Este curso está incluido en el Plan de Formación Permanente de la Universidad Camilo José Cela. Su duración es de 110 horas, se realiza a lo largo de 6 semanas, a con una carga de trabajo semanal de 18 horas, y se certifican 11 créditos tradicionales.
OBJETIVOS
Objetivos Generales
- Adquirir habilidades, conocimientos y destrezas básicas para el uso y manejo de las TIC en el ámbito educativo, fomentando la alfabetización digital del docente y la aplicación didáctica de recursos y estrategias digitales en el desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje del alumnado.
Objetivos Específicos
- Conocer en qué consiste la competencia digital docente y su marco de referencia tanto a nivel europeo, como en el contexto de nuestro sistema educativo.
- Iniciarse en el uso de las TIC, seleccionar los recursos digitales y estrategias metodológicas acordes a las diferentes situaciones de enseñanza-aprendizaje y las características del alumnado.
- Comprender el uso y manejo de aspectos básicos de las diferentes áreas que configuran la competencia digital docente y facilitan la alfabetización digital del profesorado.
- Valorar los aspectos positivos de las tecnologías para incentivar la motivación y mejorar la atención del alumnado hacia las tareas de enseñanza aprendizaje, fomentando su participación activa en todo el proceso educativo.
- Fomentar la innovación educativa del profesorado para el uso de herramientas digitales en la metodología del aula y funcionamiento del centro.
Contenidos
El material didáctico del curso se estructura en 10 unidades: una primera unidad introductoria sobre la Competencia Digital Docente, en qué consiste y cuál es el marco de referencia, tanto a nivel europeo, como en el contexto de nuestro sistema educativo; y ocho unidades didácticas que desarrollan aspectos básicos para el manejo de las TIC en el aula, la alfabetización digital del docente y el uso de recursos digitales en la metodología del proceso de enseñanza aprendizaje con los alumnos.
A continuación te presentamos el índice de contenidos que componen las diferentes unidades didácticas del curso.
Unidad Introductoria: Competencia Digital Docente.
- MARCO EUROPEO.
- SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL: MARCO LEGISLATIVO.
- COMPETENCIA DIGITAL DEL ALUMNO.
- COMPETENCIA DIGITAL DEL DOCENTE.
CONTENIDOS
Unidad didáctica 1: Metodologías Activas y Aprendizaje por Descubrimiento. Las TIC y la Educación.
- INTRODUCCIÓN.
- APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO Y CONSTRUCTIVISMO.
- Introducción.
- El Aprendizaje Significativo. Ausubel.
- Teoría del Constructivismo. Piaget.
- BASES DEL APRENDIZAJE POR ACCIÓN Y DESCUBRIMIENTO
- Formas de descubrimiento.
- Condiciones de aprendizaje por descubrimiento.
- Principios del aprendizaje por descubrimiento.
- Ejemplo 1.
- Ejemplo 2.
- METODOLOGÍAS ACTIVAS Y MEDIOS DE EXPOSICIÓN.
- ¿Qué son las metodologías activas?
- ¿Qué son los medios de exposición?
- LAS TIC Y LA EDUCACIÓN.
- BLIOGRAFÍA Y RECURSOS EN LÍNEA.
Unidad didáctica 2: La importancia del ordenador como herramienta educativa.
- CARACTERÍSTICAS DE LA INTERFAZ ALUMNO-ORDENADOR QUE FACILITAN EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE.
- Condiciones relativas a la naturaleza de la tarea.
- DIFICULTADES PARA LA INCORPORACIÓN DE LAS TIC EN LAS AULAS.
- LA HERRAMIENTA INFORMÁTICA Y EL MATERIAL DIDÁCTICO.
- ACTIVIDADES GENÉRICAS QUE NECESITAN APOYO DE LAS TIC.
- CONDICIONES PREVIAS PARA LA UTILIZACIÓN DE LAS TIC EN EL AULA.
- Decálogo del trabajo con las TIC en el aula.
- METODOLOGÍA DE TRABAJO Y RECOMENDACIONES FINALES.
Unidad didáctica 3: Alfabetización informática.
- INTRODUCCIÓN.
- CONCEPTOS BÁSICOS.
- ¿Qué es un ordenador?
- ¿Para qué sirve un ordenador?
- Breve introducción histórica.
- Hardware y software.
- HARDWARE.
- La placa base.
- Fuentes de alimentación y baterías.
- El procesador.
- La memoria: RAM y de almacenamiento.
- La tarjeta gráfica.
- La tarjeta de sonido.
- La tarjeta de red.
- Los módems.
- PERIFÉRICOS DE ENTRADA.
- El teclado.
- El ratón.
- Los escáneres y dispositivos de adquisición de medios.
- Otros dispositivos de entrada.
- PERIFÉRICOS DE SALIDA.
- Pantallas y proyectores.
- La impresora.
- Los altavoces.
- Otros dispositivos de entrada.
- DISPOSITIVOS DE ALMACENAMIENTO.
- Los discos duros.
- Memorias flash.
- Soportes ópticos.
- Almacenamiento en la nube.
- SOFTWARE.
- Sistemas operativos.
- Software de productividad.
- BLIOGRAFÍA Y RECURSOS EN LÍNEA.
Unidad didáctica 4: Redes e Internet.
- INTRODUCCIÓN.
- LAS REDES DE ORDENADORES.
- ¿Qué es una red?
- Tipos de redes.
- Elementos de una red.
- INTERNET
- ¿Qué es Internet?
- Una breve historia de Internet.
- ¿Para qué sirve Internet?
- SERVICIOS DE INTERNET.
- La World Wide Web.
- Navegadores de Internet.
- Buscadores.
- Wikis.
- Mensajería instantánea.
- Foros.
- Redes sociales.
- Correo electrónico.
- Blogs.
- Servicios en la nube y webapps.
- Otros servicios.
- BLIOGRAFÍA Y RECURSOS EN LÍNEA.
Unidad didáctica 5: Redes como sistemas facilitadores de la transmisión de conocimientos.
- EXPERIENCIAS CON PÁGINAS WEB COMO RECURSO EDUCATIVO EN CENTROS ESCOLARES.
- Crear una página web.
- Criterios para el diseño de una página web educativa.
- Crear una cuenta de correo.
- Crear un foro educativo.
- Trabajo y aprendizaje colaborativo
- DINÁMICAS DE GRUPO Y JUEGOS COOPERATIVOS ASISTIDOS MEDIANTE PÁGINAS WEB Y CORREO ELECTRÓNICO.
- WebQuests.
- Blogs como recurso pedagógico.
- Cazas de tesoros.
- BLIOGRAFÍA Y RECURSOS EN LÍNEA.
Unidad didáctica 6: Sistemas de evaluación informatizada.
- INTRODUCCIÓN.
- APLICACIONES SENCILLAS E INTUTITIVAS.
- JClic. Si sabes manejar el ratón, puedes utilizar JClic.
- LIMITACIONES DE LAS ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN INFORMATIZADAS.
- Conclusiones.
- ¿CÓMO ENSEÑAR? ASPECTOS METODOLÓGICOS.
- Actividades de texto.
- Actividades de rompecabezas.
- Actividades de asociación.
- Actividades de sopa de letras.
- Actividades con crucigramas.
- CONCLUSIONES FINALES.
Unidad didáctica 7: Modelo de aulas informatizadas multimedia. El modelos de las Aulas Althia.
- INTRODUCCIÓN.
- EL AULA INFORMATIZADA.
- Programa Althia.
- Otra soluciones de aula informatizada.
- RECURSOS PARA EL AULA INFORMATIZADA.
- BIBLIOGRAFÍA Y RECURSOS EN LÍNEA.
Unidad didáctica 8: La Pizarra Digital Interactiva.
- INTRODUCCIÓN.
- LA PIZARRA DIGITAL.
- Concepto de Pizarra Digital.
- La Pizarra Digital.
- La Pizarra Digital Interactiva (PDI).
- El proyector multimedia o cañón.
- Componentes básicos y accesorios de la Pizarra Digital Interactiva.
- Tipos y tecnologías de Pizarra Digital Interactiva.
- LA PIZARRA DIGITAL EN EL AULA.
- BIBLIOGRAFÍA Y RECURSOS EN LÍNEA.
Unidad didáctica 9: Elaboración de material didáctico multimedia.
- INTRODUCCIÓN.
- CRITERIOS PARA LA EVALUACIÓN DE MATERIAL DIDÁCTICO MULTIMEDIA.
- Producción del material multimedia.
- Impacto visual del material multimedia.
- Uso de textos, gráficos, sonido, color y vídeo.
- LAS PRESENTACIONES DE DIAPOSITIVAS.
- Ventajas de las presentaciones multimedia.
- Criterios para la elaboración de las presentaciones multimedia.
- Consejos para una presentación efectiva.
- Software para presentaciones de diapositivas.
- APRENDIZAJE VISUAL. LOS MAPAS CONCEPTUALES.
- Consejos para la elaboración de un mapa conceptual.
- Software para aprendizaje visual. Mapas conceptuales.
- Ejemplos de mapas conceptuales.
- BIBLIOGRAFÍA Y ENLACES.
Curso válido para Oposiciones y Concurso de Traslados en las siguientes Comunidades:
Para otras Comunidades Autónomas con convocatorias con requisitos especiales como Cantabria y Cataluña existe una oferta adaptada.