Curso Online Homologado UCJC para OposicionesCompetencia Digital Docente: La Escuela 2.0 como Herramienta Didáctica en el Desarrollo de las Competencias Digitales
Todas Las Etapas
Matrícula
Promociones Disponibles
Presentación
El desarrollo de los contenidos de este curso de formación facilita al docente el conocimiento de las distintas posibilidades de la Escuela 2.0 y la Web 2.0 como herramientas que pueden potenciar la adquisición de competencias del alumnado.
Abarca aspectos de todas las áreas de la competencia digital docente descrita en el borrador del Marco Común de la Competencia Digital Docente, desde el área para el tratamiento de la información, la comunicación en la red o la creación de contenidos digitales.
Los contenidos del curso capacitan al docente para aplicar las TIC en su metodología de aula, incidiendo en la mejora del proceso de enseñanza aprendizaje de los alumnos de las diferentes etapas educativas.
Este curso está incluido en el Plan de Formación Permanente de la Universidad Camilo José Cela. Su duración es de 110 horas, se realiza a lo largo de 11 semanas, a razón de 10 horas semanales y se certifican 4 créditos ECTS.
OBJETIVOS
Este curso capacita al docente para integrar las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) en el aula. Desde la perspectiva de que las TIC no sólo proporcionan eficaces herramientas didácticas para el docente, sino que, en sí mismas, y siempre que se integren en los principios básicos del aprendizaje; suponen marcos didácticos y metodológicos amplios, llamados a revolucionar la educación de este primer cuarto del siglo XXI. El material didáctico hace énfasis tanto en los recursos específicos (Internet, Conectividad, Software, Medios de Exposición) como en los criterios para integrarlos en las aulas convencionales.
Objetivos Generales
- Capacitar al docente en conocimientos, habilidades y destrezas digitales para favorecer la integración de las TIC en la dinámica de aula y adecuar los métodos pedagógicos a las nuevas necesidades del alumnado en este ámbito.
Objetivos Específicos
- Conocer en qué consiste la competencia digital docente y su marco de referencia tanto a nivel europeo, como en el contexto de nuestro sistema educativo.
- Comprender en qué consiste la competencia digital del alumno y cómo trabajarla desde los diferentes elementos de la programación didáctica.
- Conocer y aprender a usar herramientas TIC como recurso educativo en la metodología didáctica del aula.
- Favorecer el papel del docente como mediador en el proceso de enseñanza aprendizaje y potenciador del uso de las TIC por parte de los alumnos.
- Conocer las estrategias metodológicas 2.0 en el marco constructivista y de aprendizaje colaborativo.
En otras palabras:
Al finalizar el curso, los participantes habrán alcanzado la competencia tecnológica-digital que permite la creación totalmente autónoma y distribución de publicaciones digitales de última generación.
Contenidos
El material didáctico del curso se estructura en 6 unidades: una primera unidad introductoria sobre la Competencia Digital Docente, en qué consiste y cuál es su marco de referencia, tanto a nivel europeo, como en el contexto de nuestro sistema educativo; y cinco unidades didácticas que desarrollan aspectos básicos para la integración de las TIC en el aula, capacitando al docente para su uso como recurso en la metodología didáctica.
- Marco Europeo.
- Sistema educativo español: Marco Legislativo.
- Competencia Digital del Alumno.
- Competencia Digital del Docente.
CONTENIDOS
- ¿Qué es la escuela 2.0?
- La web 2.0 y el potencial educativo.
- Los blogs.
- Los wikis.
- Los gestores de contenidos CMS.
- Los repositorios multimedia.
- Las aplicaciones en línea.
- Los entornos colaborativos de aprendizaje.
- Tecnologías empleadas para la web 2.0.
- ¿Qué es sindicar contenidos de la web?
- Elementos que ofrece la web 2.0.: características y herramientas para un nuevo docente.
- Del profesor 1.0 al profesor 2.0.
- Algunas de las características del profesor 2.0.
- La digitalización de las aulas, proyecto escuela 2.0.
- Ejes del programa escuela 2.0.
- Un nuevo lenguaje en la escuela.
- Los docentes ante la competencia digital.
- Los nativos digitales, alumnos 2.0.
- Cambios en el rol del profesorado.
- Actualización digital del profesorado.
- Una escuela basada en compartir conocimientos.
- Enseñar y aprender desde la web 2.0.
- La metodología 2.0, un concepto distinto de enseñar: constructivismo y colaboración.
- El conectivismo y el entorno personal de aprendizaje.
- Un cambio metodológico del profesorado.
- La metodología tradicional, ahora digital.
- Análisis de los libros digitales.
- La construcción de contenidos educativos en la web 2.0.
- ¿Qué herramientas web 2.0. utilizaré en clase?
Práctica 1: ¿Cómo crear un documento de texto, publicarlo y compartirlo en línea con mis alumnos?
Práctica 2: ¿Cómo publico una presentación y que la vean mis alumnos en el blog de aula?
Práctica 3: ¿Cómo crear un documento como libro virtual?
Práctica 4: ¿Cómo creo mi primer álbum en Picasa para compartirlo en una web?
Práctica 5: ¿Cómo crear una cuenta en youtube y subir un vídeo?
Práctica 6: ¿Cómo crear un podcast online?
- Creación y publicación de documentos en línea.
- Tratamiento de imágenes.
- Gráficos, líneas de tiempo y mapas conceptuales.
- Los marcadores sociales.
- Los mapas.
- Experiencias de la escuela 2.0 en materias y centros educativos.
- Los blogs y los wikis exponentes de la web 2.0.
- ¿Qué uso didáctico puede tener un blog?
- Tipos de blogs en el aula.
- ¿Qué usos puede tener un wiki en el aula?
- La evaluación de un wiki en el aula.
- ¿Cómo utilizar el wiki en el aula?
- Aplicaciones didácticas de los wikis.
- Comparaciones entre la web y el wiki.
- Tipos de wikis.
- ¿Dónde puedo crear mi blog o wiki?
- Componentes educativos de los blogs en el aula.
- Desarrollar competencias básicas con blogs.
- Desarrollar competencias básicas con wikis.
- Blogs educativos imprescindibles.
- Los blogs y wikis en las materias de infantil, primaria y secundaria.
- Elementos multimedia que puede contener un blog.
- Imágenes o fotografías.
- Vídeos.
- Insertar audio.
- Un libro virtual en el blog.
- Cómo insertar ficheros en flash.
- Una página web dentro del blog.
- Herramientas para crear actividades interactivas.
- Las herramientas colaborativas y su potencial didáctico.
- El trabajo colaborativo desde “la nube”.
- ¿Pero qué es y dónde está la nube?
- ¿Cómo funciona?
- ¿Cómo aplicamos las herramientas de la nube a la educación?
- Competencias de los alumnos y de los profesores.
- Servicios de almacenamiento en la nube.
- Normas éticas en la red para publicar en los blogs y wikis.
- La licencia Creative Commons (C.C.).
- Entonces, ¿qué material puedo usar en el blog o wiki?
- La Wikipedia , creación libre en la red.
- La red como plataforma: estrategias para que los alumnos aprendan competencias y evitar el “copia y pega”.
- Actividades didácticas para desarrollar las competencias en el tratamiento de la información y competencia digital.
- Actividades didácticas para desarrollar las competencias en el tratamiento de la información y competencia digital.
- Creación de un blog de aula en educación infantil y primaria, que incluya vídeos, fotos de excursiones, cuentos elaborados por alumnos, dibujos, canciones, poesías.
- La búsqueda de información, organización, selección y presentación de la información.
- Creación de un wiki de aula para realizar un proyecto de clase colaborativo sobre la información del pueblo donde reside el centro.
- La formación del docente, clave para cambiar la escuela y los resultados de aprendizaje.
- ¿Cómo comenzar a preparar mis contenidos digitales?
- Buscar información.
- La búsqueda de información desde las redes sociales y su interés en educación.
- Sindicación de contenidos. canales RSS.
- Organizar y almacenar la información.
- Presentar la información.
- Presentar la información con diapositivas.
- Presentaciones de tipo cronológico.
- Presentación de conceptos. los mapas conceptuales.
- Exponer en murales digitales.
- Presentar con simulaciones.
- Presentar actividades interactivas en el aula.
- educ@contic, un espacio para adquirir la competencia digital docente.
- Materiales didácticos en la red: recursos didácticos de las comunidades autónomas.
- Los repositorios digitales.
- Algunos ejemplos de repositorios.
- La conectividad integral de las aulas.
- ¿Qué supone todo este plan para el profesorado?
- Cambio metodológico.
- Mantenimiento del ordenador.
- Se abandona el aula de informática.
- Aplicando recursos a las materias educativas.
- La pizarra digital interactiva, un recurso tecno-educativo imprescindible en la clase.
- Desarrollo de la competencia en tecnologías de la información y la comunicación con la PDI.
- Uso del tablet para adquirir competencias básicas.
- ¿Qué es el tablet?
- ¿Cómo adquirir competencias básicas con el tablet?
- Las aplicaciones interactivas en las distintas áreas y materias educativas.
- Ejercicio práctico: creación de una actividad con Cuadernia.
- Los libros interactivos creados con edilim.
- Experiencias en blog de aula, de la integración de libros digitales interactivos.
- Ejercicio práctico: creación de un libro interactivo con edilim.
- El software dual y las aplicaciones educativas en un ordenador portátil para uso diario en el aula.
- Mantenimiento básico del ordenador portátil, actualizaciones, problemas de restauración del sistema y virus.
- Dinámica de la clase con ordenadores portátiles de alumnos junto a la pizarra digital interactiva.
- El tratamiento de la información y la competencia digital en la programación didáctica.
- Actividad 1: la organización de la información.
- Actividad 2: la navegación por internet y el uso crítico de la información.
- Ejemplo de evaluación de competencias TIC.
- Unidad de evaluación de herramientas informáticas.