Resumen: Actualmente vivimos en la sociedad de la información, en la que las personas son continuamente bombardeadas por noticias e información en cuestión de segundos. La llegada de las nuevas tecnologías nos ha dado total accesibilidad a todo tipo de conocimiento, tanto veraz como manipulado. Tanto es así que actualmente resulta complicado distinguir la información fiable de las conocidas fake news. Esta situación se extiende también en los centros escolares, ya que el alumnado tiene acceso a todo tipo de recursos informativos. En este artículo ahondaremos en las estrategias que podemos utilizar para desarrollar el espíritu crítico del alumnado y conseguir que sean capaces de filtrar la información que reciben.

 

Palabras clave: Educación Primaria; Fake news; Competencia digital; Pensamiento crítico; Autonomía; Sociedad de la información.

 

Abstract: Today we live in an information society. People are constantly bombarded with news and information in a matter of seconds. The advent of new technologies has given us total access to all kinds of knowledge, both true and manipulated. It has become difficult to distinguish reliable information from so-called fake news. This situation also extends to schools, where students have access to all kinds of information resources. In this article, we will look at the strategies we can use to develop students’ critical minds and ensure that they are able to filter the information they receive.

 

Keywords: Basic education; Fake news; Digital literacy; Critical thinking; Autonomy; Information society.

LAS FAKE NEWS EN LAS AULAS

El contexto en el que vivimos hoy se denomina sociedad de la información, ya que las innovaciones tecnológicas que condicionan el ecosistema permiten una rápida difusión de la información. De esta manera, si observamos a nuestro entorno, nos daremos cuenta de que, tanto en el trabajo como en el ocio, el desarrollo tecnológico está en condiciones de relacionarse con el resto y con el entorno. Estas innovaciones tecnológicas están relacionadas sobre todo con las tecnologías de la información y la comunicación y se han convertido en un pilar fundamental en todos los entornos de nuestra sociedad, empezando por el ámbito educativo (Mateo, 2006). Aunque estamos rodeados de herramientas tecnológicas que ofrecen información a cada segundo, a menudo esa información procedente de diferentes fuentes, lo que a menudo genera confusión.

Las Fake News en las aulas #CedRevistaDigitalDocente Share on X

En este artículo, cuyo eje central son las fake news, se abordarán los riesgos del mal uso de las nuevas tecnologías en la sociedad actual, y especialmente en la infancia y la juventud. Asimismo, se valorarán una serie de datos sobre el uso y presencia de Internet entre el alumnado de Educación Primaria. Seguidamente, se desarrollará una propuesta de intervención para trabajar en el aula las fake news teniendo en cuenta el marco legal actual y para finalizar se mencionará la importancia de desarrollar el pensamiento crítico en las aulas.

Terminología

El término fake new se utiliza para definir la divulgación de noticias falsas que motivan un nocivo círculo de desinformación. De hecho, las redes sociales permiten que los usuarios sean simultáneamente productores y consumidores de contenidos y han facilitado la difusión de contenido engañoso, falso o fabricado (Rodríguez- Ferrándiz, 2019). En realidad, esta disponibilidad de información influye negativamente cuando hablamos de noticias falsas que se difunden como polvo, lo que tiene graves consecuencias en los jóvenes. Entre los jóvenes españoles, más del 90% de los adolescentes dispone de un smartphone, el 76% de ordenador portátil y el 69% de tableta (Google, FAD y BBVA, 2020). Además, el 40% de la juventud lo utiliza para buscar información sobre estos recursos tecnológicos y el 76% para escuchar música. Estos datos demuestran que hoy en día casi todos los jóvenes tienen acceso libre y directo a la información disponible en la red, pero no todos son capaces de validar la información obtenida

Los estudios realizados a la población española demuestran que los jóvenes son menos vulnerables a las noticias falsas, pero tres de cada cuatro no saben distinguir entre una   fake new y una noticia veraz. En este sentido, en cuanto a los niños de Educación Primaria, el 90% de 10 a 12 años afirma utilizar el ordenador e Internet. También, podemos comprobar que el uso de herramientas tecnológicas, y sobre todo del teléfono móvil, aumenta a medida que aumenta su uso, por lo que los adolescentes de 16 años pasan casi un 50% más de tiempo en el móvil que los de 10 años (Instituto Nacional de Estadística, 2021). Por último, hay que destacar que son muchos los jóvenes que manifiestan haber visto en las redes sociales mensajes de odio e imágenes violentas contra diferentes grupos de personas.

En ese momento cobra protagonismo la educación integral, cuyo objetivo es cuestionar, valorar y filtrar la información que nos rodea en la actualidad, teniendo como base la capacidad crítica. Asimismo, la comunidad educativa debe fomentar la responsabilidad del alumnado tanto en su vida cotidiana como en las redes sociales. Para ello, el alumnado debe mantener una actitud crítica ante la información digital y, en caso de identificar información falsa, publicaciones y mensajes de odio, adoptar una actitud democrática y denunciar los hechos. Además, los alumnos deben tener claro el papel que deben asumir en las redes y que su libertad termina cuando empieza la de un tercero.

La escuela y la sociedad de la información

Para poder ofrecer una educación integral y significativa y estimular los criterios anteriores en el alumnado, es imprescindible desarrollar la competencia en comunicación lingüística a la que se refiere la Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de educación (LOMLOE). En realidad, aunque esta competencia determina la comunicación oral, escrita y no verbal, determina una serie de criterios para que el uso responsable de las herramientas digitales del alumnado. Entre estos criterios se encuentra el uso por parte del alumno de diferentes estrategias de búsqueda de información y navegación por Internet. Por otro lado, el alumno debe mantener una actitud crítica y reflexiva para comprender los riesgos y amenazas en la red y, en caso de que vea mensajes o publicaciones que provoquen información falsa o inciten al odio, mantener una actitud crítica y democrática para acabar con ellos. Por otro lado, la competencia de aprender a aprender y a pensar define que el alumnado debe desarrollar procesos de búsqueda, selección, registro y evaluación de información de diferentes fuentes.

Partiendo de las competencias que propone la LOMLOE, para trabajar en el tratamiento de la información a la que puede acceder el alumnado de Educación Primaria se puede orientar el proceso educativo de diferentes maneras. En cuanto a los mensajes de odio contra los diferentes grupos sociales, los medios de comunicación se han convertido en potentes medios para difundir el discurso del odio a las corrientes de pensamiento que proponen manipular la opinión o imponerla mediante la mentira, la descalificación o los insultos. Como se ha visto en los resultados de las primeras encuestas, la mayoría de adolescentes y niños utilizan a diario herramientas tecnológicas, lo que hace que este fenómeno de noticias falsas se extienda más en los alumnos.

Aunque muchas veces resulta imposible que el alumnado no llegue a documentos que fomenten el odio hacia los diferentes colectivos, el profesorado puede proponer diferentes actividades para fomentar una actitud crítica, de empatía y de respeto hacia los demás. Para ello es necesario abordar en el aula los problemas de exclusión social y rechazo (machismo, homofobia y racismo, por ejemplo) a través de situaciones cercanas al contexto cotidiano del alumnado. Así, a través de las vivencias y situaciones del alumnado podemos combatir los estereotipos, prejuicios y comportamientos que discriminan a las personas (Canals, 2017).

Asimismo, mientras se trabajan las capacidades anteriores, es imprescindible trabajar de forma paralela en la racionalidad y el conocimiento. Para ello, el alumnado debe aprender un conocimiento contrastado y documentado para saber cómo se ha construido el discurso de odio y cómo ha manipulado la realidad. Para ello es imprescindible analizar crítica y profundamente el relato del odio y la ideología que hay detrás de él, así como identificar las impresiones que nos provocan estos mensajes. El tratamiento de este tipo de relatos en el aula permite que los alumnos se conviertan en figuras activas que no contribuyen a la difusión de los discursos de odio en el entorno digital, sino que los analizan de forma crítica y configuran relatos contradictorios documentados (Sabater et al, 2020).

La importancia de la competencia digital del alumnado

Para trabajar en clase sobre las fake news es imprescindible que los alumnos tengan una base de conocimiento sobre las tecnologías que les permita aprender qué son estas noticias falsas y cómo se difunden. El uso de Internet bombardea a sus usuarios con infinidad de enlaces, páginas e información relacionada con nuestras búsquedas anteriores, el primer criterio necesario para trabajar en noticias falsas es tratar y filtrar información en internet. Para ello, la competencia digital se convierte en fundamental, ya que deben aprender a comprender de forma eficaz la información que leen en Internet. En realidad, el alumnado debe diferenciar las fuentes de información sobre la información que encuentra en Internet y clasificarlas por orden de importancia para que tengan presente el objetivo de la búsqueda y puedan elegir información de calidad (Cuenca et al. 2018).

Establecidos los pasos anteriores, a la hora de trabajar con estas noticias en las aulas es de gran ayuda centrarse en el contexto más cercano al alumno para fomentar la participación y el conocimiento sobre el tema. Por tanto, tal y como explica Nieto (2019), centrar la actividad en el análisis de textos sobre temas de interés del alumnado ayuda al alumnado a participar en los debates y reflexiones que puedan surgir en el aula. En este sentido, tal y como señala Ventura (2019), para que los alumnos identifiquen una fake new, lo primero que deben hacer es identificar la fuente.

De hecho, sabremos que una noticia es falsa, ya que en la mayoría de los casos éstos no mencionan ninguna fuente concreta. Por el contrario, si se trata de fuentes contrastadas de nuestro país o de noticias que han sido difundidas por los medios, podemos decir que esa noticia es cierta. Asimismo, es necesario realizar una búsqueda contrastada de esta noticia para encontrar datos contradictorios entre sí (fechas, autores o datos, por ejemplo). Por otro lado, una característica fundamental de las noticias falsas es su rápida difusión, y, sobre todo, a través de redes sociales como Whatsapp, Instagram y Twitter, por lo que una noticia con un titular atractivo en las redes sociales es sospechosa de ser falsa. En consecuencia, teniendo en cuenta los criterios anteriores y desarrollando la competencia digital, el alumnado adquiere un papel activo en la difusión de noticias falsas, además de identificarlas y ser capaz de cortar la cadena de transmisión de las mismas

¿Cómo trabajar en el aula?

Teniendo en cuenta que actualmente vivimos rodeados de información y que muchas veces no somos capaces de identificar noticias falsas, resulta imprescindible abordar este tema en las aulas de Primaria. La educación que ofrecen los centros debe ser integral, preparando al alumnado para vivir en una sociedad en constante cambio y desarrollo y demandando nuevas competencias (Castellví et al, 2020). Por eso, para trabajar las fake news en un aula de segundo ciclo de Primaria y desarrollar al mismo tiempo el espíritu crítico de los alumnos, se pueden utilizar noticias falsas que hayan sido divulgadas a través WhatsApp. Lo cierto es que la mayoría del alumnado de Primaria conoce la red social Whatsapp y al tratarse de un tema de su entorno más cercano permite estimular su participación e interés.

Para comenzar a manejar este tipo de información, una propuesta viable es organizar al alumnado en grupos pequeños heterogéneos y presentarle a cada uno de ellos una noticia falsa. Después, cada grupo deberá identificar un aspecto que le ha llamado la atención del mensaje, tales como como el tono alarmista del mensaje o la falta de alusiones a la fuente primaria de información. Una vez que el alumnado ha expresado todas las características dicho sobre el mensaje, el docente deberá formular preguntas que motiven las reflexiones de los niños y niñas sobre la noticia, como la fuente de información, la fecha, el autor o la autora, la repetición de frases o el lenguaje escrito. Tras observar que no aparece ninguna señal de que la información indicada en el mensaje no veraz, organizando al alumnado en parejas, mediante las TIC el alumnado recabará información y compararán la falsa noticia con la verdadera (estas fuentes fiables pueden ser facilitadas por el docente para una mejor realización de la actividad). Para terminar, por parejas, el alumnado podría crear un póster que llevará por título «Fake News». En él reflejarán los pasos a seguir para detectar una noticia falsa, así como una noticia falsa y otra que ellos mismos hayan creado y que sea veraz, para ponerla una vez finalizada en el pasillo del centro.

El desarrollo del espíritu crítico en el aula

En la primera socialización, los niños empiezan a conocer e interiorizar normas, prohibiciones, pautas. Al mismo tiempo, tienen un enorme peso e influencia en la adquisición de actitudes socialmente aceptadas y bien vistas y en el desarrollo de su personalidad. Desde que nacemos construimos nuestra identidad en función de lo que vivimos. Nuestro entorno y los acontecimientos tienen una gran influencia en este proceso, ya que es nuestra manera de percibir e interpretar la realidad, es decir, la base de la identidad (Rocha, 2009).

El pensamiento crítico es la base para que los niños y niñas adquieran la autonomía y la mínima independencia para ser menos permeables a esos inputs externos. Y es que, poco a poco, los niños van asimilando las actitudes e ideas que tiene la sociedad, sólo porque un porcentaje importante lo hace, sin que previamente se haya analizado y cuestionado esa idea o actitud. El mejor antídoto contra esta tendencia es el fomento y desarrollo del pensamiento crítico. Vygotski (1993), por ejemplo, dice que la construcción de nuestros pensamientos, de nuestra construcción mental, se basa sobre todo en la fuerte influencia que recibimos del medio exterior, y que nuestra manera más completa y dinámica de relacionarnos con ella es a través del lenguaje. Para Paul y Elder (2003), el pensamiento crítico es esa mentalidad (sobre cualquier tema, contenido o problema) en la que el pensador mejora la calidad de su pensamiento al adquirir estructuras propias de la acción de pensar y someterlas a estándares intelectuales.

En este contexto, autores como Parsons y Durkheim (2003), definen la escuela como una estructura que asegura la cohesión social y provee a los educandos de formación adecuada para en un futuro participar de manera activa y significativa en la sociedad.

Por otro lado, Facione (2007) comprende la educación como un espacio para aprender a aprender, aprender a pensar de manera autónoma y colaborativa con los demás agentes sociales. Es decir, según este autor, la educación implica métodos de comprensión, principios y estrategias para adquirir el conocimiento. En consecuencia, el pensamiento crítico es definido como un factor clave para la educación y formación significativa del individuo.

Teniendo en cuenta lo anteriormente expuesto, el docente debe haber interiorizado previamente una serie de estrategias si su objetivo es que el alumnado sea capaz de poner en evidencia la información que recibe continuamente. En primer lugar, este profesional de la educación debe contar con una amplitud conceptual que le capacite para programar el desarrollo de la actividad a realizar. Asimismo, resulta imprescindible que entre sus objetivos debe estar incluir el desarrollo de herramientas y habilidades de pensamiento en los alumnos, especialmente el pensamiento crítico. Finalmente, un docente que educa desde la capacidad crítica, debe de potenciar, siempre que sea posible, el trabajo colaborativo y la interacción entre iguales; ya que de esta manera se aumenta el intercambio de opiniones y conocimientos, siendo esta la base del pensamiento crítico. Por tanto, si el objetivo como docentes es educar a un alumnado capaz de analizar la información que recibe y aplicar estrategias para comprobar su veracidad el pensamiento crítico se antoja necesario. De esta manera, se conseguirá una sociedad racional, plural y consciente de la realidad que les rodea; es decir, individuos que participan de manera activa en la sociedad, en los posibles dilemas y en la toma de decisiones propias.

La irrupción de las nuevas tecnologías junto con los avances en este mismo ámbito permitió un desarrollo y expansión impetuoso de la información. Rodeados por una vorágine de información, en el ámbito educativo surge la necesidad de educar al alumnado para que este sea capaz de verificar la veracidad de la información que le rodea con el objetivo de crear de esta manera su propio conocimiento y expandirlo correctamente. Las fake news son un ejemplo de la manipulación de noticias actuales cuyo único objetivo es desinformar a los ciudadanos y expandir prestamente esta información. Generalmente, estas noticias falsas se construyen con finalidades como la manipulación de los ciudadanos, alertar de peligros inexistentes o generar miedo en relación a temas actuales.

En este contexto, resulta imprescindible dotar, en este caso, al alumnado, de estrategias y conocimientos para poner en evidencia toda la información que les rodea, y así, ser capaz de filtrarla e identificar qué es verdad y qué es resultado de una manipulación. Desarrollar una intervención didáctica basada en las fake news, teniendo siempre en cuenta el contexto en el que se desenvuelve el alumnado, es una de las tantas estrategias que un docente puede aplicar en el aula para que los educandos construyan su pensamiento crítico, combatan las noticias manipuladas y mejoren el razonamiento.

Te puede interesar…

Amplia tu formación

Campuseducacion.com dispone de un amplio catálogo de cursos homologados para Oposiciones.

Entre sus temáticas podrás encontrar cursos homologados sobre necesidades educativas específicas, metodologías lúdicas, psicología, organización escolar, diseño curricular y competencia digital docente.

Válidos en todas las Comunidades Autónomas y homologados por la Universidad Camilo José Cela, para OPOSICIONES y CONCURSO GENERAL DE TRASLADOS.

¡Consigue con los cursos homologados de Campuseducacion.com 2 PUNTOS EXTRA en el baremo de méritos para las Oposiciones!

Consulta los números anteriores de Campus Educación Revista Digital Docente

Puedes consultar los artículos de cualquiera de los números de Campus Educación Revista Digital Docente desde esta dirección.

En Campus Educación Revista Digital Docente encontrarás trabajos de investigación, artículos de reflexión didáctica y metodológica y ensayos sobre distintos temas relacionados con las ciencias de la educación.

Publica con nosotros

¿Quieres convertirte en autor de Campus Educación Revista Digital Docente y ganar puntos extra para las Oposiciones de Maestros y Profesores y otros procesos selectivos?

Gracias a la revista de divulgación de Campuseducacion.com todos los profesionales educativos (maestros, profesores, educadores, orientadores…) tienen la oportunidad de publicar artículos científicos y didácticos, contribuyendo así la difusión del desarrollo profesional docente y al avance en la investigación didáctica sobre las ciencias educativas.

Los autores de Campus Educación Revista Digital Docente que así lo deseen podrán obtener un certificado de autoría con el que poder sumar puntos en diferentes procesos selectivos y baremos de méritos, como en los procesos de Oposiciones docentes o el Concurso General de Traslados. 

Puedes conseguir 4 CERTIFICACIONES GRATIS en Campus Educación Revista Digital Docente si realizas 3 o más Cursos Homologados de Campuseducacion.com


Cursos Homologados para Oposiciones de Educación

< Artículo anteriorAndalucía ofertará 14.000 plazas docentes en 2025
Artículo siguiente >Máster Oficial en Metodologías Docentes
Ane Vaz Almagro
Ane es maestra de Educación Primaria y Máster en Psicopedagogía (Lamiako-Leioa, Vizkaya)