En este post vas a encontrar consejos y recomendaciones para la elaboración de la Programación Didáctica para Oposiciones 2019 y puedes descargar un índice guía.
Índice de contenidos
- 1 ¿Qué es la Programación Didáctica?
- 2 ¿Cómo debe ser la Programación Didáctica para Oposiciones?
- 3 Índice de la Programación Didáctica para Oposiciones
- 4 Consejos para elaborar y presentar tu Programación Didáctica para Oposiciones
- 4.1 Introducción y conclusiones de la programación didáctica
- 4.2 Contexto de la programación didáctica
- 4.3 Tu aula en la Programación Didáctica
- 4.4 Los objetivos de la Programación Didáctica
- 4.5 Las competencias en la Programación Didáctica
- 4.6 Los contenidos en la Programación
- 4.7 La metodología en la Programación Didáctica
- 4.8 La evaluación en la Programación Didáctica
- 5 Más ideas para tu Programación Didáctica para Oposiciones
- 6 Diseño, Desarrollo e Innovación para tu Programación Didáctica para Oposiciones
¿Qué es la Programación Didáctica?
Es un instrumento específico de planificación, desarrollo y evaluación del currículo y en ella se concretan los objetivos, las competencias, los contenidos, los diferentes elementos que componen la metodología y los criterios y procedimientos de evaluación del alumnado y de la práctica docente.
La Programación Didáctica de Aula es la “planificación y desarrollo sistematizados del proceso de enseñanza y aprendizaje referido a un grupo de alumnos específico para un ciclo o curso determinado” (Escamilla, 2004).
Este documento tiene como referentes las propias características del alumnado, el Proyecto Educativo de Centro y los elementos básicos del currículo para cada etapa educativa, siendo aprobada por el Claustro de profesores.
¿Cómo debe ser la Programación Didáctica para Oposiciones?
- Coherente: Tiene que mostrar coherencia entre los distintos elementos que la configuran y con los que interacciona, así como con el Proyecto Educativo de Centro y el marco legislativo de los currículos de las diferentes etapas y niveles de nuestro sistema educativo.
- Dinámica: La programación ha de ser un documento flexible y funcional para el docente, actuando de guía y referente de su intervención educativa.
- Flexible: Debe permitir realizar las modificaciones y ajustes que se consideren oportunos en función de las necesidades detectadas en la práctica diaria del aula.
- Creativa: Cada programación es única en función de los alumnos a los que va dirigida y las condiciones en las que tiene lugar el proceso de enseñanza y aprendizaje.
- Plural: En el diseño y planificación de la programación se ha de atender a la diversidad del alumnado bajo los principios de normalización, no discriminación e inclusión educativa. El docente debe planificar las medidas para garantizar una respuesta educativa adecuada a las características de los alumnos que presenten necesidades específicas de apoyo educativo, especialmente a aquellos con necesidades educativas especiales.
- Prospectiva: El docente planifica su actuación e intervención educativa previo análisis de los elementos que van a intervenir en el proceso de aprendizaje del grupo de alumnos en concreto.
- Sistemática: Es sistemática porque tiene en cuenta todos los elementos que intervienen en el proceso educativo y las relaciones e interacciones que tienen lugar entre todos ellos.
- Funcional: La programación debe estar basada en la realidad, fomentando la funcionalidad y generalización de los aprendizajes de los alumnos a distintas situaciones y contextos de la vida cotidiana.
Índice de la Programación Didáctica para Oposiciones
Existen unos determinados apartados o elementos que configuran las programaciones didácticas que suelen ser más o menos constantes en todas las programaciones elaboradas de cara a las Oposiciones docentes.
A continuación, mostramos un índice orientativo y genérico, adaptable, para ilustrar el cuerpo de contenidos que ha de conformar una programación didáctica para Educación Primaria y que puedes descargar para tener como guía:
Como elaborar la #programacióndiáctica. Consejos y recomendaciones. Descarga índice en PDF Share on XConsejos para elaborar y presentar tu Programación Didáctica para Oposiciones
Introducción y conclusiones de la programación didáctica
Hay que dejar claro que, gracias a la programación, podemos decidir qué, cuándo y cómo enseñar y evaluar los procesos de enseñanza-aprendizaje.
Piensa que el tribunal que va a leer tu programación y a escuchar tus explicaciones al defenderla busca que le expliciten todos los detalles: no des nada por hecho porque el que te escucha puede creer que no lo mencionas porque en realidad lo desconoces.
Contexto de la programación didáctica
Debemos asegurarnos que el tribunal se pueda hacer fácilmente una idea sobre cómo es el centro en donde desarrollamos nuestra labor profesional y despertar su interés, de manera que puedan valorar si las propuestas son adecuadas, o no, a las características descritas. En este sentido, los componentes del tribunal suelen valorar la coherencia interna de la programación y la concordancia entre los aspectos teóricos y prácticos.
No te olvides de relacionar el valor artístico, geográfico y cultural de la zona en la que contextualizas tu centro con el aprovechamiento didáctico que le atribuirás en la programación, acercando todo ello a los alumnos mediante las diversas propuestas de aprendizaje.
Tu aula en la Programación Didáctica
Si lo deseas, puedes presentar un plano del aula colocándolo en el apartado que corresponda, o bien reservarlo para los anexos, dependiendo de la extensión y las características de la programación en base a la convocatoria de tu comunidad.
Podemos orientar el apartado referente al aula hacia una corriente pedagógica, de corte más o menos alternativo, que sitúa el espacio del aula como un auténtico ambiente y estimulador de aprendizaje, y comentar que nuestra aula en particular será dinámica, abierta y flexible, con mobiliario que pueda desplazarse de un lado a otro para poder crear espacios diferenciados en función de las actividades a desarrollar, al igual que confeccionar diferentes agrupamientos según qué tareas queramos llevar a cabo. Este apartado, por tanto, se nos presenta como una nueva forma de innovar y poder incluir aspectos originales dentro de nuestra programación.
Los objetivos de la Programación Didáctica
Para formular los objetivos hay que tener en cuenta el nivel de desarrollo de los alumnos, así como la congruencia con las actividades y tareas propuestas para trabajar los contenidos. Deben plantearse y describirse, siempre, en infinitivo.
En función del nivel de concreción curricular, podemos diferenciar distintos tipos de objetivos: los objetivos generales de la etapa, los objetivos del área o materia y los objetivos específicos de nuestra programación didáctica. En la programación podemos optar por desglosar varios epígrafes y dedicar cada uno de ellos a un tipo de objetivos, o bien comentar todos ellos dentro de un único epígrafe destinado a los objetivos, en general.
Las competencias en la Programación Didáctica
La formación en competencias desde el ámbito educativo es algo que ha de estar presente en la elaboración de las programaciones didácticas y en el planteamiento de las propuestas de descubrimiento y aprendizaje que se faciliten a los alumnos. Ser competente supone saber llevar a la práctica los conocimientos adquiridos y aplicarlos de forma eficaz, adecuándolos al contexto y a la situación específica sobre la que se actúe.
Nuestro actual sistema educativo contempla el tratamiento de las competencias clave durante todas las etapas formativas, por lo que es algo que los docentes deben tener siempre presente a la hora de planificar los aspectos, formales e informales, de la enseñanza, relacionándolas con el resto de elementos curriculares principales.
La LOMCE, aunque aboga por el desarrollo de todas las competencias, matiza claramente que se tiene que potenciar el desarrollo de las competencias Comunicación Lingüística, Competencia Matemática y Competencias Básicas en Ciencia y Tecnología, por lo que no estaría de más dejarlo reflejado en nuestra programación y comentarlo ante el tribunal.
Los contenidos en la Programación
Los contenidos, junto con los objetivos, las competencias y los estándares de evaluación, son uno de los elementos más importantes de las programaciones didácticas para las oposiciones. Es uno de los apartados con más peso y hacia donde los tribunales suelen dirigir su atención, sobre todo en lo que se refiere a su elección y secuenciación.
En la Programación se debe reflejar la distribución de los contenidos del área/materia para el presente curso escolar, secuenciándolos a través de las diferentes unidades didácticas que se trabajarán en cada uno de los trimestres.
La metodología en la Programación Didáctica
Es bueno hacer ver al tribunal que no existe un método único y válido para todas las situaciones de aprendizaje, sino que en función de distintas variables será adecuado usar unas estrategias u otras.
Igualmente, los tribunales suelen valorar mucho las definiciones de elaboración propia, por lo que deberíamos procurar definir la metodología lejos de las definiciones estandarizadas que ya todos conocemos.
Cuando hablemos de nuestra metodología particular tendremos que ser originales y creativos y, sobre todo, experimentales y vivenciales en su planteamiento, pues solamente con aprendizajes prácticos se pueden alcanzar y afianzar las competencias.
La evaluación en la Programación Didáctica
La evaluación es un punto que no puede faltar nunca en una programación pues, si cabe, es el más importante, ya que si no comprobamos qué es lo que realmente aprende el alumno y qué se debe mejorar, el proceso de enseñanza-aprendizaje se estancaría. Una vez evaluados los resultados tendríamos que ver qué modificaríamos del método y de nuestra puesta en práctica para que seamos más eficaces en sucesivas ocasiones. Así, podemos definir la evaluación como un elemento y proceso fundamental en la práctica educativa que nos orienta y nos permite efectuar juicios de valor necesarios para orientar y tomar decisiones con respecto al proceso de enseñanza-aprendizaje.
Para asegurarte de que realizas correctamente este apartado puedes formularte las siguientes preguntas de control: ¿Los criterios de evaluación se pueden relacionar con los objetivos propuestos?; ¿Con los criterios de evaluación planteados se puede comprobar el grado de adquisición de competencias?; ¿Los indicadores de evaluación concretan correctamente lo que se evalúa?; ¿Los instrumentos de evaluación se relacionan con los criterios?; ¿Los instrumentos de evaluación son coherentes con la metodología empleada?; ¿Se especifica el valor que se otorga a cada instrumento utilizado?, etc.
Acuérdate de las evaluaciones con carácter diagnóstico a final de etapa en Primaria, así como de los estándares de aprendizaje evaluables, del uso de rúbricas e indicadores de logro y de la importancia de la evaluación por competencias.
En Infantil, remarca una evaluación continua, formativa y global, realizada preferentemente a través de la observación, y dale especial importancia a la labor de documentación sobre la práctica docente y las experiencias de aula.
Más ideas para tu Programación Didáctica para Oposiciones
En estos post anteriores de nuestro blog encontrarás diferentes ideas para la elaboración de tu Programación Didáctica para Oposiciones 2019:
- Cómo diseñar la Programación Didáctica, ver publicación.
- Documentación Pedagógica: Un nuevo enfoque en la Programación Didáctica, ver publicación.
- Ideas Innovadoras para tu Programación Didáctica, ver publicación.
- Análisis Asociativo de Decroly, ver publicación.
- Modelo, Método, Metodología…¿Qué terminología emplear?, ver publicación.
- Inteligencias Múltiples en el aula, ver publicación.
Diseño, Desarrollo e Innovación para tu Programación Didáctica para Oposiciones
Si quieres conocer más detalles y profundizar en la forma correcta de elaborar tu Programación Didáctica de cara a las Oposiciones, no dudes en realizar cualquiera de nuestros cursos de formación, con los que tendrás contenidos exclusivos y guiones específicos que te ayudarán a diseñar una programación totalmente personalizada que despertará toda la atención del tribunal.