la etiqueta del cuadro nos ofrece la siguiente información 17 : 10 Como el Centro Lucense de Buenos Aires, que se integraría con otros hasta formar el actual Centro Galicia de Buenos Aires. 11 Institución Libre de Enseñanza de Giner de los Ríos, además de participar en actividades editoriales como Editorial Galaxia. 12 (1905-1980) Galleguista participante en la revista lucense Ronsel, vinculado a losmovimientos autonomistas republicanos, ligado a la junta rectora del MPL. 13 (1890-1961) Formado en la Escuela de S. Fernando (Madrid), se especializa en grabado con Carlos Verger, trabaja en la Real Fábrica de La Moneda, siendo miembro de la Real academia y de la Academia de Bellas Artes de Coruña. 14 (1896-1991) Estudió dibujo y pintura en Madrid, con Jesús Soria y Sotomayor. Consiguió los más importantes premios españoles de grabado, materia de la que ejerció de profesor en la Escuela Nacional de Artes Gráficas. Fue director del Museo Nacional de Arte Contemporáneo y Sistemas de Estampación y distinguido con la Medalla de Oro de Galicia. 15 (1909-1995) Pintora española. Estudió en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando, su pintura evolucionó desde el poscubismo (serie Verbenas, 1928) ha- cia una aproximación al surrealismo (Cloacas y campanarios, 1932). En su última etapa se ha orientado hacia la representación de un peculiar mundo cósmico. 16 (1889- 1935) Artista plástico gallego. Con seis años viaja con su hermano mayor a Argentina, su hermano quería que estudiase medicina, pero decidió volver a Vivero. Su padre lo matricula en Madrid en la escuela de ingeniería, pero el lleva una vida bohemia y no saca los estudios. Su amigo José francés le consigue trabajo en la revista “La Esfera” donde firma trabajos con pseudónimo. Expone en varias ocasiones en 1927, viaja a Argentina para realizar una exposición donde la muerte le sorprende en 1935. 17 Datos del departamento e inventariado del MPL. 5. Lám.3. barrio Mexicano. Arturo Souto.1951. MPL

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