Resumen: La digitalización que han sufrido los centros educativos de la Comunidad de Madrid ha supuesto un cambio en el paradigma de enseñanza-aprendizaje. Y en esta situación resulta fundamental conocer la figura del coordinador TIC, bajo qué circunstancias desempeñan su labor y cuáles son sus principales retos y preocupaciones.

 

Palabras clave: Digitalización; Plan de digitalización de centro; Competencia Digital; TIC; Coordinador TIC; CompDigEdu; EcoDigiEdu.

 

Abstract: The teaching-learning paradigm has changed with the digitalisation that the educational centres in the Community of Madrid have undergone. In this situation, it is essential to know who the ICT Coordinators are, the conditions in which they carry out their work, and the main challenges they face and concerns they express.

 

Keywords: Digitalisation; Digitalisation plan; Digital Competence; ICT; Coordinator ICT; CompDigEdu; EcoDigiEdu.

EL ESTADO DE LA COORDINACIÓN TIC EN LOS CENTROS EDUCATIVOS

El papel que ha adquirido el coordinador TIC en los centros de secundaria es fundamental para la escuela del siglo XXI. La inclusión de herramientas tecnológicas en la práctica docente ha ido avanzando desde tener una sala de informática a la que los alumnos iban una vez a la semana en los años 90 hasta la situación actual con proyectos como el de escuelas conectadas, que dota desde 2018 conexión de internet a la práctica totalidad de centros de la Comunidad de Madrid.

El Estado de la Coordinación TIC en los Centros Educativos #CedRevistaDigitalDocente Share on X

El reto no es solo enseñar con las TIC, ni lograr incrementar los recursos económicos destinados a su incorporación o establecer nuevos aliados, sino que el desafío fundamental está en conseguir que se conviertan en una herramienta central para facilitar el logro de las principales metas de la educación: mejorar el aprendizaje de todos los alumnos reduciendo las desigualdades, favorecer su desarrollo social, fortalecer su autonomía moral y lograr finalmente formar individuos socialmente capaces de integrarse y aprender en una sociedad plural y multicultural (Díaz, 2021)

A lo largo de este artículo se realizará un repaso del perfil del coordinador TIC coincidiendo con el proceso de digitalización que han viviendo los centros de la Comunidad de Madrid. Además, se incluirán las respuestas de un cuestionario al que han respondido más de 80 coordinadores TIC de diferentes niveles educativos.

Funciones y retribuciones

Las funciones (y características) del coordinador TIC se publican anualmente en las instrucciones de inicio de curso de la Comunidad de Madrid. Estas funciones —y otras muchas que no aparecen recogidas de manera oficial, pero que también asumen de oficio los coordinadores— pueden realizarse con reducción horaria o sin ella, aunque con un complemento de productividad. En los centros de primaria el coordinador TIC tiene compensación horaria, mientras que en los institutos ésta no suele ser posible y se paga el complemento de productividad.

Ese complemento varía en función del número de unidades del centro —es decir, del número de grupos— y no del número de alumnos totales del centro o de los dispositivos a gestionar. En las tablas salariales para 2023 se puede ver cómo el importe mensual del complemento para un coordinador TIC de secundaria está entre los 124,31€ (menos de 26 unidades) y los 255,57€ (más de 45 unidades). Esta retribución se ha mantenido más o menos estable en el tiempo, independientemente del aumento de las funciones del coordinador o del número final de dispositivos a gestionar.

Los coordinadores TIC en centros de primaria no reciben retribución sino liberación horaria y, dado que en los centros de primaria no existen apenas profesores de guardia, muchas veces son los coordinadores TIC quienes deben realizar las suplencias viéndose, así, privados de esas horas libre para las tareas tecnológicas.

 

De la misma manera, tal y como se recoge en el baremo del concurso de traslados autonómico, ser coordinador no tiene una baremación especial como sí que sucede, por ejemplo, con los miembros del equipo directivo; y esta tarea puntúa en el mismo apartado que la labor tutorial o las jefaturas de departamento, permitiéndose, únicamente, la puntuación por un cargo en cada uno de los apartados.

¿Por qué ser coordinador TIC?

Entonces, si no es un cargo especialmente bien remunerado ni puntúa el doble, ¿por qué hay docentes que deciden ser coordinadores TIC? ¿Qué le lleva a un maestro o a un profesor de secundaria asumir dicho cargo? En la encuesta realizada a más de 80 coordinadores TIC la mayoría de los docentes ha respondido que lo son bien porque se lo han pedido (u obligado) desde el equipo directivo del centro (62,96%), bien porque les gusta “cacharrerar” (53,09%), es decir, porque tienen un interés previo en la materia TIC; algunos afirman también que lo son porque están asumiendo un trabajo que nadie más quiere hacer en el centro (37,04%). Por el contrario, la no realización de guardias (7,41%) o la retribución económica (2,47%) parece que tienen muy poco peso en esta decisión.

Plan para la digitalización del ecosistema educativo, asesores técnicos docentes y CompDigEdu

Para los cursos 2022/23 y 2023/24 la Comunidad de Madrid creó 180 plazas de Asesores Técnicos Docentes (ATD) en comisión de servicios y creó la figura del CompDigEdu para todos los centros educativos (Decreto 60/2022).

Como se verá más adelante, el CompDigEdu tiene funciones similares a las del coordinador TIC y la idea era que ambos se coordinaran y complementaran para llevar a cabo la implantación de los proyectos digitales del centro. Pareciera que, de alguna manera, se quiso que el coordinador TIC se centrara en la parte de los dispositivos físicos (hardware) y de aplicaciones (software), mientras que el CompDigEdu debía centrarse en la parte teórica y la formación de los docentes.

Además, se articuló el Plan para la Digitalización del Ecosistema Educativo (EcoDigiEdu), cuyo objetivo primordial era mejorar la digitalización de la educación, tanto en medios tecnológicos como en los procesos de enseñanza y aprendizaje.

La aprobación del programa destinado a equipar un mínimo de 240.000 aulas, formar a 700.000 profesores y profesoras y preparar o revisar la estrategia digital para al menos 22.000 centros públicos o subvencionados con fondos públicos, y equipar con 300.000 dispositivos digitales conectados (ordenadores portátiles, tabletas) a los centros públicos o subvencionados con fondos públicos, en colaboración con las Comunidades Autónomas (Resolución de 10 de septiembre de 2021, de la Secretaría de Estado de Educación).

Esto hizo que, por ejemplo, durante el curso 2022/23 la Comunidad de Madrid invirtiera 26,9 millones de euros para digitalizar 8.119 aulas, dotándolas de pantallas interactivas (de 65” y 75”), cámaras web para la enseñanza híbrida, portátiles, tabletas y carritos de carga (Polvorosa, 2022).

Pantalla interactiva iBoard de 75” instalada en un aula de Comunidad de Madrid

 Detalle del carro de carga con la dotación de portátiles para aula de Comunidad de Madrid

Algunos centros ya disponían de pantallas interactivas en funcionamiento, así como de portátiles y tabletas, pero, antes de la dotación, no se preguntó a secretarios o coordinadores TIC, ni tampoco se consultó el plan digital de centro o el inventario de Raíces. Y, a la postre, estas dotaciones han venido a engrosar de la noche a la mañana el número de dispositivos que los coordinadores TIC tienen que gestionar.

No es público el número de equipos gestionados en los centros y, de hecho, hay instrucciones internas de las diferentes ATD que avisan de no incluir dentro de las páginas web de los centros educativos números concretos sobre dispositivos para evitar robos.

No obstante, en la encuesta realizada el 65,44% de los coordinadores TIC afirman que tienen más de 100 equipos que gestionar y, de entre esos, hay un 18,52% que afirma que gestiona más de 300 equipos.

Este alto número de dispositivos se debe tanto a las dotaciones recibidas como al uso de dispositivos electrónicos entre el alumnado (el 34,57% indica que todo su alumnado usa ordenadores o tabletas, y un 55,56% que solo una parte del alumnado los usa, frente al apenas 9,88% que indica que su alumnado no hace uso de dispositivos electrónicos en las clases). En teoría —y según rezan las instrucciones de curso—, solo los dispositivos del centro son los que tienen que ser gestionados por el coordinador TIC, pero, en la práctica, todo problema con los dispositivos físicos electrónicos de un centro educativo acaba siendo responsabilidad del coordinador TIC.

Tampoco existen datos sobre cuántos centros educativos en la Comunidad de Madrid han prescindido de libros en papel en favor de libros digitales, pero es de suponer que en los últimos años ha aumentado, potenciado por la pandemia y por la aparición de dispositivos más baratos (especialmente Chromebooks y tabletas de bajo coste), además de las propias dotaciones. Sí se ha podido averiguar el número de activaciones de licencias digitales en Madrid a través de la plataforma BlinkLearning, que ha crecido de manera extraordinaria después de la pandemia:

Por supuesto, existen otras plataformas además de BlinkLearning y no tiene que existir una correlación directa entre la licencia digital activada y usar en clase un libro electrónico como sustituto del libro en papel (ya que muchos libros incluyen licencia dual), pero la tendencia en digitalización de los libros de texto parece clara.

Por suerte, lo que sí que se ha hecho para facilitar el trabajo con las conexiones inalámbricas de los nuevos dispositivos es la creación de dos nuevas redes wifi: WEDU_PRIM (para centros de primaria) y WEDU_DEV (exclusiva para conectar las pantallas digitales) con las que no es necesario autenticarse constantemente. El plan a medio plazo es que todos los dispositivos del centro de uso común (previo filtrado por MAC) puedan conectarse a WEDU_DEV.

Pero, más allá de esto, no se ha ofrecido soporte o ayuda alguna para la configuración o el manejo de estos nuevos recursos. Las dotaciones de dispositivos son, en muchos casos, de cientos de dispositivos nuevos y ni los ATD ni los CompDigEdu son los encargados de supervisarlos ni de gestionarlos, sino que toda la tarea recae en el coordinador TIC, además del resto de labores que previamente ya venían haciendo.

Dedicación

Solo el 2,47% de los coordinadores TIC encuestados afirman que le dedican menos tiempo del estipulado a sus funciones, frente al 6,17% que aseguran que se ajustan al tiempo previsto. Pero el 53,09% de los coordinadores aseguran que, aunque intentan ajustarse, acaban necesitando más tiempo y el 38,27% afirman que dedican mucho más del que disponen para dichas labores. Es decir, el 91,36% de los coordinadores TIC encuestados trabajan algo o mucho más tiempo de lo que deberían, por lo que podemos afirmar que el trabajo sale adelante debido a ese matiz vocacional del que hemos hablado más arriba.

Con la aparición del CompDigEdu existía la posibilidad de que ayudase en el día a día al coordinador TIC, pero solo un 11,11% de los encuestados afirman que se han dividido las tareas con esta figura, mientras que el 51,85% creen que el CompDigEdu no ayuda, aunque podría hacerlo; es decir, creen que disponía de tiempo libre para realizar más funciones de las que realmente hacía (frente al 9,88% que cree que ya tenía el suficiente trabajo).

Si bien en el plan de digitalización se ha contemplado la creación de la figura de los ATD para coordinar el plan y la del CompDigEdu para realizarlo en los centros, no ha habido ningún cambio para los coordinadores TIC: no se ha visto una disminución de su carga horaria lectiva, ni un aumento en la retribución económica o algún tipo de recurso personal extra en los centros para esta transición digital, lo cual ha hecho que la gran mayoría de los coordinadores TIC (81,49%) haya visto cómo aumenta su carga de trabajo con el proceso de digitalización (el 12,35% indica que ha aumentado, aunque no en exceso, y un 69,14% indica que ha aumentado en un alto grado).

Retribución

Además de esta anómala situación que no se había previsto, resulta paradójico que, teniendo en cuenta las funciones análogas, el complemento retributivo de los CompDigEdu no siguiera el mismo esquema de unidades (como hemos visto en el caso del coordinador TIC) sino que en este caso fuera asociado directamente con el número de alumnos del centro (más de 500 alumnos o menos) y su retribución fuera o de 288,32€ o de 247,23€.

Esta diferencia hacía que los CompDigEdu en primaria tuvieran siempre retribución, mientras que los coordinadores TIC tuvieran una liberación horaria (teórica). De la misma manera, en la mayoría de institutos “pequeños” y “medianos” los CompDigEdu han tenido una retribución mayor que el coordinador TIC.

 

Resulta difícil imaginar los motivos por los cuales no fue previsto el aumento de trabajo con la llegada de la digitalización de los centros y también los motivos por los cuales los puestos de CompDigEdu y de coordinador TIC no tuvieron la misma retribución en cuanto a su complemento, cuando son figuras análogas pensadas en coordinarse dentro de los centros en favor de la digitalización.

Hacia la nueva coordinación TIC

En el curso 2024/25 el coordinador TIC volverá a enfrentarse en solitario a toda la labor digital del centro, sin haberse planteado una liberación horaria o una mayor retribución, a pesar de que el número de dispositivos que tiene que gestionar va a ser mucho mayor.

La administración educativa no puede apoyarse en las vocaciones de los docentes en general y de los coordinadores TIC en particular para sacar adelante el trabajo. Esta situación debe ser revisada ahora que se ha terminado el plan de digitalización para así evitar el colapso de unos centros educativos que, presumiblemente, van a querer seguir aumentando la presencia de dispositivos electrónicos entre la comunidad educativa.

En la encuesta se planteaba qué cosas pueden hacer que mejore el día a día de los coordinadores TIC y el 80,25% de los coordinadores cree que un aumento de horas para realizar las tareas sería la solución, seguido de un 62,96% que cree que aumentar el complemento en función de los equipos a gestionar mejoraría su día a día (y un 51,85% aumentarlo directamente) y, finalmente, la mejora de la formación del profesorado (61,73%) o la de los propios coordinadores TIC (59,26%).

En el caso de primaria, la mayoría considera que su labor debe estar retribuida, ya que las horas de dedicación para las funciones TIC muchas veces acaban siendo para realizar guardias y cubrir a los compañeros.

En el curso 25/26 comenzará el Programa Código Escuela 4.0 aprobado por el Gobierno para el fomento de la robótica y la programación y otra vez se pondrá en marcha un plan sin contar con los responsables tecnológicos de los centros. En esta ocasión los futuros coordinadores de Robótica de secundaria de la Comunidad de Madrid no tendrán retribución económica sino una reducción horaria de 5 horas, y en primaria será el coordinador TIC quien se coordine con un responsable ATD. Al igual que sucedía con el anterior programa, los coordinadores TIC tendrán que realizar formación y supervisar toda la implantación del nuevo plan, así como gestionar todos los nuevos dispositivos que aparezcan (robots educativos, placas de Arduino, etc.). Y, una vez que este nuevo programa termine, los únicos que permanecerán en los centros serán otra vez ellos.

La idea de este trabajo empezó con el malestar de numerosos coordinadores TIC ante el aumento de la carga de trabajo que estaban teniendo con el plan de digitalización EcoDigiEdu por el aumento de dispositivos que tenían que gestionar.

Fue un error que no se contara con los coordinadores TIC para la elaboración de las dotaciones tecnológicas de los centros educativos EcoDigiEdu y, también, ha existido un agravio comparativo en la retribución económica frente a los CompDigEdu.

Ahora, con la desaparición de la figura de los ATD y de los CompDigEdu, al igual que con las dotaciones ya casi finalizadas en la mayoría de los centros, se deben replantear de manera urgente las funciones reales del coordinador TIC y aumentar su liberación horaria y el aumento del complemento retributivo ante la evidente sobrecarga de trabajo existente (y de la que está por llegar en los próximos años).

Los coordinadores TIC han sido y siguen siendo a día de hoy el puente entre la tecnología y el profesorado, es decir, el vínculo que permite que estos últimos puedan llevar a cabo su práctica docente con ayuda de las TIC en condiciones idóneas. Si la figura de los coordinadores TIC ya era relevante hace una década, a día de hoy sigue siendo más esencial que nunca y la administración no debe menospreciarlos.

Te puede interesar…

Amplía tu formación

¿Te interesaría profundizar en más aspectos relacionados con la integración de las TIC en las distintas etapas educativas?

Desde Campuseducacion.com te proponemos los siguientes Cursos Homologados para Oposiciones y Concurso General de Traslados, válidos en todas las Comunidades Autónomas e impartidos por la Universidad Camilo José Cela:

Consulta los números anteriores de Campus Educación Revista Digital Docente

Puedes consultar los artículos de cualquiera de los números de Campus Educación Revista Digital Docente desde esta dirección.

En Campus Educación Revista Digital Docente encontrarás trabajos de investigación, artículos de reflexión didáctica y metodológica y ensayos sobre distintos temas relacionados con las ciencias de la educación.

Publica con nosotros

¿Quieres convertirte en autor de Campus Educación Revista Digital Docente y ganar puntos extra para las Oposiciones de Maestros y Profesores y otros procesos selectivos?

Gracias a la revista de divulgación de Campuseducacion.com todos los profesionales educativos (maestros, profesores, educadores, orientadores…) tienen la oportunidad de publicar artículos científicos y didácticos, contribuyendo así la difusión del desarrollo profesional docente y al avance en la investigación didáctica sobre las ciencias educativas.

Los autores de Campus Educación Revista Digital Docente que así lo deseen podrán obtener un certificado de autoría con el que poder sumar puntos en diferentes procesos selectivos y baremos de méritos, como en los procesos de Oposiciones docentes o el Concurso General de Traslados. 

Puedes conseguir 4 CERTIFICACIONES GRATIS en Campus Educación Revista Digital Docente si realizas 3 o más Cursos Homologados de Campuseducacion.com.


Cursos Homologados para Oposiciones de Educación

< Artículo anteriorAprobada OPE en Castilla-La Mancha con 795 plazas para profesores
Artículo siguiente >Últimas horas para utilizar el cupón OTOÑO24
JoseLuisMerino
Licenciado en Filología Hispánica y Máster en Español como lengua extranjera, José Luis es profesor de Secundaria y Coordinador TIC en IES Las Lagunas (Rivas-Vaciamadrid).