RESUMEN: A lo largo de este artículo se tiene la intención de dar algunas nociones básicas sobre cómo promover la motivación en clase por parte de los estudiantes. También, se centra en el papel principal que el profesorado debería tomar y el modo en que todas las tareas tienen que ser organizadas, proporcionando ejemplos de ideas para su aplicación.
PALABRAS CLAVE: Motivación; Creatividad; Autoconfianza; Autoestima; Investigación educativa; Diversidad.
ABSTRACT: Throughout this article, we intend to provide some basic notions on how to promote student motivation in the classroom. It also focuses on the primary role that teachers should take and how all tasks should be organized, providing examples of ideas for their implementation.
KEYWORDS: Motivation; Creativity; Self-confidence; Self-esteem; Educational Research; Diversity.
¿Alguna vez han intentado saber cómo de importantes son la motivación, la creatividad y la organización de clase en el proceso de enseñanza-aprendizaje?
Todos los profesores, no importa lo que ellos enseñen, pueden ayudarnos a ampliar nuestro conocimiento de las diferentes materias. Sin embargo, los buenos profesores realmente hacen más; ellos desarrollan las mentes de los estudiantes. Ellos nos enseñan a pensar, a usar la lógica y a poner la teoría en práctica en la vida real. Ellos nos inspiran a conseguir el éxito, pero, ¿Cómo?
¿Cómo se crea aprendizaje? #CedRevistaDigitalDocente Share on XEs preciso comenzar matizando que existen numerosas fuentes de motivación. Algunas de ellas son extrínsecas, las cuales proceden del exterior del individuo. Por ejemplo, las que tienen lugar cuando los estudiantes son motivados por calificaciones, el elogio, privilegios y otras recompensas. Sin embargo, otras fuentes de motivación pueden ser intrínsecas, es decir, aquellas que provienen del interior del individuo o de una interacción entre un individuo y una tarea particular.
Son numerosos los retos que los docentes deben emprender para superar los problemas principales que enfrentan el mundo actual junto con nociones de alfabetización digital, y la creatividad tiene que estar inmersa en nuestra educación diaria, precisamente porque el personal educativo debe fomentar el Diseño Universal para el Aprendizaje como ya está planificado en la normativa. Este enfoque será la base para gestionar la igualdad de oportunidades para el triunfo de los estudiantes en los próximos años.
Índice de contenidos
Creatividad y motivación
Sabiendo que la educación para la ciudadanía global es esencial en la Agenda 2030, antes de hablar también sobre creatividad como tal, es importante decir que, el hecho de poner la creatividad en práctica primeramente requiere que los estudiantes deban tener la motivación para ser creativos y entusiastas y obtener así el máximo partido de su potencial. Por ejemplo, la voluntad es un aspecto esencial a la hora de llevar a cabo un aprendizaje efectivo.
Este es el caso de estudiantes a los que les encanta escribir, pintar o trabajar con ordenadores, quienes están motivados para hacer todas estas cosas por el interés y el disfrute que ellos ganan de las tareas. Esto es exactamente en parte en lo que la creatividad consiste.
El caso es que, con el fin de conseguir todos estos resultados (motivación y creatividad), los profesionales de la educación debieran crear clases que desarrollen la autonomía y la autoconfianza de los aprendices para que ellos fueran capaces de crear sus propias ideas a la hora de aprender, lo cual implica la necesaria y útil organización de las clases por parte del profesor.
Considerando posibles maneras de promover la autonomía del aprendiz, preferiblemente, Candy (1991) reconoció que el profesor y el aprendiz pueden trabajar hacia la autonomía creando un clima acogedor marcado por una baja amenaza, una consideración positiva incondicional, la retroalimentación honesta y abierta, el respeto por las ideas y opiniones de los demás, la aprobación de la superación personal como meta y, sobre todo, por la colaboración en lugar de la competición.
Además, el impacto positivo del trabajo cooperativo sobre nuestros estudiantes les permite aumentar en cantidad y calidad sus interacciones. Esto también crea un sentido de pertenencia y una interdependencia positiva surgida del logro de los objetivos comunes e individuales.
Los profesores que desean desarrollar lecciones productivas centradas en la principal actividad necesitan invertir demasiado tiempo, no solo diseñando el tipo adecuado de actividades, sino integrando los resultados sobre ellas, de tal manera que las actividades por sí mismas promuevan siempre en la medida de lo posible el entendimiento en los niños (Padilla, 1991).
El profesor siempre debería promover la exploración con los estudiantes a la hora de enseñarles, lo cual les hace tomar un interés mucho más cercano en todas las actividades propuestas. De este modo, los estudiantes pueden conectar y relacionar sus propias experiencias sobre el pasado y el futuro para ellos. También es bueno que el profesor añada algo de humor al ambiente de la clase.
Es más, si a los estudiantes se les brindan oportunidades para identificar o perseguir preguntas e intereses, y para desarrollar productos creativos e innovadores, a todos ellos en la clase se les deben enseñar también las habilidades de trabajo independiente, pero, ¿Cómo deberían actuar los diseñadores del aprendizaje?
El diseño del aprendizaje
Es interesante crear aprendizaje a través del juego, de ahí que al alumnado se les tenga que dar una serie de normas o patrones a seguir. A ellos les encantarán los retos que ofrezcan perspectivas diarias y que ellos tengan que resolver. Inadvertidamente, ellos aprenderán mucho. Tomen el ejemplo de la planificación de un escape room que mezcle todos los tipos de teorías para ser aplicadas de manera práctica. Una vez que la cuenta atrás comienza, ellos se involucran en su aprendizaje como nunca antes. Esta técnica de aprendizaje se compone de un sentido de inspiración emprendedora, herramientas originales a utilizar, coaching entre los participantes dando como resultado el trabajo en equipo, medios didácticos y nociones gamificadas.
Por tanto, las propuestas de gamificación se deben estar desarrollando en todo momento en el aula como un método educativo. Se ha comprobado que esto alcanza una gran aceptación por parte de nuestros alumnos.
Las lecciones deben llevarse a cabo con un fondo de música relajante en un ambiente emocionalmente reconfortante, con la figura del profesor plantando y desplantando activamente pensamientos en el interior y procedentes de las mentes del alumnado. Esto es lo que está basado en el método científico conocido como Sugestopedia propuesto por el psicólogo y el educador Georgi Lozanov, también célebre por ser llamado “el padre del aprendizaje acelerado”.
Se dice que el nombre de este enfoque metodológico combina los términos sugerencias y pedagogía. Este erudito hizo que los alumnos se sintiesen cómodos de poder expresar el poder del pensamiento positivo por ellos mismos. No importa si alguien comete un error enfrente de más compañeros de clase; nuestros alumnos necesitan sentir eso.
Algunas investigaciones, tales como la de Wenden (1998), han prestado especial atención al concepto “actitudes”. Esta autora lo definió como motivaciones aprendidas, creencias valoradas, evaluaciones, lo que uno cree que es aceptable, o como respuestas orientadas a acercarse a algo o, por el contrario, evitarlo. Ella dijo que si el alumnado cree que ciertos tipos de personalidad no pueden aprender una lengua extranjera por ejemplo y ellos creen que ellos son ese tipo de persona, entonces pensarán que están luchando una batalla perdida. Por tanto, la psicología en lo que respecta al modo de pensar es relevante para estar motivado.
Los factores psicológicos y sociales tienden a dar una descripción más apropiada de las reacciones de los estudiantes en su proceso de aprendizaje”. Según ellos, “entre las variables sociales y afectivas en el trabajo, la autoestima y el deseo de aprender, se consideran los factores más cruciales en la capacidad del alumno para superar contratiempos ocasionales o errores menores en el proceso de aprendizaje de un segundo o idioma extranjero, entre otras cosas. Larsen-Freeman (1991).
La creatividad reduce los niveles de estrés, ansiedad y prejuicio durante las clases, y evita un efecto negativo en la enseñanza, porque esta mayormente promueve el deleite y despierta el interés en los adolescentes. Una mentalidad de crecimiento creativo siempre es un beneficio, porque les genera hacerlo mejor en el colegio y en sus vidas en sí. Los profesores deben hacer saber que las ideas algunas veces fallan, pero no por ello el esfuerzo es en vano. Es sólo una forma para buscar la creatividad.
La mediación es verdaderamente una señal para encontrar soluciones, y esto hace que cada alumno se vaya haciendo progresivamente más creativo. Acostumbrémonos a reformular las tareas para fomentar el pensamiento creativo y el espíritu con diferentes conceptos. Tomemos el caso de “diseñar, imaginar, inventar, adivinar o representar”, entre otros. Será muy útil valorarlo.
Actividades y propuestas
Para el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible, en concreto el correspondiente a la educación (ODS4), el fin puede ser a veces mover a los estudiantes por el aula desde su asiento de trabajo para que participen entre sí de una manera más proactiva. Muchas veces, su deseo es hacer algo lúdico y pasar de actividades que no están directamente vinculadas al contenido académico, como actividades artísticas, lectura libre o acertijos, a actividades que exploran nuevos contenidos.
Así, algunas estrategias para entrenar la imaginación son la disposición del tiempo para pensar, la apertura de nuestra mente, pensar en nuevas perspectivas con fluidez, y pensar y dibujar para dedicar espacio también a nuestro compromiso emocional construyendo ambientes de pasión y de reflexión en común en equipo.
Otros tipos de actividades que pueden motivar a los estudiantes pueden ser materiales impresos creativos, lectura de mapas, resolución de problemas, las regletas de Cuisenaire, etcétera. Asimismo, un aula que se base en la dramatización por parte del alumno de todos los contenidos impartidos suele ser muy motivador para ellos, al igual que el uso de la curiosidad como estrategia clave en según qué temáticas para captar su interés por todo.
Volviendo de nuevo a la organización del aula, el profesor debería comenzar por hacer una lluvia o aportación de ideas sobre una lista de posibles actividades que pudiesen ser realizadas de forma independiente y que los alumnos puedan elegir aquella que más les guste para realizarla en la clase. Así siempre que los alumnos realicen sus actividades favoritas, ellos estarán mucho más motivados que si realizan actividades que no les apasionan tanto.
Al mismo tiempo, la investigación individual y la expresión artística también implican motivación y creatividad para ser llevadas a cabo. En todo momento, ellos incluso llegan a sentir una sensación de liderazgo y de desarrollo personal.
Siempre deberíamos saber qué actividades se deben realizar durante la clase con la supervisión del docente; actividades que además impliquen dar un feedback o retroalimentación y cómo dárselo al alumno de forma motivadora, como a través de proyectos independientes o globales mediante el uso autónomo de la tecnología.
Retroalimentación y el uso de la tecnología
Hablando de una retroalimentación a recibir en un trabajo desarrollado, hay que destacar que debe centrarse en una visión constructivista en todo momento. Dentro del ámbito de la lingüística aplicada, la teoría del constructivismo rige con prioridad a menudo. Los comentarios positivos y razonables son siempre mucho mejor recibidos y comprensibles.
Volviendo a las sugerencias hechas por uno de los grandes eruditos reconocidos, Candy (1991) refuerza la idea de que los principios fundamentales del constructivismo postulan la visión de que los individuos reorganizan y reestructuran su experiencia. Es más, este lleva directamente a la proposición de que el conocimiento no puede enseñarse, sino aprenderse, porque el conocimiento es algo construido por el aprendiz.
Además, merece la pena mencionar que Benson y Voller (1997) aparentemente señalan que el constructivismo apoya versiones psicológicas de autonomía que pertenecen al comportamiento, las actitudes, la motivación y el autoconcepto de los alumnos. Siempre tenemos que centrarnos en la mejora y no en los errores.
De acuerdo con el diseño de los planes docentes, gracias al uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y los contextos que encontramos en relación a la alfabetización digital, se busca como único fin que los estudiantes puedan utilizar determinados sitios web dados como principal recurso para encontrar las respuestas a las preguntas con las que ellos estén trabajando, porque Internet les permite trabajar con interés y con motivación. Por ejemplo, pueden descargar las letras de sus canciones favoritas en inglés, así como buscar las películas más famosas en inglés con subtítulos también en dicho idioma para ver así, a su vez, el dominio en una lengua extranjera, entre otras demandas.
Otra estrategia puede ser la oportunidad de descargar software para hacer presentaciones y proyectos digitales. Pero, igualmente, es posible crear un blog de clase para conectarse entre sí y publicar algunas tareas para casa, notas o para consulta de materiales de referencia del idioma.
Los blogs se pueden utilizar como foros de discusión donde los estudiantes den sus opiniones personales o comentarios sobre un tema general que estén estudiando. Por ejemplo, el hecho de hacer correcciones entre compañeros leyendo sus trabajos mutuamente y sugiriendo cambios en el blog todos juntos, lo cual hace que los alumnos pongan en práctica su lenguaje funcional.
De hecho, la creación de sitios web o blogs, como se ha dicho anteriormente, puede ayudarlos a desarrollar sus habilidades en la escritura creativa con tareas imaginativas como escribir poesía, cuentos y obras de teatro. El principal beneficio de esto es el sentido de logro que resulta de ellos. A la hora de componer escritura libre, es más probable que hacerlo rápidamente despeje el espacio mental para que las ideas fluyan. Dado que la escritura creativa se conecta con su ser interior, los estudiantes pueden sentirse más comprometidos con este tipo de tareas.
Para motivar a los estudiantes, otra opción podría ser tener a toda la clase como audiencia; poner los escritos de los alumnos en un tablón de anuncios de la clase o incluirlos en una revista de la clase; realizar y desarrollar modelos de antologías de consulta para distribuirlas después a amigos, familiares, otros maestros, y así sucesivamente. El resultado puede ser cualquier cosa que nuestros estudiantes quieran que sea y su motivación obviamente beneficiará su salud y bienestar a la hora de impartirse una clase.
Además, siempre que el profesor quiera que sus alumnos preparen una presentación oral, ellos pueden presentarla mediante un podcast. Incluso las grabaciones también son útiles para poner en marcha después entrevistas orales entre los estudiantes. Los resultados pueden guardarse en el ordenador para que luego sean evaluadas por el profesor.
Pero los docentes siempre deben explicar el uso de estos recursos de forma segura, lo que hará que los alumnos mejoren con éxito su competencia digital una vez que ya hayan potenciado sus niveles de concienciación anteriormente. La clave siempre depende del hecho de hacer nuestras lecciones divertidas y animadas con sentido del humor.
En nuestros casos, fomentemos la conciencia cultural y la empatía en los alumnos con vídeos entretenidos que expliquen de forma inductiva los principales contenidos. Preparemos actividades basadas en el uso de las TIC, entre ellas juegos de mesa, apuntes entusiastas, actividades de emparejamiento a través de la identificación de flashcards, sopas de letras, juegos de adivinanzas, análisis de gráficos, actividades de retelling para hacer reconstrucciones orales de cuentos en inglés, intercambio de información en parejas, juegos de roles, etcétera.
Ayudar a los estudiantes a ser autónomos, confiados y a que estén automotivados es una parte importante de la estructuración y la organización de un aula para apoyar y mejorar también la motivación junto con la creatividad. Asimismo, se debe enseñar a los alumnos a trabajar de forma independiente y que la disposición del aula también sea útil para facilitar la flexibilidad en la clase entre los alumnos. Se trata de buscar la originalidad cultural en las actividades que el docente prepara para sus alumnos. Y eso es básicamente todo.
Todos los niños nacen creyendo que aprender es el mejor juego que vale la pena. La cuestión es que deberían ir así siempre por la vida creyendo en ese hecho. Todos tenemos un nombre para esas personas. Todos los llamamos genios, y eso es lo que todos tenemos que intentar ser.
Tanto lo uno como lo otro, enseñar y aprender son dos actividades consecutivas, pero la segunda es quizás la más importante, porque el hecho de aprender en profundidad es consecuencia de enseñar.
Necesitamos mejorar nuestras habilidades para lograr todo esto, así que tomemos nota de ello como un consejo. Es hora de empezar. ¿Te apuntas?
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