Proceso de Oposiciones en Castilla y León
Convocatoria de Oposiciones 2025:
Fase de Oposición en Castilla y León
¿EN QUÉ CONSISTE LA FASE DE OPOSICIÓN EN LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CASTILLA Y LEÓN?
Te resumimos a continuación las principales características de las pruebas de la fase oposición en base a las últimas convocatorias de Maestros y Profesores en esta Comunidad. Hemos englobado todas las características para facilitarte un esquema genérico, por lo que te aconsejamos que acudas a la última convocatoria de tu cuerpo docente y compruebes desde ahí las especificaciones concretas que se contemplan en relación al desarrollo de las pruebas para tu especialidad.
Esta primera prueba tendrá por objeto la demostración de conocimientos específicos de la especialidad a la que opta, necesarios para impartir la docencia y constará de dos partes, desarrollo por escrito de un tema y prueba práctica que se valoraran conjuntamente. Cada parte se valorará con una calificación de 0 a 10 puntos, con aproximación hasta diez milésimas y se calculará realizando la media aritmética entre las puntuaciones de las dos partes de la misma, siempre que cada una de las puntuaciones parciales sea igual o superior a 2,5 puntos. Para la superación de esta prueba, el opositor deberá alcanzar una puntuación total resultado de sumar las puntuaciones correspondientes a las dos partes, igual o superior a 5 puntos.
Parte A: tema escrito
-
Desarrollo por escrito de un tema elegido por el opositor de entre tres extraídos al azar por el tribunal de los correspondientes al temario de la especialidad a la que opta:
- En aquellas especialidades que tengan un número no superior a 25 temas, deberá elegirse entre 2 temas.
- En aquellas especialidades que tengan un número superior a 25 temas e inferior a 51, deberá elegirse entre 3 temas.
- En aquellas especialidades que tengan un número superior a 50 temas, deberá elegirse entre 4 temas.
- Los opositores dispondrán de dos horas para la realización de esta primera parte.
Parte B: supuesto práctico
- Prueba práctica consistente en la realización de una serie de ejercicios que permitan comprobar que los opositores poseen formación científica y dominio de las técnicas de trabajo precisas para impartir las áreas propias de la especialidad a la que opten.
- El tiempo asignado para la realización de esta prueba variará según la especialidad, pero suele ser de una hora y media como máximo.
- Las características básicas de las pruebas de contenido práctico vienen especificadas en los anexos de la convocatoria correspondiente, según especialidad.
- En el caso de ejercicios escritos, éstos se realizarán en sesión conjunta con la presencia de la totalidad de los aspirantes asignados a cada tribunal, pudiéndose realizar posteriormente, en su caso, el llamamiento individual de los aspirantes para su lectura.
Tendrá por objeto la comprobación de la aptitud pedagógica del opositor y su dominio de las técnicas necesarias para el ejercicio docente o de la función de apoyo educativo, constará de dos partes: presentación y defensa de una programación didáctica y preparación y exposición oral de una unidad didáctica. La calificación de esta segunda prueba se valorará globalmente de 0 a 10 puntos, con aproximación hasta diez milésimas, debiendo alcanzar el aspirante una puntuación global igual o superior a 5 puntos.
Parte A: Presentación y defensa de una programación didáctica
- Presentación y defensa de una programación didáctica que hará referencia al currículo vigente en la Comunidad de Castilla y León en el momento de publicación de la convocatoria de un área relacionada con la especialidad por la que se participa.
- La programación se presentará ante el tribunal en el momento del llamamiento para la realización de la primera prueba.
- Esta programación se corresponderá con un curso escolar de una de las etapas educativas en el que el profesorado de esa especialidad tenga atribuida competencia docente para impartirla.
- En ella deberán especificarse los objetivos, contenidos, criterios de evaluación y metodología, así como a la atención al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo.
- Constará de un mínimo de 10 unidades didácticas y un máximo de 20, debidamente numeradas, para maestros, y en el caso de profesores, un mínimo de 15 y un máximo de 30 unidades.
- Dispondrá de 30 minutos para presentar y defender la programación.
Parte B: Preparación y exposición oral de una unidad didáctica
- Preparación y exposición oral de una unidad didáctica ante el tribunal, de las que integran la programación didáctica presentada por el opositor o elaborada a partir del temario oficial de la especialidad, a elección de éste.
- En el primer caso el aspirante elegirá el contenido de unidad didáctica de entre tres extraídas al azar por él mismo, de su programación. En el segundo caso, el opositor elegirá el contenido de la unidad didáctica de un tema de entre tres extraídos al azar por él mismo, del temario oficial de la especialidad.
- En la elaboración de la unidad didáctica deberá concretarse el grupo de alumnos donde se desarrollará la actuación determinando los objetivos de aprendizaje que se persiguen con ella, sus contenidos, las actividades de enseñanza y aprendizaje que se van a plantear en el aula y sus procedimientos de evaluación.
- El opositor dispondrá de una hora para la preparación de la unidad didáctica, no estando permitida ningún tipo de conexión con el exterior.
- Para exponer la unidad contará con un máximo de 30 minutos.
- Para apoyar la exposición de la unidad didáctica, en la parte correspondiente a las actividades de enseñanza aprendizaje que se proponen para su uso en el aula, la persona participante podrá utilizar el material auxiliar que considere oportuno aportado por ella misma, (ordenador portátil, teléfono móvil, etc.) permitiéndose la conexión a internet. Esta última será proporcionada por la propia persona participante, que será responsable de su adecuado funcionamiento durante el desarrollo de esta parte de la prueba.