RDD-N23-Septiembre-2021
11 ISSNe 2445-365X | Depósito Legal AB 199-2016 Nº 23 - SEPTIEMBRE 2021 Palabras clave: Enseñanza Artística; Dibujo; Historia; Museo; Imagen, Arte Contempo- ráneo Gallego; Vanguardias Históricas; Aprendizaje Significativo. Abstract: This article starts from a tour of the “Galician Art: Drawing and Engraving” room that the Provincial Museum of Lugo makes available to visitors, in order to approach a social narrative that contemplates how to build an artistic teaching from the collective aesthetic experience. To approach this question, an educational propo- sal is made based on meaningful learning, from a multidisciplinary perspective and under a qualitative methodology. Key words: Artistic teaching; Drawing; History; Museum; Image; Contemporary Gali- cian Art; Historical avant-garde; Significative learning. Dialécticas entre la cultura material y la educaciónartística Dibujo y grabado en el museo provincial de Lugo como propuesta educativa ANTONIO MOURÍN ÁLVAREZ • Titulado Superior de Diseño en la especialidad de Diseño Gráfico • Máster en Métodos y Técnicas avanzadas de Investigación Histórica, Artística y Geográfica • Técnico Superior de Artes Plásticas en Grabado y Técnicas de Estampación • Doctorando en Historia e Historia del Arte y Territorio • Diseñador gráfico freelance • Castroverde (LUGO) El presente artículopartede un recorridopor la sala “DibujoyGrabado arte gallego” que el Museo Provincial de Lugo pone a disposición de los visitantes, con la finalidaddeaproximarnos auna narrativa socialquecontemplecómoconstruiruna enseñanza artística desde la experiencia estética colectiva. Para acercarnos a esta cuestión, se plantea una propuesta educativa en base al aprendizaje significativo, desde una perspectiva multidisciplinar y bajo una metodología cualitativa. más bien, se ofrecen como nexos que permitan la discusión colectiva en la procura de un relato alternativo al po- sitivismo y a los métodos formalistas de la enseñanza visual-artística. Museo Provincial de Lugo Los fondos del MPL se origina en la desamortización y enajenación de bienes histórico-artísticos propiedad de la Iglesia dispuestos por los Reales Decretos de 1913 y 1923 2 . La Ley del Patrimonio Artístico Nacional de 1933 marca un hito para la historia de la museografía española, pues promo- ciona la creación de museos públicos por todo el país (Art.55) y la posibi- lidad de crear museos municipales previo ofrecimiento de un edificio que reuniera condiciones de seguridad y decoro, comprometiéndose el gobier- no a formar allí una nueva institución siempre y cuando, el municipio se ofreciera a pagar sus gastos (Art. 60). Así pues, podemos decir que la cons- titución de los museos locales nacen ligados a un conjunto de leyes pre- C ontemplar una obra plástica nos sitúa frente a una cons- trucción cultural arrojada a los pies de la historia y ningún lugar al- berga más “ruina sobre ruina a los pies de la historia” que los museos. Los museos no solo son “lugares de cultura”, ante todo reflejan los múltiples conceptos que sobre el “objeto” se producen en un “espa- cio sublimado” (Jimenez-Blanco, 2014), es decir, descontextualizado. Este texto se va a centrar en la dia- léctica entre la cultura material y la educación artística presente en los fondos museográficos alber- gados en el Museo Provincial de Lugo (MPL). Obrar de otro modo (es decir, sin contextualizar el dis- curso en un espacio-colección-pe- dagogía concretos) supondría una sublimación tanto del objeto artísti- co como del espacio negativo que lo circunscribe, reforzando el principio de exclusión sobre el que la cultura homogeneizadora se asienta 1 . Estos son los axiomas que a modo de mapa conceptual constituyen el rela- to presente que, en ningún momento, pretenden ser una respuesta cerrada, 1 Critica que desde el propio ámbito museístico se produce, proponiendo otros modos de aproximación a las colecciones, siendo en tal aproximación donde la educación entra a dialogar en la postmodernidad con el ámbito institucionalizado. 2 Este último en su “Art. 7” expone la conveniencia de la creación demuseos diocesanos, o en el caso de no ser posible, ceder tales fondos amuseos estatales.
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