
Resumen: El siguiente estudio pretende abordar la temática del uso de las TIC en las aulas de un centro de educación secundaria de Melilla, ahondando en las percepciones del profesorado ante su uso como un elemento de inclusión/exclusión social. Se trata de estudio sencillo para recoger información por medio de la aplicación de encuestas con las que poder profundizar en las actitudes del profesorado ante tres elementos clave: las TIC, la integración de las mismas como elemento de inclusión/exclusión social y la capacitación que tienen como profesorado para conseguirlo. Todo ello bajo la creencia de que es importante poner nombre a las barreras y brechas existentes en la sociedad para poder generar puentes y nexos que ayuden a aminorar el impacto de éstas en las nuevas generaciones.
Palabras clave: Tecnologías de la Información la Comunicación (TIC); Educación Secundaria Obligatoria; Competencia Digital; Inlcusión educativa; Brecha digital; Brecha social; Género.
Abstract: The following study aims to address the use of ICT in the classrooms of a secondary school in Melilla, looking at teachers’ perceptions of its use as an element of social inclusion/exclusion. This is a simple study to gather information through the use of surveys to explore teachers’ attitudes towards three key elements: ICT, the integration of ICT as an element of social inclusion/exclusion and the training they have as teachers to achieve this. All this in the belief that it is important to identify the barriers and gaps that exist in society in order to create bridges and links that help to reduce their impact on the new generations.
Keywords: Information and Communication Technologies (ICT); Compulsory Secondary Education; Digital Competence; Educational Inclusion; Digital Divide; Social Divide; Gender.
PERCEPCIONES DEL PROFESORADO SOBRE EL USO DE LAS TIC
La brecha social es una problemática que ha sido abordada desde distintas perspectivas, ya que está presente en nuestra sociedad desde hace siglos, condicionando a los colectivos más vulnerables en su desarrollo inclusivo y equitativo.
Actualmente, son muchos los autores que hablan sobre las desigualdades que existen en el acceso y, como consecuencia, en el manejo de las tecnologías. A este fenómeno se le atribuye el nombre de brecha digital.
Percepciones de Profesorado sobre el uso de las TIC #CedRevistaDigitalDocente Compartir en XEn los últimos años, sobre todo a raíz de la pandemia, se ha evidenciado que la sociedad no está a la altura de la nueva era de la digitalización y que, a pesar de que hemos ido avanzando en el desarrollo de dispositivos, programas, aplicaciones y nuevas metodologías de trabajo, las competencias que la sociedad tiene para poder ponerlas en práctica de forma continua en nuevos contextos, está limitada por las brechas sociales, y más concretamente, por la brecha digital. Además, teniendo en cuenta que todavía existen hendiduras sociales provocadas por la desigualdad de género, en la brecha digital también se evidencia la brecha digital de género.
Para poder entender todo este panorama es necesario remitirse a la base en la cual crece y se hace cualquier sociedad: la escuela.
Índice de contenidos
Las TIC en la realidad de las aulas
Es necesario considerar que actualmente, hay estudios que muestran en sus resultados que existen centros educativos en los que aún el profesorado se muestra reticente al uso de las nuevas tecnologías en su praxis o encuentran dificultades para su total integración dentro de las aulas, debido a distintos motivos que parten desde motivos sociodemográficos y socioeconómicos, hasta la falta de apoyo y formación por parte de las instituciones oficiales (Álvarez-Quiroz y Blanquicett, 2015; Arancibia et al., 2019; Belmonte y Bernádez-Gómez, 2020; Campos et al., 2018; Raso et al., 2012; Riascos-Erazo et al., 2009; Rodicio-García et al., 2020 y Ortiz et al., 2012).
Esta dificultad se acuña en algunos casos en la percepción que tiene el profesorado con respecto a este uso. Ésta puede, o no, estar condicionada por la falta competencial o por otros factores culturales y sociales externos influyentes, como los valores, y comportamientos aprendidos de entornos, contextos e instituciones donde nos desenvolvemos.
De una manera o de otra, la brecha social se sigue acentuando a causa de esta problemática, ya que, si no poseen tanto las habilidades, destrezas, actitudes y aptitudes necesarias para utilizar las TIC como herramienta inclusiva en sus clases, como la predisposición para integrarlas adecuadamente, se está privando al alumnado más vulnerable de poder adquirir a su vez estas mismas competencias para su desarrollo, convirtiéndose esto en un ciclo cerrado que retroalimenta la permanencia de las brechas sociales.
Descripción de nuestro estudio
El propósito de este estudio se centra en realizar un análisis de caso sobre las percepciones del profesorado y las implicaciones de éstas en cuanto al uso de las TIC en el aula, estudiando la integración de este elemento como clave para la inclusión/exclusión social de los colectivos más vulnerables.
Se proponen tres objetivos generales como resultado de las preguntas de investigación planteadas. A su vez, los dos primeros objetivos se desgranan en dos objetivos específicos, los cuáles se presentan a continuación:
- Identificar las percepciones del profesorado hacia la tecnología y su uso.
- Caracterizar al grupo objetivo en función de su rango (edad, género, nivel al que imparte clase, la familiarización o no con las TIC con respecto a su uso diario y experiencia en el centro en cuestión).
- Evaluar el conocimiento y uso de las TIC en sus prácticas docentes en clase.
- Conocer, a través del profesorado, las implicaciones del uso de las TIC en el aula en el alumnado y sus posibles efectos en la participación-motivación en actividades interactivas y/o telemáticas.
- Explorar la participación-motivación del alumnado desde la percepción del profesorado.
- Identificar si el profesorado considera el uso de las TIC como una estrategia innovadora para fomentar la participación-motivación del alumnado.
- Explorar si existe sesgo de género en el uso de las TIC en el aula por parte del profesorado.
Método
Con una perspectiva constructivista, en base a la clasificación propuesta por Rocco et al. (2003) sobre los diseños de método y modelo mixtos se trata de un diseño de método mixto de investigación exploratoria con datos cuantitativos y cualitativos, y su análisis correspondiente (Tipo VI). Se utiliza la estrategia exploratoria de orden cuantitativo-cualitativo, que permite identificar y profundizar en los conceptos y puntos de vista de la muestra de forma cualitativa, complementando los datos cuantitativos obtenidos (Creswell, 2003).
Se considera oportuno utilizar el enfoque mixto primeramente por ser el adecuado al tratarse de investigación educativa (Pereira, 2011), además por la pretensión de los objetivos planteados concentrados en una situación contextual concreta, identificando a los implicados en la misma y buscando su caracterización, identificando las percepciones para establecer la relación entre ellas y teniendo presente diferencias sobre cuestiones específicas de la muestra (Nunez, 2017 y Rodríguez y Valderiola, 2009), tales como sexo, edad, nivel educativo en el que imparten clases o el manejo/acceso y uso que hacen de las TIC a diario en sus vidas.
Además, se tiene en cuenta que, en el abanico escaso de estudios encontrados, todos ofrecen datos únicamente cuantitativos, por lo que, para poder integrar los resultados, es necesario ese aspecto cualitativo que permitirá corroborar y profundizar, a la vez que complementar los datos cuantitativos.
Al tratarse de un diseño de investigación de metodología mixta, se diferenciará en todo el proceso dos etapas que se retroalimentan una de la otra en los resultados, dándole a la etapa cuantitativa un carácter descriptivo y a la cualitativa, uno fenomenológico (Nunez, 2017 y Pereira, 2011).
En el diseño de esta investigación, la obtención de datos cualitativos es de carácter etnográfico, ya que pretende conocer en profundidad las percepciones de la población objetivo de una forma contextualizada y objetiva (Rodríguez y Valldeoriola, 2009), a partir de un método fenomenológico que aportará la comprensión y el efecto de estas percepciones en el alumnado (Pereira, 2011).
El desarrollo de la investigación se secuencia en 5 fases encadenadas que están determinadas y ordenadas funcionalmente (Nunez, 2017; Rodríguez y Valldeoriola, 2009):
- Fase I: acercamiento con el objeto de estudio, revisión de precedentes teóricos sobre el tema y análisis del contexto; revisión de instrumentos ya existentes, y evaluación de su fiabilidad y validez para ser administrados en el contexto; diseño del de la investigación.
- Fase II: toma de contacto e informar al centro objeto de estudio; selección de muestra con estrategias anteriormente descritas; toma de decisiones para la selección de instrumentos mediante la adaptación y diseño de estos; validación de instrumento por juez experto.
- Fase III: administración de los cuestionarios a los participantes en el estudio; desarrollo de las entrevistas y análisis de datos cualitativos con carácter descriptivo de la muestra.
- Fase IV: análisis de los datos obtenidos a partir de la administración del cuestionario, comparación e integración de datos, cuantitativos y cualitativos obtenidos en las fases anteriores (bidato) que complementen una descripción completa del objeto de estudio (Nunez, 2017).
- Fase V: interpretación de datos analizados en la fase IV, identificación de nuevas hipótesis y/o preguntas, y respuestas a las planteadas previamente. Se tratará de detallar los resultados obtenidos, la relación observable e interpretada de los mismos.
Las fases III y IV se solapan en el tiempo dentro de la viabilidad de lo posible y la compatibilidad de las acciones, debido al poco tiempo con que se cuenta para la realización del estudio.
Existe una clara intención de conocer las percepciones del profesorado integrándose con la cuantificación de datos obtenida (Pereira, 2011). Se considera el método mixto el idóneo para dar importancia al enfoque cualitativo mostrando una visión más personal de los participantes y permitiendo que se cuente con varios puntos de vista dando a los resultados mayor pluralidad, rigor, validez y transversalidad dentro del contexto estudiado (Nunez, 2017; Pereira, 2011; Vallejo y Finol de Franco, 2009 y Vera y Villalón, 2005).
La viabilidad del estudio yace en la propia necesidad que impera en este centro de educación secundaria, el IES Rusadir, que aborda la escolarización de la población mayoritaria de los distritos IV y V que sufren de la brecha social y donde se ha convertido en algo prioritario el poder incluir las TIC de forma rápida y eficaz, aliviando los efectos que la brecha digital ha producido en su desarrollo educativo y social en estos colectivos.
Participantes
Los participantes en el estudio integra a todo el colectivo de profesorado de un centro con un alumnado en situación de exclusión social con una casuística sociocultural concreta y que asiste a este centro de educación secundaria, IES Rusadir, en el extrarradio de la ciudad de Melilla, cuyo profesorado se muestra evasivo ante el uso de las TIC en el aula (Campos, et al., 2018).
El Instituto Rusadir cuenta con una plantilla de 95 profesores que dan clases a los distintos niveles de secundaria y de distintas materias, organizados por departamentos. La población objetivo de la que partimos, pues, es de 95 profesores (dado que hemos finalizado nuestro estudio en este centro), de los cuáles se ha obtenido un 30% respuestas a los cuestionarios administrados (28 profesores/as) del centro. Hay que tener en cuenta que la pretensión del estudio no es la medición, sino la comprensión del fenómeno y la problemática expuesta como un proceso social complejo (Martinez-Salgado, 2012) desde la generalización ideográfica o naturalística que “se ocupa de los acontecimientos singulares y cambiantes que se configuran en cada circunstancia, como es el caso de los sucesos históricos y sociales” (Martinez-Salgado, 2012, p.615). Por ello, se ha administrado el cuestionario a toda la población objeto de estudio (el profesorado de Rusadir) de forma intencional y no probabilístico, y al que respondieron voluntariamente.
A continuación, se muestra el perfil del profesorado que dio respuesta al cuestionario (Figura 4.2), donde podemos ver que el 82,1% de participantes son mujeres, frente a un 17,9% de hombres; con edades diversas, donde el 71,4% tiene entre 25 y 45 años; e imparte un 32,1% clases en ambos niveles de secundaria (ESO y Bachillerato), frente a un 60,7% que sólo da clases a la ESO. De este profesorado, el 100% tiene conexión a internet en casa, un 96,4% posee ordenador personal o de trabajo, y, además, un 92,9% utiliza el ordenador para sus programaciones de aula, siempre.
Instrumentos de recogida de información
Para la obtención de los datos se diseñó un cuestionario con dos secciones. La primera concerniente a extraer datos demográficos y grado formativo de los participantes. La segunda midió con una escala tipo Likert de 4 puntos desde Muy en desacuerdo (1) hasta Muy de acuerdo (4); El cuestionario se sometió a validación por expertos en temas de educación y medición de por medio del uso de encuestas. El cuestionario final quedó conformado por 22 elementos que para objeto de análisis se dividen en cuatro factores que se utilizaron para realizar los principales análisis de resultados.
Procedimiento
Nuestro estudio fue de tipo transversal. Por su parte, el diseño busco se estructuro considerando las etapas de planificación, trabajo de campo, análisis e identificación de los principales hallazgos.
La planificación consistió en estructurar y proyectar las posibles alternativas de acercamiento al problema de investigación, tomando en cuenta el contexto de pandemia y la factibilidad de llevar a cabo una investigación en estas condiciones. El trabajo de campo se organizó a partir de los objetivos propuestos y a la población objeto de mi estudio, que cumplieran con el perfil que permitiera abordar el tema del uso de Tic y temas de exclusión.
Se tuvo en consideración para la toma de datos el previo consentimiento de los participantes, para posteriormente respondieron el cuestionario de forma online. Para el análisis de datos se utilizó Excel y SPSS. Se llevó a cabo una caracterización general de los docentes y, por medio de pruebas no paramétricas se buscó establecer las relaciones existentes entre las variables objeto de nuestro estudio.
Resultados
El coeficiente α de Cronbach de 0,94 establece la fiabilidad y consistencia interna del instrumento utilizado para la recolección de información.
Mediante pruebas de normalidad de Kolmogorv Smirnov se determinó que los cuatro factores medidos en el estudio no siguieron una distribución normal, por lo tanto, mediante la prueba Rho de Spearman se determinó una fuerte correlación significativa y bilateral entre las variables estudiadas.
Cabe mencionar que los principios básicos de normalidad, linealidad y homocedasticidad entre las variables se comprobaron revisando la distribución normal de los valores residuales.
En la tabla 1 se observa que tanto para la percepción de la práctica docente como para las implicaciones didácticas existe una alta percepción de la correlación que existe entre ambas variables. Se puede deducir la percepción de utilidad de a nivel de la didáctica del uso de TIC como un elemento esencial para la realización de su trabajo docente. No se observa niveles bajos de percepción, lo que nos permite concluir que existe una percepción generalizada en los docentes encuestados, de la relevancia a nivel del desarrollo de la didáctica educativa con apoyo de TIC en el desarrollo del quehacer docente.
En la tabla 2 se observa que los docentes que tienen alta percepción o actitud hacia la inclusión de TIC en la práctica docente son altos con un 78% de los casos totales y solo un 7% que, aunque reconoce la importancia de las TIC en la práctica docente, no perciben o no tienen la intención de incluir las TIC en su práctica docente cotidiana.
En la tabla 3 se puede observar una alta correspondencia entre la práctica docente y el desarrollo profesional con un 71% del total de las respuestas. Se reconoce que la implementación de una práctica docentes apoyada o complementada con el uso de TIC, es un elemento altamente valorado por los docentes entrevistados.
Conclusiones
Ante la realidad que nos abruma, en pleno siglo XXI nos encontramos sujetos a la sociedad de los cambios de forma muy inestable. Estos cambios tienen su base en el auge de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación y en la necesidad de, no solo tener acceso a ellas, sino de dominarla desde los niveles que ofrece (Vázquez, 2017 y Morales, 2017).
En cualquier contexto donde yace el dinamismo de los cambios, también existe el riesgo de la aparición de brechas por las que se pierden aspectos importantes para alcanzar el “avance para todos”. En esta línea, se puede decir que la brecha social da lugar a dos fenómenos importantes y subyacentes que chocan con dicho avance: la brecha digital y la brecha digital de género, existiendo confluencias en ambas cuyas consecuencias se agravan para quienes la sufren (Berrío et. al., 2017; Cañón et al., 2016; Caridad y Ayuso, 2011 y Navarro, 2009).
Si nos situamos en los centros con alumnado perteneciente de zonas empobrecidas, abandonadas y que tienen un nivel socioeconómico y sociocultural bajo, y/o que están en riesgo de exclusión social por otras circunstancias, encontramos los resquicios de esta brecha digital aún más marcados, entorpeciendo el desarrollo académico y social de este colectivo, que ya tiene sumado a su lista de hándicaps la vulnerabilidad de sufrir de exclusión social. Ante esta problemática, en el IES Rusadir encontramos que la percepción que tienen los docentes sobre el uso de las TIC está seriamente condicionada por la brecha digital, atendiendo no sólo al uso de las TIC, sino al acceso que tienen de las mismas el alumnado. Esta última razón, es la principal problemática con la que se encuentran para poder integrar y utilizar metodologías y estrategias innovadoras basadas en la utilización de las nuevas tecnologías.
La principal limitación con la que se ha encontrado este estudio es el poder contar con una muestra superior de participantes para poder ampliar más los resultados. Además, por el tiempo con el que se ha contado, y las condiciones por la crisis sanitaria (en las que actualmente, Melilla se encuentra entre las ciudades con más riesgo de contagio) no se han podido aplicar otras técnicas que hubieran recopilado información de interés para la cuestión.
Otra limitación que destacar es la falta de literatura actualizada existente sobre el contexto de Melilla, pese a ser un contexto de gran interés social y científico, por sus peculiaridades sociodemográficas, sobre todo en el campo de la educación, dadas las cifras de fracaso y abandono escolar que tiene.
Sería de interés empírico poder ampliar estos estudios al resto de centros educativos de la zona, que poseen características similares, para comprobar si esta percepción es circunstancial o es un fenómeno extendido en todos los centros de este contexto. Además, también sería de interés poder contar con la percepción del propio alumnado, ayudaría a correlacionar todas los condicionantes de esta problemática.
Conocer las percepciones del profesorado y del alumnado con respecto al uso de las TIC, qué aspectos motivan y ayudan a participar a éste y de qué manera todo esto afecta positiva o negativamente a la brecha digital, coloca a toda la sociedad educativa en una situación de ventaja a la hora de intervenir y proponer acciones desde las instituciones para abordar todo este tema.
Te puede interesar…
Amplia tu formación
Campuseducacion.com dispone de un amplio catálogo de cursos homologados para Oposiciones.
Entre sus temáticas podrás encontrar cursos homologados sobre necesidades educativas específicas, metodologías lúdicas, psicología, organización escolar, diseño curricular y competencia digital docente.
Son válidos en todas las Comunidades Autónomas y están homologados por la Universidad Camilo José Cela, para OPOSICIONES y CONCURSO GENERAL DE TRASLADOS.
¡Consigue con los Cursos Homologados de Campuseducacion.com 2 PUNTOS EXTRA en el baremo de méritos para las Oposiciones!
Consulta los números anteriores de Campus Educación Revista Digital Docente
Puedes consultar los artículos de cualquiera de los números de Campus Educación Revista Digital Docente desde esta dirección.
En Campus Educación Revista Digital Docente encontrarás trabajos de investigación, artículos de reflexión didáctica y metodológica y ensayos sobre distintos temas relacionados con las ciencias de la educación.
Publica con nosotros
¿Quieres convertirte en autor de Campus Educación Revista Digital Docente y ganar puntos extra para las Oposiciones de Maestros y Profesores y otros procesos selectivos?
Gracias a la revista de divulgación de Campuseducacion.com todos los profesionales educativos (maestros, profesores, educadores, orientadores…) tienen la oportunidad de publicar artículos científicos y didácticos, contribuyendo así la difusión del desarrollo profesional docente y al avance en la investigación didáctica sobre las ciencias educativas.
Los autores de Campus Educación Revista Digital Docente que así lo deseen podrán obtener un certificado de autoría con el que poder sumar puntos en diferentes procesos selectivos y baremos de méritos, como en los procesos de Oposiciones docentes o el Concurso General de Traslados.
Puedes conseguir 4 CERTIFICACIONES GRATIS en Campus Educación Revista Digital Docente si realizas 3 o más Cursos Homologados de Campuseducacion.com.