Home Campus Educación Revista Digital Docente El potencial del feedback en la enseñanza de idiomas

El potencial del feedback en la enseñanza de idiomas

Producción escrita colaborativa en el aprendizaje del inglés

Resumen: El potencial de la escritura colaborativa unido a la eficacia del feedback escrito y su correcto procesamiento hacen de éste una poderosa herramienta que favorece la correcta aplicación de los errores cometidos, y su posterior asimilación, lo que conlleva al aprendizaje a corto o largo plazo. La conexión inexorable entre el potencial de aprendizaje de la producción escrita de forma grupal y el aprovechamiento y procesamiento del feedback mediante herramientas como el languaging hacen necesaria su introducción paulatina como imprescindible y fructuosa herramienta que actúe como parte integral del desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje en el aula, con el fin de favorecer la evaluación formativa promovida por el sistema educativo.

 

Palabras Clave: Escritura colaborativa; evaluación formativa; potencial de aprendizaje del lenguaje; procesamiento; retroalimentación.

Abstract: The potential of collaborative writing, together with the effectiveness of written feedback and its correct processing make it a powerful tool that favours the correct application of the mistakes made, and its subsequent assimilation that leads to long-term learning. The inexorable connection between the learning potential of written production in a group and the use and processing of feedback through tools such as languaging make its gradual introduction necessary as an essential and fruitful tool that acts as an integral part of the development of the teaching-learning process in the classroom, in order to favour the formative evaluation promoted by the educational system.

 

Keywords: Collaborative writing; Feedback; Feedback processing; Formative evaluation; Language earning potential; Teaching-learning process.

EL POTENCIAL DEL FEEDBACK EN LA ENSEÑANZA DE IDIOMAS

Uno de los componentes principales de la enseñanza y parte inseparable de la evaluación formativa promovida activamente en la Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de educación (LOMLOE), es precisamente la función retro alimentadora del aprendizaje. La retroalimentación efectiva implica mucho más que simplemente proporcionar información al estudiante. Debe ser una experiencia significativa que involucre al estudiante de manera activa en el proceso de aprendizaje. En lugar de ser un acto unidireccional, la retroalimentación efectiva debe entenderse como un diálogo que involucre al alumno en la identificación de fortalezas y debilidades en su propio trabajo y en el establecimiento de objetivos de aprendizaje para el futuro.

El Potencial de feedback en la Enseñanza de Idiomas #CedRevistaDigitalDocente Share on X0

En tareas de producción escrita colaborativa, la retroalimentación escrita (de aquí en adelante, feedback) brinda a los estudiantes un registro de lo que están haciendo bien, lo que necesita mejorar y los próximos pasos sugeridos, del mismo modo que también debe ser oportuna, así como comprensible para el estudiante y procesable para que el alumno, de manera colectiva, pueda hacer revisiones. Efectivamente, el feedback en su modalidad escrita debe incluir información sobre dónde el estudiante ha cumplido con las intenciones de aprendizaje y/o los criterios de éxito y dónde aún se requiere mejorar.

Este feedback constituye un elemento fundamental en cualquier proceso de enseñanza-aprendizaje; no obstante, pese a lo mucho que se ha escrito y estudiado sobre el tema, sigue siendo una práctica llena de complejidades y desafíos. En tareas colaborativas, el feedback ha demostrado su enorme potencial, no sólo para la corrección de errores y asimilación de los mismos, sino para el aprendizaje efectivo del alumnado. De hecho, las investigaciones realizadas en el campo de la adquisición de idiomas dentro del aula indican que, cuando la escritura colaborativa incluye feedback y éste se procesa adecuadamente, los estudiantes discuten los contenidos que están trabajando y, en consecuencia, realizan cambios significativos en su escritura, lo que se refleja en un aprendizaje a corto o medio plazo.

Y es precisamente aquí donde se pretende hacer hincapié en este artículo, en busca de la conexión entre el potencial de la escritura colaborativa unida estrechamente al potencial del feedback escrito y su adecuado procesamiento, a la vez que se pretende dar a conocer la herramienta del languaging como recurso para una mejor eficacia del procesamiento del feedback, enmarcado dentro de una evaluación formativa.

La producción escrita o <Writing>

La producción escrita reconocida en la enseñanza como una de las dos destrezas productivas (writing haciendo referencia a la traducción anglosajona) ha sido considerada siempre como de vital importancia en la enseñanza del inglés (Chastain, 1988).

En el panorama educativo actual, queda reflejado que se deben trabajar las cuatro destrezas por igual, si bien es sabido que son las productivas las que presentan mayor dificultad entre el alumnado. Más concretamente, la producción escrita es totalmente diferente a la producción oral, puesto que el receptor no se encuentra presente, por ende, y tal y como señala Byrne (1979), es de obligatoria la compensación de dicha ausencia a través de otros medios.

La escritura colaborativa en la clase de EFL

En contextos educativos, las tareas de producción escrita colaborativa constituyen una de las prácticas más comunes en las aulas de Segunda Lengua2 (L2). Pese a que las tareas colaborativas han estado presentes durante la mayor parte del tiempo en la educación general, mediante la producción conjunta o la coautoría de un texto por dos o más escritores; en la actualidad, rara vez se han implementado en las aulas de L2. No obstante, durante las últimas décadas se ha notado un crecimiento exponencial del trabajo en parejas y en pequeños grupos en el aula de L2 (Storch, 2011).

El interés académico por la escritura colaborativa en el aula de L2 asume un papel central en el aprendizaje de idiomas. Debido a su practicidad, la escritura colaborativa puede ser un ejercicio útil que proporcione a los alumnos la experiencia que necesitarán en el futuro para desenvolverse en la vida real. Así mismo, tal y como señala Storch (2001), los beneficios de trabajar de manera colaborativa son inmensos, y produce ganancias sociales y cognitivas, brindando  a los estudiantes de L2 más oportunidades para usar el idioma.

Por otra parte, las actividades tienen la ventaja de empujar a los alumnos a reflexionar sobre su uso del lenguaje; así, en consonancia, pueden tener la oportunidad de trabajar juntos en la solución de sus problemas lingüísticos (Fernández, 2012).

Dimensiones de las tareas de redacción colaborativa

Para poner en contexto al lector, se debe tener en cuenta la existencia de dos dimensiones generales de la escritura en L2, que constituyen las dos corrientes principales dentro de la escritura colaborativa según expone Manchón (2011).

Por un lado, se sitúa la forma en que los estudiantes de L2 muestran su aprendizaje para expresarse de manera autónoma en la escritura, dimensión conocida como <Aprender a Escribir>. Por otro lado, la forma en que el compromiso con las tareas y actividades de escritura en L2 podría promover el desarrollo en áreas distintas a la escritura en sí misma se conoce como la dimensión <Escribir para Aprender>, y es, precisamente esta tendencia, la que se toma como base para el aprendizaje de idiomas.

Escribir para aprender

Debidamente justificada la elección, esta visión del lenguaje popularizada como escribir para aprender el idioma, conocida en inglés por las siglas WLL (Writing to Learn a Language), es la relacionada con la adquisición de un segundo idioma (Second Language Adquisition o SLA), o lo que Manchón (2011) denomina <potencial de aprendizaje del lenguaje3> puesto que se establece una conexión entre la práctica de la producción escrita (la propia escritura y el procesamiento del feedback) y el desarrollo de una segunda lengua.

Por supuesto, la escritura colaborativa como se verá en el próximo apartado, puede incluir partes del proceso como la planificación grupal y el feedback entre la pareja, puesto que trabajar en la redacción de un texto de manera colaborativa viene a reflejar claramente una situación del mundo real.

La fase de retroalimentación

Sin ir más lejos, el Marco Común Europeo de las Lenguas (2001) identifica diferentes etapas en el desarrollo de la producción escrita, comenzando por la planificación, a través de una preparación consciente, seguida inmediatamente de la propia ejecución. En la fase de evaluación o retroalimentación, una vez producido el texto, el autor (o en su defecto, corrector) lleva a cabo una valoración en cuanto a errores lingüísticos y comunicativos. Por consiguiente, en la fase de reparación, se insta al autor o corrector a llevar a cabo la corrección de los errores detectados y realizar una nueva versión.

Estas dos fases adquieren suma importancia para la producción del texto de manera satisfactoria, si bien es la fase de retroalimentación, donde se proporciona feedback al alumnado, la piedra angular sobre la que depende el éxito en lo que respecta al aprendizaje.

El potencial de aprendizaje del feedback escrito

Cuando se trata de que los profesores revisen los textos escritos por los estudiantes, se les proporciona feedback sobre varios temas, abordando, por ejemplo, el contenido, la organización de las ideas o la selección adecuada del vocabulario. Tal y como afirman Bitchener y Storch (2016), el feedback escrito es una respuesta escrita a un error lingüístico que ha cometido un estudiante de L2 al escribir un texto. En otras palabras, los comentarios intentan corregir imprecisiones o proporcionar información sobre la ubicación del error o la causa y cómo se puede corregir.

El potencial del feedback escrito y su procesamiento

La pregunta que surge está relacionada con cuál podría ser el potencial de feedback escrito para desempeñar un papel determinante en el aprendizaje y la adquisición de L2. De acuerdo con Bitchener (2012), el potencial de aprendizaje del feedback escrito sigue una secuencia lógica.

  • En primer lugar, los alumnos pueden recibir información de lo que leen como evidencia positiva o negativa en su producción escrita. Es precisamente en este punto cuando las oportunidades para producir productos escritos se pueden dar de dos formas diferentes:
  • en forma de revisiones de texto
  • dando al alumno la oportunidad de corregir un texto;
  • por medio de la escritura de un nuevo texto, dadas las oportunidades de recuperar el conocimiento lingüístico para su uso en nuevos contextos escritos.
  • En segundo lugar, el feedback sobre la producción escrita lo debe dar preferiblemente el profesor. Aquí, el papel de la atención es esencial en la medida en que los alumnos deben procesar el feedback4.
  • En tercer lugar, los factores individuales parecen tener efectos facilitadores e inhibidores sobre los procesos de aprendizaje en el contexto escrito similares a los identificados en el contexto oral. A la luz de estas afirmaciones, el potencial de aprendizaje de feedback escrito puede tener una mayor eficiencia en comparación con la corrección oral dada la ventaja del tiempo al procesar feedback escrito.

La herramienta <languaging> para el potencial procesamiento del feedback

Para diversos investigadores (Draper, 2009; William, 2011) sólo es posible hablar de retroalimentación cuando se cierra la brecha o vacío (entre lo que el estudiante sabe y lo que necesita saber) y tiene un impacto en el aprendizaje.

No basta únicamente con dar feedback de una mera unidireccional, donde el alumno deba aceptar pasivamente los comentarios sin comprenderlos o sin saber qué hacer con ellos ni como emplearlos para mejorar su aprendizaje actual y futuro.

En su lugar, los alumnos deben actuar sobre el feedback proporcionado, reflexionando sobre sus errores y el feedback recibido. Esta reflexión se conoce en SLA como languaging. El término fue acuñado por Swain (2006) quien lo define como “el proceso de dar significado y dar forma al conocimiento y la experiencia a través del lenguaje”.

Languaging o lenguajear

En otras palabras, “lenguajear” o “hacer lenguaje” es una actividad dialógica colaborativa, definida como un proceso de creación de significado y construcción de conocimiento a través del lenguaje para resolver problemas complejos. De hecho, actúa con el fin de cercar la brecha entre los errores L2 y el feedback escrito proporcionado.

Lenguajear sobre el lenguaje es una de las formas en que aprendemos una L2, ya que media el aprendizaje del lenguaje al llamar la atención del alumno sobre los problemas relacionados con el lenguaje (Swain, 2006)

Además, Wigglesworth y Storch (2012) añaden que en el momento en que los estudiantes trabajan juntos, la herramienta languaging se refiere a su construcción social de significado a través de conversaciones sobre el lenguaje, lo que implica discusiones metalingüísticas sobre aspectos del lenguaje mismo. Esto se debe a que el proceso de lenguaje en el contexto de la producción escrita permite a los alumnos centrarse en los problemas del lenguaje y juntos desarrollar una comprensión más profunda del mismo (Swain, 2006).

Precisamente, se ha demostrado que el lenguaje mejora el proceso de aprendizaje de la L2, ya sea que la reflexión se realice de forma individual o colaborativa, de forma oral o escrita (Cerezo, Manchón y Nicolás-Conesa, 2019).

Cognitivamente, el lenguaje escrito puede funcionar como codificación de memoria y memoria externa (Suzuki, 2012).

En el primer caso, el lenguaje escrito funciona como codificación de la memoria cuando los estudiantes reflexionan y escriben sobre sus errores, teniendo lugar un proceso de elaboración de inferencias. Luego, al interpretar feedback escrito, los estudiantes reparan la comprensión previa, ya que se percibe la brecha entre los errores y la forma en la L2.

Este proceso de lenguaje escrito dará como resultado un procesamiento más profundo ya que los alumnos codifican esta información en su memoria; facilitando el desempeño posterior.

Además, el lenguaje escrito puede funcionar como memoria externa, ya que los estudiantes usan sus productos escritos para comprender y corregir la brecha. En este caso, el lenguaje escrito alivia las demandas sobre la memoria de trabajo, ya que respalda más procesos cognitivos involucrados en el procesamiento. Parece evidente pues, que el lenguaje escrito debe ser como un dispositivo de memoria externa ayuda a los estudiantes a participar en varios procesos cognitivos, como comprender los materiales de instrucción y refinar la comprensión sobre ellos.

El feedback escrito como herramienta de enseñanza-aprendizaje en el aula de L2

El feedback y su procesamiento se identifica como el componente esencial de la evaluación formativa, ya que proporciona información sobre la brecha entre el nivel actual y el nivel deseado de aprendizaje. Esta retroalimentación y su procesamiento a través de herramientas como languaging debe ser crítica para cerrar la brecha y mejorar la competencia del estudiante. De igual modo, permite a los docentes responder al aprendizaje del estudiante y proporcionar retroalimentación para mejorar su competencia, mientras el estudiante participa en el proceso.

En la evaluación formativa, el propósito es obtener evidencia que permita a los docentes responder al aprendizaje del estudiante en tiempo real y proporcionar feedback para mejorar su aprendizaje actual y futuro. Es importante que el estudiante esté involucrado en este proceso para que pueda entender el feedback y usarlo para mejorar su aprendizaje. Además, debe ser específico y orientado al logro de objetivos, de modo que el estudiante pueda comprenderla y usarla para mejorar su desempeño, y oportuno, para que el estudiante pueda actuar sobre ella de manera efectiva.

Retroalimentación o feedback formativo

La evaluación ha de ser un instrumento para la mejora de los procesos de enseñanza-aprendizaje, cuyo fin es detectar las dificultades del alumnado, averiguar sus causas y adoptar medidas, dentro de un proceso continuo, inclusivo y formativo.

La evaluación formativa abarca todas aquellas actividades realizadas por los profesores, y/o por sus estudiantes, que proporciona información que puede ser usada como retroalimentación para modificar las actividades de enseñanza y aprendizaje en las que ellos están comprometidos (Black y William, 1998).

La retroalimentación o feedback formativo se define como la información que se comunica al estudiante con la intención de modificar su pensamiento o comportamiento con el fin de mejorar el aprendizaje. El feedback es un componente esencial de la evaluación formativa y, esta última, brinda información a los profesores y estudiantes acerca de qué están haciendo los educandos en relación a los objetivos de aprendizaje. Ofrecer una buena retroalimentación es una de las habilidades que los profesores necesitan dominar como parte de una buena evaluación formativa.

Así mismo, la evaluación formativa está diseñada para proveer feedback al menos en dos niveles. Primero, brinda retroalimentación al profesor acerca de los niveles actuales de comprensión del estudiante, y segundo, informa cuáles son los pasos  siguientes que deben darse en el aprendizaje. El feedback es crucial para guiar al estudiante en sus próximos pasos y permite establecer un lazo entre él y el profesor, que se ven implicados en un proceso continuo de intercambio de información y orientación,

Por ende, la retroalimentación efectiva por parte de los profesores es esencial para que los estudiantes puedan mejorar su aprendizaje. Una retroalimentación clara, descriptiva y basada en criterios proporciona a los estudiantes información sobre su progreso en relación con la meta de aprendizaje deseada y les indica cómo pueden avanzar hacia esa meta.

El proceso de retroalimentación debe ser continuo y adaptativo. El profesor debe tomar medidas para cerrar el vacío entre el aprendizaje actual del estudiante y la meta esperada, modificando la enseñanza, evaluando nuevamente para proporcionar información adicional y ajustando la enseñanza en consecuencia. Esto requiere una participación activa por parte de los estudiantes, quienes deben ser capaces de utilizar el feedback para mejorar su aprendizaje.

En la evaluación formativa, los estudiantes desarrollan habilidades de autoevaluación y evaluación de pares. Esto les permite colaborar con sus profesores en el desarrollo de una comprensión compartida del estado actual de su aprendizaje y lo que necesitan hacer para avanzar en él. La evaluación formativa también les enseña a los estudiantes a ser responsables de su propio aprendizaje, lo que les ayuda a desarrollar habilidades que pueden aplicar en su vida académica y personal.

En definitiva, el feedback efectivo y la evaluación formativa son herramientas poderosas que permiten a los estudiantes mejorar su aprendizaje. La participación activa de los estudiantes es esencial en este proceso, y es importante que los profesores desarrollen habilidades efectivas para proporcionar retroalimentación clara, descriptiva y basada en criterios que les permita a los estudiantes avanzar hacia sus metas de aprendizaje.Principio del formularioFinal del formulario

El feedback escrito es una herramienta importante en la producción escrita colaborativa, ya que permite a los estudiantes recibir comentarios constructivos sobre su trabajo y mejorar su desempeño en el futuro. Al proporcionar comentarios específicos y detallados sobre lo que están haciendo bien y lo que necesitan mejorar, los estudiantes pueden comprender mejor sus fortalezas y debilidades y ajustar su enfoque para mejorar su trabajo. Además de destacar los puntos fuertes y las áreas de mejora, la retroalimentación también puede sugerir los próximos pasos para los estudiantes.

Esto les brinda orientación sobre lo que pueden hacer para mejorar aún más su trabajo y avanzar en su aprendizaje. Es importante que los comentarios sean claros y específicos para que los estudiantes puedan comprenderlos fácilmente y aplicarlos a su trabajo. La retroalimentación también debe ser constructiva y positiva, enfocándose en lo que se puede mejorar en lugar de simplemente señalar errores.

En resumen, la retroalimentación escrita en la producción escrita colaborativa es una herramienta valiosa que puede ayudar a los estudiantes a comprender sus fortalezas y debilidades, mejorar su trabajo y avanzar en su aprendizaje. El éxito de un enfoque de enseñanza de la instrucción que incorpora el feedback escrito como el paso esencial en el proceso de aprendizaje está relacionado con las percepciones de los estudiantes sobre este tipo de estrategia. Si los estudiantes no ven la retroalimentación escrita como un proceso valioso y útil que puede mejorar su aprendizaje, es probable que no se comprometan plenamente con el proceso.

Dado este entendimiento, es importante que los profesores tengan en cuenta las percepciones de los estudiantes sobre los beneficios de la retroalimentación proceso en la instrucción de escritura L2, ya que juegan un papel crucial en la determinación de la eficacia de su implementación.

Proporcionar un buen feedback en las tareas colaborativas en el aula constituye una de las principales tareas docentes. Mediante la retroacción se ofrece al alumnado la oportunidad de visibilizar sus logros, o bien, de reconocer sus fortalezas, así como sus hándicap o puntos de mejora. Como docentes, es turno de promover la escritura colaborativa y enfocarse en cómo incluir el feedback como imprescindible y fructuosa herramienta que actúe como parte integral del desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje en el aula, promoviendo así la evaluación formativa.

Te puede interesar…

Amplia tu formación

Campuseducacion.com dispone de un amplio catálogo de cursos homologados para Oposiciones.

Válidos en todas las Comunidades Autónomas y homologados por la Universidad Camilo José Cela, para OPOSICIONES y CONCURSO GENERAL DE TRASLADOS.

Los cursos homologados de Campuseducacion.com también son válidos para completar tu baremo de cara a los nuevos procesos de estabilización docente.

¡Consigue con los cursos homologados de Campuseducacion.com 2 PUNTOS EXTRA en el baremo de méritos para las Oposiciones!

Publica con nosotros

¿Quieres convertirte en autor de Campus Educación Revista Digital Docente y ganar puntos para las Oposiciones de Maestros y Profesores?

Gracias a Campuseducacion.com y su revista educativa, todos los profesionales educativos tienen la oportunidad de publicar artículos científicos y didácticos de forma totalmente gratuita, contribuyendo así la divulgación del quehacer profesional docente y al avance de las ciencias de la información.

Además, los autores de Campus Educación Revista Digital Docente que así lo deseen podrán obtener un certificado de autoría con el que poder sumar puntos en diferentes procesos selectivos y baremos de méritos, como las oposiciones docentes o el concurso general de traslados. 

Puedes conseguir 4 certificaciones en Campus Educación Revista Digital Docente si te matriculas en tres o más cursos homologados para oposiciones o concurso general de traslados en Campuseducacion.com

Salir de la versión móvil