RDD-N23-Septiembre-2021
13 ISSNe 2445-365X | Depósito Legal AB 199-2016 Nº 23 - SEPTIEMBRE 2021 Colecciones e imágenes Es así como podemos comprobar que las colecciones se relacionan con el pensamiento post-romántico que en el imaginario nacional galle- guista se liga con el resurgimiento de la identidad gallega 6 . En el fondo, lo que observamos es un contra relato que destaca lo periférico so- bre lo central y contrapone lo local a lo nacional, legitimando en cierto modo, un relato fundacional basado en el hecho de la diferenciación his- toriográfica galleguista. La post-modernidad cuestionaría gran parte del relato legitimador de los museos y el cambio de las di- námicas de poder entre estado-cul- tura-museo en la década de los 70 justificará redefinir su papel en el ámbito de la relación ciudadano-ins- titución en el cual la cuestión peda- gógica no será baladí. La presencia de la función educativa 7 aumentará desde la década anteriormente cita- da hasta la actualidad. La presentación de las colecciones en el MPL se identifica por ser mi- nimalistas, la información ofrecida al visitante se caracteriza por unas hojas al comienzo de la galería que contextualizan someramente la co- lección observada, así mismo, por las etiquetas que ofrecen una infor- mación escueta (título, autor, técni- ca y dimensiones), con la evidente intención de que la obra sea interro- gada e interrelacionada con las que se encuentran en su entorno. La interpretación de las imágenes no debería excluir la información presentada tanto por los elementos informativos ofertados por el mu- seo, pero tampoco solo construir el relato interpretativo a partir de los mismos o del análisis compositivo (lo que se conoce como método formalista) sino, tener en cuenta la colectividad de obras expuestas atendiendo a su contexto socio-po- lítico, en el cual la técnica no deja de tener su función, e incluso atender a la estética de la percepción, es decir, analizar igualmente cómo el obser- vador percibe la obra en su tiempo. Un análisis que trascienda la lectu- ra iconográfica/iconológica, aun- que sin omitirla, ofrecerá una vía de significación con posiblemente múltiples significados, que evitará una lectura preconcebida-simplista y que, sobre todo, permitirá inter- pretar cualquier pieza cultural, al contrario de otros métodos como “Estrategias de pensamiento visual” que recomienda evitar temas polé- micos tales como sociales, sexuali- dad, guerra, clase social, etc. (Kiva- tinetz y López, 2006). La colección objeto de estudio “Arte Gallego: Dibujo y Grabado” de las salas 24,25,26 y 27 forman parte del acervo artístico-plástico del pue- blo gallego en general y lucense en particular, y está conformado por di- bujos, grabados y carteles de doce artistas gallegos 8 que muestran la evolución del panorama historiográ- fico del arte contemporáneo gallego. Como exposición colectiva, la temá- tica individual de las obras es variada tanto en temática como en origen, el arco cronológico contempla parte de finales del S. XIX hasta mediados del S. XX, desde unos medios concor- dantes con la evolución plástica de este país. En el contexto de la segunda Revo- lución industrial no sorprende que las técnicas de reproducción sean asumidas por la plástica, sobre todo, dado el protagonismo que la literatura asume en la concienciación nacional en sus primeros pasos. El grabado íntimamente asociado a las artes del libro será asumido por diversos artis- tas que además publicarán sus obras en revistas y periódicos tanto locales como nacionales-internacionales. El carácter divulgativo y popular del grabado se alía con el carácter analíti- co e individualista del dibujo pues, si las técnicas de estampación procuran testimoniar, el dibujo explora al tiem- po que cuestiona más que afirma. En resumen, se trata de un conjunto de obra que permite analizar la expre- sión plástica, visual y su desarrollo a lo largo de la historia del arte ga- llego, sobre todo, en relación con las disciplinas del dibujo-grabado. Ámbitos siempre poco estudiados y valorados, pero de importancia para diversas enseñanzas que se asienten en las competencias bási- cas de autoaprendizaje - conciencia y expresión cultural que se indican en el currículo de la enseñanza se- cundaria obligatoria (ESO) 9 , pero que, como objetivos se encuentran en los diversos currículos de enseñanzas de bachillerato o de artes aplicadas y ofi- cios artísticos por poner ejemplos. 5 Ejemplificando la visión medieval-renacentista en las que se asientan estas colecciones relacionándolas con las galerías aristocráticas de siglos venideros. 6 En el sistema educativo se consideran el pasado medievalista y el “rexurdimento” como los pilares de la identidad gallega personificados en la publicación de “Cantares Gallegos” de Rosalía de Castro. 7 Se presentan 2 vías educativas; la Tautológica, la autocomprensión por medio de la cultura ofreciendo las claves de esta y la educativa que ofrece herramien- tas emancipatorias para una lectura divergente al instrumento de poder que supone la enseñanza expositiva. (García, Blanco et al., 1980). 8 Los artistas presentes en esta colección permanente son: Manuel Arcadio Bujados Fernandez, Manuel Castro Gil, Camilo Díaz Baliño, Maruja Mallo, José Otero Abeledo, Julio Prieto Nespereira, Alfonso Daniel Manuel Rodríguez Castelao, Luís Seoane, Carlos Sobrino Buhigas, Arturo Souto, Armando Suarez Couto y Mariano Vázquez Sanchez. 9 Real Decreto 1105/2014 del 26 de diciembre (Ministerio de Educación, 2015) y Decreto 86/2015 del 25 de junio que regula la ESO en la Comunidad de Galicia (Xunta de Galicia, 2015) 4. Fig. 2. Sala 24 del MPL. Arte Gallego. Dibujo y Grabado. Gráfico del autor
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