Resumen: En este artículo se plantea un recorrido teórico sobre la creatividad, que se expresa mediante el pensamiento divergente, y la importancia de desarrollarla desde edades tempranas. Se pretende, también, analizar el papel que tiene el juego en el desarrollo de la creatividad y si ésta es una facultad que puede cultivarse o desaparecer si no se trabaja. Este recorrido acaba con la aplicación práctica, con propuestas de intervención educativa orientadas a desarrollar destrezas y habilidades tales como la intuición, la originalidad y la autonomía a la hora de desarrollar ideas adaptativas y creativas ante distintas situaciones.

 

Palabras clave: Educación Infantil; Creatividad; Pensamiento divergente; Juego; Metodología didáctica; Autonomía.  

 

Abstract: This article presents a theoretical overview of creativity, as expressed through divergent thinking, and the importance of developing it from an early age. It also aims to analyse the role of play in the development of creativity. It asks whether creativity is an ability that can be cultivated or whether it disappears if it is not worked on. The paper ends with practical applications, with proposals for educational interventions aimed at developing skills and abilities such as intuition, originality and autonomy in developing adaptive and creative ideas in different situations.

 

Keywords: Early Childhood Education; Creativity; Divergent thinking; Play; Didactic methodology; Autonomy.

DESARROLLO EN LA CREATIVIDAD Y EL PENSAMIENTO DIVERGENTE

Actualmente nos encontramos en un mundo en constante cambio, un mundo que avanza con mucha rapidez, el mundo de la información, conectado y tecnológico, en el que el conocimiento también está conectado, es ilimitado, dinámico, flexible y en continuo movimiento.

Como advierten distintos expertos, es preciso que la escuela vaya a la par a estos cambios y no enseñe únicamente para que los niños aprendan, sino que enseñe para que los niños piensen y sepan actuar ante este escenario en constante transformación. 

Desarrollo de la Creatividad y el Pensamiento Divergente #CedRevistaDigitalDocente Share on X

Esta realidad ha hecho que las empresas valoren y demanden cada vez más en sus procesos de selección un pensamiento innovador, flexible, dinámico y original que enriquezcan sus proyectos y cada una de las tareas y procesos llevados a cabo en las mismas.

Por todo ello este mundo en continuo cambio requiere de personas capaces de desenvolverse en distintos medios, sabiendo utilizar y relacionar la información de la que disponen con criterio, con un pensamiento flexible y con capacidad de aportar nuevas ideas y originales. En resumen, necesitamos personas creativas que sepan adaptarse y resolver las problemáticas y cambios que nuestro día a día y la sociedad nos plantea.

La necesidad de la creatividad en la escuela

La creatividad es una capacidad, una habilidad que puede entrenarse, mejorarse o echarse a perder. No es un don con el que uno nace, no hay niños creativos y otros que no lo son. Al contrario, todos lo son y se mantendrá, aumentará o se matará esta creatividad según la estimulación que reciban.

La escuela debe adaptarse a estos cambios que se están produciendo, siendo un lugar para proporcionar una educación y formación que permita a los alumnos de hoy formar parte y participar en la vida ciudadana del mañana atendiendo y adaptándose a estos cambios desde pequeños dejando atrás el pensamiento lineal, con estructuras de procesos que sólo llevan a una solución correcta y entrenando, estimulando y trabajando el pensamiento divergente y creatividad en las aulas, promoviendo así actitudes como la curiosidad, la proactividad, el inconformismo y la capacidad de arriesgarse desarrollando mentes creativas.

Uno de los factores fundamentales para cualquier expresión creativa es la expresión del yo, por lo que, sin esta expresión del yo, no hay proceso creativo en las aulas (Lowenfeld, 2008).

El pensamiento divergente y la creatividad se ven reflejados y tienen un fuerte vínculo con el arte, la literatura, la música…, pero, además, en las actividades cotidianas, en la forma de vivir, de enfrentarse a los problemas, en cada uno de los puestos de trabajo, y a la hora de mantener relaciones interpersonales. Por todo esto es importante trabajar este tipo de pensamiento en Infantil e también en etapas posteriores y contribuir, así, al desarrollo de la intuición, la imaginación y la originalidad, entre otras capacidades necesarias para la creación de nuevos conocimientos.

Si se parte del hecho de que todos los niños son creativos por naturaleza y que dicha creatividad es innata desde edades tempranas, se podrá optar por metodologías que, de manera transversal, apuesten por continuar fomentando ese pensamiento creativo más allá de la edad infantil, con el objetivo de fomentar el desarrollo de alumnos prácticos, que puedan resolver problemas para adaptarse a las necesidades cambiantes del mundo que les tocará vivir y que sepan cumplir con los requisitos que demanda el mundo laboral actual y las dificultades que la vida plantea.

Pensamiento divergente y creatividad

El pensamiento divergente contempla varias opciones que desembocan en respuestas múltiples, pudiendo ser todas ellas correctas según el prisma con el que mire, satisfaciendo criterios de originalidad, inventiva y flexibilidad, a diferencia del pensamiento convergente con el que sólo existe una solución correcta para cada problema (Guildford, 1965).

A través del pensamiento divergente, la creatividad se expresa o refleja en la invención, el descubrimiento, en la capacidad para encontrar nuevas soluciones modificando los habituales planteamientos o puntos de vista, dando la oportunidad de renovar antiguos esquemas o pautas.

Pero, el pensamiento divergente es un síntoma de creatividad, un concepto que ha sido estudiado por numerosos expertos a lo largo de los años, mostrándonos definiciones diversas que aglutinan varios de sus aspectos.

Según Guilford (1965) para crear algo novedoso se ha de evitar y no recurrir a lo seguro, lo esperado, a lo evidente o lo fácil, ya que impide que se desarrolle la creatividad. Según este autor, la creatividad se refiere a las aptitudes de las personas que crean, a sus características como creadores en las que destaca la fluidez, flexibilidad, originalidad y el pensamiento divergente. Esta creatividad no es algo exclusivo de algunas personas, sino que existe en todas en mayor o menor medida.

Para Torrance (1992) la creatividad es un proceso en el cual es posible ser receptor a los problemas, de reconocer dificultades, ordenar hipótesis que éstos presentan para comunicarlo posteriormente.

En verdad, puede afirmarse que la creatividad es un proceso que comienza con el pensamiento divergente, por medio del cual se genera una idea original que es valorada, culminando en un producto, proceso o servicio innovador. Por tanto, como proceso que es se puede aprender y desarrollar, de manera que el énfasis se debe posicionar en el desarrollo de ese pensamiento divergente, que será el causante de que surjan nuevas ideas.

Creatividad es “pensar fuera de la caja”, la capacidad de pensar más allá de lo esperado, establecido o lógico, la capacidad de imaginar, crear, inventar nuevas ideas, conceptos, objetos… desde un pensamiento divergente, surgiendo así diferentes enfoques y respuestas a una misma situación. En estas creaciones hay que tener en cuenta que para que algo se considere creativo ha de ser original, útil y sorprendente.

¿Elementos inhibidores y que fomentan la creatividad?

Para el desarrollo de la creatividad se pueden destacar elementos o factores que propician y fomentan su desarrollo, así como otros que lo inhiben.

Lorraine (2008) y Rodríguez (2005) destacan los siguientes elementos como inhibidores del desarrollo de la creatividad: la televisión y video juegos, no tomar decisiones, el orden excesivo puede ser tan enemigo de la creatividad como lo puede ser un ambiente inestable y caótico, un ambiente lleno de perjuicios y superficiales, la inseguridad, sentimientos de culpa. A estos podemos añadir la mala gestión del error como la penalización con la que además de matar la creatividad, su autoestima se ve mermada. El aprendizaje por repetición, recepción y memorístico.

Dichos autores también mencionan los siguientes elementos que fomentan el desarrollo de la creatividad: los juegos de construcciones, las manualidades, disfrazarse, maquillarse para el teatro o carnaval, pizarras, casitas de muñecas y juegos de té, los libros, ofrecer periodos de intensa estimulación con periodos de calma, tener padres y profesores de alto nivel y conocimiento intelectual, con amplios intereses culturales y creativos, la motivación, seguridad en sí mismos y desarrollarse en un entorno inquieto y ambicioso. Con todo esto estamos hablando de crear.

Para trabajar la creatividad tenemos tres elementos fundamentales y determinantes en el desarrollo de la misma según Rodríguez (2005) la personalidad, el ambiente y las estrategias metodologías y técnicas, todo ello enfocado a propiciar que este desarrollo se produzca.

Desarrollo temprano de la creatividad

El desarrollo de la creatividad tiene importante aportación en la enseñanza ya que implica un desarrollo cognitivo, emocional, motivacional y social.

Según Bean (1993) los beneficios son los siguientes:

  • La creatividad aumenta la conciencia de uno mismo: cuando se fomenta el expresarse y crear en libertad, dejando en cada creación nuestra huella personal sin limitaciones se conocen a sí mismos permitiéndoles ser ellos mismos y expresar sus emociones y sentimientos.
  • La creatividad constituye la autoestima: al valorar su individualidad, sienten que sus creaciones tienen un talento especial reforzando su autoestima y confiando en ellos mismos.
  • Desarrolla la comunicación: cuando dejamos libertad igual que en las creaciones a la hora de expresarse, no reprimen sus emociones sintiéndose libres para expresarse fomentando la comunicación en todas sus facetas.
  • Favorece la socialización: Trabajando la creatividad se trabaja la expresión de las emociones y sentimientos, lo que conlleva una mejora en las relaciones sociales tanto con sus iguales como con adultos. Este proceso de socialización a su vez también se ve beneficiado por el desarrollo de la capacidad de comunicación.

Cuando desarrollamos la creatividad a través del pensamiento divergente se ponen en marcha mecanismos en los que se trabaja la memoria, deducciones, solución de problemas, expresión, comunicación, razonamiento… produciéndose un desarrollo cognitivo.

El papel del juego en el desarrollo creativo

Como bien expone Duca (2008), el juego infantil es una actividad natural y espontánea en los niños, jugar no solo es por diversión; sus juegos están relacionados con el desarrollo de destrezas sociales, motrices y cognitivas, además de su conocimiento del mundo por intermedio de sus propias experiencias significativas. A través del juego infantil el niño investiga todo con respecto al mundo que le rodea.

Los niños, a través del juego, exploran, se relacionan y conocen su entorno, experimentan, transforman la realidad, son espontáneos, se expresan sin miedo a equivocarse, imaginan, imitan, crean, se comunican y se muestran tal como son. Se desarrollan habilidades como la percepción, la autonomía, la curiosidad, el interés y el pensamiento simbólico, que favorecen el desarrollo de la creatividad. Por ello el juego es una potente herramienta con la que desarrollar la creatividad, siempre respetando al niño en este momento dejando libertad y sin juzgar.

En el aula deben introducirse actividades basadas en estrategias y ambientes lúdicos con los que los alumnos desarrollen las capacidades de explorar, de fantasía y exprese su creatividad.

Los centros educativos y las mentes creativas

Cada día en las aulas de Infantil se pueden observar distintas muestras de creatividad por medio del arte, de la dramatización, del lenguaje, de la resolución de problemas y expresión de pensamientos.

Para evitar que esta creatividad se pierda, en vez de enseñar solo conceptos, se debe enseñar a crear, inventar, experimentar e innovar con ellos, resolviendo problemas de distintas formas sin limitarlos a la repetición de los contenidos.

Con todo esto, el docente de Infantil debe ser igualmente creativo, eliminando los elementos inhibidores de la creatividad, siendo mediador y propiciando un ambiente y experiencias que trabajen, desarrollen, estimulen y fomenten la utilización del pensamiento divergente. Los docentes deberán ser innovadores, con mente abierta, pacientes, que disfruten del juego, abiertos a las diferencias y aceptar el ingenio y ocurrencias de los alumnos. Es de suma importancia dejar a un lado la rigidez, no dejarnos llevar por lo que es correcto o se espera dejando cabida a la expresión de uno mismo, a dejar la huella personal como seres únicos que somos en nuestro modo de hacer las cosas, siguiendo y dejando que sigan sus instintos creativos. Según afirma Cornish (2004),“para ser seres creativos, se debe dejar el miedo y la inseguridad de lado; no es malo ser diferente.

Metodologías para el desarrollo de la creatividad y el pensamiento divergente

Las metodologías utilizadas en cualquier programa para el desarrollo de la creatividad persiguen el desarrollo de las destrezas descritas por Cornish (2004), como la sensibilidad hacia los problemas de los demás, la fluidez de ideas y en asociaciones, flexibilidad, originalidad, elaboración, pensamiento divergente, independencia y autonomía.

A continuación, se exponen una serie de metodologías que se pueden utilizar para desarrollo de la creatividad con ejemplos prácticos de cómo aplicarlas en Educación Infantil.

  • Aprendizaje por descubrimiento. Implica participación por parte del alumno, indagación e investigación. A través del ensayo-error, observación, manipulación, experiencias, vivencias, buscar y encontrar soluciones desarrollando su pensamiento creativo. Un ejemplo para este tipo de aprendizaje serían los minimundos o provocaciones.
  • La literatura infantil. A través de los libros los niños desarrollan la creatividad al imaginar, crear personajes, aventuras, jugar con las palabras, cambiando finales, representar el rol de los personajes, crear la historia, dibujarla, escenificarla. Puede usarse, para lograr esto, el taller de literatura, en el que desarrollar distintas actividades tales como inventar finales, adivinar títulos o intercambiar personajes.
  • Actividades plásticas. Tienen como fin crear dando rienda suelta a la imaginación mediante diferentes técnicas, materiales y herramientas plásticas, con las que se expresarán, pudiendo aportar ideas o soluciones a problemas de su entorno o modificarlo a través de su creatividad. Es fácil desarrollar distintas propuestas plásticas y/o visuales para que los niños manipulen, investiguen y confeccionen productos nuevos y únicos.
  • Resolución de conflictos. La resolución de conflictos consiste ofrecer herramientas con las que buscar distintas soluciones o alternativas a las diferencias y situaciones de conflicto surgidas en el aula. La técnica de resolución de conflictos consta de varios pasos: identificar el conflicto (identificar y expresar el problema originado); reconocer las emociones (reconocer e identificar las emociones que surgen tras el problema para poder gestionarlas); generar soluciones (mediante preguntas se les ayudará a generar distintas soluciones); valorar y probar soluciones (buscar ventajas e inconvenientes a la solución); evaluar todo lo ocurrido (reforzar el sentimiento positivo tras la resolución)
  • Brainstorming. Comienza con una pregunta abierta con el fin de que surjan ideas nuevas sobre un tema objeto de análisis o en busca de la solución a un problema planteado. La lluvia de ideas puede realizarse sobre una pregunta, una imagen, un vídeo, una situación, etc.
  • Técnica de los 6 sombreros de copa de Edward de Bono. Es una técnica para la toma de decisiones y para debatir utilizando el pensamiento lateral y creativo analizando una idea o problema desde distintas perspectivas. Es utilizado para resolver un desafío, un obstáculo o un problema de forma creativa. Además, promueve el intercambio y creación de ideas a través de seis sombreros de seis colores distintos que representan seis formas de pensar, que es el enfoque que interesa dar en Educación Infantil.
  • Método Scamper. Método con el que, a través de una lista de preguntas orientadas a sustituir, combinar, adaptar, modificar, poner otros usos, eliminar y reordenar o invertir ideas se puede potenciar y estimular la generación de las mismas. El método Scamper se desarrollar a través de distintas tareas que equivalen a cada una de las letras de su propio nombre: Sustituir (lugares, cosas, personas, normas, roles…); Combinar (temas, normas, funciones, ideas…); Adaptar (a otros lugares, otros tiempos, usos…); Modificar (jugadores, añadir elementos, aspectos…); Proponer (otros usos, otras explicaciones, explorar posibilidades); Eliminar (elementos, usos, partes, lugares…); Reordenar (invertir, hacer lo contrario, etc.).

Se trata, en definitiva, de introducir pinceladas de esta creatividad en el día a día en el aula. Se pueden incluir en la programación actividades como las mencionadas o incluir en nuestro proceder y actitud docente la creatividad.

Aprovechar los últimos minutos antes de ir a casa por montar una breve historia que contenga palabras elegidas al azar por los alumnos; mostrar un objeto y pedir que se le dé un uso distinto para el que fue creado; establecer un día fijo para el reto “pensar fuera de la caja”; completar un dibujo partiendo de una parte de una imagen ya existente; son infinitas variables las que pueden emplearse para trabajar de distintas maneras el pensamiento divergente y la creatividad.

La evaluación de la creatividad

La evaluación debe estar basada en la observación sistematizada y planificada en el desarrollo de cada una de las actividades, teniendo especial cuidado con la crítica y la gestión del error para evitar el abandono y rechazo de las actividades propuestas.

No irá enfocada a evaluar un resultado final, si no el proceso de creación. Para ello, se puede utilizar una lista de control con criterios de evaluación indicados para cada una de las actividades. Al finalizar cada actividad mediante un intercambio de ideas, se les invitará a los alumnos a realizar una autoevaluación para que valoren su grado de satisfacción sobre sus trabajos realizados.

Además de la evaluación que realiza el docente y la autoevaluación del propio alumno, se propone la coevaluación en el intercambio de ideas al invitarles a cuestionar y debatir las ideas del resto de compañeros, siempre desde el respeto.

Los aspectos a someter a evaluación podrían ser:

  • Muestra creatividad e imaginación en sus creaciones
  • Muestra fluidez y flexibilidad en el pensamiento
  • Aplica su intuición en las actividades
  • Muestra interés ante lo que se le plantea
  • Respeta el turno de palabra y las ideas de los compañeros
  • Hace uso de distintos lenguajes
  • Aplica lo aprendido en distintos contextos

En el transcurso de este artículo, hemos explorado con detenimiento el papel crucial que desempeña el desarrollo de la creatividad y el pensamiento divergente en el ámbito de la educación infantil. Desde la fundamentación teórica hasta la aplicación práctica, cada aspecto abordado destaca la importancia de cultivar estas habilidades desde los primeros años de formación. La capacidad de generar ideas originales, pensar de manera no convencional y abrazar la diversidad de enfoques no solo enriquece el aprendizaje, sino que también prepara a los pequeños para enfrentar desafíos en un mundo en constante evolución.

El juego se revela como un catalizador esencial para el desarrollo de la creatividad y el pensamiento divergente en la infancia. Al permitir la exploración libre, la experimentación y la expresión, el juego se erige como un vehículo que nutre la mente creativa y fomenta la capacidad de resolver problemas de manera imaginativa.

Los centros educativos, como agentes de cambio y moldeadores del entorno de aprendizaje, tienen un papel fundamental en el cultivo de la creatividad y el pensamiento divergente, a través de la implementación de metodologías centradas en el desarrollo de la creatividad y el pensamiento divergente emerge como un factor clave en este proceso educativo.

En conclusión, el viaje desde la teoría hasta la práctica en el desarrollo de la creatividad y el pensamiento divergente en educación infantil revela no solo la importancia de estas habilidades, sino también el potencial transformador que poseen para el futuro de cada niño. Al comprometernos con la tarea de nutrir mentes creativas, estamos forjando un camino hacia individuos capaces de enfrentar el mundo con ingenio, resiliencia y una capacidad innata para la adaptación y la innovación.

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Concepción López Fernández
Concepción es graduada en Magisterio de Educación Infantil y diplomada en Ciencias Empresariales. Cartagena (Murcia).