Créditos ECTS frente a créditos Tradicionales en cursos homologados
En primer lugar hay que explicar qué es la acreditación. Cualquier actividad formativa se realiza en un periodo de tiempo que, en base a criterios como metodología, atención tutorial, evaluación, etc., conlleva un trabajo de formación que se valora en forma de créditos.
Tradicionalmente y hasta hace una década, sólo ha habido un sistema de acreditación por el que cada diez horas de formación equivalen a un crédito. Por eso, un curso tradicional de 100 horas equivale a aproximadamente 10 créditos tradicionales de formación.
Sin embargo, la Comisión Europea empezó a barajar, hace más de diez años, un sistema de educación universitaria que fuera estándar en la acreditación. Dicho de otra forma, que dentro del Espacio Europeo de Educación Superior (Universidades europeas), el crédito de formación de un titulado español fuera equivalente al crédito de formación de un titulado francés. En definitiva: estandarizar la acreditación de los estudios universitarios implicó el nacimiento de la acreditación ECTS.
(Consulta aquí el listado completo de cursos con certificación TRADICIONAL)
Un crédito ECTS (European Credit Transfer System) equivale a 25 – 30 horas de formación (frente a las 10 de los créditos tradicionales españoles), por eso un curso ECTS de 110 horas equivale a 4 créditos ECTS. Los créditos ECTS tienen sobre los créditos tradicionales la enorme ventaja de que el sistema tradicional está a extinguir y sólo se mantiene por la inercia de la legislación, que sigue manteniendo su reconocimiento (cosa que puede cambiar en cualquier momento). Además, los créditos ECTS se reconocen en diferentes universidades a efectos de convalidaciones; y eso sucede aquí y en cualquier país europeo.
Sin embargo, actualmente conviven y como eso crea cierta confusión (un crédito ECTS vale más horas que uno tradicional), se ha tenido que legislar la equivalencia del crédito ECTS en horas para garantizar el cumplimiento de la ley y que, por ejemplo, sean admitidos sin duda alguna en los procesos selectivos:
“Según Real Decreto 1125/2003, de 5 de Septiembre, por el que se establece el Sistema de Créditos (…) Art. 4. Punto 5 “El número mínimo de horas, por crédito, será de 25, y el número máximo, de 30”
De hecho, en todos los certificados ECTS, hacemos constar esta reseña para garantizar que el certificado ECTS reciba la misma asignación de puntos en base al baremo de méritos en los procesos selectivos que los certificados expresados en créditos tradicionales. Tras una década, los Tribunales de Oposiciones lo tienen claro, pero no está de más ponerlo en evidencia.
(Consulta aquí el listado completo de cursos con certificación ECTS)
Elegir los cursos con certificación ECTS es muy buena idea de cara al futuro, ya que como hemos dicho, aunque la certificación tradicional es más conocida todavía, pronto se extinguirá definitivamente.