RDD-N21-Marzo-2021
11 ISSNe 2445-365X | Depósito Legal AB 199-2016 Nº 21 - MARZO 2021 Palabras clave: Filosofía; Muerte; Religión; Interdisciplinariedad. Abstract: How to integrate reflecting on death in our ordinary lives in the 21st century? This paper aims to a didactic application of the usefulness of this reflection, based on theoretical and historical assumptions. Likewise, we’ll ask ourselves how to integrate the natural perspective about death on the subject of Religion. Keywords: Philosophy; Death; Religion; Interdisciplinarity. Filosofía ymuerte en el aula de Religión Perspectiva espiritual y filosófica ESTEBAN MARTÍN CABEZAS • Licenciado en Teología • Graduado en Filosofía • Máster en Filosofía Práctica • Profesor de Secundaria y Bachillerato en IES Jandía (FUERTEVENTURA, LAS PALMAS DE GRAN CANARIA) ¿Cómo integrar la reflexión sobre la muerte en la vida cotidiana en nuestro siglo XXI? El presente artículo pretende llevar a cabo, partiendo de unos presupuestos teóricos e históricos definidos, una aplicación didáctica de la utilidad que tiene reflexionar sobre la muerte. Igualmente, nos preguntaremos cómo integrar la perspectiva natural sobre la muerte en el área de Religión. un cambio perceptible. Es eviden- te que existe una familiaridad con la propia muerte, una familiaridad que se traduce en el hecho de la aceptación del “orden de la natu- raleza”. Las representaciones del Jucio Final, los rituales hacia el difunto y la exaltación de los epi- tafios, entre otros, son algunos de los rasgos más característicos en la visión de la muerte propia de este periodo histórico. • Ya en el siglo XVIII el hombre da a la muerte un nuevo sentido. La muerte, en este siglo, es exaltada, es grandiosa, es imponente. Se tra- ta de la muerte romántica, la muer- te del otro y no ya la propia. Es el periodo donde se da un culto a las tumbas y a la muerte. La muerte no será deseable, pero sí admirable, una vez que ésta acaece. • Ya en el siglo XIX comienza el cam- bio de actitud respecto a la muerte. Frente a los grandes mausoleos y tumbas de los cementerios en países como Alemania, Francia o España, ahora nos encontramos con grandes extensiones de terre- no con tumbas horizontales, a ras de suelo, cubiertas por césped y presididas por un monolito. • En el siglo XX ya la muerte tiende a desaparecer, convirtiéndose en un tema tabú. Se da una tendencia a proteger al moribundo y no mos- Perspectiva socio- histórica de lamuerte P uede apreciarse, desde el Me- dievo, un eje transversal donde la muerte, dependiendo de cada periodo histórico, será vista de una determinada manera por el hombre. Esta actitud del hombre ante la muer- te será fruto de unas circunstancias socio-históricas determinadas. A lo largo del tiempo, el ser humano ha afrontado el enfrentamiento con la muerte de diferentes formas, incluso su forma de acercarse a ella ha va- riado, pasando desde la familiaridad medieval hasta lo que es el tabú del siglo XXI. A grandes rasgos, podemos esbozar cómo ha sido la visión que se ha te- nido de este hecho en los diferentes momentos históricos: • En la Edad Media el hombre afronta ante la muerte una actitud cercana y familiar, contemplándo- la como algo natural y, por tanto, emprende una serie de actuacio- nes que le hacen prepararse para pasar a la otra vida, sin excesivos dramatismos. Por otra parte, la muerte era un acontecimiento pú- blico y ni los niños estaban priva- dos de convivir con ella. • Entre los siglos XI y XVI , la actitud respecto a la muerte experimenta
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