Resumen: El objetivo es acercar el conocimiento de los suelos más representativos de la Región de Murcia a los alumnos de quinto de Educación Primaria mediante un itinerario edafológico en autobús, realizado en una jornada académica de forma lúdica.

 

Palabras clave: Edafología; Edafodiversidad; Suelo; Biodiversidad; Plantas; Educación Primaria; Dificultades de aprendizaje; Alteraciones del lenguaje; Inclusión educativa.

 

Abstract: The objective is to bring knowledge of the most representative soils of the Region of Murcia to fifth-grade Primary School students through a soil itinerary by bus, carried out during an academic day in a playful way.

 

Keywords: Soil; Soil diversity; Biodiversity; Plants; Primary education; Learning disabilities; Language disorders; Inclusion.

ITINERARIO EDAFOLÓGICO EN EDUCACIÓN PRIMARIA

Introducción y objetivos

En el planeta en general, y en nuestra región en particular, tenemos una gran edafodiversidad, es decir, diferentes tipos de suelos con variadas características, aspecto y nombres, según  FAO (2014). Aparecen diferentes suelos como consecuencia de los diversos factores ambientales bajo los que se forman, como el clima, la vegetación, la pendiente o las rocas; todos ellos conjuntamente crean el ambiente para que se desarrolle cada tipo de suelo. El hombre también actúa sobre ellos y los modifica (Porta, 2013). Es por ello por lo que se pretende concienciar a los alumnos de la importancia de conocer el suelo que pisamos como base de todas las actividades que realizamos en nuestra vida diaria (cultivar, pasear, edificar, etc.). La mayoría de la gente asocia los suelos, a menudo denominados tierra, únicamente con las actividades agrícolas

Uno de los objetivos que se persigue es hacer conscientes a los alumnos de que el suelo es un recurso no renovable que debemos conservar y cuidar, evitando hacer acciones negativas sobre él que provoquen su deterioro, como contaminarlo o quemarlo. Es imprescindible respetarlo para alcanzar un desarrollo sostenible y que puedan disfrutarlo también las generaciones venideras.

Acorde con el Real Decreto 126/2014 de 28 de febrero, las competencias que se van a trabajar en esta actividad son las siguientes: Competencia Lingüística (puesto que la base de la actividad es la comunicación), Competencia Aprender a Aprender (puesto que el aprendizaje es el fin), Competencias Sociales y Cívicas (debido a que pertenece al área de Ciencias Sociales y se ponen en práctica los objetivos y contenidos de ella) y Competencia en sentido de iniciativa y espíritu emprendedor (ya que deberán desarrollar valores y actitudes a favor del cuidado del medioambiente).

De esta forma, como se recoge en el artículo dos de este real decreto, para la adquisición eficaz de estas competencias deberán diseñarse actividades de aprendizaje integradas que permitan al alumnado avanzar hacia los resultados de aprendizaje, así pues, se diseña esta actividad entre dos maestros del centro para poner en práctica lo descrito.

Por otra parte, esta actividad está contemplada como una actividad de sensibilización, también recogidas en los decretos, cuyo objetivo es desarrollar valores de interés en los alumnos, de respeto, cuidado y valoración de los paisajes y naturaleza que nos rodea en nuestro día a día, aprendiendo a vivir en sociedad.

El objetivo del presente estudio es acercar a los alumnos de quinto de Educación Primaria el conocimiento del suelo. Esta actividad se incluye en el área de Ciencias Sociales, perteneciente al bloque de asignaturas troncales dispuesto en el artículo 8.2 del Real Decreto 126/2014 de 28 de febrero. En concreto, en el Decreto 198/2014 de 5 de septiembre en el artículo 12 recoge que en los principios pedagógicos el equipo docente deberá interrelacionar los contenidos de las áreas con un enfoque globalizador garantizando las necesidades y características de los alumnos. Asimismo, la intervención educativa debe contemplar como principio la diversidad de los alumnos, poniendo especial énfasis en la atención personalizada, la prevención de las dificultades de aprendizaje y la puesta en práctica de mecanismos de apoyo y refuerzo para prevenir y, en su caso, intervenir tan pronto como se detecten estas dificultades.

Por otra parte, tal y como se menciona en el título de este artículo, en esta actividad participan alumnos con alteraciones del lenguaje, que se tratan de Alumnos con Necesidades Educativas Especiales (ACNEE) debido a que poseen Trastorno del Desarrollo del Lenguaje (TDL) y dislexia. Es por ello por lo que el maestro de Audición y Lenguaje participará en esta actividad junto con estos dos alumnos ya que se benefician de su apoyo y ponen en práctica aspectos que trabajan juntos en un contexto real. Cabe destacar que esta actividad es inclusiva ya que asisten juntos todos los alumnos del aula independientemente de sus características personales, pero siempre adaptando la actividad a las necesidades personales y a los ritmos de aprendizaje de cada uno de ellos.

Método

Para llevar a cabo el estudio, a los alumnos habría que presentarles cuatro tipos de suelos representativos de la Región de Murcia en una excursión realizada en autobús, prevista en su calendario académico desde inicio de curso.

Previamente, a los alumnos se les habrá proporcionado pictogramas en clase sobre la temática que van a ver en la excursión. Estos son una herramienta que mejora la comprensión y la comunicación tanto si han desarrollado el lenguaje oral de forma poco eficaz como si lo han desarrollado correctamente. Se trata así de un dibujo que puede ir o no acompañado de texto escrito. Los pictogramas facilitan el desarrollo de gran cantidad de habilidades cognitivas como la atención, imaginación, abstracción y atención.

La salida pueden prepararla conjuntamente el profesor de Ciencias Sociales y el maestro de Audición y Lenguaje del centro de los alumnos. Los dos asistirán a la excursión y se apoyarán en las explicaciones, de forma que se trata de una actividad interdisciplinar. En el autobús durante el trayecto desde el centro escolar hasta la primera parada se realizaría entre todos una lluvia de ideas con el objetivo de averiguar los conocimientos previos de los alumnos y las expectativas que poseen sobre lo que se va a ver ese día.

Desarrollo

A continuación, se expondrá la posible estructura de la presente propuesta.

Para todo el desarrollo de las siguientes paradas, el maestro de Audición y Lenguaje apoyaría al docente en sus explicaciones de edafología si no han quedado claras para algunos alumnos y siempre permanecería especialmente pendiente de los alumnos con alteraciones del lenguaje.

  • Parada 1. Suelos de la Vega del río Segura. Fluvisol.

En este primer momento, nos detendríamos en típicos suelos de cultivo, dedicados a cultivos frutícolas y hortícolas. Se podría visitar una finca en donde el agricultor y dueño mostrara a los alumnos los tipos de cultivos, la mayoría conocidos por ellos, para que vayan identificándolos (cebollas, patatas, tomates, pimientos, naranjos, limoneros, ciruelos, perales, etc.). Así, irán interactuando con el propietario preguntándole curiosidades que tengan como ¿cuánto tardan en crecer? ¿cómo son las semillas? ¿dónde vende la cosecha?, etc. El propietario les explicará cómo son sus técnicas de cultivo (sembrar, regar, fertilizar, recolectar) y les enseñará lo que es una acequia.

El profesor de Ciencias Sociales les explicará las características de este suelo llamado Fluvisol (según FAO, 2014) precisamente porque recibe las aguas de inundación del río, es un suelo muy fértil que se inunda periódicamente y esos aportes del río le dan mucha fertilidad. Tiene color oscuro porque recibe fertilización orgánica con estiércol y buena textura, será un suelo franco, con arena, arcilla y limo en cantidades muy parecidas.

Los pictogramas que se trabajarán en esta parada serían: suelo, agricultor, río, tomate, cebolla, patata, limonero, naranjo, ciruelo, peral, semilla, acequia, tractor.

Al finalizar esta parada, se realizará una yincana de vocabulario en la que los docentes solo mostrarán pictogramas sobre los conceptos vistos y los alumnos tienen que levantar la mano y decir cada imagen con que palabra se corresponde.

  • Parada 2. Suelos afectados por severos procesos erosivos. Regosol.

En este punto, se podría visitar el paisaje protegido de los Badlands entre Fortuna y Abanilla. Aquí se aprecian suelos afectados por severos procesos erosivos, con surcos, cárcavas y barrancos. Los alumnos los observarán desde lo alto y podrán andar por un camino habilitado, pero no sobre ellos, ya que son peligrosos y podrían fácilmente caerse.

El profesor de Ciencias Sociales les explicaría las características de este paisaje con aspecto lunar y de este suelo llamado Regosol (según FAO, 2014), suelos de color muy claro porque tienen muy poca vegetación que no les aporta materia orgánica. Son suelos muy arcillosos, esa arcilla hace que sean muy impermeables y cuando llueve torrencialmente, como sucede en la Región de Murcia que presenta un clima semiárido, el agua no se infiltre en el terreno, sino que escurre ladera abajo formando esos surcos y cárcavas, que cada vez se hacen más profundos y anchos. No es un buen suelo de cultivo porque se asfixiarían sus raíces por la impermeabilidad y las aguas de escorrentía se lo llevarían. Su uso recomendado es dejarlos como están, para poder disfrutar de su paisaje tan llamativo y excepcional.

Los pictogramas empelados pudieran ser: suelo, lluvia, surco, barranco y badlands.

Después de esta parada, sería beneficioso realizar una actividad de verdadero y falso formando dos grandes grupos. Los docentes deberán decir afirmaciones sobre lo trabajado en esta parada y los alumnos deberán colocarse en la fila que ellos crean que es la solución, si piensan que la afirmación es correcta se colocarán en la fila de “verdadero” y si piensan que es incorrecta deberán situarse en la fila de “falso”. En ambas respuestas deberán explicar el motivo de su elección.

  • Parada 3. Suelos contaminados por actividades mineras. Antrosol. 

Em esta parada se les presentaría  a los alumnos un suelo en la sierra minera de La Unión (Cartagena). Se les explicará brevemente la historia de la explotación minera en esta sierra desde la época de los cartagineses y romanos hasta nuestros días, en la cual se buscaba la plata fundamentalmente, pero también otros minerales como la pirita, blenda o galena. Las minas se explotaban subterráneamente mediante galerías y pozos, se les enseñará un pozo por el que se subía el material y subían y bajaban los mineros. Luego se explotó a cielo abierto mediante canteras y se les muestra una de esas antiguas canteras.

Estos suelos presentan coloraciones muy llamativas, rojizas y amarillentas, por la presencia de muchos minerales. Son suelos muy sueltos y este material portador de muchos metales muy tóxicos para el ser humano como el plomo, el zinc, el arsénico, etc. Es un material fácilmente llevable por el viento, por erosión eólica, o por el agua de lluvia a través de las ramblas que desembocan en el Mar Menor y Mar Mediterráneo. Estos suelos llamados Antrosoles presentan una grave problemática para el medio ambiente porque este ambiente contaminado es transportado hasta zonas muy lejanas por el viento y el agua, se da la difusión o dispersión de la contaminación. Habría que intentar aislarlos para contener esta contaminación. Hay que evitar que esos metales pesados lleguen a las aguas donde nos bañamos, como las del Mar Menor.

Su uso recomendado es dejarlos como están ya que presentan un paisaje muy bonito, digno de conservar porque alberga testimonios de su pasado minero, como pozos, poleas y antiguos lavaderos donde se lavaba el mineral para separar la mena de la ganga.

Los alumnos investigarían sobre la explotación minera, el trabajo de los mineros y cómo se extraía el mineral y luego se trataba, dando un corto paseo por la zona supervisados siempre por el docente, porque son materiales peligrosos y la zona no está preparada para visitas escolares.

Los pictogramas que se trabajarán en esta parada son: mina, minero, cantera, mineral y vagoneta.

Al finalizar esta parada cada pareja de alumnos deberá inventar una pequeña historia de dos minutos incorporando todos los elementos que se han explicado y visto en esta parada como por ejemplo pozos, poleas, minerales, etc.  Será premiada la historia que sea más original e incluya más elementos trabajados.

  • Parada 4. Suelos en un saladar costero. Solonchak.

La última parada de la excursión sería en el humedal de la marina de El Carmolí, situado entre los pueblos costeros de Los Urrutias y Los Alcázares, un saladar costero seleccionado por su valor ecológico y por presentar diversas figuras de protección ambiental como ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves) y LIC (Lugar de Interés Comunitario). Se encuentra en la orilla del Mar Menor y es un lugar tan bonito que lo disfrutaremos comiendo allí.

El docente les presentará las características más importantes de este suelo llamado Solonchak (FAO, 2014) que son la presencia de muchas sales, que se pueden ver en superficie por cristales blancos, que los alumnos pueden coger e identificar como la sal que echamos a la comida, ya que son cristales fundamentalmente de cloruro sódico o halita. En este ambiente tan salino sólo pueden vivir plantas adaptadas, que se llaman plantas halófilas “amigas de las sales” tales como sarcocornias, suaeda vera, etc., son especies capaces de sobrevivir en terrenos difíciles por la elevada concentración de sal del suelo mediante distintas adaptaciones morfológicas o fisiológicas para lograr compensar ese exceso de salinidad. La fauna que albergan los saladares, al igual que la vegetación, es muy singular, y se encuentra perfectamente adaptada a las severas condiciones que imponen estos ecosistemas tan particulares. En este hábitat vive fauna especial, como las comunidades de flamencos. Observarán detenidamente la vegetación y el suelo cubierto de cristalitos de sales.

Se les hablará también de la formación del Mar Menor, laguna salada originada al cerrar una barra de arena, que es la Manga, una bahía del Mar Mediterráneo. Es un ecosistema también digno de conservar que se encuentra muy amenazado y que ha tenido episodios graves por la llegada de fertilizantes de los suelos cultivados en las inmediaciones y de metales de la zona minera que hemos visitado.

Los pictogramas que trabajarán en esta parada son: suelo, sal, cristal, flamenco, vegetación halófila y Mar Menor.

Al finalizar esta parada se realizará un juego llamado “La pelota preguntona” que consiste en que los alumnos en un corro deben ir pasándose una pelota pequeña que se les proporcionará de uno en uno en la que tienen que ir haciéndose preguntas de uno a uno, es decir, un alumno cuando le pasen la pelota y la tenga en sus manos debe responder la pregunta que le ha realizado el compañero que le ha pasado la pelota.

Durante el trayecto de vuelta en el autobús, se podría plantear un debate entre todos poniendo en común lo que han visto y aprendido, compartiendo sus experiencias y opiniones personales y realizando una autorreflexión sobre lo aprendido.

Resultados y discusión 

El desarrollo de esta propuesta sobre edafología, que hemos expuesto de modo abierto para que pueda ser recreada y adaptada a distintos grupos de alumnos, fue llevada a cabo con el alumnado de quinto curso de Educación Primaria y sobre dicha experiencia reflexionaremos para argumentar los beneficios y ventajas obtenidos.

Los alumnos prepararon la excursión con mucha ilusión y recibieron con agrado el material que se les suministró previamente, como los pictogramas. Estaban deseando que llegara el día de la salida.

La salida resultó un éxito porque además de que se presentó un día soleado con un tiempo magnífico, los alumnos recibieron con mucho interés las explicaciones dadas en cada una de las paradas, se mostraron receptivos y muy comunicativos y activos, preguntando todas sus dudas e inquietudes. El ambiente era muy distendido y se encontraban cómodos con sus compañeros y con los docentes, a los que conocían desde el inicio de curso.

Fueron anotando en cada una de las paradas, en las fichas que se les suministró, todas las características que se les pedían (uso del suelo, vegetación, pedregosidad, fauna, presencia de actividades humanas, etc.) y añadieron muchas otras anotaciones de aspectos que a ellos les llamaron la atención, como si había basura en las inmediaciones, si estaba suelto o apelmazado al pisar, si había ganado o casas cerca. Describieron la vegetación si la había, cogiendo algunas ramitas para llevárselas y preguntar después a alguien más entendido en botánica de qué especie se trataba. Observaron exhaustivamente la fauna presente, todo tipo de “bichos”, que algunos de ellos querían llevarse también.

También hay que decir que hicieron bastante ejercicio y aunque no llegó a ser una clase de educación física, corretearon mucho alegremente arriba y abajo en las diferentes paradas, siempre supervisadas por los profesores y sin alejarse del punto de explicación.

Además de conocer los diferentes tipos de suelos visitados, los alumnos han aprendido otras muchas temáticas como el cultivo de los suelos, la explotación de las minas, la erosión hídrica y lo que son hábitats protegidos y la protección de los suelos y el medioambiente.

Conclusiones

Podemos concluir que la actividad fue exitosa, y con ella se ha conseguido que los alumnos sean conscientes de la diversidad de suelos, de las diferencias tan importantes que presentan entre ellos, y de la importancia de éste como base de todas nuestras actividades y receptor de nuestros impactos.

Han sido capaces de conocer los cuatro tipos de suelos diferentes, muy interesantes y representativos en nuestra región. Han aprendido mucho en temáticas muy variadas como edafología, agricultura, minería o ciencias ambientales, por lo tanto ha sido una actividad que se puede considerar plenamente interdisciplinar, aunque se enmarque en la asignatura de Ciencias Sociales. Una actividad que se sugiere implementar en los centros educativos por todos los ámbitos que cubre y por lo exitosa que es con los alumnos.

Por todo esto, creemos que los itinerarios didácticos, como otros trabajos de campo, pueden ser el mejor punto de partida para alcanzar la comprensión de los distintos tipos de suelos en el proceso enseñanza – aprendizaje. En concreto, los itinerarios edafológicos son una herramienta de primer orden para el descubrimiento, comprensión e interrelación de los suelos que conforman los paisajes. Su realización conlleva un aprendizaje en el que esos suelos y su papel en el medioambiente, sus relaciones, son entendidos como una unidad funcional.

A través de ellos podemos abordar conceptos, procedimientos y actitudes de tal modo que, apoyados en los trabajos del aula, proporcionen un aprendizaje significativo, sin que su puesta en práctica requiera de más tiempo que el desarrollo de otras actividades desarrolladas en el centro.

Te puede interesar…

Amplia tu formación

Campuseducacion.com dispone de un amplio catálogo de cursos homologados para Oposiciones.

Válidos en todas las Comunidades Autónomas y homologados por la Universidad Camilo José Cela, para OPOSICIONES y CONCURSO GENERAL DE TRASLADOS. 

Los cursos homologados de Campuseducacion.com también son válidos para completar tu baremo de cara a los nuevos procesos de estabilización docente.

¡Consigue con los cursos homologados de Campuseducacion.com 2 PUNTOS EXTRA en el baremo de méritos para las Oposiciones!

2 puntos para baremo con Campuseducacion.com

Publica con nosotros

¿Quieres convertirte en autor de Campus Educación Revista Digital Docente y ganar puntos para las Oposiciones de Maestros y Profesores?

Gracias a Campuseducacion.com y su revista educativa, todos los profesionales educativos tienen la oportunidad de publicar artículos científicos y didácticos de forma totalmente gratuita, contribuyendo así la divulgación del quehacer profesional docente y al avance de las ciencias de la información.

Además, los autores de Campus Educación Revista Digital Docente que así lo deseen podrán obtener un certificado de autoría con el que poder sumar puntos en diferentes procesos selectivos y baremos de méritos, como las oposiciones docentes o el concurso general de traslados. 

Puedes conseguir 4 certificaciones en Campus Educación Revista Digital Docente si te matriculas en tres o más cursos homologados para oposiciones o concurso general de traslados en Campuseducacion.com


Cursos Homologados para Oposiciones de Educación

< Artículo anteriorInterinos Navarra: Plazas para Educación Secundaria
Artículo siguiente >Oposiciones 2024 Extremadura: Modificación de la Convocatoria de Estabilización
Pura y Laura
María Purificación Marín Sanleandro es doctora en Ciencias Químicas y especialista en Edafología. Es profesora titular de Edafología en el departamento de Química Agrícola, Geología y Edafología de la Universidad de Murcia y actualmente imparte docencia en los grados de Biología, Ciencias Ambientales y Geografía. Laura Leal Marín es graduada en Educación Primaria y actualmente estudiante del Grado en Educación Infantil. También, es interina del cuerpo docente de Audición y Lenguaje en Murcia.