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Realidad virtual y aumentada en Formación Profesional

Innovaciones y retos para la FP Sanitaria

Resumen: La Realidad Virtual y la Realidad Aumentada son herramientas digitales emergentes que ofrecen múltiples ventajas en la Formación Profesional y, en especial, en la fromación de la rama sanitaria. Se han convertido en un recurso educativo que permite el aprendizaje inmersivo y práctico, aumentando la motivación de los estudiantes. Por ello, se presenta una propuesta de trabajo que combina el aprendizaje basado en problemas y la realidad virtual y aumentada en la asignatura de Técnicas de ayuda odontológica y estomatológica del Ciclo Formativo de Grado Medio de Cuidados Auxiliares de Enfermería. A pesar de los retos económicos, pedagógicos y técnicos que se puede encontrar el docente en su puesta en práctica, esta aplicación presenta un futuro prometedor, especialmente al combinarlo con la inteligencia artificial.  

 

Palabras clave: Realidad Virtual; Realidad Aumentada; Inteligencia Artificial; Aprendizaje Basado en Problemas; Formación Profesional; Formación Profesional Sanitaria; Grado Medio; Cuidado Auxiliares de Enfermería.

 

Abstract: Virtual reality and augmented reality are emerging digital tools that offer a wide range of advantages in vocational education and training and, in particular, in health care education. They have become an educational resource that allows immersive and practical learning, increasing student motivation. For this reason, we present a work proposal that combines problem-based learning and virtual and augmented reality in the subject of Dental and Stomatological Support Techniques in the Intermediate Level Training Cycle in Auxiliary Nursing Care. In spite of the economic, pedagogical and technical challenges that teachers may face in its implementation, this application has a promising future, especially in combination with artificial intelligence.

 

Keywords: Virtual Reality; Augmented Reality; Artificial Intelligence; Problem Based Learning; Vocational Training; Healthcare Vocational Training; Intermediate Level; Nursing Assistants Care.

REALIDAD VIRTUAL Y AUMENTADA EN FORMACIÓN PROFESIONAL

En la actualidad, la integración en el aula de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) se ha vuelto imprescindible. Dentro de las más recientes incorporaciones podemos encontrar la Realidad Virtual y Aumentada. Pero ¿se trata de una moda?

Realidad virtual y aumentada en educación y sanidad

La Realidad Virtual y la Realidad Aumentada (en adelante RV y RA, respectivamente) son tecnologías digitales o disruptivas emergentes que se han consolidado en múltiples sectores, incluida la educación. La realidad virtual es un entorno en el que las personas se desprenden de la realidad física para interactuar en un entorno específico creado para ello, empleando gafas de realidad virtual. En cambio, en la realidad aumentada hay una interacción con el medio físico, donde se combinan los objetos reales con los virtuales en tiempo real, mediante dispositivos como gafas inteligentes y smartphones. Compartiendo como características en común la navegación, la interacción y la inmersión (Cabero Almenara et al., 2022; Moreno y Galván, 2020).

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En el ámbito sanitario estás tecnologías se emplean en diferentes campos y ofrecen múltiples beneficios. Algunos ejemplos que podemos encontrar son (Baus y Bouchard, 2014):

  • terapias de exposición para el tratamiento de fobias y trastornos de ansiedad;
  • simulaciones de procedimientos quirúrgicos y situaciones de emergencia realistas para mejorar la preparación sanitaria;
  • programas de rehabilitación de habilidades cognitivas y motoras;
  • manejo del dolor al conseguir reducirlo durante procedimientos médicos, al proporcionar un espacio de distracción estimulante;
  • presentaciones interactivas para la educación sanitaria del paciente mejorando su comprensión y compromiso.

Asimismo, en el ámbito educativo se han observado beneficios como (Pimentel et al., 2023):

  • el aumento de la motivación;
  • el enriquecimiento de los materiales educativos;
  • mejora de la asimilación y la comprensión al realizar una interacción en tiempo real;
  • desarrollo del aprendizaje práctico y de perspectiva;
  • mejora del aprendizaje a través de la inmersión;
  • incremento en la investigación docente, lo que sugiere un gran potencial.

Innovaciones tecnológicas en el aula de formación profesional sanitaria

A lo largo de los años la tecnología en el aula ha ido cambiando, desde la inclusión del ordenador en una enseñanza tradicional hasta llegar a una educación actual más moderna y dinámica. En este proceso debemos señalar que las pizarras digitales supusieron un cambio relevante en esta evolución hacia una mayor participación del alumnado. Actualmente, nos encontramos ante una integración de los dispositivos digitales, donde el aprendizaje es ubicuo y se consolida como un nuevo modelo de enseñanza aprendizaje m-learning. En este modelo el uso de teléfonos móviles, ordenadores y tablets rompe las barreras físicas del aula tradicional y promueve una educación personalizada y flexible (Freitas-Cortina y Paredes-Labra, 2022).

Para adaptarse a estos cambios, se está realizando una nueva distribución de espacios en las instituciones educativas. Según Fernández- Cruz y Fernández-Díaz (2021) en la Formación Profesional se están creando Aulas Ateca (Aulas de Tecnología Aplicada) que fomentan la creatividad, el trabajo colaborativo y el desarrollo tecnológico.  Estos espacios promueven el aprendizaje práctico y la innovación, permitiendo al alumnado adquirir competencias técnicas de manera dinámica e interactiva, preparándolos para el mercado laboral actual. Dentro de las posibilidades que ofrece se encuentra el uso de la realidad virtual y aumentada, las cuales permiten experimentar situaciones reales en entornos controlados, facilitando la comprensión practica y profunda de los conceptos (Borden-Lanza, et al., 2023).

En la Formación Profesional Sanitaria la realidad virtual y aumentada se está usando mediante metodologías activas en simulaciones clínicas, el aprendizaje anatómico y para el uso de plataformas interactivas.

Dentro de estas metodologías activas, podemos observar el cambio del papel docente hacia un papel facilitador, que apoya a los estudiantes en el descubrimiento de los ambientes y en la construcción de ideas y juicos basados en la información recopilada en estos espacios. Así, obligan a replantear la docencia, ya no es compatible con la tradicional y al aprendizaje integrando las TIC.

El uso de simuladores en RV apoyan a los procesos de formación, permitiendo enfrentarse a procedimientos en entornos virtuales, que replican las situaciones reales. De esta forma el alumno desarrolla diversas habilidades, que favorecen una mayor seguridad en la práctica real con el paciente. El Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes, a través del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF), ha desarrollado simuladores virtuales que se adaptan al currículo de distintos ciclos de Formación Profesional que se pueden utilizar de forma gratuita. Romero y de Benito (2020), en su propuesta didáctica para el uso de simuladores virtuales en la rama sanitaria de Formación Profesional, muestran cómo se pueden implementar en el Grado Superior Técnico Superior en Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear. Obteniendo como resultados una buena aceptación por el grupo, se presentaba como una buena alternativa a la falta de ambientes prácticos y facilitaba la práctica de conocimientos teóricos.

Para el aprendizaje anatómico, experiencias como la de Gutiérrez y Rivero (2024) muestran que se puede combinar la RV y la RA con aplicaciones móviles gratuitas como ST360 VR y AR Anatomy 4D+ que ofrecen imágenes tridimensionales más detalladas y profundas de la anatomía humana, con respecto a las imágenes de los libros de texto. Por otro lado, también se pueden superponer sobre el cuerpo de los estudiantes, haciendo la experiencia más atractiva, realista e interactiva. En cuanto al uso de gafas interactivas o virtuales, proponen el uso de las Google Cardboard, las cuales pueden fabricar los alumnos con cartón, siendo una opción muy interesante y económica.

Ventajas de la integración de RV y RA en la formación profesional sanitaria

De la misma forma, las plataformas interactivas de RV y RA permiten el desarrollo de actividades colaborativas, con una retroalimentación en tiempo real de los docentes y compañeros. Entre estas plataformas encontramos Body interact donde los estudiantes participan en escenarios médicos virtuales. Esta herramienta fue ampliamente utilizada en estudios universitarios en la pandemia, preparando a los sanitarios para enfrentarse a los diferentes escenarios (Flo et al., 2021; Guerrero et al., 2023).

El uso de la RV y la RA en la Formación Profesional Sanitaria presenta múltiples ventajas (Montenegro y Fernández, 2022):

  • El aprendizaje inmersivo y práctico que estas tecnologías proporcionan.
  • La realidad aumentada permite observar un objeto desde diferentes perspectivas.
  • Fortalece el aprendizaje ubicuo.
  • Fomenta la creación de espacios simulados que proporcionan seguridad a los estudiantes.
  • Se pueden combinar con otros modelos pedagógicos como el Flipped classroom.
  • Aumento del aprendizaje informal y potencial de contenidos, habilidades y contexto inclusivos.
  • Mejora de la creatividad y el rendimiento de los estudiantes.
  • Genera mayor inclusión del alumnado en la educación.
  • Aumenta la participación y el compromiso de los alumnos respecto a los contenidos y el aprendizaje.
  • Mejora en la comprensión de los contenidos.

Tal y como afirma Piscitelli (2017) la combinación de la realidad aumentada y la realidad virtual participan en la mejora del proceso educativo. El alumno experimenta en un solo espacio una experiencia integral y sensible, con la consiguiente reducción de tiempo, permitiendo una comprensión más rápida y mayor de temas complejos.

En cuanto al aprendizaje anatómico mediante RV y RA, se ha observado que mejora la asimilación y compresión de contenidos, facilita recordar la información, proporciona entornos de aprendizaje dinámicos y atractivos, aumenta la motivación y participación y ofrece una experiencia realista y práctica para su formación (Aguirre y Marín, 2019; Gutiérrez y Rivero, 2024).

Por otro lado, el uso de simuladores en la Formación Profesional Sanitaria, permiten mejorar la preparación práctica en un entorno controlado.  Otra de las ventajas que ofrece es que proporciona un aprendizaje personalizado con múltiples parámetros y variables modificables, convirtiéndolo en un aprendizaje dinámico, de tal manera que favorece la inclusión de todos los alumnos en el proceso didáctico. Otro aspecto importante es que permite la repetición, de esta forma se puede aprender de los errores cometidos. Al tratarse de una herramienta online se puede flexibilizar el tiempo y el espacio para realizarlos. Y, por último, se desarrollan competencias clínicas imprescindibles para su futuro laboral (Romero y de Benito, 2020).

Finalmente, al analizar las repercusiones del uso de plataformas interactivas en alumnos de enfermería (Flo et al., 2021) y de medicina (Guerrero et al., 2023) se observó que mejoraron las expectativas y experiencias de aprendizaje, se desarrollaron habilidades de razonamiento clínico, comunicación, toma de decisiones y pensamiento crítico y se reportó una alta satisfacción con su uso por parte de los estudiantes. Por lo que sienta un precedente para su uso en Formación Profesional Sanitaria.

Desafíos y retos en la implementación

A pesar de sus numerosas ventajas, la implementación de la RV y la RA en la formación sanitaria enfrenta varios desafíos. Los principales son el coste de la tecnología, la necesidad de formación del profesorado, la resistencia al cambio y la creación de infraestructuras y el mantenimiento.

En los últimos años, el coste de estas tecnologías está disminuyendo, debemos tener en cuenta que el desarrollo de contenido específico, así como los dispositivos de RV y RA de alta calidad, continúan siendo una inversión significativa para los centros educativos (Freina y Ott, 2015).

Actualmente es imprescindible la inclusión de las TIC en los currículos, ya no solo como una innovación sino como un seguimiento de la legislación vigente. Dentro de estas TIC se encuentran la RV y la RA. Al mismo tiempo, a los docentes se les está empezando a exigir un determinado nivel en Competencia Digital. Sin embargo, esta formación queda lejos de una verdadera capacitación para el uso de estas tecnologías, por lo que el docente interesado deberá optar por una instrucción privada que no está al alcance de todos (Paredes, 2024).

A pesar de que nos encontramos en una educación donde se potencia el uso de las metodologías activas que ponen al estudiante como centro activo del acto didáctico, continuamos encontrando docentes que apuestan por una metodología tradicional en la que no consideran relevante el uso de las TIC. Como se mencionaba previamente, el uso de la realidad virtual y aumentada requieren de una formación, que será más difícil de lograr en aquellos que se resistan al cambio (Pimentel Elbert et al., 2023).

Ademas, la RV y la RA no solo requieren la inversión en el producto, sino que al tratarse de una tecnología digital va a requerir de un mantenimiento, con el que se debe contar desde su instalación. Así mismo, infraestructuras como el Aula Ateca requieren de dispositivos compatibles y redes de alta velocidad. Todo esto hace imprescindible contar con un crédito del Ministerio de Educación destinado a las Comunidades Autónomas para su financiación.

Propuesta de trabajo

Se trata de una propuesta dirigida a alumnos de formación profesional de la rama sanitaria. En este caso, se ha elegido la asignatura Técnicas de ayuda odontológica y estomatológica del Ciclo Formativo de Grado Medio Técnico de Cuidados Auxiliares de Enfermería. No obstante, con diferentes contenidos a trabajar se podría realizar en otros ciclos formativos de la rama sanitaria.

Para ello, se va a emplear la metodología de Aprendizaje basado en problemas (ABP), donde el alumno, trabajando en grupo, es el responsable de planificar, organizar, distribuir el trabajo, obtener una solución al problema planteado y exponer los resultados. Así, el alumno es el protagonista de su propio aprendizaje, dispone de todo el material para su desarrollo y el docente adquiere un papel de guía en el proceso (Cálciz, 2011). Se requerirá utilizar la RV y la RA para aumentar la motivación, asentar los contenidos y proporcionar una experiencia práctica.

Objetivos:

  • reconocer y deducir la función del instrumental empleado en odontología conservadora, endodoncia, periodoncia y cirugía oral.
  • conocer y aplicar las diferentes técnicas de higiene bucodental.
  • reconocer los tipos dentarios y sus detalles anatómicos.
  • fomentar el trabajo en equipo,
  • desarrollar habilidades prácticas sobre la instrumentación y el tratamiento con pacientes.

Contenidos(Real Decreto 558/1995):

  • Nomenclatura técnica específica bucodental.
  • Instrumentos y materiales de uso odontológico.
  • Higiene bucodental.
  • Anatomía y función de la región bucofacial.

La aplicación que se va a emplear es Marge Edu en su versión gratuita, dentro de esta aplicación se encuentra Marge Object Viewer que contiene objetos 3D relacionados con el contenido de la asignatura. El código del contenido que debemos seleccionar es 49N8W9.  Para utilizar los objetos en realidad aumentada se debe crear un cubo que facilita la aplicación (https://code.intef.es/prop_didacticas/cospaces-edu-iii-merge-cube/). Cuando accedemos a los objetos tenemos cuatro opciones: 3D, cubo, mundo y auriculares.

Tras el trabajo de los contenidos teóricos, los alumnos se van a distribuir en grupos de 6. A los alumnos se les entregará un código QR (Tabla 1) con un caso de un paciente que visita la clínica dental, que deberán resolver y realizar una presentación en la plataforma que elijan (Canva, Poweer Point., etc.) donde utilicen la aplicación de Marge Object Viewer para exponer sus resultados. Los alumnos contarán con tres sesiones de dos horas para resolver, crear la presentación y exponer sus resultados.

Dentro de cada caso, los alumnos deberán saber identificar el tipo de dentición del paciente, las partes del diente, tipo de caries, posibles complicaciones, tratamientos, instrumental y tratamiento de prevención de caries mediante higiene bucodental.

Los objetos de la aplicación que deberán utilizar en el caso serán: Tooth Anatomy (Anatomia del diente) para la anatomía dental; Primary Teeth (dientes primarios) o Mouth (boca) para la elección de la dentadura; Primary Teeth (dientes primarios) o Mouth (boca) y Tooth Decay (caries dental) para la explicación de las caries; Dental Floss (hilo dental), Mouthwash (enjuague bucal), Dental Inspection Mirror (espejo de exploración deltal), Tooth Paste (pasta dental) y Dental Pick (sonda de exploración dental) para el tratamiento de prevención de caries mediante higiene bucodental. Es importante saber que dentro de la aplicación se puede trabajar con varios objetos de forma simultánea.

La última sesión, de dos horas de duración consistirá en la presentación de los casos, la evaluación y coevaluación, aportando un feedback tanto por parte del profesorado como del alumnado junto con las propuestas de mejora.

Esta experiencia permite el trabajo colaborativo, el aprendizaje entre iguales, el desarrollo de habilidades sociales y el afianzamiento de los contenidos teóricos trabajados en el aula. Ofreciendo una experiencia de aproximación al entorno real de su experiencia profesional lo cual también se plantea en estudios superiores tales como los de veterinaria, según apunta Gómez (2022).

Futuro de la realidad virtual y aumentada en la educación en los FP sanitarios

El futuro de la RV y RA presenta numerosas tendencias emergentes como la integración de la Inteligencia Artificial (IA) con la RV y la RA, de modo que, poco a poco, se va a poder ir ofreciendo un aprendizaje más personalizado y una retroalimentación más detallada basada en el proceso del alumno (Palmer et al., 2016).

La IA, por tanto, mejoraría la enseñanza en Formación Profesional Sanitaria, creando junto con la RV y RA escenarios de simulación, donde los estudiantes puedan de forma simultánea, diversa e integrada enfrentarse a situaciones sanitarias complejas, capacitándolos para confrontar un futuro impredecible (Villalobos,2024).

En cuanto a su implementación se espera que estas tecnologías emergentes sean más económicas y accesibles, por la evolución tecnológica que conlleva una reducción de gastos. De esta forma será una apuesta segura en las instituciones educativas de todo el mundo (Moro et al., 2021)

Además, no debemos olvidar que la nueva ley de Formación Profesional, a través del Real Decreto 659/2023, de 18 de julio, por el que se desarrolla la ordenación del Sistema de Formación Profesional, propone el desarrollo de un proyecto intermodular, en el que varias asignaturas se unen para que los alumnos alcancen competencias transversales como la creatividad, la resolución de problemas, el trabajo en equipo o la gestión de proyectos. Así se pretende que mejore la conexión con el mundo laboral donde se simulan situaciones reales. En este sentido, la RV y RA encajan perfectamente en esta propuesta. Por otro lado, el aumento de la dotación docente en el proyecto facilitará el diseño de un material adecuado y la ayuda a los estudiantes para su comprensión y puesta en práctica.

Pero el realizar una propuesta docente con estas herramientas digitales no es algo que garantiza por sí solo el éxito. Para su utilización se debe hacer previamente un análisis del alumnado, los docentes y los sectores involucrados en el proceso educativo (Villalobos,2024). También, hay que tener en cuenta que se deben usar de forma segura y efectiva, protegiendo la privacidad de los datos de estudiantes y pacientes de acuerdo con la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales.

Podemos concluir que la RV y la RA no son una moda, sino que son tecnologías digitales que ya forman parte de la FP Sanitaria con un gran potencial revolucionario en la educación. Las simulaciones, el estudio anatómico digital y las plataformas interactivas permiten al estudiante un aprendizaje más práctico, profundo, inmersivo y dinámico.

La RV y RA presentan numerosas ventajas en el proceso educativo sanitario como el aumento de la motivación, la creatividad, el aprendizaje de conceptos complejos a la vez que se puede combinar con el trabajo cooperativo, siendo características que se quieren fomentar en el alumnado de formación profesional.

Sin dejar de lado los desafíos que igualmente vienen a raíz de estas tecnologías (como requerir de inversión elevada de instalación y mantenimiento, limitaciones educativas que suponen un gran cambio para el profesorado, y la habituación a sus técnicas específicas, pese a sus rápidos avances no se ha logrado aún una inmersión plena), la RV y la RA presentan un futuro prometedor en la educación sanitaria y, en combinación con la IA, mejorarán sin duda la calidad y la eficacia, dando como resultado una atención sanitaria más segura.

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